“Es muy importante la cabeza: el presidente Mario “Mayito” Martínez, viene con todas las ganas de trabajar y no lo vamos a defraudar”
- El buen juez por su casa empieza, mi primera acción fue dignificar la corporación.
- La seguridad de Navojoa estará en buenas manos con el alcalde “Mayito” Martínez.
- La coordinación es fundamental, en la seguridad no debe haber colores partidistas.
- Ser la primera mujer comisaria en Navojoa es un compromiso al que no fallaremos.
- Ha sido difícil ser mujer policía, pero seguimos avanzando demostrando capacidad.
Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno
Convencida que el buen juez por su casa empieza, desde su llegada al frente de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, la maestra Ana Lilia Córdova Herrera ha emprendido una serie de acciones para ordenar la casa con disciplina y gestión.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la nueva comisaria municipal manifiesta que su primera acción fue dignificar las instalaciones de la comandancia, ya que las recibieron muy deterioradas, como desafortunadamente recibieron varias áreas de Navojoa.
En ese sentido, Ana Lilia Córdova señala que tener instalaciones dignas, aparte de no re victimizar, le da confianza a la ciudadanía y ahí es importante la esperanza que genera la cabeza de la corporación, es decir, el presidente municipal Mario Martínez Bojórquez.
Es por eso que tiene certeza que la seguridad de Navojoa estará en buenas manos con el alcalde “Mayito” Martínez, quien en tan solo un mes de la administración municipal ha visitado la comisaría tres veces para verificar los avances en las instalaciones.
Dicho esto, la comisaría Córdova Herrera no tiene la menor duda que el alcalde seguirá apoyando a la corporación como hasta hoy, sin embargo, advierte que él solo no puede, por lo cual hay que dar buenos resultados, “para recibir hay que dar”, agrega.
Un punto importante que destaca la comisaria en este nuevo ordenamiento, aparte del apoyo del alcalde, es la gestión realizada ante el empresariado navojoense, quienes han contribuido a la rehabilitación de las instalaciones de la comandancia.
Pero poner orden según la comisaria Ana Lilia Córdova Herrera no solo se traduce a limpiar la casa, sino poner disciplina en los elementos de la corporación, por lo cual iniciaron implementando toda la legalidad, profesionalismo y formalidad a la seguridad pública.
Primeramente inscribirse al registro nacional de retención, además de destrabar 64 licencias colectivas para portar armas y 28 elementos inhabilitados, que les hacía falta algún trámite como una carta de no antecedentes penales, certificado médico o examen toxicológico.
“¿Cómo está Navojoa en la incidencia delictiva?”, pregunta el semanario, “bien, pero se presenta un pequeño problema siempre que llego: la estadística. Llegamos buscando la confianza y haciendo la cultura de la denuncia, eso implementa la estadística”, responde.
No obstante, Ana Lilia Córdova señala que lo que a ella le mortifica sería no darle atención a la gente, por lo cual no le quitará el sueño la estadística, pues está consciente que llegará un momento donde se estabilizará y dará los números reales que se tienen.
Un punto importante en su administración asegura será la coordinación, la cual debe existir siempre porque para la seguridad no debe haber colores ni condición social, en ese sentido destaca la mesas de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno.
“¿Cómo ves el “acuerdo por la paz” firmado por el gobernador Alfonso Durazo y la secretaria Dolores del Rio?”, indaga el hebdomadario, “Todo nuestro apoyo al gobernador Durazo, también con la implementación del mando policial coordinado” enfatiza.
En punto aparte, Ana Lilia Córdova asegura que las mujeres están ganando espacios en diferentes áreas de la sociedad con base a preparación, por lo cual al ser la primera mujer comisaria de seguridad pública en Navojoa siente mucho compromiso.
Así mismo, asegura que al tener una Secretaria de Seguridad Pública a nivel estatal, con Dolores del Rio, tendrá el respaldo total, porque se entienden y hay el conocimiento que vienen con muchas ganas a trabajar y se tiene la capacidad para hacerlo.
Lo mismo con la fiscalía estatal de justicia, donde Ana Lilia Córdova asegura que no solo se pueden poner de acuerdo en un tema tan sensible como la seguridad pública, sino que siempre ha encontrado el apoyo 100% de la maestra Claudia Indira Contreras.
“Después de tantos años, ¿ha sido difícil ser policía?”, indaga el semanario, “Ha sido difícil, pero vamos caminando y cuando los compañeros se dan cuenta que estamos capacitadas o tenemos conocimiento de lo que hacemos, eso es lo que te da el respeto”, responde.
Y aunque la maestra Córdova Herrera reconoce que las mujeres han ido ganando espacios, reconoce que solo hay un 10% de políticas mujeres y las pocas que hay están en la oficina, por lo cual se necesita mayor capacitación para mandarla a la operatividad.
Precisamente a ese respecto, la comisaria señala que las fuerzas andan bajas y hace falta policías municipales en Navojoa, por lo cual es fundamental que lleguen más elementos bajo la línea del gobernador Alfonso Durazo Montaño, un hombre de seguridad.
¿Cómo te sientes como comisaria de la seguridad pública, y cómo será tu coordinación con la secretaria estatal Dolores del Río?
Como primera mujer comisaria mucho compromiso, las mujeres estamos ganando espacios, la base es prepararnos, sabemos que los sabemos hacer; y en relación a la secretaria Dolores del Rio el respaldo total, con el anterior lo tuvimos, con ella lo vamos a tener el doble porque nos entiende y sabe que venimos con muchas ganas a trabajar y que tenemos las capacidad como mujer para hacerlo.
Y en la fiscalía estatal también está una mujer, ¿se pueden poner de acuerdo en un tema tan sensible como la seguridad?
La maestra Claudia Indira Contreras viene siendo mi jefa, yo soy fiscalía, nos ha brindado el apoyo al 100%, el desarrollo de las carpetas de investigación, cualquier cosa que se ofrezca sacarla adelante.
Nosotros tenemos la proximidad social y te enteras de casos que están parados en relación a lo que es tema de delitos, más la violencia familiar que es lo que nos está encargando. Y todo el apoyo de los ministerios públicos en darles seguimiento y agilidad. Le entendemos, somos amigos, somos de casa y eso nos da más facilidad que a otros comisarios y lo estamos aprovechando.
Comisaria iniciaste dignificando las instalaciones de seguridad pública en Navojoa, ¿se está ordenando la casa?
La estamos ordenando de principio a fin, como dice mi mama: el buen juez por su casa empieza. Yo pienso que las instalaciones deben estar dignificadas, eso le da confianza a la ciudadanía, si llegas como víctima a una institución que está totalmente deteriorada, que desafortunadamente, todas las áreas de Navojoa así quedaron en agonía total.
Y es muy importante la cabeza y aquí es el presidente Mario “Mayito” Martínez, que viene con todas la ganas de trabajar y no lo vamos a defraudar, vamos a aprovechar esa oportunidad de tener instalaciones limpias, de atender a la gente y no re victimizar a las víctimas.
¿Cómo está Navojoa en la incidencia delictiva?
Bien, pero se me presenta un pequeño problema siempre que llego, ya me tocó en Etchojoa y ahora me tocará en Navojoa: la estadística. Nosotros llegamos buscando la confianza de la gente y haciendo la cultura de la denuncia, eso implementa la estadística y a mucha gente le mortifica.
Pero a mi lo que mortificaba sería no darle la atención a la gente, la estadística va a subir porque la gente se está acercando, porque estamos implementando la cultura de la denuncia y la estamos atendiendo. No nos va a quitar el sueño la estadística porque sabemos que va a llegar un momento donde eso se va a estabilizar y van a ser los números reales con los que contamos en Navojoa.
Mucho se ha hablado de la falta de recursos en Navojoa, ¿has tocado puertas y gestionado para ordenar la casa?
Así es, de antemano le doy las gracias a Uriel Silva Bours que nos apoyó mandando su negocio donde da servicio de limpieza, ya nos está limpiando los pisos; también empresarios de las grúas, José Velasco nos mandó una impresora y como ellos algunos que han llegado; la pintura también la señora Alicia Inda siempre nos ha apoyado; hay una maderería donde andamos buscando lo limpio y organizado y no lujo, mandamos a hacer unos estantes donde acomodarnos, activar una cocina y que haya un café para los elementos. Yo soy de la mentalidad que si ellos tienen una buena área de trabajo es lo que van a transmitir.
¿La seguridad estará en buenas manos con el “Mayito” Martínez?
Tengo la seguridad que así será. Creo que nunca ha venido un alcalde a la comisaría, hasta ahora el alcalde Mario Martínez ha venido tres veces a la institución para ver cómo van las instalaciones, un edificio que tiene doce años que no se impermeabilizaba, ya nos autorizó que se arregle, porque si llovía, nos llovía más adentro que afuera.
Estaban a punto de quemarse los aparatos por fallas eléctricas y hasta las luces estaban fundidas. Entonces no tengo la menor duda que nos va a apoyar, pero como les digo a mis elementos, el alcalde solo no puede y si no le damos resultados nos va a quitar el apoyo, porque soy de la idea de que para recibir hay que dar.
¿Habrá algún tipo de coordinación entre los municipios del sur de Sonora?
La coordinación tiene que existir siempre porque para la seguridad no hay colores ni condición social, si como municipios vecinos una actividad donde se requiera de mi apoyo que se sientan tranquilos de que se lo brindaré, porque ese apoyo que solicita no es para nosotros, sino para el ciudadano, nosotros venimos a servir.
¿Qué significado tiene que el gobernador Alfonso Durazo le entiende al tema de seguridad pública?
Muy importante y era una de las cosas que le fundamentaban al presidente Mario Martínez, porque nosotros llegamos implementando toda la legalidad y la formalidad de lo que es seguridad pública.
Lo primero que hicimos fue el registro de los jueces calificadores. En el sistema de justicia con el que contamos existe el registro nacional de retención, si detengo a una persona y no la registro entra la privación ilegal de la libertad; entonces inmediatamente los primeros días se hizo lo propio para poder ingresar a hacer el trámite de un detenido administrativo y así mismo como policía observar.
Y bueno, por un trámite estuvieron paradas 64 licencias colectivas para portar arma que las primeras semanas nos trajimos de Hermosillo, detectamos que 28 elementos estaban también parados por trámite porque eso les costaba a ellos y sabemos que los pagos de un policía son bajos. Entonces hablamos con el alcalde, nos coordinamos con la fiscalía, nos apoyó con las cartas de no antecedentes penales, los médicos con el certificado y bien el alcalde con el examen toxicológico.
¿Le estaba haciendo antidoping a los elementos de la policía?
Así es, con toda la transparencia del mundo nos trasladamos con el químico a las instalaciones para que en presencia de su servidora y sus demás jefes, encargado de personal, subdirector, fuera limpio el antidoping, que es un requisito para emitir 28 licencias, y eso lo hemos hecho en menos de una semana que entramos.
¿Qué tan importante es haber tenido experiencia en otras administraciones como comisaria?, ¿serás firme con los elementos rebeldes?
Yo estoy 24/7 con el teléfono en la mano, yo doy mi teléfono y recibo las llamadas las 24 horas, para mi que un ciudadano me hable no es una queja, es un comentario para mejorar el servicio, se los estoy haciendo ver así a los elementos para que ellos tengan la confianza de poder mejorar eso. Y bueno, la indisciplina ha existido y se ha perdido mucho a la policía, a eso venimos, tenemos la preparación, estuvimos en la PGR como agentes de la judicial, estuvimos trece años en el ministerio público, y cuando llegamos a la comisaría de Etchojoa era muy difícil llegar porque es un cambio radical.
En la fiscalía no existe la proximidad social como tal, nos apegamos más al código penal, a lo que se estipula persona que ya es un imputado. Aquí es una persona que no sabe si está mal orientada, si es falta administrativa o no, tienes que aplicar el criterio, cuando tú ves que más que un delito que no lo estipula el código, es un malentendido que puede resolver, no venimos en calidad de llenar las cárceles, sino de solucionar que arroja la sociedad.
¿Cómo calificarías tu gestión como comisaria en Etchojoa?
La verdad en el municipio de Etchojoa hicimos muchas gestiones, hicimos una sala audiovisual con apoyo de diferentes agricultores y empresarios, nos fue muy bien, empezamos ahora desde cero, los elementos no había ni uno solo certificado, dejamos certificados al 100% los elementos, no había recursos para mandarlos a estudiar a Hermosillo, nos apoyó la secretaría de seguridad pública en mandar a los instructores del ISPE, pudimos lograr que quedaran totalmente con sus licencias colectivas en orden, sus registro nacional de detención y su certificación. Y a eso mismo venimos a Navojoa.
Después de tantos años, ¿ha sido muy difícil para ti ser policía?
Ha sido difícil, tengo 25 años de servicio, entré en el 1997 a la extinta policía judicial del estado, sí es difícil pero no imposible, porque como decíamos en una plática que tuvimos de equidad de género, van a pasar 20, 30 años en lograr decir: si se puede, ya el hombre y la mujer es igual. Si es difícil, pero vamos caminando y cuando los compañeros se dan cuenta que estamos capacitadas o tenemos conocimiento de lo que hacemos, creo que eso es lo que te da el respeto hacia el compañero.
¿Hay muchas mujeres policía?
Hay un 10% de policías mujeres, faltan más, pero como te digo, siempre llegas a una comisaría y la mujer siempre está en oficina y es un elemento que está desperdiciado, pero también sabemos que sería muy irresponsable si no están capacitadas mandarlas a la operatividad. Yo capacité a policías en Etchojoa y fueron a la práctica, no teníamos recursos y acondicionamos un cerro donde mandamos a hacer siluetas, vino el director de armas a darnos las capacitaciones y ya se sentían preparadas, lo más curioso es que tuvieron mejor puntería las mujeres que los hombres. Obviamente que el licenciado se quiso justificar y dijo: “cuando ya tiras, tienes la noción de que le vas a jalar y el dedo se te mueve; y cuando no saben que onda con la detonación lo haces con seguridad”, no me convenció su teoría, disparamos mejor las mujeres.
¿Y hacen falta más policías municipales en Navojoa?
Indiscutiblemente las fuerzas andan bajas, es fundamental que lleguen más policías y sobre todo con la línea que tiene el gobernador, policías preparados.
Yo siempre he considerado que en los tres niveles, la policía municipal es la más importante, te lo digo porque he estado en la investigación y en el desarrollo del proceso en las agencias del ministerio público, y la policía municipal es la más importante y es a la que menos se le apoya económicamente, con equipo, con preparación, con uniformes.
Si nos ponemos a hacer una casa, la casa se basa en los cimientos, las paredes y el techo, los cimientos de la casa es el policía municipal que es el primer respondiente y que primero da los datos, el segundo es el investigador.
¿Hay que apostarle e invertirle a la corporación?
Hay mucho que invertirle a la policía municipal y felicitó a los alcaldes que nos están dando la oportunidad como abogados, como maestros penalistas, porque creo que para que un cuerpo camine bien debe tener una cabeza limpia, y la tendrá con una participación para que podamos guiar a nuestros elementos como implementar y crear un informe policial homologado para que el MP tenga las bases.
Si no tiene las bases, ¿qué perspectiva le dejas al ciudadano? que la autoridad no sirve y que denuncian para nada, pero es la mala información que tienen porque no tenemos policías capacitados, no que no tengan la capacidad para hacerlo, sino que ocupan más capacitación, más apoyo y motivarlos que tengan sus seguridad en su persona, que tengan buen equipo, buen arma y uniforme.
¿Están funcionando las mesas de seguridad?
Sí claro, estamos los tres niveles de seguridad, entra el coordinador de la mesa, C5i, la AMIC, SEDENA, Guardia nacional, Marina y los comisarios; la coordinación abarca los siete municipios del sur del estado, intercambiamos opiniones y necesidades.
Cuando estábamos en Etchojoa nos agarramos de la guardia nacional y nos íbamos comunidad por comunidad, calle por calle, con los focos rojos, esta comunidad arroja robo, entonces ¿cómo evitamos un robo?, sabemos que la ocasión hace al ladrón, como darle esa seguridad de cómo manejarlo para poder que ellos eviten muchas veces ser víctimas de un robo, como denunciar, que procede, y estar de la mano de ellos.
¿Cómo ves el “acuerdo por la paz” firmado por el gobernador Alfonso Durazo y la secretaria Dolores del Rio?
Todo nuestro apoyo al gobernador Durazo, también con la implementación del mando policial coordinado, también trabajaremos con la guardia nacional que se vienen a sumar al servicio de la sociedad. Entonces nos vemos en la calle y créanme que es impactante como la gente sale y nos saluda, recibimos denuncias, recibimos hasta cierto punto quejas de la fiscalía pero no es un mal servicio, es falta de información que la persona tiene que asistir en la fiscalía.
COMMENTS