Seremos la voz de todos los estudiantes de derecho: Raudel Arteaga 

HomePrincipalesEntrevistas

Seremos la voz de todos los estudiantes de derecho: Raudel Arteaga 

“Nuestra visión a futuro es entregar una SADDUS capaz, con herramientas para todos los estudiantes”

 

+Nuestro principal objetivo es representar a toda la comunidad del departamento.
+La beca estudiantil servirá para estudiantes que tengan dificultades económicas.
+Tendremos convenios con despachos, gobierno y órganos jurisdiccionales para el desarrollo de los estudiantes.
+Vivimos una campaña virtual, pero ese no fue impedimento para hacer las cosas posibles.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

El departamento de Derecho de la Universidad de Sonora ya cuenta con una nueva sociedad de alumnos, se trata de la Planilla Blanca, mejor conocida como Vox Estudiantil, liderados por su presidente Jesús Raudel Arteaga Ríos, cuyo equipo superó con 334 votos a la planilla azul.

 

En entrevista exclusiva para Barra Joven del Semanario Nuevo Sonora, Raudel Arteaga afirmó que uno de los principales objetivos que tiene Vox Estudiantil es representar con puertas abiertas a toda la comunidad universitaria del departamento de Derecho, tras  reconocer la labor hecha por la administración pasada de la Saddus, dijo que siempre hay cuestiones que se pueden mejorar, “nuestra visión a futuro es entregar una SADDUS capaz, con herramientas para todos los estudiantes”, reiteró.

 

Dentro de los principales programas que implementarán durante estos dos años, resaltan las capacitaciones que otorgarán para fortalecer el campo de conocimiento de un futuro abogado; para ayudar a los estudiantes con escasez económica, la planilla dará becas estudiantiles donde apoyarán a estos alumnos con su inscripción y en cuanto al mundo laboral, instalarán una bolsa de trabajo operada por la sociedad de alumnos, en donde tendrán convenios con despachos jurídicos, gobierno y órganos jurisdiccionales. 

 

Tener una buena relación con las autoridades universitarias es importante para el presidente de Vox, ya que conectando con todos permite hacer un mejor trabajo, en el cual tocarán las puertas necesarias, ya sea rectoría o en la jefatura del departamento, siempre y cuando les brinden el apoyo para solventar los menesteres del alumnado.

 

“¿Qué hacer por el departamento y por los alumnos de derecho?”, pregunta NS, a lo que el joven presidente remarcó la meta de ser los dignos representantes de toda la facultad y que buscarán estimular el potencial de la comunidad universitaria: “sabemos que de la sociedad de alumnos han salido grandes actores políticos, funcionarios, jueces, magistrados, entonces lo que queremos es brindarles esas oportunidades a todos”, finalizó.

 

¿Quién es Raudel Arteaga?

 

Soy un joven muy entusiasta, que siempre trata de echarle muchas ganas, el día hoy vengo representando a toda la comunidad de estudiantes del departamento de derecho, al grupo de la Vox Estudiantil, un grupo de jóvenes que es variado en todos los semestres que busca tener una representación digna para todo el departamento de derecho. 

 

¿Cuál es la visión y misión de Vox Estudiantil?

 

En este caso es tener una sociedad de alumnos que represente a toda la comunidad universitaria en el departamento de derecho, que sea un espacio de puertas abiertas para todas las prioridades en el departamento. Sabemos que en la administración pasada hay cosas que se hicieron bien, hay que darle continuidad a todo lo bueno, pero al final de cuentas hay cosas que se pueden mejorar. En Vox Estudiantil lo que buscamos es que siga existiendo oportunidades para los alumnos; yo que he formado parte de la sociedad de alumnos y me ha ayudado a potencial muchas cosas; ha abierto muchas puertas y quiero que esas oportunidades que me ha dado a mi sigan para todos los estudiantes.  Nuestra visión a futuro es entregar una SADDUS capaz, con herramientas para todos los estudiantes, que se extienda el plan académico, hay cosas que el departamento no puede atender y para eso está la sociedad de alumnos, para atender las necesidades del alumnado, también confío en el equipo que está detrás de este proyecto, Karen, Omar, Grecia y Jimena quienes están respaldados todo por su trabajo e interés por el departamento. 

 

¿Qué programas tienes para la capacitación de los alumnos?

 

Primero que nada, el plan de trabajo de nosotros se formó escuchando a todos los alumnos, escuchando las propuestas que tenían, entonces, nuestras propuestas no son de nosotros solamente, son de todo el alumnado; pueden ver nuestro plan de trabajo visitando nuestra página de Vox Estudiantil ahí está desarrollado por distintos comités que abarcan diferentes áreas. Si bien, es cierto que los estudiantes estamos para forjarnos en la abogacía pero, siempre hay capacitación que es para el área penal, no todos los abogados terminamos siendo penalistas, hay áreas que se tienen que fortalecer, por ejemplo uno de los comités más importantes es el plan académico, va ser tener conocimiento de derecho electoral que muchas veces esas materias no se abren, prepararnos para los juicios orales pero no solo los penales y también otras propuestas que tenemos de parte del área académica, seguir trayendo y fortaleciendo a ese alumno para que siga destacando y sigan brindando esas bases que lo hagan ser mejor; traer materias de derecho ambiental y muchas cosas que nos puedan servir a nosotros para el futuro. Sabemos que la carrera de la abogacía es una carrera muy competitiva, hay muchos abogados y lo que nosotros queremos es preparar a los futuros abogados para el día de mañana. 

 

Muchos estudiantes no tienen los recursos para continuar con sus estudios ya sean locales o foráneos, ¿que tipo de ayuda van a buscar para el apoyo a este tipo de estudiantes?

 

En nuestro plan de trabajo tenemos proyectos especiales, que son los más fuertes de nuestro movimiento, uno de ellos es una beca estudiantil, va servir para aquellas personas que tengan dificultades económicas, nosotros como sociedad de alumnos brindarles el pago de la inscripción del semestre, si bien es cierto que la inscripción al semestre es barata pero, no todos pueden solventar ese gasto, entonces les daríamos apoyos económicos y haríamos actividades para apoyar a los alumnos y tocar las puertas que sean necesarias, ya sea en rectoría o con el departamento para traer apoyo a los estudiantes. 

 

No todo es trabajo y estudio dentro de la Universidad de Sonora, en cuanto a las actividades de recreación, ¿qué propuestas tienen para que los alumnos pasen un buen momento?

 

Queremos llevar las efemérides al departamento, hacer una semana del estudiante para fortalecer la convivencia, porque si bien es cierto, lo académico es importante, pero también el desarrollo de nosotros como estudiantes, entonces hacer eventos que al final de cuentas sean motivación para nuestro estudio y que también nos ayuden a aprender. 

 

Algo muy importante para los estudiantes es tener una oportunidad laboral al terminar sus estudios, ¿de qué manera van a conectar a los estudiantes con el mundo laboral?

 

Nosotros tenemos un programa que es la bolsa de trabajo, una bolsa de trabajo que va a ser desarrollada por la sociedad de alumnos. Vamos a tener convenios con despachos jurídicos, gobierno y principalmente con órganos jurisdiccionales, donde vamos a firmar un convenio para que cuando ellos soliciten alguien que labore ahí o algún practicante nosotros les vamos a brindar una base de datos, donde los alumnos van a poder aspirar a esas oportunidades. Muchos salimos y nos encontramos con un área muy competitiva, es por ello que queremos brindar las oportunidades cuando están estudiando y cuando terminen, por ello nos entusiasma mucho esta propuesta de la bolsa estudiantil. 

 

¿De qué manera se van a relacionar con las autoridades universitarias para hacer un trabajo más eficiente para los estudiantes de derecho?

 

Yo soy alguien que les gusta tener una buena relación con todos, creo que conectando podemos hacer un mejor trabajo, y claro que vamos a tocar las puertas necesarias, tanto al jefe de departamento, como a rectoría para que se nos brinde apoyo y podamos tener una correcta relación que nos permita trabajar a todos. Hay algo muy importante, la carrera de derecho es la carrera que más alumnado tiene, entonces tenemos que recibir apoyo, tenemos que ser vistos, las problemáticas que tengamos en el departamento se tienen que ver y solucionar, trabajando en conjunto es cómo podemos lograr las cosas, al final de cuentas para eso están las puertas para tocarlas y que sean abiertas.

 

Por el tema de la pandemia fue una campaña virtual y atípica, ¿cómo se dieron a conocer? y ¿qué alcance tuvieron?, considerando que Derecho es el departamento más grande de la Universidad de Sonora.

 

De las votaciones que hay para todas las sociedades de alumnos, Derecho es la que tiene la votación más grande, entonces vivir una campaña virtual no es nada fácil porque tienes que conectar con todos los estudiantes de una pantalla a otra, estamos limitados con las actividades presenciales, por este motivo hemos tratado de estar muy presentes en redes sociales, hacerles llegar a todos los jóvenes nuestro mensaje y que éramos la mejor opción porque buscamos hacer lo mejor por el departamento, eso de transmitir las ideas en la pagina en línea es lo que nos ha ayudado a conectar con todos los estudiantes, vivimos una campaña virtual pero ese no fue impedimento para hacer las cosas posibles. 

 

¿Qué hacer por el departamento y por los alumnos de Derecho?

 

Hacer un buen trabajo para todos, ayudar a los estudiantes en lo que podamos, al final de cuentas la sociedad de alumnos debe representar a toda la comunidad del departamento de derecho, ese es nuestro principal objetivo. Brindaremos las puertas para potenciar a todos los alumnos no solo en el área académica sino también afuera, sabemos que de la sociedad de alumnos han salido grandes actores políticos, funcionarios, jueces, magistrados, entonces lo que queremos es brindarles esas oportunidades a todos los estudiantes para que puedan desempeñarse mejor en su vida.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: