Legislar con sensibilidad y trabajar por la gente, dignifica al diputado: Elly Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

Legislar con sensibilidad y trabajar por la gente, dignifica al diputado: Elly Sallard

“La ciudadanía quiere verte trabajando todos los días no solo en el Congreso, sino recorriendo las calles de tu distrito”

 

  • A un mes de la legislatura hay buen ambiente y ha permeado el interés público.
  • Al ser las mujeres mayoría en el Congreso, las leyes con mayor sensibilidad fluirán.
  • La ley para la protección de adultos mayores busca brindar mejor atención al sector.
  • Nobleza obliga, para estos temas sensibles no debe de haber distinción de colores.
  • La bancada priísta tiene mucho movimiento, liderazgo y nada de protagonismos.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Para dignificar la imagen del diputado local, Elly Sallard Hernández considera que basta legislar con sensibilidad social y trabajar por la gente, por lo cual estará muy atenta de la labor de sus compañeros, y cuando no trabajen será la primera que salga a decirlo.

“¿Les vas a marcar el paso?”, pregunta Nuevo Sonora, “no necesariamente porque cada uno nos regimos por nuestras diferentes bancadas, pero en el momento, que ojalá no suceda, que no veamos a los compañeros trabajando lo diré, porque eso nos afecta a todos” responde. 

En ese sentido, la diputada Elly Sallard expone que la ciudadanía lo que quiere es vernos trabajando todos los días, no solamente en los grandes temas en el Congreso del Estado, sino recorriendo las calles del distrito, “y yo quiero estar permanente en las colonias”, enfatiza.

Así mismo, señala que, si hay alguna ley que van a presentar y la desconoce, se pone a leer antes para poder tener la oportunidad de aportar y adicionar una reforma, por lo cual considera importante que los diputados se involucren, no solo en su agenda legislativa.

Esa es la responsabilidad con la cual la diputada Elly Sallard Hernández asume su encomienda ciudadana, esto a un mes de la instalación de la actual legislatura en el Congreso del Estado donde considera hay un buen ambiente y permeado el interés público hasta el momento.

Además, asegura que al ser las mujeres mayoría provocará que las leyes con mayor sensibilidad circulen de manera más rápida, prueba de ello es la iniciativa que presentó para la implementación de un programa que atienda a las y los adultos mayores de Sonora.

Según la diputada Sallard Hernández, la ley consiste en brindarle a este sector una mejor atención a través del DIF estatal y municipales, quienes tendrán oportunidad de celebrar convenios de colaboración con agrupaciones de la sociedad civil en pro de los adultos mayores.

Actualmente el 20% de los adultos mayores viven solos y de ese porcentaje un 16% sufren abandono y maltrato en todos los aspectos, por lo que con esta reforma a la ley del adulto mayor se le garantizara ayuda psicológica, jurídica, alimentaria, sanitaria y de higiene a este sector.

Así mismo, Elly Sallard Hernández expone que el espíritu de esta ley es dignificar al adulto mayor, y si bien impacta en positivo directamente a esta población, también busca sensibilidad a las nuevas generaciones sobre la importancia de respetar y cuidar a nuestros abuelos.

“¿Cómo recibieron tus compañeros esa iniciativa?”, pregunta el semanario, “es un tema que nos llega a todos los diputados, hombres y mujeres, porque todos venimos de un adulto mayor”, responde, argumentando que hubo comentarios de todas las bancadas a favor. 

Dicho esto, Elly Sallard señala que nobleza obliga y en este tipo de temas sensibles no debe de haber colores, pues si bien habrá temas políticos donde no podrán coincidir los partidos, el tema de niñez y adultos mayores el objetivo siempre será en beneficio de la sociedad.

En cuanto a la bancada del PRI en el Congreso, indica que a pesar que son cuatro diputados tienen mucho movimiento y una correcta coordinación por Ernesto De Lucas, a quien agradece haberle dado la oportunidad de dar el posicionamiento inicial del partido.

Somos cuatro, pero nos sentimos como veinte, Ernesto ha sido una persona con mucho liderazgo, sobre todo con experiencias y desde el primer momento consideré que era la persona ideal para llevar las riendas del grupo, pero las decisiones las toma en conjunto”, agrega.

“¿No hay protagonismos?”, pregunta el hebdomadario, “los cuatro somos diferentes temas, quizás si fuéramos dos del mismo tema probablemente sí, Natalia tiene sus temas, Karina también, yo tengo los míos y Ernesto los suyos, y comulgamos muy bien”, asegura.

En cuanto al próximo presupuesto del gobierno estatal, Elly Sallard señala que en la medida que los diputados vean los rubros a los cuales se piensa destinar los recursos de los ciudadanos y vayan enfocados a sus necesidades, no tendría porqué haber problema.

Y respecto a la posible reducción del presupuesto para el Congreso, mencionó que sí hay rubros en los cuales había gastos innecesarios se deben de quitar, “estamos muy conscientes, que tenemos que hacer una reducción y más que eso, un reacomodo de prioridades”, agrega.

“Creciste en un sector dominado por hombres, ahora que la mujer son mayoría en el Congreso ¿cuál es tu reto?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “dominar al 100% el tema legislativo, estoy estudiando, estoy leyendo, estoy en la maestría de administración pública”, finaliza. 

 

A un mes de la instalación de esta legislatura, ¿cómo está el ambiente?

Buen ambiente hasta ahora, en su mayoría somos mujeres, lo que provocará que las leyes con mayor sensibilidad circulen más rápido porque las mujeres tenemos más sensibilidad que los hombres. Existe buen ambiente en el Congreso, lo que se ha manejado hasta el momento ha sido el interés público de cada uno de los que integramos la legislatura.

 

¿Qué se siente ser diputada?, después de una ardua campaña…

Gran responsabilidad, estando en el sector público sientes un compromiso para que salgan las cosas, tienes mucha gente a tu cargo, se presenta el estrés de auditorías porque esperas que salgan y que se hagan ejecuciones. Y al contrario como diputada es diferente, es una tensión porque en tus manos están muchas vidas y el destino de muchos sectores. 

 

Promoviste una iniciativa muy interesante que es en pro de los adultos mayores.

Así es, para mi es muy importante el sector del adulto mayor, es una ley muy bonita porque mi madre vivió conmigo 13 años y hace tres años partió, pero en estos años ver y atender con ese amor y esa dedicación a mi mamá, y luego salir a todo el estado y darte cuenta de la realidad que en otras casas no sucedía lo mismo que en la mía, es lamentable. 

El adulto mayor es un ciclo, el bebé, edad productiva, adulto mayor; vienen necesitando lo mismo que un bebe y las condiciones que estamos ahora es que el 20% de los adultos mayores vive solos y de ese porcentaje un 16% del adulto mayor sufre maltrato y abandono en todos los aspectos, en eso vienen enfocada esta ley tan bonita.

 

¿Cómo recibieron tus compañeros esa iniciativa? 

Es un tema que nos llega a todos los que somos diputados, hombres y mujeres, porque todos venimos de un adulto mayor, padre o abuelos, fue como dijo un diputado ese mismo día: “prácticamente la discusión que se da en la comisión ya se dio en el pleno” porque hubo comentarios de todas las bancadas a favor sobre esta ley. Algo que vamos a hacer todos los diputados y los gobiernos municipales es llevarlo a cabo, ejecutarlo tal cual.

 

¿Cuál será la diferencia que verán los adultos mayores en el estado?

La diferencia es que ahora llevas a un adulto mayor a un centro de salud, atención psicológica o jurídica por problemas con su casa, pero lo tienes que llevar o el se tiene que trasladar. Aquel adulto mayor que no sale de su casa porque no tiene los medios, recursos o se encuentra en situación de abandono, no tiene cómo ir a recibir esos beneficios. 

Esta es una reforma que se le hace a la ley del cuidado de adultos mayores y es un programa integral donde el adulto mayor que está en su casa, el DIF va atenderlo a su domicilio, y está dirigido para todo el estado pues serán atendido también a través de los DIF municipales. 

La diferencia es que ese adulto mayor reciba esa ayuda que necesita en el plano jurídico, porque un adulto mayor tiene riesgo de que sus nietos o hijos, los corran de su casa. Hay adultos que pueden sostenerse y quedarse en su casa, no quieren estar con sus hijos por todas partes porque es su pertenencia a esa casa, y a veces los quieren sacar para hacer la venta de esa vivienda.

La otra parte es la del psicólogo, más en este momento de pandemia, aunque afortunadamente el adulto mayor ya empieza a visitar a las familias, pero tiene un año y medio que no lo visita nadie, ahorita es mucho más importante la ayuda psicológica, lo que dejó atrás porque su mente y corazón siguen siendo jóvenes, quieren atención. 

 

¿Es decir que el adulto mayor tendrá una ayuda integral?

Así es, tendrían ayuda psicológica, jurídica, alimentaria, medicamentos y de higiene. Se necesitan recursos, pero no lo es todo, porque en esta ley se plasma que todos los DIF municipales podrán hacer convenios con agrupaciones de la sociedad civil, para conseguir alimentos, medicamentos y atención, es su oportunidad que puedan hacer esos convenios.

Es importante decir que vamos a llegar a un nivel en el que seremos más adultos mayores que los jóvenes, entonces hay que ir educando y sembrando en los jóvenes y niños, volver a lo que eran nuestros abuelos: los ancianos eran la sabiduría. 

 

El espíritu de la ley dignifica este sector de la población, si bien impacta directamente, el objetivo es sensibilizar a las nuevas generaciones…

Exactamente. Yo estaré en contacto con los DIF municipales para llevar a cabo capacitación, hacer efectivo esta ley va a ir paulatinamente, primero va a ser en municipios de más de 100 mil habitantes, estamos hablando de seis municipios, posteriormente de los municipios que tengan habitantes de 50 mil a 100 mil.

Si un municipio quiere adoptarlo desde ahorita lo puede hacer; por ejemplo, los de 100 mil hacía arriba, será de manera inmediata, sin embargo, los de 50 mil a 100 mil tendrán hasta seis meses, los demás tendrán hasta 365 días, de tal manera que lo puedan ir aplicando y que les de el tiempo para que hagan esas asociaciones y convenios. 

Es más, de voluntad este programa porque quizá un adulto mayor tiene su casa y comida, pero necesitan una plática, el hecho de que platiques con él, lo devuelves a la vida. No es una pérdida de tiempo, estás haciendo que esa persona viva, para ellos es tan importante como para ti es ir al médico. 

No puedes concebir que una persona esté en malas condiciones, hay que educar y esta ley está abierta para que todos podamos participar. Si hay alguien de alguna asociación o fundación que quiera sumarse a los DIF municipales, que acudan a ellos.

 

¿De dónde surge esta ley y qué te dicen tus compañeros?

Para mi esta ley es muy importante, en honor a mi madre que al momento de que yo salgo de casa y veo que es una realidad muy distinta a la que traté a mi madre, siento que hay que hacer algo al respecto por el adulto mayor. Terminó la sesión y hubo felicitaciones de todos los compañeros, al igual que mucha sensibilidad de todos ellos, me comentaban acerca de sus familiares. No se trata de dinero, se trata de amor.

 

Nobleza obliga, ¿estos temas unen a las bancadas?

Así es, cuando tenemos estos temas tan sensibles, no debe haber colores para aprobar una ley, habrá temas políticos y en los que pueden no coincidir los partidos, pero siento que, en temas de niñez, adultos, donde no implique un conflicto de intereses, en este tipo de iniciativas no debemos ver colores, debemos ir por un solo objetivo que es beneficiar.

Al final del día los diputados para eso estamos, para beneficiar a la sociedad no a un partido político, primero que nada, si la gente nos eligió y estamos aquí es por la gente. Tenemos de todos en las personas que votaron por nosotros y lo que esperan es un conjunto de leyes que beneficien a la ciudadanía.

 

¿Cuál va a ser el tránsito legislativo de esta ley?

Primeramente, la mesa que va a tener mayor demanda es la de presupuesto, sin embargo, me voy a poner de acuerdo con los integrantes de la comisión, estoy lista para hacer la exposición de motivos. Un diputado dijo que la discusión ya la dimos previo al pleno.

Normalmente se menciona la ley, se va a comisiones y ahí es donde se hace la discusión, la cual se dio en el pleno, me dio gusto porque prácticamente la tengo aprobada y que no solamente es mía, no es de una bancada, es de la gente y eso nos debe de quedar claro, no debemos ponernos las etiquetas de algo que beneficia únicamente a las personas, mi tema es vivienda, pero ese tema es muy importante para mi. 

 

¿Cómo ha sido trabajar con 18 mujeres al interior del Congreso?, ¿ha sido fácil ponerse de acuerdo? 

Cuando es un tema tan sensible no debemos de ver colores y a veces me han comentado que hay iniciativas que tienen sensibilidad, sin embargo, se detienen por postura políticas de partidos y no debería ser así, no debemos de jugar con la vida de las personas, debemos enfrentar, para eso nos puso la gente. 

Tenemos un chat de puras mujeres, afortunadamente nos llevamos muy bien, para mi es fácil las relaciones con las demás personas y tener el acercamiento con las diputadas y con todos los partidos porque llego a saludar a todos, a comentar y platicar con todos, por ello me ha sido muy fácil el transitar ahorita. Cuando estás en el pleno y al momento en que te subes estás en una postura, pero ya fuera de acá tiene que ser diferente.

 

¿Cómo ha sido convivir al interior de la bancada?, ¿qué los identifica y los une?

Nosotros a pesar de que somos cuatro tenemos mucho movimiento, estamos todos los días con los temas, en reuniones permanentes, viendo temas jurídicos, desmenuzamos la gaceta, opinamos posicionamientos. Me tocó hacer el posicionamiento como partido y le agradezco a mi coordinador Ernesto De Lucas porque fueron ellos quienes dieron los posicionamientos, sin embargo, él tuvo la cortesía de darme para exponerlo y me dejó libre. 

El equipo somos cuatro, pero nos sentimos como veinte, Ernesto ha sido una persona con mucho liderazgo, sobre todo con experiencias y desde el primer momento consideré que era la persona ideal para llevar las riendas del grupo, pero las decisiones las toma en conjunto y las pone en la mesa. Me ha encantado porque he sabido de otras bancadas de años anteriores que era muy diferente porque las decisiones no se tomaban en conjunto.

 

¿No hay protagonismos?

No, los cuatro somos diferentes temas, quizás si fuéramos dos del mismo tema probablemente sí, Natalia Rivera tiene sus temas, Karina Zárate también, yo tengo los míos y el Ernesto De Lucas los de él y comulgamos muy bien.

 

De las comisiones que se han dado ya presiden tres…

Así es, fiscalización, personas vulnerables, ciencia y tecnología. Yo quedé dentro de la comisión de agricultura y la ganadería que también es un tema que me gusta y le entiendo porque mi papá fue agricultor muchos años, ahí quedé como secretaría. 

 

¿Qué significado tiene que tu bancada presida la comisión de fiscalización?

Muy importante porque Natalia Rivera es una persona que estuvo en los adentros del gobierno y es un tema que le entiende perfectamente bien. Tiene una postura de apertura con los demás partidos, acaba de pasar un gobierno donde tuvo el conocimiento de los movimientos desde adentro, entonces es muy importante la experiencia de ella en este momento y que no nada más es para el gobierno, sino para todos los municipios.

Para el PRI si es muy importante la experiencia, que no selecciones una comisión por seleccionar, que le entiendas al tema, que te guste el tema y que lo puedas desarrollar y hacerlo muy bien, porque si algo vas a hacer tienes que hacerlo bien, no meterte en una comisión no solo por decir que tienes muchas comisiones, sino tener las comisiones aptas de acuerdo a tu capacidad.

 

Se habla de algunos cambios en el Congreso dentro de la cuestión administrativa ¿cómo va ese asunto?

La ley no te dice la remoción de esas personas, sino la ratificación del Congreso. Entonces se va a poner a consideración: oficial mayor, director jurídico, administrador y director de comunicación, ya seremos los diputados quienes ratifiquen o no la permanencia de esta personas. 

 

¿Ya tienen una fecha prevista?

No, tenemos que esperar que los municipios se conformen ellos también para poder votar y una vez que se conformen ellos hay que seguir el proceso de la publicación y a partir de la publicación, ya se llama para que se haga la presentación de cada uno de ellos.

 

A final de año se aprueba lo que es el presupuesto del gobierno del estado, ¿como se vislumbra ese escenario? 

Creo que en la medida de que los diputados veamos los rubros en los cuales se piensa destinar los recursos de los impuestos de los ciudadanos y estos sean coherentes no tendrían ningún problema, mientras vayan enfocados a las necesidades de la gente. Creo que al ver un presupuesto con atención a las escuelas pues obvio que sabemos que están destrozadas las escuelas y que se tiene que poner más presupuesto. Entonces los diputados tenemos que estar bien informados de que es lo que se necesita.

 

Se va reducir el presupuesto del Congreso, ¿estas de acuerdo con eso?

Si hay rubros en los cuales había gastos innecesarios creo que sí se debe de quitar, tenemos que revisar bien porque no vas a quitar la atención a la gente, a mi me preocuparía y no me gustaría que se les quitara porque la gente espera muchas veces que en el congreso le asistan con alguna petición. 

Pero sí hay rubros donde se incrementó o donde quizá no sean tan necesarios, creo que en todas nuestras casas tenemos que hacer y ver que funciona, que no funciona, estamos muy conscientes sin hablar de pesos y centavos ni millones, que tenemos que hacer una reducción y más que eso, se tiene que hacer un reacomodo de lo realmente importante.

Yo no estoy ni en contra ni a favor, lo único que digo es que tenemos que tener congruencia para seguir trabajando, porque yo veo a mis compañeros que se van a sus distritos, hay que afrontar esos gastos que se tienen también con la comunidad. Eso es importante mientras no se descuide a la gente a la cual nos debemos y tengamos que hacer ahorros internamente, estoy de acuerdo. 

 

Prometiste dignificar la figura del diputado, pero la ciudadanía los ve muy alejados y las leyes muy frías, ¿se puede legislar con sensibilidad? 

Exactamente, sí se puede y dignificar al diputado es que realmente te vean trabajando, ahorita veo los demás compañeros trabajando, a la mayoría, yo reviso también donde andan y sus cuentas, y realmente yo si voy a salir a decir cuando no trabajen, porque eso lo prometí en campaña, entonces pues que me perdonen. 

 

¿Les vas a marcar el paso? 

No necesariamente, porque cada uno nos regimos por nuestras diferentes bancadas, pero en el momento, que ojalá no suceda, que no veamos a los compañeros trabajando porque eso nos afecta a todos. Si tu ves en una lista, el diputado está en la última de mayor aceptación. La gente te tiene que ver trabajando todos los días, tienes que ir a las colonias y yo quiero estar permanente en las colonias y trabajando en el congreso con los temas importantes.

Y si la ley que se va a presentar ese día la desconozco me pongo a leer antes para ver de qué se trata y si hay que modificarla, porque eso te da la oportunidad también de reservarte para que tu puedas aportar y así mismo se vota si pueden adicionar esa reforma. Entonces sí es importante que te involucres no nada más en tu tema, sino en los de los demás diputados y si puedes adicionar que bueno; y si puedes decirle trabaja porque no has trabajado, también es muy válido. 

 

Como dama creciste en un sector dominado por hombres, ahora que la mujer son mayoría en el congreso ¿cuál es tu reto? 

El reto es primeramente dominar este entorno en el que estoy, porque al venir de la iniciativa privada en primer lugar a los partidos, me pude adecuar; segundo lugar, entrar a trabajar en gobierno donde supuestamente las marchas eran muy lentas y lo hice muy rápido y trabajé desde el primer día como si fuera una IP y que para mi realmente lo más importante era que la gente recibiera un beneficio.

Al inicio no tenía la intención de ser diputada sino de dar resultados, porque nadie puede decir que en un rincón del Estado no hay un beneficio en vivienda. El reto para mi es dominar al 100% el tema legislativo, estoy estudiando, estoy leyendo, estoy en la maestría de administración pública, siempre me gusta estar a la vanguardia y me gusta estar viendo los temas como lo ven los demás, desde el más experto me adentro para estar acorde, entonces ese es mi reto.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: