Voy por el PRI Sonora y su renovación profunda: Pascual Soto

HomePrincipalesEntrevistas

Voy por el PRI Sonora y su renovación profunda: Pascual Soto

Voy por el PRI Sonora y su renovación profunda:Pascual Soto

 

“Mi aspiración no es negociable y no solamente me representa, es la voz de muchos priístas que no han tenido oportunidad”

 

  • Voy contra una serie de costumbres y cacicazgos enraizados en el priísmo.
  • El PRI necesita volver a ser atractivo y una opción real para la ciudadanía.
  • No tenemos porque ir en alianza entregando posiciones de los priístas.
  • El PRI debe ser una oposición seria y que no se parezca nada al PAN.
  • No soy el candidato oficial, lo único oficial es el apoyo de muchos priístas.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Convencido que cuenta con las tablas y la formación necesaria para aspirar a la Presidencia del PRI en Sonora, Pascual Soto Espinoza, señala que de llegar a la dirigencia lo primero que hay que hacer es: una renovación profunda y una reingeniería completa del partido.

En entrevista con Nuevo Sonora, indicó que el Revolucionario Institucional debe dedicarse a trabajar los palmos de terreno, además sectores y organizaciones deben retomar su vocación y no convertir al partido en las mismas cuotas en cada proceso electoral.

“Hoy más que nunca en una etapa de crisis las oportunidades son de quienes de verdad las trabaja y representa”, sostiene, argumentando que en cualquier método que se presente para la renovación de la dirigencia estatal del PRI, se inscribirá y participará.

“¿No te van a sentar?”, cuestiona el semanario, “no, y te voy a decir precisamente por qué, mi aspiración ya no solamente me representa en lo personal, es la voz de muchos priístas que no han tenido la oportunidad y no hablo solamente de jóvenes”, responde.

En ese sentido, Pascual Soto asegura que en su aspiración de llegar al frente del PRI en Sonora, se enfrenta contra una serie de costumbres y cacicazgos enraizados en el priísmo sonorense, aquellos que no han aprendido a valorar al priísta más humilde del estado.

Además, entiende perfectamente que se necesita una reingeniería para volver a ser atractivo al partido y generar un PRI que sea una verdadera plataforma de competencia para los candidatos priístas y una opción política real para todos los sonorenses.

Dicho esto, Soto Espinoza expone que está en contra de la alianza con el PAN, la cual considera le salió muy cara al PRI, pues hubo una subrepresentación, teniendo en los últimos procesos electorales el 34% de los votos y solo el 16% de las candidaturas. 

“En muchas partes del Estado personas que no habían trabajado ese espacio en tierra fueron a pelearlo en una mesa, lo arrebataron y el resultado lo conocemos, porque también hay que voltear a donde ganamos y ver por qué ganamos”, manifiesta.

“¿Eres de los que piensa que el PRI debe ir solo en las próximas elecciones?”, pregunta el hebdomadario, “en lo local si no representamos los votos que tenemos actualmente, no tenemos porque ir en alianza entregando posiciones de los priístas”, responde.

En cuanto al tipo de oposición que sería del gobierno de Morena, Pascual Soto Espinoza asegura que sería una oposición que tendrá la voz completa; una oposición seria que acompañe las decisiones a favor de la gente; y una oposición que no se parezca al PAN.

En cuanto al financiamiento del partido, el priista reconoce que será una tarea difícil, sin embargo está convencido que encontrará el formato de aportaciones no solamente en los mismos espacios que se han tocado, sino incluir a más personas que sean parte del PRI.

“¿Van a querer apostar al PRI los empresarios y patrocinadores?”, indaga el Nuevo Sonora, “Sí, siempre y cuando el partido signifique una opción para generar ciudadanía informada de aquella que va y vota con la conciencia libre de lo que está votando”, asevera.

Respecto a la versión de que es el candidato oficial, Pascual Soto la rechaza rotundamente, al señalar que lo único oficial que ha encontrado es el apoyo de muchos priístas que se identifican con un proyecto que representa una forma distinta de hacer las cosas.

Así mismo, señala que nadie está detrás de sus aspiraciones, sólo la militancia, pues si algo se ha distinguido en su carrera política es que no es de aquellos que valoran la política de corral, sino de mucha libertad, lo que le ha cerrado muchas puertas dentro del partido.

Por lo pronto, sigue recorriendo el Estado y recogiendo el sentir de la militancia, la cual pide ser tomada en cuenta, por lo cual les dice a los priístas que hay un candidato que quiere incluir el mérito dentro del partido y que realmente la tierra sea de quien la trabaje.

“¿Por qué aspirar en esta coyuntura tan complicada?”, indaga el semanario, “lo que me mueve en estos momentos es que le tengo amor a la camiseta, para mi el PRI ha sido un partido que me ha dado una formación en lo político y profesional” responde. 

De igual forma, Soto Espinoza considera que las grandes batallas se dan desde adentro y no se va a ir a señalar desde afuera lo que hoy tiene oportunidad de componer al interior, 

“por eso le estamos entrando con un proyecto sano, fresco y diferente”, agrega. 

Y aunque reconoce que va contra muchas resistencias y muchos que se sienten aludidos en el discurso, señala que el peor error que pueda cometer quien llegue a la dirigencia es segmentar, por lo cual los hoy aspirantes deberán de incluirse en la próxima dirigencia.

“Expresaste un discurso muy incendiario contra los mismos de siempre, ¿hubo aludidos y reacciones?”, pregunta Nuevo Sonora, “más positivas y no por atacar personalmente a alguno en específico, sino porque realmente es algo que todos piensan pero nadie dice”.

Al respecto, Pascual Soto indica que ese tema será una bandera importante, pero no es algo que necesariamente deba aplicarse en todas las regiones del Estado, solo a quienes han sido candidatos varias veces en los últimos procesos, ya que ocupan una oxigenación.

“Unos aspirantes dicen que sí a las caras nuevas, pero ellos no han tenido oportunidad de dirigir al partido, ¿que les contestas a?”, revira el semanario, “que no se lo tomen personal, ocupamos una nueva generación que no necesariamente recae en la juventud”, aclara.

“¿Le apuestas a la legalidad y que las cosas las hagan bien en la designación del PRI?”, pregunta por último el hebdomadario, “espero que sí, que me ganen derecho si me van a ganar, y dispuesto a colaborar con quien gane la batalla”, responde.

Así mismo, asegura que irá hasta las últimas consecuencias, además reitera que su posición no es negociable pues no solo lo representa a él, sino a muchos priistas en el estado que piensan de la misma forma y hoy están exigiendo una oportunidad.

“¿No vas a convertir a tu partido en un club de amigos?”, “no, es algo que aparte creo todos nos debemos de entender, no es agarrarse de la última liana que quede colgando, es meterle al PRI, ir a trabajar para el PRI en estos momentos”, finaliza.

 

¿Contra quién vas o contra quién te estás enfrentando en tu aspiración en llegar a la presidencia del PRI en Sonora?

Voy contra una serie de costumbres y cacicazgos muy enraizadas en el priísmo; voy contra todos aquellos que de alguna u otra forma en los cargos que han estado se sienten encumbrados y no han aprendido a valorar al priísta más humilde que tiene nuestro estado; pero entiendo que hoy más que nada vamos a defender a nuestro estado de un modelo centralista que llega a tratarse de imponer y que da rasgos que nos deben tener con preocupación y generar un PRI que sea una verdadera plataforma de competencia para nuestros candidatos y una opción política real para los sonorenses.

 

¿En qué se equivocó el priísmo sonorense en el pasado proceso electoral?

Siempre he pensado que las elecciones no se ganan ni se pierden por un solo factor y hubo muchas cosas que dejamos de hacer, un trabajo estructural, que nos ayudará a identificar simpatías, que renovaramos secciones electorales, que fuéramos a desplegarnos, creo que hace tiempo el priísmo dejó de trabajar las causas que lo habían distinguido y nuestros líderes no estaban arropando causas muy sentidas de la gente. Muchas de las causas que distinguieron por años a los liderazgos priístas, subimos una alianza que fue un modelo en el cual no tuvimos el tiempo suficiente para explicarle a nuestra militancia la plataforma que está significaba y permitimos que nuestro candidato fuera rehén de intereses.

 

¿Vas en contra de la alianza?

Completamente, como muestra la subrepresentación que tenemos, tenemos dos procesos electorales, tenemos 34% de los votos, pero tenemos el 16% de la posiciones en la alianza. Nos salió muy cara la alianza, el PAN en el momento que firmó, ganó y lo hizo desde una óptica de partido y nosotros lo hicimos desde una óptica de campaña tratando en todo momento dar herramientas a nuestro candidato que tuvimos Ernesto Gándara, que aprovecho para hacer un gran reconocimiento por la labor que hizo y también por la oportunidad que me dio de coordinar su campaña en Hermosillo.

Entonces, claro que nos salió caro al priísmo y debemos diagnosticar como uno de los factores de fondo que al final del día no nos permitieron que llegaran los candidatos que tenían la capacidad para atraer votos en nuestro candidato gobernador. En muchas partes del estado, personas que no habían trabajado ese espacio en tierra fueron a pelearlo a una mesa, lo arrebataron y el resultado lo conocemos, porque también hay que voltear a ver donde ganamos y ver porqué ganamos, hubo tiempo, preparación, trabajo y muchas cuestiones de las cuales hoy podemos aprender.

 

¿Qué harías como dirigente del PRI?

Primero que nada en el tema de tener la experiencia o la capacidad para poder llevar a un espacio, he llevado un proceso de formación en lo personal y en lo político que me ha caracterizado en los últimos años, actualmente soy estudiante en doctorado, terminé mi maestría en administración pública, actualmente pago impuestos y trabajo como todos fuera de la actividad política, la verdad es que eso me llena de orgullo.

Al final del día en política, en mis cargos de dirigencia en los que he estado tanto juveniles como en las propias campañas, he hecho un buen trabajo y he tenido buenos frutos, mi experiencia como funcionario público ahí están las cuentas que al final del día se pudieran revisar y como todos hemos participado en la función pública, estamos expuestos a que se nos critique y se nos evalúe. 

Eso me ha dado las tablas y la formación para en este momento poder aspirar a un cargo de dirigencia en el cual lo primero que hay es una renovación, entendiéndolo por aquella cosa que está detenida y tenemos que echar para adelante; y una reingeniería completa de la forma en la que vemos al partido. Es decir, seguimos con el modelo de los sectores y las organizaciones al interior o nos dedicamos a trabajar los palmos de terreno.

 

Te va a llover si dices que los sectores ya no funcionan…

No es etiquetar de que no funciona algo, sino simplemente no convertir al partido en las mismas cuotas que estamos acostumbrados a ver cada proceso electoral. Hoy más que nunca en una etapa de crisis las oportunidades son de quienes de verdad las trabaje y represente.

 

¿Cómo te gustaría que fuera la elección de presidente de tu partido?

Primero, en cualquiera de los formatos que se presenten me voy a inscribir y voy a participar.

 

¿No te van a sentar como te sentaron para diputación local?

No y te voy a decir precisamente por qué, yo creo que ya viendo el estado y platicando con muchos priístas, mi aspiración ya no solamente me representa en lo personal, es la voz de muchos priístas que no han tenido la oportunidad y no hablo solamente de jóvenes. Esa reingeniería es la que debe de estar presente en este momento  para poder actualizarnos, ser competitivos y encontrar herramientas en la nueva forma de hacer política en la actualidad que puedan hacer al PRI un partido atractivo, por eso te mencionaba que llegar al fondo y ver que vamos a hacer con los sectores y organizaciones.

 

Ernesto De Lucas dejará sin deudas al PRI, sin embargo, de ahí en adelante el PRI se tiene que sostener, ¿cómo lo vas a hacer?

Entendiendo que tendremos menos prerrogativas también en los próximos años en el partido y será una tarea muy difícil, debemos de encontrar el formato primero de aportaciones, que sí hay y que está no solamente en los mismos espacios que se han tocado, lo que falta hacer es incluir muchos más nuevos que puedan formar parte de este esfuerzo del partido.

 

¿Le van a querer apostar al PRI los empresarios y patrocinadores?

Sí, siempre y cuando el PRI signifique una opción para generar ciudadanía informada de aquella que va y vota con la conciencia libre de lo que está votando, creo que el PRI por mucho en su bagaje histórico y en la actualidad en Sonora tendrá muchas cartas que presentar para hacer un modelo de opción.

 

¿Eres de los que piensa que el PRI debe ir solo en las próximas elecciones?

Completamente, en un escenario federal ni siquiera alcanzamos a definirlo, son cosas que se presenta un bloque opositor que nos podrá dar algunas condiciones, pero en lo local si no representamos el 65% de los votos que tenemos actualmente, no tenemos porque ir en un formato de alianza entregando posiciones de los priístas a lo largo y ancho del Estado.

 

Como presidente del PRI, ¿qué tipo de oposición vas a hacer al gobierno de Morena?

Primero que nada una oposición que tiene la voz completa, vivo tranquilo y puedo caminar con la frente en alto por la calle para decir lo que pienso; segundo, una oposición que sea seria no en un formato de ir en contra de la corriente solamente y tercero, una oposición que no se parezca al PAN, se equivocan aquellos priístas que quieren fundamentar su actuar en ocasiones en lo que brinda una derecha rancia y que no complementa un único modelo de gobierno. Entonces, acompañar al gobernador en lo que se deba acompañar, pero de inmediato señalar acciones que no nos gusten o no beneficien a los sonorenses.

 

¿Eres el candidato oficial de Alito Moreno?, ¿por qué dicen que eres el oficial?

No, para nada. Creo que porque echan la carga que traen encima, pero aparte lo que sí he encontrado es oficialmente el apoyo de muchos priistas que se identifican con un proyecto que realmente representa una plataforma distinta para hacer las cosas en el partido.

 

¿Quién está detrás de Pascual Soto? 

Nadie, al contrario, si algo me ha distinguido en mi carrera política, es que nos soy de aquellos que valoran la política de corral, sino de mucha libertad en la que puedes crecer, identificarte, hablar con franqueza, compartir tus ideas, eso me ha cerrado puertas, el hecho de que no pertenezca a alguien específicamente en ocasiones dentro del partido me ha tenido puertas cerradas y contra esos modelos son contra los que voy en este momento.

 

Estás recorriendo el estado ¿cual es el sentir de la militancia? 

Primero que nada piden ser tomados en cuenta, piden verse representados, es muy preocupante que no entendamos que si la meritocracia existe en el PRI desde hace tiempo está extinta, que este partido no tiene movilidad política de sus cuadros y hoy lo que te dice alguien que trabaja y del cual dependen nuestras secciones electorales quiere tener la oportunidad de hacer trabajo pero que me sea reconocido y que el presidente del partido se de cuenta, porque luego se sientan con cuatro en el municipio y dicen que ya arreglaron las cosas y que van a tener una campaña exitosa, estos son los modelos que nos han llevado a cerrar al PRI a nueva militancia. 

 

¿Qué le dices a esa militancia que se desespera y quiere presentar su renuncia?

Primero que nada, hay un candidato que tiene bien presente este nuevo modelo y que quiere incluir el mérito en la forma de trabajo del partido, que aquel dicho de la tierra es de quien la trabaja debe convertirse en realidad. Estos personajes que se van, con lo que no estoy de acuerdo es que se vayan tan libres, si hay que señalarlos porque en el PRI sabemos quienes son, sabemos que han sido y han tenido la oportunidad, Anita Valdez, cuatro o cinco veces ella y su familia de ser candidatos en una misma región y hoy que el partido no tiene que ofrecerles, salen, eso es ser priísta nada más de una línea.

 

¿Y qué te llevó a aspirar al principal cargo de tu partido en Sonora? 

El entender que las grandes batallas se dan desde adentro y no me voy a ir a señalar desde afuera lo que hoy tengo la oportunidad de componer desde adentro, y si voy contra muchas resistencias, contra muchos que se sienten aludidos en el discurso, sin embargo es un proyecto por el cual todos debemos de entender cuál es la parte que nos corresponde para poder ser opción para la ciudadanía, si no estamos condenados a seguir escarbando al mismo hueco en el que hoy estamos parados.

 

¿Hay algunos aspirantes que vale considerar?

Completamente, el peor error que pueda cometer cualquiera que llega a la dirigencia del partido es segmentar, aislarse, al final del día no incluir, entonces todos los que están buscando la dirigencia de mi partido son perfiles que deberán de incluirse en lo que será la próxima dirigencia del partido. 

 

¿Qué harás con la Corriente Crítica?, Manny siempre está criticando y a ti te echa porras…

Le voy a regresar el cebollazo al Manny porque la verdad es que está haciendo un gran trabajo, han servido estas pláticas como catarsis y un modelo de expresión de los priístas donde llega un liderazgo de un seccional y dice frontalmente lo que piensa y expone su crítica completa. Entonces ha sido un ejercicio que nos ha llevado al priismo a aprovecharlo como una plataforma de lo que queremos ver en la próxima dirigencia del partido. 

 

Precisamente en esos ejercicios expresaste un discurso muy incendiario contra los mismos de siempre, ¿hubo aludidos y reacciones? 

Sí, pero encuentro más positivas y no por atacar personalmente a alguno en específico, sino porque realmente es algo que todos piensan pero nadie dice, ya quedó aterrizado uno de estos formatos de los foros que me tocó expresarlo y creo que va hacer una bandera importante, no es algo que necesariamente deba aplicarse en todas las regiones del estado pero sí algunas que han sido candidatos varias veces en los últimos procesos, que ocupan una oxigenación por parte del partido.

 

Hay algunos aspirantes que dicen que sí a las caras nuevas, pero ellos nunca han tenido oportunidad de dirigir al partido, ¿que les contestas a un Robles Pompa?

Que no se lo tomen personal, al final del día lo que busco es dar entender que ocupamos de una nueva generación que no necesariamente recae en la juventud de muchos priístas que merecen una oportunidad, y que cuando hablo de los mismos no estoy hablando de la militancia, coincido con ellos, que bueno que seamos los mismos los que estamos pero hay que ser más. Que no se pongan el chaleco porque estoy hablando de candidaturas.

 

Está por vencerse el período de Pato de Lucas, ¿cómo evaluarías su gestión? 

Bien, por una condición que tenía de una aspiración muy natural de ser candidato es que de alguna forma fue muy aislado de todo el proceso de definición y decisión que se tuvo en la conformación de la alianza. Creo que nos tardamos y también por omisión fueron muchas cosas que el mismo Pato reconoce debió hacer, sin embargo, es un perfil muy capaz que tiene toda la experiencia, que se está imponiendo en el Congreso aunque algunos no les guste y que estoy completamente convencido de que la mancuerna que debe haber entre el partido, sus alcaldes electos y sus diputados electos es de mucha coordinación, de ir en un mismo sentido para llegar a cumplir los compromisos que el partido hizo con la gente. 

 

¿Vas hasta las últimas consecuencias? 

A las últimas consecuencias y reitero mi posición no es negociable porque no me representa a mí, representa a muchos priístas en el estado que piensan de esta misma forma y que hoy están exigiendo y pidiendo una oportunidad. 

 

¿Algo que agregar?

Creo que este es un momento muy importante para construir democracia, el PRI en Sonora es la segunda fuerza política y es una gran plataforma que debemos de aprovechar y no desentendernos de la militancia que está esperando en estos momentos que enarbolemos su bandera y que regresemos principalmente a las causas que han distinguido al PRI desde hace mucho tiempo, es un proyecto que camina bien y que ha encontrado eco en muchos que tienen una manera de pensar muy similar. 

 

¿No vas a convertir a tu partido en un club de amigos?

No, es algo que aparte creo todos nos debemos de entender, no es agarrarse de la última leana que quede colgando, es meterle al PRI, ir a trabajar para el PRI en estos momentos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: