Sonora y el gran reto de seguridad

HomeEstatalEditorial

Sonora y el gran reto de seguridad

Sonora y el gran reto de seguridad

 

En nuestro Estado, año con año las víctimas de delitos han aumentado de la mano de la percepción de inseguridad. Hoy, Sonora es uno de los estados más violentos del país y ciudades como Cajeme se encuentran entre las que registran mayor número de asesinatos en todo el mundo, de acuerdo a la encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad pública del INEGI.

 

En un lejano 2018, los homicidios anuales registrados eran de 936 y la tasa por cada 100 mil habitantes era 31,2. Para el 2020, el número de homicidios aumentó a 1583 y la tasa a 51,5 por cada 100 mil habitantes. Un incremento de casi 70% en dos años, a pesar de la pandemia. 

 

Las balaceras y los homicidios por choques entre grupos de la delincuencia son cosa del día a día, al grado de que ya nos parecen normales. Pero la situación va más allá de un asunto de ajustes de cuentas entre delincuentes, cientos de vidas inocentes han perecido entre el fuego cruzado. 

 

La inseguridad también afecta directamente a nuestra economía. Embajadas por largo y ancho de la geografía mundial advierten a sus ciudadanos de no visitar el estado por el peligro que representa. Con ello se pierde la oportunidad de generar derrama económica a través del turismo, sector que aporta hasta 8,7% del Producto Interno Bruto del país.

 

Este año 2021 la tendencia de los índices de violencia va al alza. El reto de las nuevas autoridades de Sonora es mitigarlas a toda costa. Tanto para el gobernador, la secretaria de seguridad, la guardia nacional, la fiscal y el comité de seguridad será el tema prioritario de los próximos años.

 

Recientemente se anunció que Cajeme es sede del Mundial de Béisbol Sub 23 que se realiza del 23 de septiembre al 6 de octubre, con la participación de atletas de 12 países. La ciudadanía ya cuestionó las condiciones de seguridad para ello. 

 

Trascendió que Organismos empresariales hicieron un llamado a los grupos criminales que operan en Ciudad Obregón para que hagan una tregua y permitan el desarrollo en paz y con tranquilidad del Campeonato, aceptando tácitamente que la inseguridad está fuera de control en la región y que quienes mandan son los grupos criminales.

 

La nueva Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río ha estado de cerca con la ciudadanía sonorense a través de las redes sociales para tomar en consideración las principales peticiones y así desarrollar estrategias para que el estado sea -según sus palabras- tierra de paz. Esperemos que así sea.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: