El PAN necesita un dirigente incluyente: Gabino Nieto

HomePrincipalesEntrevistas

El PAN necesita un dirigente incluyente: Gabino Nieto

El PAN necesita un dirigente incluyente:

Gabino Nieto

 

+No se incluyeron a los jóvenes y eso debilitó mucho al partido.

+Acción Juvenil requiere un perfil que acuerpe a los municipios.

+Espero que la bancada panista defienda la dignidad de los sonorenses.

 

Carito Martínez y Milton Guirado

 

El joven nogalense Gabino Nieto, quien se distingue por ser un fiel panista autocrítico, manifestó en entrevista con Nuevo Sonora, que en vista de la próxima renovación de la dirigencia estatal de Acción Nacional, su partido requiere ser encabezado por un dirigente incluyente.

 

En ese sentido, Gabino Nieto, Secretario General de Acción Juvenil Nogales afirma que lo primero que se requiere hacer es escuchar a la militancia y saber qué es lo que se necesita en todo el Estado ya que no se pueden tomar decisiones basadas en la perspectiva de una sola localidad. 

 

De ese modo, Gabino asegura que, al momento de incluir a la militancia estatal y a los jóvenes en la toma de decisiones del partido, estos se verán motivados a continuar participando en los asunto y actividades del mismo ya que se sentirán valorados y tomados en cuenta, algo que el próximo dirigente debe de tener en el radar para hacer prosperar a Acción Nacional en Sonora.

 

“Es indispensable que no haya mano negra, intromisiones, que nosotros podamos decidir quien nos representará en la boleta”, comentó el joven nogalense, quien a su vez entiende que las decisiones tomadas en las pasadas elecciones fueron las que los liderazgos actuales consideran correctas, mismas en las que se consultó a la militancia y él participó.

 

“¿Les quedaron debiendo a los jóvenes?” pregunta del hebdomadario a Gabino Nieto, a lo que el dirigente nogalense responde “Mucho, le reconozco mucho a nuestro Secretario Estatal David Rojas porque no se había visto tantos jóvenes interesado en participar como candidatos a regidores” agrega que esos mismos jóvenes no fueron incluidos y eso llevó a que se debilitara la participación de los mismos y que abundara la apatía en dicho sector poblacional.

 

Y hablando de juventud, Gabino Nieto expresa que la próxima dirigencia de Acción Juvenil requiere ser, al igual que la dirigencia estatal, mucho más inclusiva con la militancia al interior del estado, afirma que hay muchos jóvenes con bastante experiencia como operadores políticos que más allá de estar en el tema meramente juvenil, pueden estar directamente en la toma de decisiones “con los grandes” aportando, además, nuevas ideas.

 

Así mismo, recuerda que el objetivo de Acción Nacional es formar ciudadanía sobre el trabajo de campo, por lo mismo, de ser él el próximo dirigente de Acción Juvenil, su principal encomienda sería fortalecer la estructura estatal bajo formación y trabajo.

Por otro lado, Gabino considera que la salida de Eduardo Urbina del partido azul es un acto congruente que merece ser respetado, lo considera un excelente perfil que realizó un extraordinario trabajo como legislador, sin embargo, Acción Nacional no pierde a nadie porque hay muchos otros perfiles como él con ganas de elevar el nivel de la institución blanquiazul.

 

Por último, Gabino Nieto afirmó que espera que la bancada panista defiende la dignidad de los sonorenses y sepan levantar la voz cuando las cosas no se estén haciendo de la manera correcta, siendo una oposición responsable que atienda las verdaderas necesidades de la ciudadanía del estado.

 

¿Cómo está Nogales?

Estamos fortaleciendo lazos entre los mismos liderazgos panistas, de una manera tratar de ver qué es lo que se hizo mal en campaña; hicimos un excelente trabajo, ganamos la campaña, pero la elección la perdimos. Todo esto se está analizando para tratar de llegar a un fin en común y ver cómo podemos fortalecernos de cara al 2024.

 

¿Cómo se encuentra Acción Nacional en Sonora?

Veo a un PAN que se puede fortalecer, no puedo decir que esté muy fuerte, pero sí hay mucho trabajo que hacer para que el PAN pueda ser más atractivo para los sonorenses.

 

¿Fue correcta la alianza?

Sí, fui de los que estuvo en contra. Teníamos en Toño un perfil para la gubernatura, pero ya cuando trabajas y tienes ese contacto con los jóvenes y las demás personas de los otros partidos te das cuenta que si se puede hacer un excelente trabajo. 

 

¿Qué piensas de los rumores que dicen que el PAN está agonizando?

No en ese grado, es como todos cuando tienes ciertas crisis dentro de la institución, es cuestión de reforzarnos y ver qué camino tomaremos para lo que sigue.

 

El actual dirigente Ernesto Munro, ¿está hundiendo al partido?

Definitivamente, hay que cambiar muchas cosas que se están haciendo, que a lo mejor no son las correctas; creo que mejorando dentro de la interna podemos a futuro podemos tener muy buenos resultados.

 

¿Qué necesita la próxima dirigencia de Acción Nacional Sonora?

Necesita primero que nada que escuchen a la militancia, es muy importante tomar en cuenta a todos los panistas de Sonora, las decisiones no se pueden regir de un solo lugar, hay que ser inclusivos y eso sin duda motivará más a los panistas a involucrarse y participar porque están siendo tomados en cuenta y eso es lo que debería de considerar la próxima dirigencia.

 

¿Cuál es el perfil idóneo para la próxima dirigencia del PAN?

Una persona inclusiva, que contemple a los jóvenes y que escuche a la militancia, donde los mismos militantes podemos elegir a nuestros próximos candidatos y que no haya mano negra, intromisiones, que nosotros podamos decidir quien nos representará en la boleta.

 

¿El partido abandonó a la militancia?

Nuestros liderazgos tomaron las decisiones que ellos creyeron en el momento que eran las correctas, si se consultó a la militancia porque nos tocó votar en una consulta con el tema de la alianza, a lo mejor no toda la militancia participó, pero se hizo. Yo como alguien que estuvo en desacuerdo de la alianza, por mis ideales y convicciones como panistas, pero cuando ves más allá y tratas de entender que más que una convicción o ideas esta primero México, el objetivo era sacar a Morena, no se logró, pero se puede reforzar muchas cosas en cara al 2024.

 

¿Les quedaron debiendo a los jóvenes?

Mucho, le reconozco mucho a nuestro secretario estatal David porque no se había visto tantos jóvenes interesado en participar como candidatos a regidores, lamentablemente la comisión permanente tomó otro rumbo, no se incluyeron a los jóvenes y eso debilitó mucho la participación, dicen que hubo mucha apatía de parte de los jóvenes, no la hubo en general para los demás partidos, fue hacia el pan, ¿por qué? porque no hubo incursión y eso afectó en la participación.  

 

¿Cómo deberá de trabajar la próxima dirigencia con la militancia juvenil del partido?

Ser más inclusivos, hay muchos perfiles en todo el estado, jóvenes valiosos que más allá de estar en el tema juvenil también pueden tomar decisiones dentro con los grandes, hay jóvenes operadores buenísimo, con ideas nuevas que pueden apostarle a la dirigencia estatal.

 

Se va Eduardo Urbina de Acción Nacional, ¿qué opinión te merece? 

Es una persona muy congruente, un joven al que hay que admirar muchas cosas, un excelente trabajo como legislador. Tuvo sus razones y más que respetable, aquí los que nos quedamos seguimos en pie de lucha, con la camiseta bien puesta. 

 

¿Pierde el partido con su salida?

Creo que es un excelente perfil, pero al igual que él hay muchos más y como lo dije, los que seguimos en pie de lucha nos toca seguir levantando esta institución.

 

¿Siguen vigente los pilares del humanismo de Acción Nacional?

Por supuesto, en Acción Juvenil nunca olvidamos los cuatro pilares fundamentales. Al menos en Nogales lo hemos venido haciendo, realizando actividades para ayudar a la gente vulnerable, ahorita estamos con una campaña de recolección de útiles que entregaremos la próxima semana y además tendremos otras actividades en torno al regreso a clases. Siguen vigentes.

 

¿Cómo captar la atención de los jóvenes?

Estamos siguiendo el objetivo principal del partido que es formar ciudadanía. Creo que los jóvenes en donde puedan estar como esponjas absorbiendo es fundamental y a ellos les gusta mucho, en Nogales hemos hecho actividades como los talleres de barbería donde más allá de enseñarles cosas nuevas es también fomentarles que los jóvenes puedan desenvolverse y emprender un negocio, eso es parte de lo que hemos estado haciendo.

 

¿Qué perfil necesita Acción Juvenil Sonora en torno a su renovación? 

Se necesita de un joven que conozca las inquietudes, que nos escuche, un perfil que acuerpe a los municipios, que no se centre en un solo lugar, si no que esté más de cerca con todos los militantes; eso ayudará mucho a que los jóvenes se sientan más decididos a participar.

 

¿Vas por Acción Juvenil Sonora?

Con el favor de Dios, si los tiempos lo permiten vamos a estar presentando la intención de participar.

 

Conoces las problemáticas, ¿que hace falta por hacer por la juventud panista?

Hay que escuchar a los jóvenes, fomentarles que entiendan las problemáticas de sus comunidades; creo que debemos acuerparlos mucho, platicando con jóvenes nos dicen que necesitan apoyo, motivarlos para que participen. ¿Qué podemos hacer como dirigencia? hay que acuerparse, darles herramientas que le permitan participar.

 

¿Cómo evitar la fuga de perfiles?

Apoyándolos, creo que la elección pasada nos dejó muy claro de que muchos jóvenes tomaron la decisión de irse a raíz de no haber sido tomados en cuenta. 

 

¿Qué opinas de Ana Carolina Magaña, quien busca la secretaría de Acción Juvenil?

Tengo una percepción maravillosa de ella, es una mujer extraordinaria, mis respetos, es una gran amiga, muy buena operadora, chambeadora incansable. Yo creo que sería una excelente contrincante con la cual sería un placer competir con ella.

 

¿Estarías dispuesto a hacer equipo con ella?

Por supuesto que sí, creo que los panistas somos generosos, solidarios. Respeto mucho a las mujeres y ella es una persona extraordinaria quien tiene mucho que aportar al PAN Sonora.

 

De no llegar a la secretaría juvenil, ¿para dónde apunta Gabino?, ¿te vas del PAN?

Seguir trabajando en Nogales, por lo pronto me vendré a Hermosillo para estudiar mi maestría en derecho fiscal, soy abogado y prepararme. Los jóvenes tenemos que entender que no toda la vida se va a vivir de la política, hay que prepararnos en el ámbito profesional y privado e ir creciendo como persona. Soy consciente que estamos en un partido democrático, ganas o pierdes es la decisión de los militantes y eso se respeta. No me voy a ir, al contrario, me sumaré al proyecto ganador y vamos a trabajar para construir y jalar más jóvenes.

 

¿Lealtad total al PAN?

Yo nací en el PAN y pienso morirme ahí. Algo que me distingue es que soy muy leal, no fui regidor y no me fui, critiqué, pero de alguna manera hay que construir para que en la próxima se puedan lograr las metas.

 

¿Has hablado con los perfiles experimentados del partido acerca de tus aspiraciones?

Sí, por su puesto.

 

¿Qué te han dicho?

Que todos los jóvenes son el proyecto futuro del partido y a los cuales hay que apostarle. Yo creo que a raíz de esta derrota muchos liderazgos reflexionaron y el paso siguiente es apostar a las nuevas generaciones. 

 

Dentro del partido, ¿quiénes han apoyado a los jóvenes?

En Nogales tuvimos el apoyo de nuestro presidente del comité directivo municipal, igual nuestra amiga Lety Amparano, el diputado “El Bigotes”, varios liderazgos que creen en los jóvenes y tan así que nos dieron la oportunidad de estar al frente de una coordinación de campaña permanente e incluso en ayudarles en sus campañas.

 

¿Qué esperas de los diputados locales panistas en este inicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado?

Que respeten los lineamientos dentro del partido, que defiendan la dignidad de los sonorenses; que cuando las cosas no se estén haciendo bien por parte del gobierno del estado que alcen la voz, que sea una oposición responsable y que realmente se atiendan las necesidades de la ciudadanía y las defiendan en el Congreso. 

 

Suena Gildardo Real para la dirigencia estatal del PAN, ¿qué opinión te merece?

Es un buen operador, una persona muy trabajadora, hizo un excelente papel en el tema legislativo y yo creo que sería una pieza clave para poder reconstruir al partido en Sonora.

 

¿Sería un dirigente que se rodee de jóvenes?

Gildardo contempla mucho a los jóvenes, es una persona inclusiva, está hecho en Acción Juvenil y el sabe lo que un joven sufre; yo veo que va a ser inclusivo en el tema de los jóvenes.

 

¿Cuál será tu principal encomienda de llegar a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil?

Fortalecer a las estructuras, a los nuevos cuadros juveniles bajo dos ejes: formación y capacitación. El objetivo del PAN es formar ciudadanía, pero también sobre otro eje el trabajo en campo; no puedes llegar a ser un buen gobernante en un futuro si no entiendes las problemáticas de tu comunidad, no puedes salir a decir: voy a trabajar por tal municipio si no entiendes lo que le duele al barrio, la colonia. Parte de ese trabajo en campo es enseñar a los jóvenes que valores y que de alguna manera cuando les toque participar que hagan buen ejercicio de gobierno. 

 

Desde la secretaría de Acción Juvenil, ¿lucharás por la iniciativa de tener una cuota juvenil por ley?

Sí, de hecho, la próxima semana estaré participando en CDMX en una incubadora de legisladores y parte de la iniciativa que le estoy dando forma es que se contemple y sea ley a nivel nacional, es Sonora por su puesto, pero en el país hay jóvenes muy valiosos que pueden aportar mucho en política. Estaremos dando guerra con ese tema. 

 

¿Cómo atraer a jóvenes a participar en política?

La primera pregunta que nos hicieron en campaña era, ¿los mismos de siempre? no hay caras nuevas, no hay jóvenes; nuestra respuesta era que para ese tipo de situación tan importante que era quitar al monstruo que es Morena, se necesitaba a los mejores perfiles, personas que ya conocían el trabajo y que era gente vigente, trabajando y eso es lo que se necesitaba. Hubo mucha crítica, pero hay que reconocer que los que fueron eran en ese momento los que tenían que estar, por ya saben operar y hacerle frente a la situación. Hay que apostarle al 2024 con nuevos cuadros, darles apertura en las próximas posiciones que se vienen. 

 

¿Cual es la autocrítica para tu partido?

Que sean más inclusivos con los jóvenes, hay mucho que aportar al partido y a la ciudadanía, muchos talentos. Hubo gente preparada y muy valiosa que se nos fue, pero hay otros que vienen naciendo y se están preparando. 

 

¿Qué soluciones propones para una cimentación de la nueva dirigencia rumbo al 2024?

Escuchar a la militancia, tenerla en cuenta porque es fundamental, si tu no tienes a tus guerreros convencidos de lo que puedes hacer para de alguna manera construyamos el país que queremos, la gente no se va a sentir con la inquietud de participar.

 

¿Qué tiene Gabino Nieto que no tienen los demás jóvenes?

Que es un chavo muy perseverante, un joven muy aguerrido. Creo que siempre cuando no está de acuerdo con las cosas lo dice, no solamente la grilla, también construye, critica y trata de construir algo bueno con eso, buscar soluciones. 

 

¿Cómo calificas el trabajo que ha hecho David Rojas?

Fue uno de los mayores impulsores para que se pudiera contemplar la cuota joven, es un chavo que ha estado en los municipios, en campaña estuvo apoyando a Toño y mis respetos para nuestro dirigente. 

 

¿Qué mensaje tienes para el panismo?

A los futuros candidatos que van por la dirigencia del partido les diría que contemplen a los jóvenes, que escuche a la militancia, que las decisiones ya no sean cupulares si no que se contemple realmente a la militancia. A los jóvenes, que se sumen al PAN, para construir rumbo al 2024. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: