Durazo contará con todo el respaldo del PES para que a Sonora le vaya bien: Jorge Argüelles

HomePrincipalesEntrevistas

Durazo contará con todo el respaldo del PES para que a Sonora le vaya bien: Jorge Argüelles

Durazo contará con todo

el respaldo del PES para 

que a Sonora le vaya bien

Jorge Argüelles

 

“Desde el Congreso del Estado contará con el apoyo de la Diputada Paloma Terán, su agenda legislativa va de la mano al proyecto del gobernador Alfonso Durazo.”

 

  • Paloma Terán hará un espléndido papel, es una mujer dinámica y será una diputada que marque agenda. 
  • Desde la Cámara de Diputados revolucionamos la forma de hacer política y sentamos las bases de la 4T.
  • Tuve el honor de ser el coordinador parlamentario de la bancada más eficiente de la LXIV legislatura.
  • El gobernador Blanco en Morelos va a la mitad del camino, seguiré apoyando el proyecto transformador.
  • Claro que me gustaría ser gobernador, tiempos traen tiempo y los mejores para Morelos están por venir.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Le va a ir bien a Sonora, porque Alfonso Durazo es un hombre que tiene muy claro cuales son los objetivos que necesita alcanzar el estado y cuenta con todo el respaldo del PES”, sostiene Jorge Argüelles Victorero, respecto a la próxima llegada del Durazo Montaño como gobernador del Estado.

El coordinador de la bancada del PES en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y referente nacional del partido, manifestó que el gobernador Alfonso Durazo cuenta con todo el respaldo también de la representante en el Congreso del Estado, la diputada Paloma Terán Villalobos.

Y precisamente en cuanto a la diputada local del PES, Jorge Argüelles señala que recientemente presentó su agenda legislativa que viene muy de la mano con el proyecto que el Doctor Durazo tiene para Sonora, por lo cual a través del Congreso local apoyarán a la transformación del estado.

“¿Qué tipo de trabajos le recomiendas a la diputada Paloma Terán?”, pregunta Nuevo Sonora, “ella ha presentado una agenda rica en participación ciudadana, en el combate a la delincuencia, en tener un Sonora seguro y en paz, en eso el gobernador es experto”, responde. 

Así mismo, Argüelles Victorero esta seguro que la diputada Terán Villalobos hará un espléndido papel desde el legislativo local, pues es una mujer que, a pesar de su juventud, es muy efervescente y dinámica, “veremos una diputada que marque agenda en este Congreso local” enfatiza.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el ex diputado federal manifestó que, así como visitó la entidad, está de gira en algunos Estados acompañando a las y los diputados que presentan su agenda legislativa, apoyando el proyecto transformador de México y por supuesto del estado de Sonora.

Dicho esto, Jorge Argüelles asegura que el PES seguirá siendo aliado de la Cuarta Transformación en Sonora y México en todo lo que sea socialmente correcto, pues van por un proyecto transformador dejando de lado lo políticamente aplaudido poniendo por delante: “primero los pobres”.

Al respecto de su paso por la Cámara de Diputados siendo uno de los principales operadores de la 4T en San Lázaro, señala que cuando se plantearon el trabajo legislativo fueron claros en separar el poder político del económico y terminar con vicios de la clase política como la simulación y la corrupción.

“Y así lo hicimos, revolucionamos la manera de hacer política”, sostiene el diputado Argüelles, asegurando que en ese acompañamiento al gobierno de López Obrador en lo socialmente correcto, desde la cámara baja se sentaron las bases del proyecto transformador alternativo de nación.

De igual forma indica que no solamente logró posicionar la agenda legislativa del PES en la Cámara de Diputados, sino también asegura tener el honor de ser el coordinador parlamentario con la bancada más eficiente de la 64 legislatura, sacando temas difíciles e importantes contra viento y marea.

Al culminar recientemente la legislatura y su responsabilidad como diputado federal, Jorge Argüelles Victorero confía que vendrán nuevas encomiendas y retos, pero como lo ha dicho desde el principio: “siempre acompañando y siendo un aliado del Presidente de la República”, asevera.

“¿Qué le espera a la alianza con Morena y tu partido de cara al 2024?”, indaga el hebdomadario, “tenemos como partido registro local en algunos estados y desde ahí hemos planteado muy claramente que seremos firmes impulsores de la 4ta transformación, como el caso de Sonora”, manifiesta.

En cuanto a su estado, Jorge Argüelles señala que van a la mitad del camino con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y por su parte seguirá apoyando y trabajando para que el proyecto transformador avance, pues ha encontrado un amigo y un hombre de buen corazón que quiere lo mejor para Morelos. Respecto a su reciente reto electoral, señala que fue un honor haber participado como candidato del PES a la alcaldía de Cuernavaca, pues más de treinta mil ciudadanos le dieron la confianza de su voto, y aunque no alcanzó su objetivo de ganar la elección, asegura que trabajará por el bien de su ciudad.

En ese sentido, el ex candidato Jorge Argüelles Victorero expone que se debe de acabar con esa cultura política marrullera donde el que gana, gana todo y el que pierde se dedica a fastidiar al que ganó, por lo cual reconoce que a pesar de la derrota verá como abonará al gobierno municipal.

“¿Qué vas hacer con ese capital político?, así como hay PES para rato ¿hay Jorge Argüelles para rato?”, indaga el hebdomadario, “seguiré haciendo lo socialmente correcto por Morelos, impulsando el proyecto transformador del presidente López Obrador y del gobernador Blanco”, responde.

Dicho esto, con humildad indica que en tres años se ve trabajando, pues en política hay que tener los pies bien planteados en la tierra y confía que los tiempos de Dios son perfectos, eso sí, confía que tendrán un gran futuro en el país, Morelos y por supuesto en Sonora, donde tiene su familia política.

“¿Algún día te gustaría gobernar tu estado, Morelos?”, pregunta por último el semanario Nuevo Sonora, “Si, claro. Para todos los políticos es un gran honor el representar y gobernar tu estado, pero tiempos traen tiempos y los mejores para Morelos están por venir”, finaliza Argüelles Victorero.

 

Fuiste uno de los principales operadores en de la 4ta transformación en la Cámara de Diputados, ¿cómo te sentiste en San Lázaro? 

Muy bien, desde que comenzamos el trabajo legislativo y antes de ser diputado federal, cuando planteamos que tenía que pasar con la cuarta transformación, fueron muy claros, era separar el poder político del poder económico, nos teníamos que dar a la tarea de terminar con esos vicios de la clase política, de la simulación, esos excesos que siempre traían de acompañamiento la corrupción y así lo hicimos en la 64 legislatura, revolucionamos la manera de hacer política, cuando muchos no podían creer que pudiéramos aprobar tres presupuestos con los mismos objetivos, pero con circunstancias completamente diferentes y hasta adversas, no hemos subido un solo impuesto y hemos avanzado haciendo más cosas con el mismo dinero. 

 

En este acompañamiento al gobierno de López Obrador ¿se sentaron las bases de la cuarta transformación desde la cámara de diputados? 

Se sentaron las bases de este proyecto transformador, alternativo de nación y hemos acompañado al presidente de la republica en todo lo que es socialmente correcto, así pudimos tan solo en este ultimo año tener tres reformas que eran importantísimas; el derecho a la vivienda; el derecho laboral, acabar con esa esclavitud moderna, siempre venia diciembre y venían los despidos masivos de personal, se quedaban miles de familias sin un ingreso, sin prestaciones, sin lo que hace falta para esta gente esforzada que trabaja todo un año y llega el fin de año esperando esas prestaciones, el outsourcing dejaba sin nada a las familias y ahora hemos puesto por delante el derecho de las familias. 

También el derecho a la movilidad; durante esta legislatura los programas sociales son un derecho constitucional, y ningún programa puede valer menos cada año, al contrario por derecho constitucional cada año debe valer más, se tiene que ajustar conforme a la inflación; creamos un cuerpo elite que va a pacificar al país, la guardia nacional, lo creamos junto con el Dr. Alfonso Durazo, en unos días Gobernador de Sonora.

 

¿Ya conoces bien a Alfonso Durazo?

Sí, muchas mesas de trabajo con el Doctor Alfonso Durazo en su oficina de constituyentes. 

 

¿Cómo piensas que le va a ir a Sonora con Alfonso Durazo? 

Le va a ir bien, porque es un hombre que tiene muy claro cuales son los objetivos que necesita alcanzar el estado y cuenta con todo el respaldo del PES, cuenta con todo el respaldo también de nuestra representante en el congreso local la diputada Paloma Terán.

 

Recientemente presentó su agenda legislativa…

Así es presentó su agenda legislativa y viene de la mano con este proyecto que el Doctor Durazo tiene para Sonora y así como hemos acompañado al presidente de la república en la cuarta transformación del país, de la misma manera acompañaremos a través de nuestra representante en el congreso local el proyecto transformador para Sonora.

 

¿Seguirás siendo aliado de la cuarta transformación en Sonora y a nivel nacional a lado de Andrés Manuel López Obrador?

Así es, seguiremos trabajando como aliados del presidente de la república en todo lo que sea socialmente correcto, vemos en este proyecto transformador dejar de lado lo políticamente aplaudido, muchas veces los políticos de antes iban por ese camino, nosotros vamos por lo socialmente correcto y esto quiere decir poner por delante el derecho de las familias mexicanas y como lo dice el presidente de la república por el bien de México, primero los pobres. 

 

¿Qué le espera a la alianza con Morena y tu partido de cara al 2024? 

Bueno, tenemos como partido registro local en algunos estados y desde ahí hemos planteado muy claramente que seremos firmes impulsores de la cuarta transformación en el caso de Sonora y de otros estados donde hay un proyecto transformador acorde a los principios de nuestro movimiento, acompañar a los gobernadores y donde no lo haya, seremos evidentemente impulsores del proyecto desde los congresos. 

 

¿Ya tienes tu corazón políticamente hablando con algún nombre que ha manejado el propio Presidente de la REepública para sustituirlo?

El movimiento no se puede personalizar en una mujer o en un hombre, eso es algo que he platicado con muchos líderes de la cuarta transformación, nosotros tenemos que seguir adelante en este proyecto y estoy seguro que llegado el momento los acuerdos vendrán y al país le tiene que seguir yendo bien, creo que tenemos que avanzar, los tiempos ahora son muy recientes para seguir pensando en una sucesión presidencial, todavía hay López Obrador para rato en el país. 

 

Sí, pero el propio López Obrador mencionó nombres… 

Sí, así los motiva para que se pongan a trabajar más, pero en política esos nombres a veces están y a veces cambian, entonces hoy quien está en el cargo y quienes asumen los cargos lo están haciendo con total responsabilidad, entrega, siempre poniendo por delante el amor a México. 

 

¿Tu Estado va a seguir siendo de la cuarta transformación?

En nuestro estado, como el presidente mismo ha llamado, vamos a la mitad del camino y tenemos el cambio de gobernador hasta el 2024; y yo seguiré trabajando también ahí haciendo lo que tenga que hacer para que el proyecto transformador avance, apoyando al gobernador Blanco.

 

Eres muy amigo de Chuauhtémoc, ¿salió bueno?

Sí, Cuauhtémoc es un hombre de buen corazón, realmente por eso he encontrado en él una amistad sincera, es un hombre que le da coraje las injusticias y es un hombre de buen corazón que quiere lo mejor para Morelos y México, le ha costado trabajo hacer esa política sincera porque cuando no eres político como es su caso y llegas hacer las cosas de manera sincera, pues te encuentras con muchas trabas, con muchos diques en el camino pero los va rompiendo y va avanzando bien Cuauhtémoc.

 

¿Lo caracteriza la sencillez y lo bien intencionado?

Sí, es un hombre sencillo, hoy lo veía yendo a saludar al nuevo secretario de gobernación, se ve ese trato, ese don sencillo de ir avanzando en los acuerdos y así como le tiene que ir bien a Morelos, le tiene que ir bien a Sonora y le tiene que ir bien a todo el país. 

 

Cierras un capítulo importante en esta 64 legislatura de la cámara de diputados, vienen sin duda nuevos retos, ¿en dónde te gustaría estar trabajando?

En este momento estamos terminando la legislatura, termino como coordinador parlamentario del PES y vendrán nuevas encomiendas, nuevos retos y como lo he dicho desde el principio; siempre acompañando y siendo un aliado del presidente de la república.

 

El PES tenía una agenda legislativa muy interesante en pro de la familia ¿logró posicionar esa agenda en la cámara de diputados?

Sí, no solo logramos posicionar esa agenda, sino también tengo el honor y el lujo de ser el coordinador parlamentario de la bancada más eficiente de estas 64 legislaturas. Contra viento y marea hemos sacado adelante temas que muchos pensaban que eran muy difíciles, donde algunos se han quedado en el camino. Hemos acompañado hasta el final cosas que sigo creyendo que son importantes para el país, como quitarle el financiamiento público a los partidos políticos y que obtengan financiamiento privado lícito con las reglas del juego muy claras, así lo planteamos con el presidente de la república junto con el coordinador Delgado y otros diputados. Desafortunadamente cuando llegamos al pleno, solo Morena y PES tuvimos el voto a favor, cuando se trata de tocar el bolsillo los demás se echaron para atrás. Ese dinero, casi diez mil millones de pesos lo podemos usar en muchas cosas: la atención a la salud, el combate a la delincuencia y a la pacificación del país, en el tema de la educación hay que voltearla a ver porque puede llegar haber un rezago y para eso se requiere dinero, si se lo quitamos a los partidos políticos, mejor.

 

¿Seguirá el impulso del PES en el proyecto de la cuarta transformación?

Sí, el PES sigue adelante. Tenemos esa vocación de servir a nuestro país; las mujeres y los hombres que formamos el partido, nuestros dirigente nacional, el doctor Hugo Eric Flores, vamos a seguir adelante, contamos con registro local en algunos estados, tenemos legisladoras y legisladores en los congresos locales, regidores y regidoras, presidentes y presidentas municipales. Tenemos PES para rato y vamos a seguir adelante en este proyecto, siempre aliados del presidente de la república.

 

¿Crees que haya cabida en el próximo gobierno de Alfonso Durazo para militantes del PES?

No sé si haya cabida, en un gabinete o un espacio en el gobierno, creo que el doctor Durazo en breve presentará su gabinete. Tendrá que ser para esos hombres y mujeres que sean profesionales en diferentes materias y temas de administración pública. El amiguismo en estos gobiernos de la cuarta transformación no existe, nosotros acompañaremos al gobernador Durazo en todo lo que sea necesario para que le vaya bien a Sonora pero nunca hemos condicionado ni regateado nada, ni al presidente de la república, ni al próximo gobernador. Ellos tienen la capacidad de gobernar y de incluir a sus aliados siempre, y así es como hemos trabajado desde la cámara de diputados, y así seguramente lo hará nuestra representante en el congreso.

 

¿Qué comisiones o qué tipo de trabajos le recomiendas a la diputada Paloma Terán? 

En esta agenda que ella ha presentado, encuentro una agenda rica en participación ciudadana, en el combate a la delincuencia, en tener un Sonora seguro y en paz, en eso el gobernador es experto, un estado con salud y educación, es donde creo que la diputada Terán va a participar. Estoy seguro que va a hacer un espléndido papel; es una mujer que a pesar de que es joven es muy efervescente y muy dinámica, vamos a ver una diputada que marque agenda en este congreso local.

 

Tu partido en lo local ¿cómo se está conduciendo y qué rol debe de tomar?

En el último consejo político del partido que estuvo presidido por el doctor Hugo Eric Flores, nombraron a Isidro Arenas como el presidente del PES, a Paloma Terán que ya venía desempeñándose como secretaría general, entiendo que esa es la conformación del comité directivo estatal. Realmente el PES es un partido que está abierto para todas y todos los ciudadanos que quieran trabajar en pro de la familia y de la vida, eso es donde seguirá avanzando nuestro partido en Sonora como lo hace en todos los estados.

 

 Tuviste un reto electoral importante, ¿qué experiencia y aprendizaje te dejó?

Como legislador y coordinador parlamentario, ha sido un lujo y un honor servir a México, también lo es haber participado en una elección para alcalde de Cuernavaca, hay muchas mujeres y hombres que creen en mí, más de treinta mil personas me dieron la confianza con su voto, no alcanzamos el objetivo que era ganar la elección. Lo que tenemos que hacer es trabajar por el bien de Cuernavaca, tenemos que acabar con esa cultura política, marrullera donde el que gana, gana todo y el que pierde se dedica a fastidiar al que gana. Yo perdí y voy a ver como abono al gobierno que ganó.

 

¿Qué vas hacer con ese capital político? más de treinta mil ciudadanos confiaron en ti, así como hay PES para rato ¿hay Jorge Argüelles para rato?

Sí, trabajo todos los días en mi ciudad y en mi estado, no solo en Cuernavaca, como diputado del cuarto distrito federal; he trabajado en todos los municipios, siempre recorriendo mi estado y así lo seguiré haciendo, dejando de ser diputado federal seguiré trabajando ahora como presidente de mi partido, seguiré hacer haciendo lo socialmente correcto por Morelos, impulsando el proyecto transformador del presidente López Obrador y del gobernador Blanco.

 

¿Dónde te ves en tres años?

Me veo trabajando, en política hay que tener los pies bien plantados, los tiempos siempre son perfectos y más los de Dios, seguramente tendremos un futuro en Morelos, en el país y en Sonora por supuesto, aquí tengo a mi familia política.

 

¿Algún día te gustaría gobernar tu estado?

Sí, claro. Para todos los políticos es un gran honor el representar y gobernar tu estado, pero tiempos traen tiempos y los mejores para Morena están por venir.

 

Vienes de entrada por salida aquí en Sonora y en otros estados vas a estar acompañando esta agenda legislativa…

Estamos haciendo una pequeña gira en algunos estados, acompañando a las y los legisladores que presentan su agenda legislativa, me ha tocado cubrir algunos estados y así estaremos trabajando con algunos y algunas legisladoras federales que también nos acompañan en Sonora, arropando el proyecto de Paloma Terán y el proyecto transformador de México y del estado de Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: