Durazo construirá un Sonora plural, para todos y todas: Lirio del Castillo

HomePrincipalesEntrevistas

Durazo construirá un Sonora plural, para todos y todas: Lirio del Castillo

Durazo construirá un Sonora plural, para todos y todas: Lirio del Castillo

 

“Fue fácil transitar a una alianza con el Doctor, hubo reconocimiento a las fortalezas que podía aportar el Verde al proyecto de la 4T”

 

+ El gobernador Durazo cumplirá su compromiso con la agenda verde en su gobierno.

+ Agradezco la invitación y el reconocimiento profesional en las mesas de transición.

+ Las diputadas del Verde seremos aliadas del gobernador, sin someterse al designio.

+ Con Morena hay una relación de respeto y así seguiremos como coalición legislativa.

+ El Verde Sonora debe seguir construyendo y dignificando su imagen como partido.

Entrevista completa: https://fb.watch/7IU9EwQL1J/

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Para la diputada plurinominal electa del Verde, Lirio del Castillo Salazar, el próximo gobernador Alfonso Durazo Montaño construirá un Sonora plural, para todos y todas, teniendo una gran visión para detonar la economía de la región y el desarrollo del estado.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la ingeniero civil expone que no fue difícil transitar a una alianza con Alfonso Durazo, pues hubo pluralidad, respeto y reconocimiento a las fortalezas que podía aportar el Verde al proyecto de la Cuarta Transformación.

Además, Lirio del Castillo señala que en el Verde Sonora había la coincidencia de una agenda donde podían caminar hacia un mismo fin y sobre todo un pleno convencimiento de un proyecto más grande que el partido: el bienestar para toda la sociedad sonorense.

“Hay un compromiso del Doctor con la agenda verde, ¿lo va a cumplir?”, pregunta el semanario, “por supuesto y de hecho el equipo de trabajo está también para poderlo construir”, responde argumentando que los proyectos no son de una sola persona.

En ese sentido, del Castillo Salazar indica que si bien el Doctor Durazo es el líder del proyecto, en medida que se acompañen todos y trabajen en las coincidencias podrán sacar adelante al estado, pues el objetivo común más grande es la transformación de Sonora.

Y precisamente respecto a Alfonso Durazo en esta etapa como gobernador electo, señala que como toda persona ha estado en un constante crecimiento y lo seguirá teniendo en unos días cuando tome protesta al encargo y confianza que le confirieron los sonorenses.

Respecto a la invitación a formar parte de las mesas de entrega-recepción, Lirio del Castillo señala que el propio Omar del Valle coordinador y portavoz del equipo de transición ha hecho hincapié en que Alfonso Durazo lo que busca es talento y reconocimiento profesional.

Dicho esto, agradece la invitación y considera que en el poco tiempo que estuvo en la mesa de transición de SIDUR dejó aportaciones muy interesantes, ya que tenía un panorama amplio en la materia debido a su desarrollo profesional dentro y fuera del servicio público.

No obstante, Lirio reconoce que si bien hubo mucho reconocimiento profesional del Doctor Durazo, también había un respeto hacia la agenda legislativa que tenía que preparar y aunque lo considera un asunto palomeado, seguirá abierta a opiniones y recomendaciones.

“¿Cuál va a ser la relación con el Ejecutivo desde el Congreso del Estado?”, indaga el hebdomadario, “nosotros trabajamos en campaña en un proyecto muchísimo más grande que nosotros, el proyecto de transformación en Sonora de Alfonso Durazo”, responde.

En ese sentido, del Castillo Salazar asegura que desde el legislativo seguirán trabajando en esas coincidencias y en la construcción de un Sonora para todos y para todas, siempre buscando la forma de seguir siendo aliados del gobernador, sin someterse al designio.

“¿Qué tipo de leyes piensas legislar?”, pregunta NS, tenemos un compromiso con la agenda ambiental que construimos y también Alfonso Durazo en campaña se comprometió por una agenda medioambientalista que también estoy tomando como propia”, responde.

Asimismo, del Castillo señala que hay temas pendientes de ecología y ambiente que hay que reglamentar, en los cuales le gustaría involucrarse aunque sean competencia del ejecutivo, entre otros temas como infraestructura, desarrollo urbano, transporte y movilidad.

Y si bien confiesa que siente gran responsabilidad con su partido, por lo cual buscará el cumplimiento de compromisos de campaña en la atención de una agenda verde, reconoce que le motiva el poder construir un proyecto desde abajo, llegar a ras de suelo, con la gente. 

Respecto a la integración de la coalición legislativa y su relación con la bancada de Morena, Lirio del Castillo manifiesta que ha sido siempre de respeto y se seguirá conduciendo en ese sentido, pues el proyecto de la cuarta transformación es plural y va más allá del partido.

En referencia a la mayoría de las mujeres en la próxima legislatura, la ingeniera civil asegura que independientemente de los partidos políticos su compromiso será encontrar coincidencias no solo con las mujeres, sino con todos los integrantes de la legislatura.

En cuanto al partido, si bien desde la llegada de Omar del Valle al Verde Sonora se ha visto crecimiento, recuperando la agenda verde y consolidando una estructura en torno al proyecto de la 4T, en esta nueva etapa se debe seguir construyendo las bases y el partido.

Así lo asegura Lirio del Castillo, indicando que como partido continuarán construyendo, transformando y aportando al mismo objetivo prioritario desde su llegada: la dignificación de la imagen del partido y la elaboración del plan de acción con programas con la sociedad.

Precisamente, la ex Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Verde Sonora señala que ha sido gratificante trabajar con diferentes organizaciones de la sociedad civil y conocer las causas que representan, y con quienes asegura seguirán colaborando desde el partido.

De igual forma, informa que recientemente se creó el Consejo Estatal de Regidores del Verde, el cual expone que servirá para preservar una agenda verde y caminar todos en el mismo sentido “las diputadas estaremos para apoyar, hacer gestión y asesoría”, agrega.

Por último, la ingeniera Lirio del Castillo se declara lista para tomar protesta este primero de septiembre donde buscará dignificar la forma de hacer política y la imagen del diputado, “no podré trabajar por mis demás compañeros pero lo que esté de mi parte así será”, finaliza.

 

Tienes muchas ganas de dignificar la imagen del diputado, ¿es correcto?

Parece que me escuchaste en campaña, ese era una de nuestros lemas, dignificar la forma de hacer política, desafortunadamente se ha mermado, hay una imagen poco agradable de lo que es y lo que ha hecho el diputado, y la verdad es que no podré trabajar por mis demás compañeros pero lo que esté de mi parte así será, tratar de trabajar en ese sentir.

 

¿Cómo fue hacer alianza con el proyecto del Doctor Durazo?, ¿qué te convenció?

La verdad fue sencillo porque personalmente me gusta trabajar con coincidencias, de hecho cuando me sume al Partido Verde fue en ese sentido, un tema de coincidencia, una agenda que podíamos caminar hacia un mismo fin con la alianza. Ya lo ha comentado el dirigente estatal Omar del Valle, como fue que transitó esa alianza y en la parte de la pluralidad y respeto de nosotros como aliados políticos, hubo un reconocimiento en las fortalezas que podríamos aportar en ese proyecto. En realidad, transitar fue muy sencillo porque estábamos muy convencidos de que había un proyecto más grande arriba de nosotros y era lo que buscábamos, un bienestar para toda la sociedad sonorense.

 

¿Qué te identifica con tu dirigente del Verde Sonora, Omar del Valle?

Cuando nos conocimos primero fue una coincidencia profesional, ambos trabajábamos en la SCT a nivel nacional en la Ciudad de México, en el área de desarrollo carretero que es donde se arman los proyectos de inversión, en el mismo piso y fue una coincidencia que teníamos una red de conocidos profesionistas. Cuando recién nos conocimos fue esa coincidencia en tratar de armar proyectos estratégicos para el estado y ya después empezamos a construir una agenda de partido, una agenda verde que después se tradujo en una agenda que a nosotros nos encanta que es la agenda política del partido.

 

¿Qué te convenció del Verde?

Primero dignificarlo, todo ese proceso del partido político, como podemos transformar y poder llegar a las personas a través de solucionar problemáticas reales que es una de los objetivos primarios del Partido Verde, tuvimos mucha libertad y en el proyecto que él lideró cuando fue el cambio de dirigencia tuvo esa forma de poder construir el Lic. Omar del Valle nos dio mucha libertad a todos los integrantes para poder construir un proyecto con un objetivo en común.

Entonces cuando me asignan la responsabilidad de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Estatal empezamos a caminar en esa agenda, en la agenda verde que la gente confunde pensando que solo es medioambiental, claro esa es la esencia del partido, yo de manera personal prometo mucho esa actividad, las vivo, pero aparte de cuidar la parte medio ambiental que la consideraos esencia del partido también nos metimos a otros ejes porque vemos esa transversalidad de los temas.

 

¿Que Sonora se tiene que construir con el gobernador Alfonso Durazo?

Un sonora plural, para todos y para todas, como es uno de los lemas del Doctor Durazo. Yo desde la perspectiva que tengo en mi desarrollo profesional me gusta trabajar en proyectos estratégicos, he podido hacer análisis de proyectos de inversión y eso me da una perspectiva de poder opinar: creo que si se tiene que construir, es una forma de detonar la economía no solo la local sino también de la región, de promover el talento pero también retenerlo definitivamente, no nada más es hacer proyectos por hacerlos, tienes que hacerlos para construir una visión mucho más allá, una visión de estado de desarrollo. 

 

¿Esperabas que te invitara a participar en las mesas de transición?

De hecho Omar del Valle como portavoz en este proceso de transición ha hecho mucho hincapié en que Alfonso Durazo lo que busca es ese talento y reconocimiento profesional, estoy agradecida de que lo haya visto en mi, en el poco tiempo que estuve en la mesa de transición creo que deje aportaciones muy interesantes, ya tenía y un panorama de lo que era el área, ya he trabajo en la secretaría de infraestructura, dentro y afuera, he tenido alianza con las paraestatales. 

La verdad creo que hubo buena aportación de mi parte y muchísimo reconocimiento de Alfonso Durazo y respeto hacia la agenda legislativa que tuve que trabajar, que ya la considero un asunto palomeado, no cerrado definitivamente porque me gusta estar recibiendo opiniones y recomendaciones al respecto. Muy agradecida y satisfecha de haber trabajado en la mesa de transición, quedaron buenas aportaciones ahí y por el reconocimiento profesional.

 

¿Qué tipo de leyes piensas legislar en el congreso como diputada?

Hicimos un compromiso en campaña que queremos respetar para tener la congruencia, que no crean que hicimos actividades para el proceso electoral sino tratar de construir y crecer el partido de aquí en adelante. Tenemos un compromiso con la agenda ambiental, una agenda que construimos y también Alfonso Durazo en campaña se comprometió por unas agendas medioambientalistas que también estoy tomando como propia. 

Si tenemos muchos temas de la parte de ecología y ambiente que hay que reglamentar, que están pendientes y aunque sea competencia del ejecutivo cuando platico con los diversos grupos les digo que me gustaría involucrarme. Esa es la perspectiva que tengo para apoyar desde el congreso, pero también hay unos temas de movilidad y transporte, se quedó pendiente ahí una ley de movilidad, creo que primero deberíamos de trabajar en temas de transporte y después transitar a movilidad, porque es una garantía como derecho humano.

 

Al margen de la agenda legislativa y reglamento pendientes, ¿cuál será tu bandera?

De entrada siento una responsabilidad muy grande con mi partido que es la plataforma que me dio la oportunidad de llegar, el cumplimiento de esos compromisos que hicimos en campaña para poder atender una agenda verde, que no solo es ambiental pero eso me motiva bastante. Y poder llegar también a la gente, afortunadamente los diputados tenemos la posibilidad de hacer gestión, no nada más atender la parte legislativa. Entonces poder construir un proyecto desde abajo y llegar a ras de suelo, es lo que me motiva más.

 

¿Cómo ha ido madurando la coalición y la relación con la bancada de Morena?

Ha sido siempre de respeto, y seguirenos en ese sentido. El proyecto es muchísimo más allá de todos nosotros, es plural y eso nos queda claro a todos los diputados y diputadas que vamos a integrar en la siguiente legislatura. 

 

¿Serás la coordinadora de tu bancada del Verde en el Congreso?

No, ya está asignada mi compañera Claudia Zulema Bours. Tuvimos varias pláticas al respecto y en la forma de conservar la congruencia del partido es que tuvimos que designarla a ella, fue una decisión que platicamos. Prácticamente soy nueva, llegué a construir este proyecto el año pasado, tomé funciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en enero de este mismo año; trabajamos en esa congruencia de reconocimiento y tuvo que ver la trayectoria que se tiene dentro del partido y por eso como la designación de Claudia como coordinadora de la bancada.

 

¿Cuál va a ser la relación con el Ejecutivo desde el Congreso del Estado?

Nosotros trabajamos en campaña en un proyecto muchísimo más grande que nosotros, el proyecto de transformación en Sonora de Alfonso Durazo, en ese sentido, es trabajar en esas coincidencias y tratar de construir ese estado que todos buscamos, un Sonora que sea para todos y todas.

 

¿Van a ser aliados del gobernador Alfonso Durazo?

Siempre hemos visto esa forma de ser aliados, no someterse al designio, pero sí tratar de construir en esa coincidencia, siempre les digo que me gusta mucho esa palabra porque pudiéramos no estar de acuerdo en algunas cosas, pero me gusta trabajar en las que sí estamos de acuerdo y como ingeniera trato de buscar esa mediación y objetivo en común, pudiéramos trabajar en una agenda, y en otras tener diferencias pero siempre debemos buscar el respeto, pluralidad y esa coincidencia.

 

Hay un compromiso del Doctor con la agenda verde, ¿lo va a cumplir?

Por supuesto y de hecho el equipo de trabajo está también para poderlo construir. Hay que tener en cuenta que los proyectos no son de una sola persona, si bien Alfonso Durazo es una persona que tiene el liderazgo en este proyecto, pudo sumar a todas las personas y necesitamos un equipo para poder construirlo, en la medida en que todos nos acompañamos y trabajamos en esas coincidencias podemos sacar a adelante al estado, que es en realidad el objetivo común más grande: la transformación de Sonora.

 

Acompañaste a Alfonso Durazo en campaña y en esta etapa de transición, ¿como lo has visto?

Todas las personas tenemos un crecimiento día a día, nos transformamos y estamos en constante crecimiento. No puedo decir si es el mismo porque seguramente no lo es, ha crecido bastante y me gusta que pronto cambie a ciertas narrativas en el entendimiento que va teniendo del mismo conocimiento.

En unos días de tomar este encargo que le confirieron con mucha confianza los sonorenses y las sonorenses, se ve que tiene una gran responsabilidad, la está asumiendo con muchísimo compromiso y tiene esa conciencia bien clara de que se tiene que acompañar de un buen equipo. 

Me gustó bastante cuando firmamos el acuerdo por la cuarta transformación, todos los diputados y alcaldes electas, el comentaba la responsabilidad tan grande que tienes en la asignación de un equipo porque son los que te ayudan a poder construir un proyecto y desde el congreso también tenemos esa perspectiva.

 

¿Cómo has visto a Omar del Valle como coordinador del equipo de transición?

El doctor Alfonso Durazo ha estado buscando los mejores perfiles que le acompañen, entonces es un reconocimiento profesional en la trayectoria de Omar del Valle, tuvo esta designación con muchísima responsabilidad, el licenciado lo está haciendo muy bien, personalmente le tengo mucha admiración en ese sentido y le va a terminar de ir mejor.

 

¿En una buena posición en el gabinete?

Es la parte de dignificar la política, desafortunadamente cuando algunas personas se suman a un proyecto, buscan un beneficio personal, debemos verlo de una perspectiva diferente. Ahorita lo vemos con un compromiso y responsabilidad de cómo podemos aportar y abonar al proyecto, independientemente de la posición que tengamos que ocupar después. 

Uno no está generalmente donde quiere sino donde se le necesita, claro que hay mucha especulación de donde pueda estar, pero definitivamente lo veo con la gente que se está sumando a este equipo de transición, hay un compromiso por un proyecto y a veces muchísimo más allá de un interés personal y eso tenemos que privilegiar y tenemos que transitar a este proceso de dignificación.

 

Desde el año pasado se recuperó la agenda verde y hubo crecimiento en campaña, ¿que sigue para el Verde en esta nueva etapa?

Seguir construyendo bases y partido, mantener una congruencia porque la mayoría de las personas que llegamos lo hicimos con este sentir de transformar y aportar, por eso nos sentimos cómodos trabajando desde el comité, porque nos dieron esta libertad de poder construir con un objetivo prioritario que era dignificar la imagen del partido y tener programas de acción, ya el verde tiene eco-escuelas, croquetones, agenda de mujeres contra la violencia política, estructura de juventud, lo han visto también en redes sociales como se ha transformado, la parte de la comunicación también, en ese sentido todos estamos de acuerdo de seguir transitando.

 

Se acaba de nombrar el consejo de regidores a nivel estatal que tendrá una relación muy directa con los diputados, ¿cómo van a trabajar?

El dirigente del partido ya había comentado que iba a proponer al consejo político la creación de este consejo de regidores, afortunadamente tuvimos esa coincidencia de que era lo mejor, hay que acompañar siempre a las personas en sus proceso de crecimientos, no hay que dejarlos solos ni solas, va a servir mucho en la parte de preservar que es una agenda verde para poder caminar todos en el mismo sentido y apoyarnos como equipo. Las diputadas estaremos para apoyar, hacer gestión y asesoría, para construir en unidad que es lo que buscamos principalmente.

 

Eres una mujer que le mueven las causas como el croquetón, un programa del Verde que prácticamente lo hiciste tuyo ¿como les fue?

Lo hicimos nuestro porque no es una agenda de una sola persona. Nos ha ido bien, esta padre trabajar con diferentes organizaciones y conocer esta perspectiva que cada quien tiene desde las causas que representan. Cuando construimos la agenda de la secretaría de ecología y medio ambiente, la hicimos como una agenda de diversos colores, precisamente buscando una pluralidad de una representación de causas, esa siempre ha sido la bandera de este proyecto. Cuando construimos la plataforma política, igual fue una representación de las causas, vamos a seguir trabajando en ellas y eso es lo que estamos buscando dentro del partido.

 

Hablando de causas, las mujeres serán mayoría en el Congreso, ¿buscarán coincidencias independientemente de los partidos?

No solo con las mujeres, sino con todos los integrantes de la legislatura. Cuando firmamos el acuerdo de la 4T, los que no somos emanados de este movimiento nos puede llegar diferente, ya con conciencia, uno de los compromisos es buscar una igualdad real entre hombres y mujeres. Privilegiar algunos temas o buscar acciones afirmativas que es precisamente lo que sucedió en el congreso; gracias a ello es que pudimos llegar más mujeres, eso no significa que solo trabaje con ellas, sino también espero poder trabajar con todas y todos dentro y fuera de la legislatura.

 

¿En qué comisiones te gustaría participar o presidir?

Definitivamente la comisión de medio ambiente y cambio climático que es la que con muchísima responsabilidad nos gustaría encabezar, definitivamente es parte de la esencia del partido; también en el ejercicio de mi profesión, me gustaría en temas de desarrollo urbano, a veces se necesita esa misma congruencia que tienes en los planes de los municipios para poder transitar a una agenda ambiental y esta una de infraestructura aunque no se si en esa todavía; más la de movilidad y transporte.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: