Desde el Congreso defenderemos el gobierno de Durazo: Celeste Taddei

HomePrincipalesEntrevistas

Desde el Congreso defenderemos el gobierno de Durazo: Celeste Taddei

Desde el Congreso 

defenderemos el 

gobierno de Durazo 

Celeste Taddei

 

“Debemos trabajar en equipo con el Ejecutivo por el beneficio de Sonora, pertenecemos al mismo proyecto de la cuarta transformación”

 

  • Vienen tiempos buenos para Sonora, habrá una transformación real.
  • Tengo entusiasmo y gran responsabilidad por asumir la diputación local.
  • La austeridad republicana es un pilar de la 4T y debe llegar al Congreso.
  • La ratificación de Ernestina como coordinadora, fue acertada, es leal.
  • Mi compromiso será atender las demandas de mi generación y mi distrito.

Entrevista completa en: https://fb.watch/7qrLroSEV0/

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

La diputada electa Celeste Taddei Arriola asegura que desde el Congreso del Estado apoyará todas las iniciativas del próximo gobernador Alfonso Durazo, ya que pertenecen a un mismo proyecto, el cual es: la cuarta transformación de Sonora.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la próxima diputada local señala que admira a Alfonso Durazo y afirma que será un excelente gobernador, y si bien considera importante la división de poderes, también debe de haber equilibrios.

En ese sentido, la maestra Celeste Taddei indica que el Ejecutivo y Legislativo deben de trabajar en equipo para que los proyectos fluyan en beneficio de Sonora, respetando la autonomía de cada uno y desde un compromiso real por la libertad. 

Por lo pronto, señala que Alfonso Durazo en esta etapa de transición está haciendo un trabajo muy importante respecto a la inclusión de diferentes actores políticos y sectores de la sociedad para atender las demandas más diversas del Estado. 

¿Les das el visto bueno para el próximo gabinete?, indaga el semanario, “claro. Yo estoy llena de esperanza y confío en que vienen tiempos muy buenos para Sonora, habrá una transformación real y eso lo veremos conforme la marcha” responde.

Así mismo, Taddei Arriola celebra el compromiso del Doctor Durazo hacía la participación política de la mujer a través de su propuesta del gabinete paritario, y por supuesto con la juventud en la integración de los jóvenes al próximo gobierno,

“creo que el papel de la juventud en los espacios de decisión no solamente tiene que venir de la capacidad y formación completa, porque esa se da con la experiencia, sino de la frescura, ideas nuevas y eso tenemos bastante”, afirma.

En cuanto a su próxima responsabilidad como diputada local, Celeste señala que hay mucho entusiasmo por asumir este nuevo reto el mes de agosto, pero con el compromiso que siempre la han caracterizado, lo asumirá como debe de ser.

En ese tenor, la maestra confiesa que siempre ha sentido esa responsabilidad con la sociedad y lo ha demostrado desde su participación en el activismo, y hoy ve la diputación como un medio para lograr una ciudad, un Estado y un país más justo.

Respecto al recorte presupuestal al Congreso anunciado por el gobernador electo, Celeste Taddei indica que es fiel seguidora del proyecto de la 4T y uno de sus pilares más importantes es la austeridad republicana, por lo cual está de acuerdo.

En cuanto a la ratificación de Ernestina Castro como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la próxima legislatura del Congreso del Estado, indica que le pareció una decisión acertada porque tiene la experiencia de tres años.

Así mismo, Celeste Taddei Arriola indica que la diputada reelecta demostró muchas cualidades de honestidad y lealtad al proyecto, además que esta legislatura le sirvió para aprender y entender muchas cosas que la hacen un perfil muy valioso.

Independientemente de la agenda legislativa de Morena, la diputada electa señala que le toca representar a una población muy diversa, ya que al ser la más joven del Congreso tiene el compromiso de atender las demandas de su generación y distrito.

Dicho esto, Taddei Arriola asegura que su bandera serán los derechos humanos como una demanda muy latente, puntualmente tiene el compromiso pleno junto con la bancada morenista de impulsar la legislación del matrimonio igualitario en Sonora.

De igual forma, asegura que ha ratificado el compromiso con las problemáticas del distrito 11 local que abarca mayormente la costa de Hermosillo, por lo cual se tendrá que ver que tan conveniente es la municipalización del Poblado Miguel Alemán.

“Serán mayoría las mujeres en el Congreso, pero ¿se pondrán de acuerdo, aunque no sean del mismo partido?”, cuestiona el hebdomadario, “tengo esa intención y he visto que algunas compañeras traen también ese sentir”, responde.

En ese mismo renglón, Celeste Taddei aclara que aun siendo mayoría se tendrá que revisar la posibilidad de elevar el ISM a rango de Secretaría, pero de lo que sí está convencida que se debe destinar más recursos para impulsar apoyos a las mujeres.

Y respecto al futuro del Instituto Sonorense de la Juventud, Celeste Taddei expone que tiene mucho potencial si se destinan correctamente los recursos, sobre todo a través de políticas públicas y programas a los jóvenes de clases más vulnerables.

“¿Quién debe de llegar a dirigir el ISJ?”, pregunta por último NS, “confío que si hay una buena organización, donde todas las estructuras del gobierno contengan los principios de la cuarta transformación, quien llegue hará un gran trabajo”, finaliza.

 

¿Cómo sientes tu próxima responsabilidad de ser diputada local?

Como cualquier nueva etapa en la vida que está llena de retos. Me preguntaban si estoy preparada, una nunca se va a sentir totalmente preparada pero estamos trabajando duro con el equipo, los compañeros y compañeras diputadas. Es mucho el entusiasmo de asumir una responsabilidad muy grande, pero sabemos que desde el compromiso que nos ha caracterizado, la vamos a asumir como debe de ser.

 

¿Cómo vislumbras tu participación en el Congreso?

Hemos sentido desde siempre esa responsabilidad para con la sociedad, la ciudad, el Estado y el país. Mi experiencia y participación en el activismo, nace desde un sentimiento de responsabilidad y eso se cumplirá porque para conseguir una sociedad justa, desde donde estemos hay que trabajar, hasta donde se pueda y desde donde se pueda. Es un reto difícil pero creo que con esta formación y convicción que hemos demostrado, surgirán muchas cosas de provecho.

 

¿Cómo viviste el proceso electoral? 

La competencia no fue agresiva, lo que nosotros hicimos fue una campaña a ras de suelo como nos enseñó el Presidente, eran muchas las energías que se tenían que destinar pero también había mucha motivación de por medio, lo que hizo que se nos facilitara. Estuvimos todos los días puerta por puerta, fue algo muy bonito, porque representamos un proyecto que se viene construyendo desde hace tiempo y eso hizo que se facilitara en campaña, siempre hubo alguien que ayudaba e hicimos un trabajo colaborativo de forma voluntaria y desde un compromiso profundo.

 

¿Qué le contestabas a la gente cuando te preguntaban para qué ser diputada?

Siempre hemos querido luchar desde donde se puede por un país más justo y desde una diputación es un medio donde se puede lograr cosas con mayor alcance.

 

¿Vas a apoyar e impulsar todas las iniciativas del gobernador Durazo?

Claro que sí porque nosotros pertenecemos a un proyecto que es la cuarta transformación y venimos trabajando con Alfonso Durazo desde que comenzó a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y todo lo que venga a apoyar ese proyecto nosotros lo apoyaremos. Alfonso Durazo es un gobernador de la 4T.

 

¿Hay que dignificar la imagen del diputado local?

Es una situación en la clase política en general en todo el país, y creo que esa denigración hacia la clase política viene desde el periodo neoliberal donde la política se empezó a utilizar para enriquecerse. Entonces Andrés Manuel y Alfonso están promoviendo una forma distinta de hacer política, trabajando todos los días por un país más justo y esa es la forma que tenemos de dignificar el papel de la política, porque la política es un medio para mejorar las cosas y servir a los demás. Los servidores públicos nos llamamos así porque venimos a servir a los demás y es haciendo nuestro trabajo como vamos a lograr cambiar esa imagen.

 

¿Cómo ves que les van a recortar el presupuesto?

Yo soy fiel seguidora participante del proyecto de la Cuarta Transformación y para mi uno de los pilares más importantes y con el que más comprometida estoy, porque creo que surge toda la fuerza de este movimiento, es la Austeridad Republicana y es uno de los principios más importantes con los que debe de empezar esta legislatura y el recorte del presupuesto atiende a este principio de la 4T.

 

¿Va a estar dentro de tu agenda legislar sobre temas de derechos humanos?

Claro, me toca representar a una población muy diversa porque me asumo como la más joven del Congreso, creo que tengo un compromiso para atender las demandas de mi generación que son demandas justas por las libertades individuales. Por otra parte, mi distrito tiene muchas problemáticas en cuestiones laborales, del agua y tenemos que ver cómo atender estas distintas necesidades, pero evidentemente la agenda progresista es algo con lo que tenemos un compromiso profundo.

 

¿Esperas un gabinete paritario donde se le dé realmente la oportunidad a mujeres en puestos estratégicos?

Claro, me pareció una propuesta muy simbólica, desde ahí hay un compromiso por la participación política de las mujeres, que es muy importante. Es verdad que el proceso para avanzar a una sociedad menos machista donde las mujeres tengamos más participación y sean escuchadas mientras demandamos, es un proceso paulatino. Me parece que estas propuestas del gabinete paritario, agilizan mucho este proceso, no es la solución total pero contribuyen mucho.

 

Serás la diputada más joven, ¿cuáles son las propuestas para la juventud?

Las propuestas que generemos tienen que ser desde la cercanía con ellas y ellos porque podemos tener percepciones distintas y es necesario entender muy bien lo que buscan, hablábamos de traer cultura a los barrios para que aprendan a sentirse dueños del espacio público, que es algo muy importante. También atender las demandas de nuestra generación que tiene que ver con matrimonio igualitario, derechos de las mujeres, el recorte del presupuesto es algo que apoyaremos para que esos recursos se destinarán a los estudiantes de la Universidad de Sonora.

 

Han sido años de lucha apoyando el proyecto de AMLO, ¿ha valido la pena?

Por supuesto, es muy interesante como a nosotros nos tocó ser una generación que empezamos muy jóvenes, desde los 15 años participé en el movimiento de López Obrador, me tocó ir al Zócalo a exigir el voto por voto, como estudiantes alzamos la voz con “Yo soy 132”  en 2012 y de pronto queda esta sensación; y quiero decirle a quienes son más jóvenes que nosotros, que esas luchas que damos, como que no servían de nada pero así es el trabajo por un país más justo. 

Tenemos que seguir luchando sin claudicar, porque aunque no veamos los frutos siempre inmediatos, siempre cada esfuerzo por más mínimo que sea rendirá frutos en algún momento. Como dice Eduardo Galeano “muchas gentes haciendo esfuerzos pequeños en lugares pequeños pueden lograr grandes cosas”. Me siento muy orgullosa de que nuestra participación en ese movimiento tuvo frutos a largo plazo, pero muy valiosos.

 

Uno de esos triunfos es el de Alfonso Durazo ¿como lo has visto en esta etapa de gobernador electo?

No he estado muy cercana en esta etapa de transición del próximo gobernador, y me doy cuenta que es un proceso complicado y ambiguo. Me parece que está haciendo un trabajo muy importante el gobernador electo respecto a la inclusión, incluye a diferentes sectores de la sociedad para hacer un trabajo que atiende demandas más diversas, eso me parece muy atinado.

 

Algunos integrantes los conoces bien, ¿les das el visto bueno para el próximo gabinete?

Claro. Yo estoy llena de esperanza y confío en que vienen tiempos muy buenos para Sonora, habrá una transformación real y eso lo veremos conforme la marcha.

 

¿Hay calidad suficiente en Morena para completar ese compromiso de campaña de que la mitad serán jóvenes?

Por supuesto. Estoy muy orgullosa de ver la participación que tuvo la juventud en las campañas, fue muy grato darme cuenta cómo a pesar de que siempre dicen que los jóvenes son muy apáticos, vi a muchos jóvenes realmente comprometidos con formación política y creo que el papel de la juventud en los espacios de decisión no solamente tiene que venir de la capacidad y formación completa, porque esa se da con la experiencia, sino de la frescura, ideas nuevas y eso tenemos bastante.

 

¿Cómo ves la relación entre el Ejecutivo y Legislativo del cual formarás parte?

A Alfonso Durazo lo admiro mucho y reafirmo que será un excelente gobernador, creo que es muy importante esa división de poderes pero también tiene que haber un equilibrio y trabajo en equipo para que fluyan las cosas, respetando la autonomía de cada uno, es complejo pero sí venimos desde un compromiso real por la libertad.

 

¿Cómo ves la ratificación de Ernestina Castro como Coordinadora de la bancada de Morena para la próxima legislativa?

Tengo muy buena relación con Ernestina, es una persona que sabe escuchar, es muy sencilla, me pareció una decisión muy acertada porque tiene la experiencia de los tres años, que sabemos que no fue la más bonita ni la mas fácil, pero demostró muchas cualidades de honestidad y lealtad al proyecto, además estos tres años le sirvieron para aprender y entender muchas cosas que la hacen un perfil valioso.

 

Muchos veíamos a Jacobo Mendoza como el próximo coordinador, ¿están todos alineados o habrá mini bancadas?

Todo esto va pasando sobre la marcha, pero las reuniones que hemos establecido entre los compañeros y compañeras han tenido una sintonía muy buena porque todos mostramos un mismo objetivo que es mejorar las condiciones de vida de las y los sonorenses y continuar con el proyecto de la cuarta transformación.

 

¿En qué comisiones te gustaría participar?

La comisión de los derechos humanos y justicia, me interesa educación porque soy maestra de prepa, es algo con que tengo mucho compromiso aunque sea una generación de jóvenes 10 años menor que yo, estudié la licenciatura en economía y la maestría en educación. Entonces me interesaría derechos humanos, educación y por las problemáticas de mi distrito me interesaría también la comisión de trabajo.

 

Independiente a la agenda legislativa de Morena ¿cuál será tu bandera?

Derechos humanos que es una demanda de mi generación muy latente, la austeridad republicana, que será la bandera de la bancada. Es muy importante recalcar que yo no estoy aquí por y para mí, yo pertenezco a un proyecto en el que creo y lo más importante para mi es un proyecto.

 

Muchos te ven con esperanza de que logres legislar el matrimonio igualitario ¿lo llevarás a pleno?

No creo que lo tenga que hacer yo, estamos en sintonía con la bancada de que todos tenemos que impulsar esa demanda urgentemente y tengo un compromiso pleno con ello.

 

En esta campaña en tu distrito cobró fuerte el tema de la municipalización del poblado Miguel Alemán ¿qué opinión te merece?

Nos estuvimos reuniendo con los compañeros del comité, un compañero muy importante es del poblado y participa en ese comité de municipalización que son quienes están más organizados en esta demanda. Es un tema que tiene unas aristas y tenemos que ver que tan conveniente es. Nosotros hemos ratificado el compromiso con el poblado Miguel Alemán y estamos trabajando por todas esas problemáticas que ocurren en esa zona tan vulnerable.

 

Serán mayoría las mujeres en el Congreso, pero ¿se pondrán de acuerdo aunque no sean del mismo partido?

Tengo esa intención y he visto que algunas compañeras traen también ese sentir. Es verdad que el ser mujeres no garantiza que luchemos por los derechos de las mujeres, espero que así sea, será cuestión de ir dialogando, y que todas tenemos que poner la intención. El movimiento feminista ha recobrado tanta fuerza que como sociedad hemos aprendido mucho a entender esas demandas y darles la atención debida. Eso me da mucha esperanza de que si podemos llegar a un acuerdo.

 

Representan a un grupo ideológico dentro de Morena, ¿llevarás los valores de la cuarta transformación al congreso?

Creo que hasta la pregunta ofende, me he enfocado en defender junto con los colectivos que he participado, con los principios de la 4T que es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, pero además es la austeridad republicana pero sobre todo por el bien de todos, primero los pobres. Es algo que he defendido desde los 15 años, sería una traición muy grande hacia mi persona no luchar por esos principios

 

¿Crees que el ISM tendría que elevar su rango a secretaria para tener mayor viabilidad económica?, ¿Lo apoyarían siendo mayoría en el congreso?

Tendría que revisar, la idea suena muy bonita pero tendríamos que ver que tantas implicaciones tendría. Me parece importante destinar muchos más recursos para impulsar apoyos hacia las mujeres, por el bien de todos primero los pobres y primero las mujeres pobres. La violencia de género tiene una raíz muy grande en la falta de oportunidades laborales para las mujeres, tendríamos que impulsar más programas para facilitar la independencia económica de las mujeres. Lo podemos impulsar desde una secretaría o desde otro medio.

 

¿Qué debe pasar con el Instituto Sonorense de la Juventud?

Sebastián, mi amigo y compañero de Patria explicó muy bien, valoro y admiro el trabajo que han hecho ellos de hacer un análisis profundo de la situación de la juventud y de ese instituto. Creo que es un instituto que tiene mucho potencial si se destinan correctamente los recursos, sobre todo es dirigirnos hacia los jóvenes de las clases más vulnerables porque creo que de esa parte es donde está más abandonado, de ahí viene la necesidad de llevar cultura a los barrios y hacer talleres e impulsar programas como jóvenes construyendo el futuro.

 

¿Quién debe de llegar a dirigir el ISJ?

Tengo los perfiles de quienes me parece tienen este compromiso con la cuarta transformación, el mismo Sebastián García, Cristina Rodríguez, pero la verdad es que yo estoy en una posición en la que confío que si hay una buena organización, donde todas las estructuras del gobierno contengan los principios de la cuarta transformación, quien llegue hará un gran trabajo, ya será decisión del gobernador Alfonso Durazo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: