Morena es el partido más importante de América Latina: Sebastián García 

HomePrincipalesEntrevistas

Morena es el partido más importante de América Latina: Sebastián García 

Morena es el partido 

más importante de 

América Latina: 

Sebastián García 

 

“La 4T desemboca en la creación de un nuevo esquema de gobierno, romper con el ciclo tendencioso de vicios que viene acaparando la administración pública estatal”.

 

+Morena tiene que ejercer su poder político y ser la primera línea de defensa.

+Durazo es un hombre con sensibilidad política y compromiso social.

+Hay un descuido generalizado de la juventud.

+El Instituto Sonorense de la Juventud necesita una visión de izquierda y progresista.

 Entrevista completa en: https://fb.watch/7qsgR0l6gZ/

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

Hay que reconocer y poner las cartas sobre la mesa, Morena es el partido político más importante de América latina, un partido en el poder, grande, de izquierda y referente, no podemos dejar eso de lado, hay que asumir la fortaleza del partido”, manifestó Sebastián García, licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y quien forma parte de colectivos progresistas en el Estado. 

 

En entrevista para el Semanario Político Nuevo Sonora, Sebastián García Munguía nos habla sobre cómo ve a Morena ante la inminente llegada al Gobierno del Estado, destacando que el principal problema que tienen los partidos cuando llegan al poder es la migración de militantes a la administración pública estatal.

 

Sobre esto, el economista destaca dos cuestiones, la primera referida a que el partido es la primera línea de defensa al ejercicio político que ejercerán próximamente y que es algo fundamental que no se puede detener, por lo tanto, es importante no dejar a Morena solo; por otro lado, enfatiza en la trascendencia de la formación de cuadros con los principios del proyecto y la cuarta transformación.

 

“¿Habrá una reestructuración de Morena aquí en Sonora?”, pregunta NS, a lo que Sebastián afirma que sí, solo que se encuentran a la espera de que el partido se descentralice y conformen un congreso nacional para así crear una asamblea local en el Estado, que ayude a afinar y reconfigurar a la institución.

 

Respecto a la entrada de Alfonso Durazo como próximo mandatario en Sonora, García Munguía destaca entre las prioridades del gobernador electo, la ambición del ‘Doctor’ por el tema de infraestructura como su eje de transformación, sobre todo en la reactivación del Puerto de Guaymas, la carretera cuatro carriles a Bahía de Kino y el proyecto de energía solar en Puerto Peñasco, entre otras más.

 

Pero, ante todo, Durazo sostendrá las tres insignias de la 4T: la austeridad, el combate a la corrupción y ‘primero los pobres’. El joven morenista indicó que el Estado ya necesitaba un gobernador con el perfil de Alfonso Durazo, muy trabajador, congruente y capaz, con sensibilidad política, además de aceptar un compromiso con la sociedad.

 

Al ser ex miembro del gabinete federal, Durazo Montaño tiene una estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora con el ex secretario de Seguridad siendo el próximo gobernador de Sonora, Sebastián opina que a Sonora le va ir mejor por la afinidad ideológica entre ambos.

 

Asociando el tema de los jóvenes con el gobernador electo, Sebastián García aseguró que el próximo titular del Ejecutivo quiere salir de su sexenio rodeado de jóvenes con participación y experiencia política tras brindarle la correcta importancia a su contribución, que se afianzará en espacios de primer nivel.

 

“Políticas públicas juveniles en Sonora, ¿en dónde estamos? y ¿a dónde vamos?”, pregunta el Hebdomadario, “hay un descuido generalizado de la juventud”, responde, pues señala que el organismo principal encargado de los temas juveniles, el Instituto Sonorense de la Juventud, ha demostrado ser insuficiente, superficial y en muchos de sus casos, los programas pueden llegar a ser banales, dejando a lado las principales demandas de los jóvenes. 

 

Conversando más acerca del tema juvenil, García añadió que se deben diseñar programas que atiendan las necesidades de los jóvenes tal como lo son el acceso al empleo, el outsourcing, entre otros; además, se debe de diseñar un esquema de apoyo para la juventud, esto con el fin de devolverles a los jóvenes el futuro tras contar con menos oportunidades, espacios y acceso a ciertos servicios.

 

“Quien debe de estar a cargo del ISJ es alguien que tenga una visión de izquierda, una visión progresista, alguien con una visión nueva de qué debe de ser y no alguien que perpetúe justamente los vicios que viene arrastrando el instituto”, señala al ser cuestionado acerca de quién debería de encabezar la reestructuración del Instituto Sonorense de la Juventud, misma que ha mencionada por el gobernador electo Alfonso Durazo, en la que ya se mencionan diferentes cuadros para liderarlo. 

 

‘¿Desde qué trinchera será tu participación en el próximo gobierno?’, pregunta el semanario, “Yo estoy dispuesto a colaborar en cualquier espacio siempre y cuando se haga de la manera correcta, con buen gobierno y una buena administración; de seguro los jóvenes haremos un gran trabajo”, acotó.

 

¿Quién es Sebastián García?

Es un joven entusiasta, afín al proyecto de la 4T. Me defino políticamente como obradorista, formado en el obradorismo desde el 2006 y así desde que recuerdo estoy consciente del aspecto político que me rodeaba, me gusta pensar que soy un joven que busca colaborar en las causas justas y sin duda que me encuentro en el proyecto político de la 4T digamos un espacio para colaborar en ese sentido. Tengo 26 años, estudié un par de maestrías en desarrollo económico fuera del país y estudié una maestría en integración economica aquí en la Universidad de Sonora.

 

Políticas públicas juveniles en Sonora, ¿en dónde estamos? y ¿a dónde vamos?

Sí creo que hay un descuido generalizado de la juventud, el engranaje institucional que corresponde la tensión a la juventud es sino insuficiente, superficial, los programas que se desprenden del Instituto Sonorense de la Juventud son hasta cierto punto banales, aquí lo comentaron otras compañeras y compañeros, “Mujer digna, bella y segura”, programas que no responden una lógica en primera instancia popular que atienda a los jóvenes de barrios populares, hasta parece una lógica de clase. 

Si tomas no manejes, qué es eso, ¿cuántas personas manejan y tienen acceso a un automóvil?. Entrando a la segunda pregunta, diseñar una bolsa de programas que atiendan verdaderamente las demandas juveniles, cuáles son las demandas juveniles en un cuadro general, el acceso al empleo, el outsourcing, la voz dentro del espectro político, público, que la gente generalmente lo disminuye o lo simplifica a las cuotas para ser diputado o para ser regidor, va mucho más allá de eso, digamos un esquema de apoyo a los jóvenes se debe enfocar en cómo devolvernos a los jóvenes el futuro. Se nos arrebató de alguna manera con la falta de oportunidades, la falta de acceso, espacios y a ciertos servicios.

 

¿Qué se espera de la 4T en los próximos años?

Había llegado una parte de la 4T con el gobierno federal, los programas federales estaban en el estado construyendo el futuro, los programas de la escuela, la mismas universidades, pero sin duda alguna se afianza con el gobierno estatal, encabezado por el Dr. Alfonso Durazo y el cual se ha comprometido a varias cosas en el proceso electoral, la primera es un gabinete formado por mitad jóvenes y mitad adultos, eso no es todo, da una idea de que se piensa rodear de como entrarle al rollo de la administración pública, pero más allá de eso propuestas muy ambiciosas como reducir el presupuesto del Congreso a la mitad y qué va a hacer con ese presupuesto, lo va a destinar a becas y universidades del Estado. Él ha dicho en varias ocasiones que él es un producto nato del estudio y que eso le permitió salir adelante y esa es su misión, teniendo la educación en el centro como un gestor de las oportunidades para las y los jóvenes.

 

¿De qué manera te involucraste para formar parte de Sonora 2021: propuestas para su transformación de Alfonso Durazo?, ¿qué experiencias te deja?

Al principio el editor y coordinador del libro Alvaro Bracamonte, un gran amigo y a quien le tengo un gran aprecio, nos invita a mi y a un compañero Alonso Taddei a colaborar con nuestra visión de jóvenes porque nos identificaba como parte de un colectivo, se llama Patria y que podamos de alguna manera consensuar la demanda, la idea de Alvaro es consensuar un diagnóstico general de qué está pasando con los jóvenes y ayúdenme a materializarlo en un artículo que lo explique, entonces en algunas reuniones con las y los compañeros de Patria y muchos más jóvenes fuera del colectivo llegamos a un diagnóstico, un poco de lo que te comentaba de los programas, pero sobre todo enfocado en las propuestas, que proponemos, yo creo que lo diría en 3 cosas: número uno, una reingeniería institucional del ISJ que implique la transversalidad de la juventud en todos los espacios, asumimos que se concibe al instituto como un espacio de cuotas, un espacio para tener a los jóvenes en un espacio electoral, va más allá de eso, pensamos que la visión juvenil tiene que estar en educación, salud, turismo, economía. La segunda propuesta es una verdadera tensión a las demandas juveniles, ya lo comentábamos con el outsourcing entre otras cosas, sin embargo habrá otras obras juveniles como el cuidado del medio ambiente que no es cosa menor, los derechos humanos en su generalidad, el feminismo, una serie de cosas y en tercero, una serie concreta que mencionaremos por ahí que es como un observatorio juvenil sonorense. Es un observatorio que se desprende del ISJ donde jóvenes profesionistas, estudiosos, académicos, etc, puedan generar, procesar y difundir información juvenil, si existiera ese observatorio en estos momentos se pudiera observar ahí cuál es el impacto del Covid en las emociones juveniles o el empleo, funge no solo como un difusor en el cual instancias como el legislativo sonorense digamos tiene planeado hacer un política de impacto juvenil, pueda acudir a un espacio donde se procese información de tal carácter para que no hagan política en el vacío sino que esté sustentada en un ente que genera información.

 

¿Quién debería de liderar un proyecto de reestructuración como el ISJ?

Creo que quien debe de estar a cargo del ISJ es alguien que tenga una visión de izquierda, una visión progresista, alguien con una visión nueva de qué debe de ser y no alguien que perpetúe justamente los vicios que viene arrastrando el instituto.

 

Ya va a entrar Alfonso Durazo al Ejecutivo, ¿cuáles deben de ser las prioridades de su gobierno?

Seguirán las 3 banderas más importantes que es la austeridad, se desconfigurará el aparato burocrático estatal para evitar flujos de egresos en duplicidad de funciones; la corrupción que es una de las más importantes y primero los pobres como una de las banderas. Se le ha visto muy entusiasta en el tema de infraestructura como un eje transformador o de desarrollo, por eso la importancia de macroproyectos como el tema del puerto de Guaymas, la ampliación y reactivación, hay que aprovechar nuestras condiciones geográficas como estado que colinda con el mar de Cortez, está la carretera de cuatro carriles a Kino, el proyecto de energía solar por peñasco y muchas más, no hay un proyecto ambicioso porque las administraciones estatales que han pasado por el estado no dejaron un solo problema sino dejaron muchísimos a cada uno de ellos.

 

¿Estás involucrado de alguna forma en el equipo de transición?

Sí, todas y todos los que participamos en el proyecto del proceso electoral, estamos participando en el proceso de transición, quien te diga que está haciendo una tarea en específico, seguro te está mintiendo porque hay muchísimas tareas, uno funge como apoyo en este espacio, pero siempre dispuesto a colaborar donde a uno se le llame para colaborar, yo estoy apoyando en el vínculo institucional que existirá en el cuerpo de legisladores locales, federales en Sonora y alcaldes electos con el Ejecutivo, algunos proyectos del gobernador electo pasan por el Congreso local, como bien lo sabemos, se necesitarán reformas legislativas en ese sentido. 

 

¿Cómo ves esta próxima legislatura?

Muy bien, evidentemente no ganamos la misma cantidad de distritos que en el 2018 aun así la constitución del Congreso permite obtener una mayoría no sólo simple sino calificada con las alianzas que se han ido gestando en este mismo proceso de transición, recordemos que por ahí en el 2018 hubo una reforma al congreso que obligaba a las reformas constitucionales pasarán por dos terceras partes del legislativos y del cabildo, eran 22 diputados y 48 cabildos, es un reto, pero es política, al final la política es el arte del consenso.

 

¿Cómo ves a Celeste Taddei como próxima diputada?

No solo es un perfil joven, es un perfil sumamente progresista, en mis redes verán que soy casi casi fan de Celeste Tadei. Estoy muy feliz de que haya sido electa, seguro no la tenía fácil en el proceso electoral en un distrito tan grande, había adversidades, más su condición de luchadora social, de las causas justas, es una persona que siempre ha estado en movimiento y la catapultaron donde debe de estar que es en el Congreso. Celeste es un faro de luz de las juventudes en el legislativo que sin duda alguna nos representará dignamente. Y cuenta Celeste con todo el apoyo de lo que es la juventud del proyecto.

 

¿Qué tipo de gobernador va a ser Alfonso Durazo?

Es un hombre con muchísima sensibilidad política y compromiso social, yo creo que necesitábamos un gobernador de esa naturaleza, muy trabajador, él es muy congruente y capaz. Un hombre que marca la directriz, un líder que genera consensos y que seguramente echará a andar toda la maquinaria del Estado para resolver tantos problemas ya mencionados.

 

¿Cómo crees que será la apertura y la participación juvenil en su sexenio?

El tiene dos deseos saliendo de la administración pública, voltear atrás cuando pasen los seis años y decir hice buen gobierno, pero sobre todo les dejo una nueva clase política para el estado de Sonora y eso implica rodearse de jóvenes y darles participación para que agarren experiencia, un poquito el tema es que se ha visto en campaña que se reúne de jóvenes, precisamente porque el busca ampliar esta visión más allá de su concepción política. La participación de los jóvenes va a ser importante y en espacios de primer nivel.

 

¿Es posible que la juventud progresista comparta gobierno con una juventud con formaciones en el PAN y PRI?

La naturaleza del mismo proyecto de la 4T habla sobre que tenemos que ser sumamente plurales e inclusivos siempre y cuando se reconozca o se conciba al proyecto como algo más general que una afinación política, pero para los cuadros que se suman se tiene que emitir el compromiso de saber que están en este proyecto político y no es solo un logo que dice Morena sino es un proyecto que surgió de colectivos que han impulsado ideas de una manera histórica, una concepción de la política misma o el público mismo, seguramente hay fricciones ideológicas, pero es la naturaleza de cualquier proyecto político, lo hay en cualquiera, si hay que reconocer que hacemos política en el vacío y hay un camino que seguir.

 

¿Cómo van a estar los asuntos internos del partido?

Hay que reconocer y poner las cartas sobre la mesa, Morena es el partido político más importante de América latina, un partido en el poder, grande, de izquierda y referente, no podemos dejar eso de lado, hay que asumir la fortaleza del partido. En Sonora ganamos la gubernatura y con eso pasó lo que naturalmente pasa en otros proyectos políticos, habrá cuadros que están en el partido que emigran a una administración pública estatal y yo creo que es una de las grandes alertas rojas que tenemos a nivel político, no podemos dejar el partido solo. Yo lo diría en dos cosas, número uno el partido es la primera línea de defensa a la administración pública estatal, esa no se puede detener y estar revisando la crítica, el partido tiene que ejercer su poder político y ser la primera línea de defensa. Y el segundo muy general la formación política en dos vertientes formar políticamente con los principios del proyecto, del partido, una formación continua de nuestros próximos funcionarios, legisladores y una formación en los siguientes procesos de nuevos cuadros políticos.

 

¿Habrá una reestructuración de Morena en Sonora de cara a las próximas elecciones de 2024?

Yo creo que sí, como el partido se creó para ganar en el 2018, somos un partido centralista en primera instancia por tanto estamos a la espera que se conforme a un congreso nacional para empezar a hacer las asambleas a nivel local, tengo entendido que se tiene convocado un congreso nacional en noviembre de este año lo cual permitirá entrar a un subsecuente proceso de afinación y luego a un proceso de reconfiguración de los partidos, pero en los siguientes días, semanas y meses el partido se mantiene como está y vendrán cosas diferentes en un futuro.

 

¿Tiene que haber cabida para los jóvenes?

Claro, una de las reflexiones que nos permitió la resaca del proceso electoral es que el proyecto político de Morena perdió poder en el sector juvenil y es una alerta en Sonora. En el 2018 tuvimos una alta participación juvenil y en el 2021 perdimos la participación electoral generalizada, la participación por los jóvenes bajo. Debe de haber retos y esos se deberían de emprender desde figuras dirigentes que conozcan y sean capaces de ofrecer algo que no se ha podido en las últimas diligencias.

 

Morrxs con ADM y Patria ¿qué camino van a tener dentro del gobierno estatal?

Como colaborador de morros y parte del colectivo patria te puedo decir que son estructuras que cumplen funciones y que han mutado en función del contexto o la coyuntura. Morrxs con ADM cumplió con una función electoral que era acompañar y proveer de una estructura juvenil a la campaña del Dr. Alfonso y ahora tendrá que mutar a otra etapa que es formación de gobierno sin duda morrxs con ADM debe de ser un semillero a un futuro gobierno.

 

Alfonso Durazo siempre ha tenido una relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué relación van a tener y cómo va a estar involucrado el Presidente con el Gobernador electo?

Se asume que por ser ex colaboradores le va a ir mejor a Sonora y yo creo que le irá mejor a Sonora, pero por otras condiciones, el Presidente tiene un manejo sumamente institucional de la presidencia y colabora con quien esté dispuesto a colaborar, yo se que mantuvo una buena relación con la gobernadora Claudia Pavlovich y se llevaron proyectos interesantes, yo creo que al ser Alfonso Durazo una persona que converge con la ideología del presidente, seguro habrá más afinidad para llevar proyectos en conjunto. La disposición y voluntad es obvia, pero no por conocerlo significa que haya una mejor colaboración como tal.

 

Vimos que participaste en la primera consulta popular que se ha hecho en nuestro país, ¿qué evaluación y reflexión haces sobre esta práctica?

Histórica, como mencionas la primera en el país, yo vote emocionado, con una reflexión histórica, sin duda no se alcanzó la meta que era hacer normativamente vinculante, pero sentó un precedente en la vida democrática de nuestro país porque se le da a conocer a  la población que hiciste instrumentos de participación directa y semidirecta que nos permite tomar decisiones como colectivo más allá de la participación tradicional que es ejercer el voto por el gobernante.

 

¿Qué podemos esperar de la próxima consulta popular en 8 meses en la revocación de mandato?

Una mayor participación sin duda alguna, curiosamente no se verán las mismas adversidades que hubo en la pasada consulta del primero de agosto, creo que ahora van a  decir que la ley se consulta y otras cosas más, sin duda desde la misma narrativa que se hable de una revocación de mandato yo lo llamaría un referéndum o una recodificación de datos, entonces evidentemente ganará el que continúe, el presidente Andrés Manuel su buen trabajo. 

 

¿Desde qué trinchera será tu participación en el próximo gobierno?, ¿de dónde te gustaría estar colaborando?

Al final hay un sin fin de espacios donde uno pudiera colaborar y yo estoy dispuesto a colaborar donde me vean necesario, más allá de los temas que se me asignan como el tema juvenil o el tema de economía. Yo estoy dispuesto a colaborar en cualquier espacio siempre y cuando se haga de la manera correcta, con buen gobierno y una buena administración de seguro los jóvenes en general haremos un gran trabajo.

 

¿Qué se espera de la juventud progresista y la 4T en Sonora?

Espacios para demostrar que la afinidad del proyecto no es poca cosa, esta concepción y esta visión de lo que es la 4T desemboca en la creación de un nuevo esquema de gobierno para romper con el ciclo tendencioso de vicios que vienen acaparando la administración pública estatal. En Sonora se acercan los mejores tiempos que nuestros ojos hayan visto y quizás los de nuestros padres.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: