Gran encomienda ciudadana: Consulta Popular para el juicio a expresidentes

HomeNacional

Gran encomienda ciudadana: Consulta Popular para el juicio a expresidentes

Gran encomienda ciudadana: Consulta Popular para el juicio a expresidentes

 

Alan Castro, Carito Martínez y Luis Martín Guzmán

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador frecuentemente manifestó en las mañaneras que no estaba interesado en realizar una cacería de brujas en contra de los expresidentes de México, sin embargo, siempre agregó que en caso de ser exigido por la ciudadanía no tendría ningún inconveniente en que se diera el debido procedimiento judicial.

 

Es así que diferentes activistas, entre ellos Ariadna Baena y Omar García decidieron iniciar el proceso de consulta popular con una colecta de firmas en el mes de septiembre del 2020 que duró alrededor de 15 días, un hecho histórico para nuestro país cuyo resultado fueron más de 2,5 millones de firmas en todo México.

 

En entrevista con Alan Castro para Nuevo Sonora, Isai Nava, Enlace de la Consulta Popular en la Primera Circunscripción, resaltó que esta consulta popular no es iniciativa de López Obrador, sino que él simplemente respaldó el esfuerzo que cientos de mexicanos realizaron en la colecta de firmas.

 

De la misma manera, Eduardo Ceceña, Enlace Estatal de la Consulta Popular, enfatizó que este proceso es una oportunidad que tienen todos los ciudadanos para exigir justicia a través de la democracia. Para Eduardo no ha sido nada fácil y el reto es grande ya que la situación de pandemia, aunado con los recientes procesos electorales complicó dar a conocer en todos los rincones del Estado esta consulta.

 

Eduardo reiteró que actualmente la consulta se encuentra en una etapa electoral en donde se invita a la ciudadanía a votar este domingo 1 de agosto, cuando se instalarán solamente un tercio de las casillas a nivel nacional con todas las medidas de higiene correspondientes.

 

También subrayó lo importante que es difundir todos los pasos por los que tiene que ser sometido el tema de la consulta popular, ya que muchos ciudadanos se niegan a votar en la próxima fase electoral pensando que es igual a la recaudación de firmas mencionada anteriormente, cuando son pasos diferentes del proceso.

 

Para que el resultado de esta consulta sea vinculante, se requiere la participación del 40% de la lista nominal según la Ley Federal de Consulta Popular, lo que es equivalentes a 38 millones de personas. Isai Nava declaró que esta consulta no es una simulación, sino una oportunidad a que la ciudadanía se empodere, tome decisiones de manera directa y no por medio de los representantes populares.

 

La Ley de Consulta Popular nació en el 2014, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la república; ahora, en caso de que el resultado de esta consulta popular lo demande, será uno de los implicados al igual que los expresidentes y actores políticos del pasado como lo son exgobernadores, exlegisladores y cualquier persona que haya estado en la toma de decisiones de la función pública desde el sexenio de Carlos de Salinas de Gortari.

 

Como en todo procedimiento de cambio, existen resistencias y según palabras de Isai Nava, son las mismas instituciones quien a pesar de contar con las firmas y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE se declaró sin presupuesto para llevar a cabo la consulta, siendo este uno de los institutos electorales más caros del mundo.

 

Otro de los ‘obstáculos’ que se han presentado en el camino de esta consulta es la poca cobertura que han hecho los principales medios de comunicación del país sobre el plebiscito, teniendo apenas una mayor atención la más reciente fase del proceso que es la votación que se realizará en agosto, sin embargo, la iniciativa se le adjudica al presidente López Obrador, cuando ha sido una labor ciudadana.

 

Dado que el tema ha estado sometido a muchas ‘lagunas’ dentro de la misma norma, Nava Rodríguez ve necesario promover una reforma a la Ley de Consulta Popular para que este ejercicio sea accesible a la ciudadanía, argumentando que en otros países latinoamericanos su práctica está muy normalizada.

 

Sin embargo, Isaí aseveró que, por parte de la ciudadanía, el sector empresarial, organizaciones no gubernamentales e incluso algunos militantes de partidos políticos se han unido y tomado la bandera de esta causa para marcar este precedente. 

 

Los jóvenes confían en que llegarán a la meta el 1 de agosto y eso abrirá un camino para esclarecer lo sucedido en el pasado y así determinar responsabilidades; incluso mencionan que muchos delitos ya están prescritos, pero hay otros que no, como es el caso de los crímenes de lesa humanidad.

 

Por último, el enlace de la Consulta Popular en la Primera Circunscripción exhortó a la ciudadanía a realizar un ejercicio de memoria colectiva y convertir esa rabia e indignación en participación, además de pedir a todos aquellos que estén a favor del juicio en contra de los expresidentes que salgan a votar para hacer democracia en este país y aprovechar estos ejercicios que la ley proporciona. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: