Acción Nacional es más grande que un resultado electoral: Bruno Cházaro

HomePrincipalesEntrevistas

Acción Nacional es más grande que un resultado electoral: Bruno Cházaro

Acción Nacional es 

más grande que un 

resultado electoral

Bruno Cházaro

 

“Se equivocan quienes extienden una carta de defunción al partido, 

el PAN debe mantenerse avante y retomar su rumbo trazado por su historia”

 

  • Fui crítico de la alianza, pero reconozco que en Hermosillo sí funcionó.
  • Toño debe rodearse de los mejores perfiles más allá de la lógica partidista.
  • Entre Astiazarán y Durazo habrá buen diálogo y gobierno de entendimiento.
  • Debemos ser una opción de buen gobierno y no una oposición que critique.
  • Para el PAN Sonora se necesita pensar en el qué y después, en el quién.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Acción Nacional es un partido con 80 años de historia, principios, identidad y valores propios, además ha demostrado una y otra vez ser algo más grande que las circunstancias del momento por su lucha histórica”, sostiene Bruno Alejandro Cházaro León.

En entrevista para Nuevo Sonora el asesor parlamentario asegura que se equivocan quienes extienden una carta de defunción al partido, pues el PAN no nació en el poder y fue creciendo con la premisa de ganar los debates, aunque a veces se perdieran votaciones.

Dicho esto, Bruno Cházaro declara que Acción Nacional debe mantenerse avante y retomar su rumbo trazado por su historia, independientemente de los resultados electorales donde destaca el avance de los diputados panistas de la cámara baja del poder legislativo.

Respecto a los resultados del PAN en Sonora donde se recuperaron distritos locales y la capital del Estado, confiesa que en su momento fue crítico de la alianza y no estuvo de acuerdo en las formas, empero reconoce que hubo cosas que funcionaron como Hermosillo.

“¿Qué te parece que Toño Astiazarán se afilie a Acción Nacional?”, pregunta el semanario, “excelente noticia, es un perfil que estando o no en el PAN muchos lo identificábamos en el partido por sus valores, familia, resultados y las causas que abanderó” agrega.

Y en cuanto a los perfiles que deben acompañar a Astiazarán como presidente municipal, Cházaro León indica que el ejercicio de gobierno debe ir más allá de las lógicas partidistas, para ser un tema de competencias en áreas específicas del Ayuntamiento de Hermosillo.

Eso sí, expone que debe existir el reconocimiento a quienes participaron en la lucha, pero se tiene que gobernar a miles de ciudadanos que dieron la confianza y no se puede estar sujeto a una lógica partidista, que es de unos cuantos. 

En esa misma lógica, Bruno Cházaro espera que haya apertura en el puente entre palacio de gobierno y municipal, pues conoce a Toño Astiazarán y ha visto declaraciones de Alfonso Durazo, donde le queda claro que habrá un buen diálogo y un gobierno de entendimiento.

“¿Se puede convertir en un liderazgo emergente para los próximos comicios electorales?”, pregunta NS, “Toño debe de estar bastante preocupado por atender los problemas que hoy tiene Hermosillo, pero sin duda será un gran actor en Acción Nacional” responde.

Y precisamente, respecto al rol que debe asumir el PAN ante el gobierno de Morena, Cházaro León considera que se deben trazar causas específicas para luchas afuera, más allá de las causas internas que seguramente vendrán para el partido.

Es por eso que, más que hacerle frente a Morena como gobierno, Acción Nacional puede ser la opción que vaya construyendo una alternativa con ejemplos de buenos gobiernos y buenas decisiones legislativas, y no ser una oposición que critique nada más por criticar.

En referencia a los diputados locales del PAN, el asesor parlamentario indica que, hay que poner una agenda en temas específicos y ver la conveniencia de mantenerse en la alianza, aunque señala que si se trata de defender a Sonora es positivo un bloque legislativo.

Y respecto al grupo parlamentario, Bruno indica que ve buenos perfiles no solo en el PAN sino en toda la legislatura, espera que se de el debate y haya la capacidad de entendimiento como debe ser, lo que no sea correcto que no se avale y hacer contrapesos.

“¿Deben preocuparse por la aplanadora de Morena?, porque no solamente estamos hablando de una mayoría en el congreso sino también del Ejecutivo…” pregunta el hebdomadario, “fueron electos por un distrito, no son empleados de ningún gobernador”, responde.

En cuanto al perfil que se requiere para la próxima dirigencia estatal del PAN Sonora, Bruno Cházaro León señala que más allá de las personas y aspiraciones personales, se tiene que pensar en lo que se necesita primero, es decir primero el qué y después, el quién.

Por su parte, se ve involucrándose en tareas del partido pues su interés más allá de la dirigencia, es ser un soldado de Acción Nacional que pueda ayudar y construir oposición, ya sea estando en Sonora, hablando de un tema legislativo o algún ayuntamiento.

“Gildardo Real y Chito Díaz, ¿qué te parecen estos nombres?”, indaga Nuevo Sonora, “son personas con las que he convivido, nos ha tocado en algunas causas coincidir y en otras no, pero sí gente muy valiosa, no quisiera llevarlos al tema de si una persona o no”, expone.

En ese sentido, Cházaro León indica que al margen del perfil se necesita hacer una reflexión de las cosas positivas y negativas del partido, no haciendo un trabajo de autocrítica, sino un balance completo de las decisiones que se tomaron y cómo se tomaron.

“El diálogo no se agotó. Yo sí tengo una crítica ahí, pero no podemos vivir de críticas al pasado tampoco, entonces hay que tomar lo mejor, los mejores resultados, nuestras fortalezas y construir hacia adelante un futuro mejor”, manifiesta el joven panista.

En cuanto a la posibilidad de que Ricardo Anaya sea una alternativa viable del PAN para la Presidencia de la República en 2024, Bruno Cházaro declara que le encantaría verlo en la boleta de nuevo, pues fue un gran parlamentario y presidente de partido.

En ese tenor, señala que Ricardo Anaya es un personaje que está en un proceso de reinserción a la vida pública sumando a la oposición para evitar el arrebato que se está dando a nivel central por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ricardo lo manifestó con generosidad, si las cosas se dan y es el momento indicado que aspire a la presidencia, le ayudaré”, asegura Bruno, quien considera importante lo que está haciendo, recorriendo el país y escuchando las necesidades de la gente.

“¿Podría volver Acción Nacional con Ricardo Anaya a la Presidencia de la República?”, pregunta el semanario, “hoy es la persona más posicionada para poder competir”, responde, asegurando que a Morena se le puede ganar y quedó demostrado en Hermosillo.

 

¿Qué papel debe asumir Acción Nacional después de la elección?

Defender la elección, causas e impugnaciones donde todavía las hay y Acción Nacional está peleando en Tribunales, hay que recordar que Acción Nacional es un instrumento de la ciudadanía para llegar a ser un buen gobierno. Por ejemplo en Hermosillo que empiece la transición, hay que hacer un balance responsable y puntual con datos, cifras, más allá de valoraciones personales. Reitero, lo primero es ir a defender los triunfos de Acción Nacional donde los hubo y de la oposición desde luego.

 

¿Cómo le fue a Acción Nacional este proceso del 2021?

Lo primero que hay que resaltar es la participación ciudadana, Acción Nacional se distinguió por ser un partido que busca que haya más participación donde la gente puede opinar, escuchar y podamos hacer una valoración de cuáles pueden ser los mejores gobiernos de resultados. Se retuvieron dos gubernaturas y es un buen aval de que donde hay buenos gobiernos la gente los avala. Hubo buena participación en estados como Querétaro y Chihuahua, en cambio en Sonora tuvimos apenas un 43% de participación mientras que la media nacional fue de 42%, es un reto que tenemos quienes nos asumimos participando en la vida pública, lograr que haya mayor participación en la toma de decisiones.

 

¿Cómo ves la nueva configuración de la cámara baja del poder legislativo?

Hubo un avance, Acción Nacional creció en su integración a diputados en gran medida por dos cosas: la primera fue el acuerdo para evitar la sobre representación que emitió el órgano electoral y el segundo, que funcionó en algunas regiones del país la alianza, hay que reconocerlo también en cuanto a diputados federales. 

 

¿Se equivocan quienes ya le extendieron una carta de defunción al PAN?

Claro que se equivocan, Acción Nacional es un partido con 80 años de historia, principios, identidad y valores propios, además ha demostrado una y otra vez ser algo más grande que las circunstancias del momento por su lucha histórica, es un partido que no nació desde el poder y fue creciendo a lo largo y ancho de la historia con la premisa de ganar los debates aunque a veces se perdieran las votaciones, es una premisa fuerte porque te habla de un partido que busca con argumentos y sustentos distinguirse ante la ciudadanía, así es como creo que debe mantenerse Acción Nacional y retomar su rumbo hacia eso

 

¿Qué estrategia debe asumir Acción Nacional en el Congreso y la capital del Estado?

En su momento fui crítico de las alianzas, no estuve de acuerdo, sobre todo por las formas como fueron sucediendo las votaciones propias en el consejo, la ausencia de diálogos, consultas que se hicieron sin especificar a la militancia con claridad qué es lo que se quería, como lo dije hace un momento, hubo cosas que funcionaron pero hay que decirlo, perdimos en población gobernada a nivel nacional. Hubo buenos ejemplos como en Hermosillo donde se logró una alternativa distinta con el PAN y con la alianza propiamente, pero el gran reto para mi es primero saber qué es lo que necesita México y ver el comportamiento propio de esa alianza. Temas que han lastimado a México como la contra reforma educativa donde eliminaron la evaluación y capacitación a docentes, la autonomía en el INE, lamentablemente el PRI lo votó con ellos.

 

¿Qué actitud deben de tomar los diputados locales de Acción Nacional?

Hay que poner una agenda y temas específicos relacionados a educación, seguridad, presupuestos, economía, tema por los que ha luchado el PAN y después de eso ver la conveniencia de sí o no mantener una alianza. Todo lo que sea un bloque legislativo para evitar cosas que dañen a Sonora y a México, hay que mantenerlo siempre y cuando sean alianzas propositivas, constructivas y que el país lo necesite.

 

¿Qué perfil se requiere en Sonora para la próxima dirigencia estatal del PAN? 

Más allá de personas y aspiraciones personales, tenemos que pensar qué se necesita primero, creo que tenemos que partir de eso, qué y quienes coinciden con innovación y rumbo firme porque hay un gobierno central que está buscando destruir instituciones como el INE y quienes estén parados en el “qué” con quien me sentiría cómodo, viendo al PAN hacia un buen rumbo.

 

¿Crees que Ricardo Anaya sea una alternativa viable, de nueva cuenta, para la Presidencia de la República en 2024?

Me encantaría verlo en la boleta de nuevo, tengo la oportunidad de conocerlo y trabajar de cerca con él, es un gran parlamentario y presidente de partido que dio resultados. Es una persona que está en un proceso de reinserción a la vida pública y toda persona que le está abonando a sumar a la oposición para evitar el arrebato que vemos a nivel central en el Presidente de la República por concentrar mucho poder e incluso las fuerzas armadas y cosas que son sumamente lastimosas.

Ricardo lo manifestó con generosidad, si las cosas se dan y es el momento indicado que aspire a la presidencia, le ayudaré, tengo muchos años trabajando con él. Pero buscando los tiempos indicados, dialogando con los distintos actores políticos, de la oposición, sociedad civil, académica y haciendo algo sumamente importante que es lo que está haciendo, recorriendo el país y escuchando las necesidades de la gente.

 

¿Qué te parece que Toño Astiazarán se afilie a Acción Nacional?

Excelente noticia, es un perfil que estando o no en el PAN muchos lo identificábamos en el partido por sus valores, familia, resultados y las causas que abanderó, mismas que Acción Nacional las venía abanderando desde hace tiempo atrás. Muchos ya lo identificamos como alguien en el PAN, a mi me tocó conocerlo desde antes y es algo que celebrar, enhorabuena, es una buena noticia.

 

¿De qué tipo de perfiles debe rodearse en el Ayuntamiento?, ¿netamente panistas?

El ejercicio de gobierno debe de ser mucho más allá de las lógicas partidistas, un tema de técnica, perfil y competencias para los temas específicos, no limitaría la participación de ningún gobierno a una lógica partidista. Desde luego que debe de existir el reconocimiento a quienes participamos en la lucha, pero tienes que gobernar a miles de ciudadanos que te dieron la confianza. 

Toño lo está haciendo muy bien, está escuchando a muchos sectores y abarcando muchos temas, estoy seguro que hará muy buen equilibrio.

 

Toño será una de las figuras activas que tendrá el PAN en estos próximos años ¿se puede convertir en un liderazgo emergente para los próximos comicios electorales?

El Toño debe de estar bastante preocupado por atender los problemas que hoy tiene  Hermosillo, como concesiones mal otorgadas, deudas, ausencia en la costa, su primera preocupación es atender los problemas actuales, pero sin duda será un gran actor en Acción Nacional.

 

¿Dónde te ves?, ¿buscarán la dirigencia estatal del PAN o participarán dentro del equipo de Toño Astiazarán?

Me veo colaborando, hay momento en que las circunstancias nos desaniman y alejan de la coyuntura del momento, creo que es un reto estar participando e involucrando más gente, ahí me veo involucrándome en el partido, tengo diez años de militancia, mi vida joven la he vivido en el PAN, a pesar de algunas decisiones que podamos tener el tema siempre es participar ayudando a la familia y a que más gente se sume.

 

¿Podría volver Acción Nacional con Ricardo Anaya a la Presidencia de la República?

Al día de hoy es la persona más posicionada para competir en las elecciones presidenciales del 2024. Con una tendencia que valora y analiza cosas distintas como en no haber un partido único, a Morena se le puede ganar y quedó demostrado en nuestro municipio.

 

Estás describiendo un perfil totalmente distinto a Marko Cortés y Neto Munro, ¿te interesaría venir a la dirigencia estatal del PAN?

No, más bien a mi interesaría ser un soldado en Acción Nacional que pueda ayudar y desde ahí construir la oposición más allá de si estoy aquí en Sonora, si estoy hablando de un tema legislativo o de algún ayuntamiento.

 

Hay quienes te mencionan junto a Gildardo Real y Chito Díaz, ¿qué te parecen estos nombres y quién más podría sumarse a esa lista?

Hay perfiles buenísimos en Acción Nacional, tu mencionas algunos, son personas con las que he convivido, nos ha tocado en algunas causas coincidir en otras no, pero sin gente muy valiosa, los mismos que tu mencionas no quisiera llevarlos al tema de si una persona o no, yo en lo personal reitero, quiero ser un soldado de Acción Nacional.

 

Madeleine Bonnafoux, ¿te gusta el nombre de ella?

Buena amiga mía, es una mujer de lucha, de causas. Más allá del perfil o un tema en específico, se necesita primero una reflexión compartida, hay que hacer un balance, hubo cosas positivas que tuvimos y cosas también negativas. Perdimos municipios importantes, no aumentamos considerablemente nuestra votación en diputados, si vamos a tener algo muy similar en diputados de oposición. La votación a gobernador del PAN disminuyó casi tres veces, estamos a 30 mil votos del PT, pero pensémoslo de fondo y no es hacer un trabajo de autocrítica, es más bien un balance completo de cuáles fueron las decisiones que se tomaron y cómo se tomaron, porque ojo, hubo temas que sucedieron en el consejo estatal, en las consultas a la militancia que no se hicieron bien y que el diálogo no se agotó. Yo sí tengo una crítica ahí, pero no podemos vivir de críticas al pasado tampoco, entonces hay que tomar lo mejor, los mejores resultados, nuestras fortalezas y construir hacia adelante un futuro mejor.

 

¿Quién debe decidir el futuro del PAN en Sonora?, ¿quién debe elegir una diligencia?

Creo que tenemos que escuchar a la militancia, somos arribita de 8 mil militantes en el Estado, ellos son quienes deben de decidir, quienes hayan estado escuchando y sobre todo quienes vayan a dar un contrapeso firme como dirigencia estatal.

 

¿Qué tipo de partido tiene que ser Acción Nacional ante un gobierno de Morena con Alfonso Durazo?

Se debe de configurar un por qué, causas específicas por qué luchar, vamos por una fiscalía autónoma en el Estado, con independencia partidista, con recurso propio. El PAN tiene que venir a luchar por los abusos de poder como sucedió en sexenios anteriores, vamos a ir por auditorías propias, hechas con técnica y no con cuestiones políticas, vamos a evitar más deudas públicas, se van a votar presupuestos, se va a reducir el órgano burocrático del Estado para mayor inversión y detonar la economía. Creo que esas son las causas por las que debe de estar luchando el PAN y creo que tenemos que encontrar primero coincidencias en luchas por esas causas más allá de causas internas, pero si necesitamos perfiles que sean fuertes por fuera también.

 

La única oposición del gobierno federal ha sido Acción Nacional, ¿ves la misma lógica en Sonora en el sentido de que el PAN haga frente al gobierno estatal?

Yo creo que más que hacerle frente Acción Nacional puede ser la opción que vaya construyendo una alternativa con ejemplos de buenos gobiernos y legisladores. Yo creo en la división de poderes, creo en el sistema de peso, contrapesos y que la primera pelea de Acción Nacional es que se concentre eso, o sí o no.

 

¿Ves la apertura del puente entre los palacios de gobierno y el palacio municipal?

Yo conozco al Toño como mi amigo, he visto las declaraciones del gobernador electo y sin duda me queda claro que va habrá un buen diálogo, será un gobierno de entendimiento, cuando menos son las señales que he visto hasta ahorita y espero que así sea; espero que la transición en el municipio se dé pronto, más allá de las pasiones personales, ya hubo una decisión, y creo que tiene que haber responsabilidad de permitir un nuevo acompañamiento para que las problemáticas de Hermosillo se vayan resolviendo y vaya entrando un nuevo gobierno como bien sucedió en el gobierno del Estado.

 

¿Qué rol debe de jugar la próxima bancada panista en el Congreso del Estado?, en esta legislatura fueron 3 diputados pero se hicieron notar muy bien…

Espero que se de una lucha como se viene dando estos tres años de la legislatura, específicos con valoraciones uno a uno de cada tema y con la capacidad de entendimiento como debe de ser, pero sí firmes con lo que no sea correcto, que no se avale, esa es la razón de ser de un Congreso, hacerle contra peso al otro con decisiones que no se han avalado.

 

¿Deben preocuparse por la aplanadora de Morena?, porque no solamente estamos hablando de una mayoría en el Congreso sino también del Ejecutivo…

Creo que más que miedo lo que debe de privilegiarse en las y los diputados de Morena es en lo que ellos fueron electos por un distrito, no son empleados de ningún gobernador, ellos son empleados en su distrito, entonces creo que más bien el llamado a las y los legisladores de Morena deben hacer valoraciones específicas, son representantes de la gente y no son empleados de nadie más.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: