Salieron los “pluris”; Morena transitará tersamente en el Congreso; “no hacer concesiones” pide Durazo a alcaldes; de nuevo reconocen el manejo recursos en el gobierno de Claudia Pavlovich; AMLO hará nueva gira en Sonora

HomeCOLUMNASUncategorized

Salieron los “pluris”; Morena transitará tersamente en el Congreso; “no hacer concesiones” pide Durazo a alcaldes; de nuevo reconocen el manejo recursos en el gobierno de Claudia Pavlovich; AMLO hará nueva gira en Sonora

Estas líneas…

+ Salieron los “pluris”; Morena transitará tersamente en el Congreso; “no hacer concesiones” pide Durazo a alcaldes; de nuevo reconocen el manejo recursos en el gobierno de Claudia Pavlovich; AMLO hará nueva gira en Sonora

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El Instituto Estatal Electoral aguantó hasta el límite del plazo legal para confirmar la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, y confirmó el cómodo tránsito que tendrá Morena en el Congreso del Estado.

Aplastante, más bien, pues suma 13 diputados del total de 33, pero como tiene aliados, sumará 21. Casi la mayoría calificada, de la que está a solo una, por lo cual desde el primer día en la sede legislativa hará labor para convencer a algún representante más, de sumarse a sus buenos propósitos.

Con 22 votos, Morena pasará toda iniciativa a recibir desde el edificio cercano donde despachará el gobernador siguiente, emanado del mismo partido, para cambiar todo aquello que, desde la óptica morada, se oponga al avance de Sonora. De la lista, escoja usted al afortunado que puedan convencer entre sus adversarios políticos:

El PAN llegará al Congreso con dos representantes: María Sagrario Montaño Palomares y Ernesto Munro López; el PRI en igual número, con Natalia Rivera Grijalva y Ernesto de Lucas Hopkins; el PT con Diana Karina Barreras Samaniego; MC con Rosa Elena Trujillo Llánez y Jorge Eugenio Russo Salido; el PRD, con Alma Manuela Higuera Esquer; el Verde, con Lirio Anahí del Castillo Salazar; el PANAL, con Beatriz Cota Ponce; el PES, con Paloma María Terán Villalobos; y el partido oficial agregará a Margarita Vélez de la Rocha a su lista.

Con 17 diputados hace la mayoría simple. Conservando a sus 4 aliados del PT, PVEM y PANAL, llega a 21, a uno de la mayoría calificada con la que todo podrá. Dicen que hay varios esperando esa oferta para dar el inmediato sí, lo cual deja ver desde ya la tersa marcha morenista para sacar adelante la chamba a proponer por el Ejecutivo a un legislativo que ya está más que convencido, de apoyar con todo a la 4T.

LA UNIDAD MORENISTA

El documento “Carta compromiso con la Cuarta Transformación”, fue firmado por alcaldes y legisladores locales y federales electos de Morena y aliados, junto a Alfonso Durazo Montaño, el futuro gobernador.

No es un papel y ya, sino “una tabla de valores éticos, morales y políticos que deben guiar el comportamiento de los servidores públicos y que resumen la filosofía y principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo Durazo, al enfatizar que “nosotros no venimos a ser un gobierno más. Venimos a ser el mejor gobierno en la historia de Sonora y, para lograrlo, necesito de los mejores gobiernos municipales en la historia de sus respectivos municipios”.

Cierto. No pasará a la historia como el mejor gobernador, si los alcaldes hacen un papel como el que ahora hacen la mayoría de quienes ahora ocupan esos cargos en perjuicio de quienes confiaron en ellos para representarlos, por eso pidió a la larga lista de presentes que, como ya pasó el tiempo de campaña, den vuelta a la página y piensen cómo gobernar “sin sectarismos, con apertura y sentido incluyente”.

Su resumen fue: “vamos a gobernar para todas y todos los sonorenses por igual, pero, por el bien de todos, primero los olvidados, primeros los necesitados, primeros los pobres”, apegado al pregón de quien lidera el morenismo en el país; y que encabezará un mando municipalista porque “la riqueza y desarrollo del estado sólo podrá darse a partir del avance de los municipios y de sus regiones”.

Ya les había pedido rodearse de perfiles capaces de cumplir sus encomiendas, pero resaltó la petición de no hacer concesiones al integrar sus equipos de trabajo, “la decisión más importante, más compleja que van a tomar”. Ah, va a ser difícil, pues los cacicazgos tradicionales siempre exigen cuotas para mantener sus privilegios. Cómo resignarse a perderlos.

SONORA, BIEN CALIFICADO

Da otra buena nueva el contralor estatal Miguel Ángel Murillo: Sonora de nuevo resalta en el manejo de recursos federales, con cero monto observado, según la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez más, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich es reconocida por su manejo del gasto federalizado, en el primer informe de la cuenta pública 2020 que la ASF presentó ante la Cámara de Diputados. La primera entrega de informes individuales describe el pulcro manejo, en este caso, de algo así como 2 mil 879 millones de pesos.

Murillo nos recordó que Sonora ha ocupado el primer lugar nacional en las cuentas públicas de 2017 y 2018, en las que el monto por aclarar quedó en cero, como ocurrió en dos de los tres informes de 2019.

VIENE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hará su decimotercera visita a Sonora este fin de semana; viajará en cuanto termine su mañanera de este viernes y lo recibirá la gobernadora Claudia Pavlovich.

Dice el delegado de los Programas para el Desarrollo en Sonora, Jorge Tadei, que la gira de viernes y sábado es para inaugurar obras de desarrollo urbano vinculadas al mejoramiento de espacios públicos y seguridad ciudadana, en el noroeste del estado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: