Durazo gobernará cercano a las bases, no defraudará a la gente: Guillermo Díaz

HomePrincipalesEntrevistas

Durazo gobernará cercano a las bases, no defraudará a la gente: Guillermo Díaz

Durazo gobernará 

cercano a las bases,

no defraudará a la gente:

Guillermo Díaz

 

“Estoy convencido que el Doctor Durazo será 

el mejor gobernador en la historia de Sonora”

 

Hay grandes cuadros dentro de Morena para lograr un gabinete paritario y de juventud. 

Debemos tener un partido fuerte y un brazo político que acompañe el gobernador.

Con sana distancia, gobierno y partido deben caminar en paralelo en un mismo sentido.

El tema territorial fue clave para la elección, pero el triunfo se lo debemos a la gente.

En campaña predominó la disciplina y liderazgo de Durazo, fue el gran coordinador.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Un gobernador socialmente responsable, cercano a las bases, va a trabajar gobernando a ras de suelo, caminando entre la gente”, describe Guillermo Díaz Robles el próximo gobierno de Alfonso Durazo Montaño, a quien define como una persona sumamente sensible a las necesidades de la ciudadanía.

El coordinador de la estructura de promoción y defensa del voto de la campaña de Alfonso Durazo, está convencido que el Doctor será el mejor gobernador en la historia de Sonora, pues es un hombre de palabra y con la legitimidad que le dio la población sonorense en la elección, no defraudará a la gente.

“¿Qué pasará con la base social que apoyó el gobierno de la cuarta transformación en Sonora?”, indaga el semanario, “se le debe responder y cumplir a la gente que votó por esta transformación”, responde Guillermo Díaz, asegurando que la gente que le ayudó a ganar, le ayudará también a gobernar.

En ese sentido, el morenista señala que más allá que las estructuras de campaña deberían ser parte del nuevo gobierno, dependerá las decisiones que tome el gobernador electo, lo que sí considera es que la gente que integre la administración deberá tener dentro de sus capacidades el 90% de honestidad.

Y precisamente en cuanto a la integración del próximo gabinete estatal, Memo Díaz indica que sin lugar a dudas existen grandes cuadros dentro y fuera de Morena para lograr un gobierno paritario y conformado por jóvenes, pero sobre todo lograr un ordenamiento con gente honesta, trabajadora, leal y capaz.

“¿Habrá desbandada en el partido de Morena para integrarse al gobierno?”, indaga el hebdomadario, “es una decisión que tomará el gobernador cuando mande a llamar a sus perfiles”, responde, agregando que el partido es el vehículo que los ha llevado a obtener dos victorias y por tanto, hay que cuidarlo.

Respecto al papel del partido en esta nueva etapa de gobierno de la cuarta transformación en Sonora, Díaz Robles expone que se debe tener un partido fuerte y un brazo político que acompañe al gobernador, por lo cual hay que trabajar con la estructura e ir haciendo un trabajo de consenso al interior.

Es decir, si debe haber una sana distancia entre partido y gobierno en materia de administración pública, pues el partido no es quien para darle indicaciones al gobierno y viceversa, sin embargo, al emanar ambos de la cuarta transformación deben caminar en paralelo y en un mismo sentido: Sonora.

Pero antes, Guillermo Díaz manifiesta que previo a la toma de protesta del nuevo gobierno hay que pasar por el proceso de transición, la cual define como una etapa administrativa y no de operación política, por lo cual, así como él, muchos compañeros no fueron requeridos para esta comisión de entrega-recepción.

“¿No se va a equivocar al escoger funcionarios?, porque se te menciona” indaga Nuevo Sonora, “la verdad es que no he escuchado nada al respecto, yo estaré donde el gobernador quiera que esté”, responde uno de los principales responsables de la victoria de Alfonso Durazo el pasado 6 de junio.

Y precisamente a un mes de la elección, Guillermo Díaz Robles señala que sin duda el tema territorial fue clave para el triunfo electoral, no obstante, hubo otros factores como el enojo social y la exigencia de la llegada de la cuarta transformación a Sonora, pero en definitiva, el triunfo se lo deben a la gente.

“A la gente convencida del proyecto que salió a votar a pesar de las adversidades, que agarró el cubre bocas y salió a transformar el Estado, que tuvo valentía de lograr este cambio”, confiesa, tras agregar que pese a que había confianza, sabían que iban detrás de un perro que no iba a querer soltar el hueso.

En retrospectiva, Memo Díaz señala que en la campaña de Durazo predominó la disciplina y el liderazgo, pues todo se consultaba con el candidato y realmente fue el gran coordinador, lo cual será fundamental para el futuro gobierno, porque será un gobernador que va a gobernar y no sus subalternos.

En cuanto a la próxima bancada de Morena y sus aliados en el Congreso, señala que su función deberá ir entorno a lo que prometieron: un gobierno social, por lo cual desde el legislativo se tendrán que reformar las leyes necesarias para cumplirle a la gente y sobre todo legislar para los grupos minoritarios.

Respecto a la relación del gobierno estatal con las presidencias municipales que no emanan del mismo partido, Díaz Robles señala que el doctor Durazo no tendría porque tener algún inconveniente en trabajar con ellos coordinadamente, pues la población votó por ellos y en ese sentido demócrata se respeta.

 “¿Cómo ves el 2024 para Morena?”, pregunta el semanario, “falta mucho, pero considero que la aprobación que se le da a la cuarta transformación en 2021 en todo el país, dará para refrendar la Presidencia de la República, “¿con quien?”, revira Nuevo Sonora, “ahí está el detalle”, puntualiza.

 

¿Cuál fue la clave del triunfo de Alfonso Durazo el pasado 6 de junio?

Sin duda, el tema territorial fue una clave para el triunfo, sin embargo, creo que también hay otros factores como el enojo social con la clase política actual, las ganas de un cambio, la cuarta transformación llegó al país en 2018 y la población de Sonora quería que llegara al estado. El trabajo que se hizo territorialmente, gracias al coordinador general Jesús Valencia, que nos ayudó a cohesionar muchos esfuerzos; el tema de promoción del voto con David Mendoza, que hizo un trabajo extraordinario, junto con las y los coordinadores de promoción y de defensa del voto, que es la estructura electoral. Había mucha alegría y ganas de trabajar, definitivamente creo que el triunfo se lo debemos a la gente. 

 

¿Qué fue lo primero que te dijo Alfonso Durazo al ver la diferencia de votos?

Tuvimos una reunión ese día en la mañana, donde sí estaba preocupado, pero no por el hecho de los números, si no por la ineficacia del Instituto Estatal Electoral en cuanto de tener las casillas aperturadas, pero él estaba contento y convencido de que ibamos a triunfar con este movimiento y al final así fue. 

 

Dicen que las campañas se ganan el día D, ¿cuándo se dieron cuenta que ganarían?

Nosotros teníamos nuestros números, nos dábamos cuenta porque los brigadistas salían y tocaban casa por casa y te decían que iban a votar por Morena, en el 2018 vivimos algo parecido y a pesar que los medios decían que había posibilidad de perder, te dabas cuenta que era lo que la gente decía. Nosotros estábamos confiados pero sabíamos que ibamos detrás de un perro que no iba querer soltar el hueso y teníamos que quitárselo a jalones y teníamos que prepararnos para eso, necesitamos desplegar una estructura de promoción y defender la voluntad popular en todo el Estado.

 

Sin duda se hizo un trabajo bueno de estructura, ¿a quiénes le deben el triunfo?

A la gente convencida del proyecto que salió a votar a pesar de las adversidades, que agarró el cubre bocas y salió a transformar el Estado, que tuvo valentía de lograr este cambio que hoy tenemos, la gente que ayudó a convencer en la calle, los brigadistas, las y los representantes de casillas, representantes generales, coordinadores; es una estructura muy amplia que llegó firme al día 06 de Junio y ya estábamos preparados para ese día. 

 

¿Costó mucho dinero esa estructura?

No, porque la mayoría de la estructura de promoción y defensa fue voluntaria, las ganas que tenía la gente de ayudar y apoyar se demostró, el partido nos ayudó con una parte, mi querido Adolfo Salazar nos ayudó a gestionar algún recurso para las y los brigadistas, pero la mayoría eran voluntarios.

 

¿Es un mito que las estructuras cuestan mucho dinero?

Es un mito, depende de la organización que tengas, es decir, tienes un espectro de gente que quiere ayudar de diferente manera. La organización fue clave, no necesitas gran recurso para lograrlo, nosotros teníamos un tope de campaña, un presupuesto asignado por parte del partido, todo de manera legal, transparente, con eso logramos y sobró.

 

¿Qué tipo de gobernador será Alfonso Durazo?

Un gobernador socialmente responsable, cercano a la gente, va a trabajar gobernando a ras de suelo, caminando entre la gente, viendo las necesidades. Alfonso es una persona sumamente sensible a las necesidades de la gente y estoy convencido que el Doctor Durazo será el mejor gobernador en la historia de Sonora.

 

¿No se va a equivocar al escoger funcionarios?, porque se te menciona… 

La verdad es que no he escuchado nada al respecto, yo estaré donde el gobernador quiera que esté.  

 

Lo mismo que respondió Jesús Valencia, ¿que diga el gobernador si me quedo en Sonora?

Sí bueno, Jesús Valencia viene desde fuera, es delegado nacional, hizo un trabajo extraordinario, es un operador político nato, le tocó gobernar casi la población de un país en Iztapalapa. Y la verdad hizo un trabajo extraordinario y su estancia en Sonora creo que dependerá de la decisión que tome el gobernador. Tiene un equipazo.

 

¿Que predominó en la campaña de Durazo?, ¿hubo disciplina y liderazgo?

Hubo disciplina y liderazgo, todo se consultaba con el candidato, el fue el gran coordinador, no se decidía nada sin su visto bueno, creo que es una de las piezas fundamentales de un gobierno, porque va a ser un gobernador que va a gobernar, no que sus subalternos van a tomar decisiones, que es muy importante. Es una persona sumamente disciplinada desde que estaba en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

¿Sí le va a alcanzar para escoger entre talentos jóvenes y mujeres para su gabinete?

Sin duda, creo que Morena tiene grandes cuadros y no nomás del partido porque el gobernador ha anunciado que va a gobernar con todas y con todos; un gabinete paritario, conformado por mayoría jóvenes, sin duda hay cuadros suficientes para lograr un ordenamiento con gente honesta, trabajadora, leal y capaz. 

 

En campaña se decía que había ciertas rencillas entre grupos, ¿cómo están?

Al menos yo no tuve ninguna rencilla con algún grupo de Morena, estábamos trabajando todos por una misma causa, creo que en campaña debes de mostrar unidad total, podemos tener diferencias ideológicas pero teníamos un mismo fin que era llevar a Alfonso Durazo al gobierno y en ese sentido todos estábamos trabajando y jalando la carreta al mismo lado.

 

¿Cómo ves a tu partido en proceso de un gobierno de la cuarta transformación?

Mi corazón siempre ha latido a la izquierda, el trabajo que realicé en campaña fue institucional, con el gobernador y el partido. Veo un partido que tiene que ser fuerte, un brazo político que acompañe al gobernador durante sus seis años, hay que trabajar con estructura y sobre todo ir haciendo un trabajo de consenso en su interior. Toda la campaña duró tomada el partido por gente inconforme y creo que hay que hacer un alto en el camino y reflexionar qué hicimos mal, ganamos pero no podemos dejar de lado eso, es involucrar a la militancia y a las bases. Si involucramos a la bases, el partido será fortalecido, independientemente de las diferencias ideológicas que se tengan con los grupos. 

 

Los partidos, antaño hablaban de una sana distancia una vez que llegaran al poder, ¿debe de haberla entre partido y gobierno?

Sí, en materia de administración pública, el partido es una institución política que tiene su presupuesto propio otorgado por las y los ciudadanos, y el gobierno es una administración pública, sin embargo, deben de trabajar del mismo sentido, pero el partido no es quien para darle indicaciones a la administración pública y viceversa, sin embargo, los dos emanan de la cuarta transformación y creo que deben de caminar en paralelo. 

 

Hace menos de tres años el presidente López Obrador lanzó una serie de programas sociales, incluso coordinaste uno de ellos, ¿en Sonora debe pasar algo similar?

Sin duda, creo que el Doctor Durazo a lo largo de su campaña siempre dijo iba a ser un presupuesto orientado a lo social ¿y qué es eso?, un presupuesto orientado a las clases de escasos recursos para que logren tener oportunidades, si bien es cierto el gobierno federal está coadyuvando con apoyos sociales, el gobierno del estado tiene que hacer lo propio.

 

Morena ganó las siete diputaciones federales, ¿crees que Wendy Briseño y todos los diputados federales ayudarán a conseguir un mejor presupuesto para Sonora?

Sin duda, nada más hay que recordar que desde el 2018 que se reformó la ley y se eliminó el ramo 26 por lo cual los diputados ya no hacen una asignación directa de municipios ni estados, es meramente aprobar el presupuesto que envió el ejecutivo. Y más que en el tema legislativo considero que Alfonso Durazo, si me lo permite la expresión, fue el coordinador del gabinete y mejor persona no pudo tocar gobernar Sonora porque va a tener la relación con todas y todos los secretarios del gobierno federal.

 

Empezó a tocar puertas y al parecer ya le abrieron, ¿es buen gestor Alfonso Durazo?

Ahí está no, al día siguiente de haber ganado se fue a México, buscó citas, le concretaron citas, ya encontró apoyos, ya el Presidente le prometió una planta de energía solar y todavía no empieza. Entonces más que por el legislativo va a pasar por decisiones ejecutivas de la federación.

 

Antes de su toma de protesta viene este proceso de transición, ¿cómo ves esta etapa de entrega y recepción?

Es una etapa administrativa, no necesariamente es lo operativo político que se va a dar en el cambio de gobierno, el tema de transición es recibir actas administrativas, revisar y hacer las observaciones correspondientes, los perfiles que van a estar en transición van más que enfocados al tema administrativo y contable.

 

¿Fuiste requerido para esa mesa?

No fui requerido como muchos compañeros, pero no es un problema no ser convocados porque es un tema meramente administrativo, tenemos otras tareas pendientes que realizar que nos encargó el Doctor Durazo fuera de la transición.

 

¿Qué va a pasar con la base social que apoyó el gobierno de la cuarta transformación en Sonora?

Se le debe de responder, se le debe de cumplir a la base social, a la gente que votó por esta transformación. De hecho me han buscado, les he pedido calma, hay que esperar, el gobernador siempre ha dicho en las reuniones, estuvimos en en el norte del estado en algunas reuniones de agradecimiento y la gente que le ayudó a ganar le va a ayudar a gobernar.

 

¿Esas estructuras deben de ser parte del nuevo gobierno?

 

Creo que las estructuras del nuevo gobierno va a depender totalmente del gobernador electo, las tomas de decisiones, sin embargo creo que la gente que integra el gobierno debe de tener el 90% de sus capacidad, la honestidad como lo ha dicho siempre el presidente de la república porque eso nos da certeza de que va a ser un gobierno honesto.

 

¿Cuál es la garantía que se va a gobernar con las bases realmente?

Yo conozco al gobernador electo, siempre ha sido una persona que cumple sus promesas, no veo porque ahora con esta legitimidad que le da la población, donde ha sido el candidato mayormente votado de entre el 2do y el 1er lugar con mayor diferencia de votos, aunque la participación ciudadana fue relativamente baja en comparación al histórico, eso le da un poder que no va a defraudar a la gente, yo estoy convencido de eso.

 

¿Habrá oportunidad de completar toda esta paridad de género y también la mitad jóvenes?, ¿sí hay talento en Morena para esas posiciones?

Yo, desde el equipo que conformamos en defensa del voto que también nos ayudó la diputada Diana Platt, el equipo que conforma la mayoría son jóvenes, está Grecia Romo Sugey Cruz, Tino Valencia, Cristian Arteaga, están Aguirre y todos son jóvenes así como Jesús Valencia tiene a Sebastián García y Marian Martínez, o sea, los equipos de trabajo que se conformó de los liderazgos la mayoría son jóvenes y creo que sí se tiene la capacidad de perfiles profesionales para integrar al gobierno.

 

Y las mujeres porque anda la versión de que podrían recurrir a diputadas y alcaldesas electas para integrar el nuevo gobierno, ¿crees que sea una posibilidad esa?

Eso ya es una decisión del gobernador electo que él está analizando, está meditando sobre los mejores perfiles del proyecto que él encabeza, esa es una decisión que tomará, sin embargo veo perfiles muy buenos que no contendieron, que ganaron alguna diputación y que tienen la capacidad para poder estar en gobierno en alguna responsabilidad que le den.

 

¿Cuál será el papel de la próxima bancada de Morena y sus aliados en el Congreso?

Debería de ser lo que prometimos: un gobierno social. Desde el legislativo se pueden hacer muchísimas cosas, podemos reformar las leyes necesarias para cumplirle a la gente. Creo que va a ser una legislatura muy movida en términos de iniciativas, veo a una Celeste Taddei progresista, recientemente fue el día de la comunidad y creo que ya es tiempo de legislar a los grupos minoritarios, Celeste Taddei me imagino que será una punta de lanza en ese sentido, vienen cosas interesantes en el legislativo.  

 

¿Qué debe de pasar con esos gobiernos municipales que no emanan de tu partido?, puntualmente Hermosillo.

Todavía está en un proceso donde Célida López está haciendo un esfuerzo para demostrar la victoria junto con otros abogados, están en ese proceso varios municipios, pero en los otros municipios donde ya se declaró la validez de la elección y que gobiernan otros partidos, el gobernador Alfonso Durazo no tendría porqué tener algún inconveniente al trabajar con ellos, la población votó por ellos y en ese sentido se respeta.

 

¿Están peleando Álamos y Puerto Peñasco?

Álamos, Puerto Peñasco, Hermosillo, distrito 5 y distrito 6 local.

 

¿Pueden tener más diputados?

 

Podemos tener más diputados considero que sí, Darbe López que es el representante de Morena, Adolfo Salazar que es el que coordina los procesos jurídicos, creo que están haciendo un buen trabajo y están peleando la causa.

 

¿Va a haber desbandada en el partido de Morena para integrarse al gobierno?

Ya esa es una decisión que tomará el gobernador cuando mande a llamar a sus perfiles y si estos perfiles hay en los partidos, la persona llamada tendrá la decisión de mantenerse en el partido e irse a la administración pública. Lo que sí es que al partido hay que cuidarlo, es un vehículo que nos ha llevado a dos victorias y es un vehículo que tenemos que cuidar.

 

¿Cómo será la relación con los aliados de tu partido?

Totalmente institucional, la verdad es que Jesús Valencia construyó una relación de primera con ellos, con Javier Ceballos de Nueva Alianza, Ramón Flores del Partido del Trabajo y Omar del Valle del Partido Verde, creo que Jesús construyó una relación muy institucional con ellos, hemos trabajado muy bien, hemos inclusive el convenio de candidatura común nos salió perfectamente bien y no veo diferencias, creo que vamos a trabajar de manera excelente.

 

¿Cómo ves el 2024 para Morena?

Falta mucho para el 2024, pero considero que la aprobación y el refrendo que se le da a la cuarta transformación en 2021 en todo el país, creo que dará para volver a refrendar la presidencia de la república en 2024.

 

¿Con quien?

Ahí está el detalle.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: