El voto razonado

HomeNacionalEditorial

El voto razonado

El voto razonado

 

El voto es una herramienta de la vida democrática, un mecanismo de participación y decisión que sirve para elegir entre diferentes opciones, donde gana quien tenga la mayoría. Y aunque es la expresión de la voluntad personal, sirve para tomar decisiones colectivas.

 

Es importante que las elecciones sean libres, es decir, que los votantes no se sientan amenazados cuando expresen sus preferencias. Eso también garantiza, que los resultados oficiales correspondan verdaderamente a la voluntad de las personas.

 

Por ello, es sumamente importante razonar el voto y la designación de cargos públicos basarla en el mérito, los conocimientos y las capacidades de las y los candidatos. En definitiva, votar es elegir y una expresión de libertad en una democracia, si la libertad no existe, el voto pierde todo sentido. Pues sin libertad, es imposible ejercer el derecho genuino de las personas a escoger.

 

Recuerda, el voto debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, y cualquiera que pretenda coartar el voto puede estar incurriendo en un delito electoral.

 

El ciudadano debe involucrarse en la elección, es decir, comprender qué se está eligiendo y cuales son las opciones. Esto, precisamente para emitir un voto razonado que a final de cuentas elegirán a los representantes que defenderán nuestros intereses. Si no lo hacemos, otras personas decidirán por nosotros.

 

En nuestro país, el voto es un derecho y una obligación, pero un ciudadano que no vota no es sancionado, pues está en libertad de ejercerlo o no.

 

Algunas personas deciden conscientemente no votar con el propósito de manifestar su desacuerdo ante las opciones disponibles o el proceso.  El no votar como forma de protesta es respetable, pero suele ser ineficaz, pues en una votación gana quien obtenga la mayoría simple de los votos efectivos.

 

Cuando decidimos no votar, perdemos la oportunidad de ejercer el derecho a ser miembros activos de una comunidad.

 

Antes de votar es importante no votar a ciegas, prepararse para votar, hacer un voto razonado, informándose lo mejor posible acerca de qué o a quién se elige y para qué.

 

Tu voto vale mucho, pero no votar, cuesta más.

Este 6 de junio, cumple como sonorense. Sal a votar.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: