“El Borrego” está por encima de Durazo, hay nerviosismo en Morena: Ernesto De Lucas 

HomePrincipalesEntrevistas

“El Borrego” está por encima de Durazo, hay nerviosismo en Morena: Ernesto De Lucas 

“El Borrego” está por encima de Durazo, hay nerviosismo en Morena 

Ernesto De Lucas 

 

“Ha sido una campaña que ha venido de menos a más,  

y ha repuntado la alianza gracias al gran candidato que tenemos” 

 

 

  • La suma de Ricardo a Ernesto favorece al proyecto, tiene oficio y sabe hacer política. 
  • Movimiento Ciudadano está al servicio de Morena, su gente valiosa es bienvenida. 
  • Estaremos atento a que Morena no utilice la guardia nacional para inhibir el voto. 
  • Una cosa es ganar la campaña y otra la elección, estamos listos para el “Día D”. 
  • Será duro para Morena haber dado por hecho el triunfo ante una inminente derrota. Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

     

    Sin sonar triunfalista y lejos de estar alardeando, Ernesto De Lucas Hopkins está seguro que “El Borrego” no solo ya alcanzó, sino que está por encima de Durazo en las preferencias ciudadanas en la carrera rumbo a la gubernatura de Sonora.

    Empero, el presidente estatal del PRI señala que en la alianza “Va por Sonora” están muy conscientes que las encuestas son fotografías del momento y lo único que implica es reforzar el paso de campaña de cara a la recta final de la contienda electoral.

    En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Ernesto De Lucas expone que ha sido una campaña que ha venido de menos a más y ha repuntando gracias al gran candidato Ernesto Gándara, quien conoce el Estado, ha dado resultados y es un hombre de familia.

    “¿Hay nerviosismo en Morena?”, pregunta el semanario, “mucho, creo que ellos tenían una estrategia muy marcada de hacer ver que esta elección ya estaba definida desde un principio y que era una elección de trámite porque así quedaron acostumbrados” responde.

    En ese mismo sentido, “El Pato” de Lucas manifiesta que Morena con lo que no contaba es que iban a tener un electorado inteligente y dos, un gran candidato como “El Borrego” Gándara, que sin ser triunfalista, empieza a generar y transmitir una mística de triunfo.

    Pero para que un proyecto suba otro tiene que bajar, Morena, quien considera tuvo exceso de confianza y empezaron a tomar decisiones con soberbia, pensando que era una elección de rutinas y de mero trámite, razón principal que ha generado ese evidente nerviosismo.

    Además, la suma del contador Ricardo Bours a Ernesto Gándara, señala que favorece al proyecto, pues el cajemense es una persona madura, responsable y que entiende la realidad tanto personal como coyuntural del entorno, además tiene oficio y sabe hacer política.

    En ese sentido, “El Pato” de Lucas señala que Ricardo abona al proyecto un liderazgo auténtico en el sur del Estado y un liderazgo creciendo en otras regiones de de la entidad, y más que estructura, embona prestigio no solo en política, sino de la sociedad civil.

    Pero además de eso, refuerza los lazos de amistad que siempre han existido porque al margen de cualquier aspiración personal supieron hacerlas un lado para ver por el interés general de Sonora y evitar que esto siga convirtiéndose en un estado fallido

    Respecto a Movimiento Ciudadano, Ernesto De Lucas opina que al margen de lo que implique como partido en Sonora y su crecimiento, MC está al servicio de Morena, por eso no participaron en la alianza “Va por Sonora”, es el “morenaranja” famosa.

    Dicho esto, ve una alianza a escondidas entre Morena y MC que cada vez más está al descubierto, misma que el mismo contador Bours pudo percibir y es evidente a nivel nacional en las cámaras legislativas donde simplemente son una oposición ficticia.

    Y en cuanto a la gente que se fue a Movimiento Ciudadano siguiendo a Ricardo Bours, “El Pato” de Lucas reconoce que son muy valiosos y al margen de estar buscando una oportunidad de contender, en la alianza tienen cabida y sobre todo con Ernesto Gándara.

    “¿Qué va a pasar con MC sin Ricardo Bours? ¿les preocupa que les reste votos?”, indaga Nuevo Sonora, “en lo más mínimo, yo creo que Movimiento Ciudadano volverá a su justa dimensión en términos electorales, y eso se va a ver el 6 de junio”, agrega.

    Y precisamente respecto al “Día D”, Ernesto De Lucas señala que la alianza “Va por Sonora” está lista, pues desde hace más de tres meses empezaron un esfuerzo de manera coordinada los tres partidos y gente de toda la confianza del “Borrego”.

    Aun así, el jerarca tricolor señala que estarán atentos a sus adversarios políticos, que no caigan en la tentación de utilizar la guardia nacional y policías municipales para inhibir el voto, y si se da el caso estarán presentando las denuncias correspondientes.

    Y precisamente rumbo a la recta final de la contienda, De Lucas advierte que una cosa es ganar la campaña y otra ganar la elección, por lo cual la campaña va de manera paralela en dos vías, la campaña de promoción como tal y por supuesto, la operación del “Día D”.

    “¿Vislumbras que se judicialicen los resultados electorales?”, indaga la multiplataforma Nuevo Sonora, “creo que tiene que existir la madurez política de nuestros adversarios”, responde el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.

    No obstante, Ernesto “El Pato” de Lucas reconoce que será muy duro para Morena haber dado por hecho un triunfo desde un principio y pensar que sería una elección de rutina, pues hoy lo puede notar en el nerviosismo de la inminente derrota ante la alianza.

    Y hablando de la alianza, indica que todos los partidos han cumplido el pacto y vislumbra un trayecto sin problemas de la alianza electoral a legislativa en el Congreso del Estado y por supuesto la construcción del primer gobierno de coalición en Sonora.

    “¿Qué le dices a los sonorenses?”, pregunta el semanario, “salgan a votar, analicen los perfiles y el próximo 6 de junio, el mejor elemento para que las cosas que no están de acuerdo cambien, el arma que tiene el ciudadano es precisamente el voto” finaliza.

     
    A pocos días de la elección, ¿cómo sientes la campaña? 

    Es una campaña que ha venido de menos a más, distinta, difícil, creo que el gran reto ha sido que la gente participe, no nomas es el tema del covid lo que mantiene a la gente alejada, es una situación donde se ha venido perdiendo credibilidad en todos los partidos y hay que ser autocríticos, algunas como es el caso de los partidos tradicionales somos los que mantenemos un mayor rechazo.

    Pero en tan solo tres años a los que gobiernan particularmente los municipios más grandes, y su nuevo aliado el MC, que se hacen llamar movimientos pero cobran prerrogativas, viven de los impuestos que pagan la gente como el resto de los partidos, ya están en el nivel de rechazo y eso es derivado de la enorme expectativa que generaron en 2018 donde la gente salió a votar enojada, a cobrar la factura de un hartazgo donde no había resultados.

    ¿Dónde está ese hartazgo en este proceso?

    Ese hartazgo está en una poca credibilidad que tiene la gente hacia todos los partidos, y ese es el gran reto que tenemos, para dar un ejemplo: en el listado nominal de Sonora, solamente el 2,7% milita en algún partido político de todos. Esto hace que los partidos más que posicionar una ideología, empezamos a entender, que se debe de pensar mucho a quien postular como candidato.

    Y eso ha dado pie a que esta campaña pueda ir de menos a más porque tenemos un gran candidato, que conoce realmente el Estado, que dio buenos resultados como alcalde, un hombre de familia, una persona que habla de frente y quien fue el pionero de la construcción de la alianza en Sonora; fue la primera que se consenso en el país y fue producto del oficio, de la no polarización, del entendimiento, la apertura, del hacer política de la buena que el próximo gobernador Ernesto Gándara se encargó hacer.

    ¿Contra quién se están enfrentando?

    Contra una niebla, una niebla que sabes que ahí está, que la puedes ver pero no la puedes tocar ni sentir, y esa niebla es Morena, una marca que no tiene buenos candidatos, que se sigue colgando de la figura que inventó ese partido que es el Presidente de la República, que incluso en los nuevos promocionales se siguen colgando como en 2018 ya ponen la sombra del Presidente para intentar evadir la ley, “vota por ya sabes quien” cuando el Presidente no va en la boleta.

    ¿Y eso que te da? pues es un dejo de la intención que si no generamos equilibrios en la cámara de diputados pudieran tener, que es un rumbo a una reelección, un centralismo e intentar que el presidente López Obrador pueda reelegirse, ese es un gran reto y el primero que se tiene si es que Morena mantuviera la mayoría en el Congreso de la Unión, por esa razón es por la cual es muy importante valorar también votar por los siete diputados federales que tenemos en Sonora.

    ¿Hay nerviosismo en Morena?

    Mucho, creo que ellos tenían una estrategia muy marcada de hacer ver que esta elección ya estaba definida desde un principio y que era una elección de trámite porque así quedaron acostumbrados con la elección del 2018, con lo que no contaban es que iban a tener un electorado inteligente y dos, un gran candidato como lo es Ernesto Gándara.

    Lo sucedido con Ricardo Bours, ¿le favorece a El Borrego?

    Sin lugar a dudas, no me atrevería a dar un tipo de dimensión pero el esfuerzo que imprimió Ricardo, de años atrás a la fecha, la forma en que hizo política en la que fui parte, me invitó personalmente a sumarme a su proyecto, una persona madura, responsable y que entiende cuáles son las realidades tanto personales como coyunturales del entorno, te habla que es alguien que tiene oficio y sabe hacer política. Tenemos que reconocer este esfuerzo que haces para reconocer una realidad y ver qué es lo que le conviene a Sonora.

    ¿Qué abona Ricardo Bours al proyecto de la Alianza?

    En primer lugar, un liderazgo auténtico en una gran región del estado y un liderazgo creciente en otras partes de la entidad como el centro y el norte de Sonora. Más que estructura, que seguramente la tiene, Ricardo embona un prestigio, no nomás en la política sino en la sociedad civil y en el ámbito empresarial.

    Pero además de eso, refuerza los lazos de amistad que siempre han existido porque al margen de cualquier aspiración personal supieron hacerlas un lado para ver por el interés general de Sonora y evitar que esto siga convirtiéndose en un estado fallido en cuanto a seguridad pública, un estado donde la guardia nacional más que para hacer su función hoy está enfocada en ser un instrumento para fines electorales.

    ¿Hay un Cajeme dolido?

    Creo que hay un Cajeme dolido con toda la razón del mundo, pero también hay un Caborca, Navojoa, Hermosillo, San Luis Río Colorado dolido y con miedo, y eso es precisamente lo que ha hecho que la gente empiece a razonar.

    ¿Hay ese voto que no se ve pero podrían captar con ese miedo?

    Hay esa especie de voto oculto que esta palpable, la gente sabe que hay un responsable en todo esto que fue quien implementó la estrategia de seguridad y que si ya fallo teniendo todos los instrumentos del poder y del gobierno, cómo lo va hacer ahora cuando ya se les dio esa oportunidad. Y hablo con conocimiento de causa, también tuve una responsabilidad similar, a menor escala en el Estado pero pueden comparar los resultados que cada quien en su paso por estos cargos públicos ha tenido y por eso lo digo con la voz completa.

    ¿Están cumpliendo el PAN y el PRI con el pacto? 

    Creo que todos los actores en la medida de sus posibilidades lo están haciendo, incluido el propio PRD, cada uno consciente de cuáles son sus atributos, sus áreas de oportunidad, y cada quien desde su trinchera haciendo lo que les toca.

    A diferencia de las campañas tradicionales, esta no es una campaña vertical sino horizontal, donde cada quien está haciendo la parte que le toca y viendo para enfrente, sin voltear a los lados, ni qué están haciendo los demás, empujando a quien lleva la cabeza del proyecto Ernesto Gándara en la gubernatura, los candidatos a diputados federal, locales y alcaldías.

    Para que un proyecto suba tiene que bajar otro, ¿a qué ameritas este efecto? 

    El exceso de confianza, la soberbia con la que empezaron nuestros adversarios a tomar decisiones, es haber pensado que la elección era una elección de rutina y de mero trámite, acostumbrados a lo que habían vivido en el 2018. Eso creo que es la primera gran razón por la que esto ha generado este evidente nerviosismo en nuestro adversarios.

    Después de la decisión de Ricardo Bour de apoyar Ernesto Gándara, ¿como has visto a Movimiento Ciudadano? 

    Movimiento Ciudadano al margen de lo que implique como partido en Sonora, pudiera representar un respetuoso crecimiento por así decirlo, porque estaba basado en la figura del trabajo, en la trayectoria de su candidato a la gubernatura, es decir, Ricardo era el que le abonaba a MC, no MC a Ricardo y eso lo sabemos absolutamente todos. MC en Sonora está haciendo un servicio para Morena, por eso no participaron en esta alianza, es el morenaranja famoso al que me refiero.

    ¿Ves una “alianza perversa” entre Morena y MC? 

    Veo una alianza a escondidas que cada vez más está al descubierto, que el propio contador Bours pudo percibir, hay que recordar que Durazo fue diputado plurinominal precisamente por ese instituto político, y que a nivel nacional, si ves las críticas y unas cartitas que le mandan al Presidente, pero hasta ahi, votan todo junto con Morena en las cámaras, es una oposición ficticia, y el hecho de que nunca hayan querido sumarse a la alianza también lo puedes constatar, no obstante tienen buenos cuadros que no necesariamente militan con MC.

    Mucha gente se fue a MC por Ricardo, ¿qué pasará con esos personajes?  

    Todos son muy valiosos al margen de otro partido para buscar una oportunidad de contender.

    ¿Tienen cabida en la alianza?

    Ellos pueden tener cabida en cualquier otro proyecto, y en la alianza claro porque ellos tuvieron la valentía para seguir un proyecto que encabezaba Ricardo Bours, no tanto MC, eso es a lo que me refiero y es el plus que Ricardo Bours todo su equipo le aporta, no a la alianza, al proyecto de una persona que es Ernesto Gándara. Más que sumarse a la alianza o a los partidos que conformamos la alianza, yo percibo que la decisión de Ricardo es hacia la persona, hacia Ernesto Gándara y lo que representa con miras para que Sonora no esté bajo la visión centralista que Morena pretende imperar en la entidad.

    ¿Qué va a pasar con MC sin Ricardo Bours? ¿Les preocupa que les reste votos?

    En lo más mínimo, yo creo que MC volverá a su justa dimensión en términos electorales, y eso se va a ver el 6 de junio.

    ¿Ya alcanzó el Borrego a Durazo y va a ganar el 6 de junio? 

    Estoy seguro, sin sonar triunfalista, no nada más ya alcanzó, ya debe estar por encima, más que nosotros alardeando, estamos muy conscientes que las encuestas son fotografías del momento y lo único que implica es tener la responsabilidad de reforzar el paso en el cierre.

    ¿Están listos para el “Día D”? 

    Es un esfuerzo que de hace casi tres meses empezaron hacer muy de manera coordinada con el partido y con los otros dos partidos, con el PAN y el PRD, gente de toda la confianza del candidato Gándara

    ¿Hay por qué estar preocupados?

    Vamos a estar muy atentos a esta tentación que estamos informados tienen nuestros adversarios, de intentar utilizar a la guardia nacional y algunas policías municipales para llevar ejercicio de inhibición, ya tenemos comunicación abierta con no nomas integrantes de estos cuerpos policiacos, sino con gente que está totalmente en contra de la forma en que los quieren utilizar con estos fines.

    Y vamos a estar presentando en caso de que continúe esta tentación de parte de Morena, de su candidato, de quienes traen estos ejercicios, haciendo las denuncias correspondientes. Pero ya tenemos la información de cómo querían operar y utilizar no nomás a la guardia nacional, sino a las corporaciones municipales para estos ejercicios.

    ¿Cómo ves el transitar de esta alianza desde lo electoral a lo legislativo?  

    La visión de la alianza no era nomas para hacer frente a la elección, era para construir realmente un bloque opositor, auténtico, firme, sólido y esto hace mucho que nosotros continuamos percibiendo esta alianza más allá del 2021. Yo estoy seguro que en el 2024 se volverá a presentar, además es la visión de las dirigencias nacionales, de todos los partidos políticos, si creo que esta alianza trasciende por mucho el próximo 6 de junio

    ¿Cómo se van a coordinar con los otros partidos de la alianza en el Congreso?

    Yo seré parte de la bancada, ya definirán los diputados electos en su momento todo este esquema de la coordinación, por supuesto que me encantaría serlo, levantaré la mano para hacer lo propio.

    ¿Cómo va a ser tu relación con el Ejecutivo?

    Positiva, muy abierta, muy propositiva, porque creo que además Ernesto le entiende muy bien al quehacer legislativo.

    ¿Qué tan importante es arrebatarle la mayoría a Morena para darle gobernabilidad?

    Generar equilibrios, darle gobernabilidad al titular del Ejecutivo en lo estatal, ser un contrapeso real, no de pleito, creo que todos los equilibrios son buenos, indistintamente del partido que gobierne, eso es lo que se consigue desde la visión federal con los 300 curules que estarán en disputa el próximo 6 de junio, y aquí los 21 distritos, es precisamente eso, ser un aliado del próximo gobernador, y que no existan pretextos para que las cosas empiecen a suceder de manera rápida o de forma paulatina y escalonada.

    ¿Vislumbras un gobierno de coalición?

    Sí, creo que ese es el fondo de la alianza, hacer un gobierno de coalición, incluso hasta analizar qué reformas se requieren para ya de una vez por todas cambiar la estructura tradicional de cómo está conformada el gobierno, particularmente el Poder Ejecutivo, ver qué figuras tendrán que resaltar, renacer, reinventarse, dentro de la toma de decisione, y cómo esto tendrá que permear hacia abajo.

    Tenemos que migrar a hacer un gobierno de coalición no nomas bajo la visión partidista, sino ya en la definición del día a día, de la composición de la estructura formal de gobierno, no se si tengamos que emigrar del Secretario de Gobierno al Jefe de Gabinete, no se si los roles del titular del Ejecutivo tendrán que ser de otra naturaleza u otra índole, ya lo decidirá el próximo gobernador Gándara.

    ¿Pero si se van a poner de acuerdo PRI, PAN y PRD?

    Si nos pudimos poner de acuerdo con las candidaturas, con buenos perfiles, creo que es normal, es algo que nunca se había presentado pero existe oficio y existían como existen ahora las ganas de ganar y dar resultados.

    ¿Cómo va a cerrar la alianza?, se ve quién está ganando la campaña…

    Una cosa es ganar la campaña y otra muy distinta es ganar la elección, te lo digo por conocimiento propio, sin embargo, es otro ambiente muy distinto al de 2018, si con apatía, con rechazo pero es un ambiente sumamente diferente, y si la campaña de manera paralela va en dos vías, la de campaña como tal y el de la elección el Dia D, que no necesariamente implica el 6 de junio, sino todo lo que viene antes de eso. Efectivamente lo tenemos claro, aprendimos de los errores y eso es precisamente en lo que nos estamos enfocando.

     
    ¿Vislumbras que se judicialicen los resultados electorales?

    Yo creo que tiene que existir la madurez política de nuestros adversarios, siento que será muy duro el haber dado por hecho desde un principio, que es tener una elección de rutina, lo pueden notar en el nerviosismo, yo espero que no, porque la mayoría es la que manda y lo demás tendrá que hacer aquí el resultado de esta elección.

    ¿Qué le dices a los sonorenses?

    Salgan a votar, analicen los perfiles y el próximo 6 de junio, el mejor elemento para que las cosas que no están de acuerdo cambien, el arma que tiene el ciudadano es precisamente el voto, ese es mi llamado, al voto, porque el abstencionismo, más que Morena y el resto de los partidos, es realmente el enemigo que en la alianza percibimos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: