Desde el Congreso Implementaremos la 4T en Sonora: Jacobo Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

Desde el Congreso Implementaremos la 4T en Sonora: Jacobo Mendoza

Desde el Congreso Implementaremos la 4T en Sonora: 

Jacobo Mendoza 

 

“Para gobernar con los principios y valores de Morena,  

necesitamos adaptar las leyes y el marco jurídico” 

 

  • Llevaremos la austeridad al Congreso reduciendo su presupuesto y el sueldo a diputados
  • Me he preparado toda mi vida para ser Diputado y un digno representante popular
  • Pude haber peleado la plurinominal, pero me siento preparado para salir a pedir el voto
  • Hay una gran aceptación a Morena, la mejor encuesta es la de a pie y casa por casa
  • Durazo será un gran gobernador, tiene la capacidad de resolver los problemas de Sonora

    Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 

     

    “La idea rectora de la campaña es la legislación para la transformación”, sostiene Jacobo Mendoza Ruiz, quien señala que la próxima legislatura del Congreso del Estado irán por un cambio de régimen y como todo proceso de transformación, se requiere un cambio del marco normativo.

    En ese sentido, el candidato de Morena a la Diputación Local del distrito local VIII de Hermosillo, indica que para implementar la cuarta transformación en Sonora se necesitan adaptar las leyes, dedibo a que el marco jurídico no está diseñado para gobernar con los principios y valores de su partido.

    Es por eso que Jacobo Mendoza elaboró un decálogo legislativo que está exponiendo al electorado, el cual comprende propuestas de campaña en las que destaca la revisión y reorientación del presupuesto, como el llevar la austeridad al Congreso y reducir a la mitad sus partidas.

    “Tiene que haber una revisión integral y una reducción del gasto operativo y administrativo del Congreso del Estado, el cual también incluye los sueldos, desde los diputados hasta los mandos; a la gente de base, a esa no se le va a recortar, el ajuste vendrá en los mandos”, expone.

    En entrevista para Nuevo Sonora, Mendoza asegura que se ve como diputado pues se ha preparado hace mucho tiempo, desde que se fue a estudiar a Ciudad de México, haciendo el servicio en la Cámara de Diputados y trabajando en el Congreso de la Unión durante más de doce años.

    Dicho esto, reconoce que se ha preparado toda su vida para este momento y ha anhelado ser un digno representante popular, por lo cual hoy que tiene la oportunidad no defraudará a la gente, ofreciéndose como un diputado honesto, trabajador y de compromiso permanente con la gente.

    Además, Jacobo Mendoza indica que conoce el proceso legislativo y lo ha estudiado, tanto que su tesis de maestría la tituló “La Cámara de Diputados como factor de gobernabilidad”, por lo cual confía que puede desempeñarse dignamente y hacer valer los principios de Morena.  

    De igual forma, señala que la próxima legislatura del Congreso irán en conjunto con la plataforma de gobierno del Doctor Alfonso Durazo, quien entiende y comprende perfectamente la importancia del poder legislativo, “podríamos armonizar estos principios y valores”, agrega. 

    “Tienes experiencia y mérito para ir en la lista plurinominal, ¿por qué competir?”, indaga el hebdomadario, “me pude haber quedado y peleado la plurinominal pero no, pedí mi retiro de la presidencia para registrarme en el proceso interno y estar en igualdad de circunstancias” responde.

    Y sin demeritar la representación proporcional, Mendoza indica que siente la preparación suficiente para salir a pedir el voto a la ciudadano, además es un tema de congruencia, pues su lucha siempre ha sido desde abajo y en tierra, como fundador de Morena en el 2014.

    Dicho esto, manifiesta que nadie le ha regalado nada y todo lo ha obtenido con trabajo y esfuerzo en su vida profesional tanto académica como política, por lo cual reitera que tiene la legitimidad de la lucha en el movimiento para presentarse al electorado como una carta fuerte de Morena.

    Precisamente en cuanto a su campaña, Jacobo asegura que está recorriendo el distrito VIII en el cual se ha percatado que hay una gran aceptación hacia el proyecto de Morena, pues hay presencia y un trabajo permanente de años, lo cual la gente lo sabe y sobre todo, lo reconoce.

    Y aunque no se atreve a dar números pues no tiene una evaluación como tal, afirma que la mejor encuesta es la de a pie, casa por casa, la de la comunidad que ratifica la aceptación y confianza hacia el partido, lo cual si le permite asegura que ganarán el distrito, municipio y estado.

    En cuanto a sus adversarios electorales, Jacobo Mendoza extiende sus respetos pues no viene a desacreditar a las personas, sino a los proyectos que representan los cuales no tienen ninguna relación con las necesidades del electorado ni están a la altura de las circunstancias.

    “Ya te ves como líder de la bancada…”, indaga NS, alo que responde: “serán decisiones que se tendrán que tomar al interior de la futura bancada… prefiero pensar en lo inmediato y en el compromiso de sacar adelante la campaña, en ganar primero el distrito y después veremos acuerdos internos”, responde.

    Respecto a la contienda a la gubernatura, Mendoza Ruiz no tiene empacho en decir que Durazo Montaño será un gran gobernador, pues tiene la preparación, sensibilidad, conocimiento y capacidad de proponer lo que se necesita para resolver los problemas de Sonora.

    Por último, el Doctor Jacobo Mendoza Ruiz advierte que sería un error histórico como pueblo interrumpir el proceso de transformación, donde en el 2018 vencieron al viejo régimen a nivel nacional pero aún tiene una expresión a nivel estatal que necesitan hacer a un lado.

    “Entonces invitamos a los ciudadanos a salir a votar, necesitamos otro ejercicio cívico de tal fuerza y magnitud como el de 2018 y con eso habremos de ratificar de manera permanente la cuarta transformación en Sonora, necesitamos ese impulso este 6 de junio”, finaliza.

     

    ¿Qué tipo de campaña estás haciendo para la diputación local?

    Estamos recorriendo el distrito, haciendo caminatas, reuniones por colonias con vecinos, la verdad hay una gran aceptación hacia el proyecto de Morena, estamos con una gran presencia en el electorado, hay un trabajo permanente de años, hemos estado presentes en diferentes momentos de la vida pública o de la construcción del proceso de Morena, la gente lo sabe, lo reconoce, nos lo hacen saber y la verdad considero que vamos a ratificar la confianza del electorado en Sonora, en Hermosillo y el distrito Vlll, que me corresponde.

    Dicen que van por el segundo tsunami en Sonora, ¿coincides con eso?

    Coincido porque los resultados ahí están y la gente nos lo manifiesta, lo que se ofreció como un proyecto de transformación tanto a nivel federal como en lo municipal se cumplió, y ahora hace falta alinear el trazo de la cuarta transformación para poder llegar al gobierno del estado con el Doctor Durazo. Entonces la gente también sabe que una vez poniendo en la misma ruta los tres niveles de gobierno e implementando los principios y valores de la 4T, habremos de tener más clara la ruta de progreso, desarrollo, bienestar y justicia social.

    Crees que ganará Alfonso Durazo  ¿en qué basas su posible triunfo?  

    Mi argumento esta en la aceptación de la gente, hace dos meses fui presidente estatal de Morena, tengo información, estadísticas, conocimiento del partido, recorrí el Estado y sé de la gran aceptación hacia el Doctor Durazo, también lo ratifican las diferentes encuestas que hasta  el momento se han publicado que dan esa ventaja e incluso hay un ejercicio que le llaman la encuesta de las encuestas, donde miden todas y el resultado se confirma la ventaja de Alfonso Durazo.

    ¿Y tú vas a ganar la diputación local del VIII distrito de Hermosillo? 

    En lo distrital no tengo una evaluación como tal, como encuesta, pero la mejor encuesta es la de a pie, la de casa por casa, la de la gente, la del volanteo, la del crucero, la del tianguis, la de la comunidad nos ratifica la aceptación que tiene Morena, por eso sostengo que vamos a ganar el distrito Vlll, vamos a ganar Hermosillo con Célida López y todo será bajo un gran proyecto estatal que encabeza el doctor Alfonso Durazo.

    ¿Que tipo de diputado local serás?, ya te ven como líder de la bancada… 

    Serán decisiones que se tendrán que tomar al interior de la futura bancada. Yo cuando fui presidente de Morena en 2018 se convocaron a los diputados y se hizo una elección, se eligió entre ellos, ese fue el método que propusimos, habrá que estudiar cuál va ser el método de la siguiente legislatura, pero prefiero pensar en lo inmediato y en el compromiso de sacar adelante la campaña, en ganar primero el distrito y después veremos los acuerdos internos y el trabajo que se tenga que hacer al interior de la bancada.

    ¿Cómo será tu relación con Alfonso Durazo de ganar la gubernatura? 

    Creo que lo que tenemos que proponer, el concepto, la idea rectora de la campaña es la legislación para la transformación, porque vamos por un cambio de régimen y todo proceso de transformación obliga a un cambio de todo el marco jurídico, para poder implementar la cuarta transformación en Sonora, necesitamos adaptar las leyes, este marco jurídico no está diseñado para gobernar con los principios y valores de Morena, con austeridad, con transparencia y combate a la corrupción. Y en ese sentido elabore un decálogo legislativo.

    ¿Qué diferencia debe haber entre esta legislatura y la siguiente?  

    El contexto en el ejercicio del poder es totalmente diferente, esta legislatura se tuvo que ajustar y realizar sus funciones en un contexto de un gobierno del estado priísta donde se modificó y alteró la constitución previo a la llegada del grupo parlamentario de Morena. La actual legislatura antes de que entrara en funciones y después del triunfo electoral en 2018, se vio afectada en sus facultades porque se modificó la constitución, se alteró de tal manera que desequilibró la división de poderes y se ha hablado poco de eso.

    ¿Qué va a pasar con ese tema entonces?

    Vamos a revisarlo, va haber división de poderes sí pero desde que se habló en 1848 de la división de poderes se dijo, la división de poderes es respeto y colaboración, no confrontación, va haber respeto y colaboración entre poderes, sí. La división de poderes es real, lo que también fue real, fue que alteraron el contexto constitucional para poder adaptarlo a la nueva realidad y poder concentrarlo en el ejecutivo de la lógica del PRI.

    Si gana Alfonso Durazo a lo mejor las van a dejar igual supongo…   

    No, tenemos que hacer una revisión de todo el contexto constitucional. Ahora, hay prioridades también que atender, como la revisión y reorientación del presupuesto, hacia donde va a ir, hacia las necesidades básicas de la población, el mayor presupuesto de la historia como lo propuso el doctor Durazo va a ir a programas de bienestar social, vamos a llevar la austeridad al Congreso, uno de los más caros del país, 33 diputados cuestan alrededor de 900 millones de pesos, la propuesta de Morena es reducir a la mitad.

    ¿Vas a luchar para bajar los sueldos de diputados o el presupuesto del Congreso?  

    Tiene que haber una revisión integral y una reducción del gasto operativo y gasto administrativo del Congreso del Estado, el cual también incluye los sueldos, desde los diputados hasta los mandos medios; a la gente de base, a esa no se le va a recortar, el ajuste vendrá en los mandos medios. Y además es dinero que no se sabe en qué se estaba utilizando porque el aparato del Congreso que se gasta para 33 diputados nos cuesta casi lo que nos representa el gasto de la Universidad de Sonora.

    El problema de Sonora no es un problema de ausencia de normas o de diseño informativo, el problema está en el incumplimiento de las leyes, entonces tenemos que ordenar una auditoría legislativa que es una facultad del congreso vigilar el desempeño del aparato administrativo gubernamental, no se ejerce esa facultad porque se operaba como comparsa de los gobiernos en turno.

    ¿No están obligados a rendir cuentas los diputados?

    Sí están obligados, no lo hacen porque entran en la dinámica de opacidad, pero en el momento en que nosotros ejerzamos plenamente las facultades del Congreso ordenaremos una revisión de todas las leyes y señalar aquellas en las que no se han cumplido y elaborar el diagnóstico, si es un tema de presupuesto, de voluntad política o de opacidad. Entonces vamos a entrarle a esa auditoría y eso nos va a permitir liberar recursos para llevarlos a los temas de las casas abandonadas, hay un problema grave en Hermosillo.

    Ya tienes lista tu agenda legislativa, ¿te ves como diputado y estás preparado? 

    Me he preparado desde hace mucho tiempo, cuando me fui a estudiar a Ciudad de México ciencias políticas a la UNAM yo quería trabajar en el Congreso, tuve una oportunidad de hacer el servicio social universitario en la Cámara de Diputados y en 1997 cuando entra la primera legislatura plural, modifican la ley orgánica y abren un concurso de oposición para ingresar al servicio parlamentario de carrera y gane una plaza, eso me permitió durante mi estancia en Ciudad de México tener empleo como asesor del Congreso durante 12 años, también ahí hice el diplomado en derecho parlamentario por la Universidad Iberoamericana, desde entonces conozco el trabajo del Congreso.

    ¿Te has preparado toda la vida para este momento?  

    Si, he anhelado ser un digno representante popular, hoy tengo la oportunidad y no voy a defraudar a la gente.

    ¿Qué tipo de diputado quieres ser o vas a ser, si ganas?  

    Un diputado honesto, trabajador, que haga un compromiso permanente con la gente que es uno de los lemas que estoy dejando en la campaña, compromiso permanente, no olvidarme del distrito, de la gente, tener presencia permanente, instalar una casa de atención ciudadana y desde ahí atender la gestión.

    ¿Vas arrastrar bien el lápiz y buscar buenas legislaciones? 

    Claro, todo lo que se ha dicho y se ha estudiado, me he reunido con expertos, conozco el proceso legislativo y puedo aportar mucho, entonces pido esta oportunidad porque me he preparado para ello, mi tesis de maestría se llama “la Cámara de Diputados como factor de gobernabilidad” y mi tesis de doctorado que se publicó como libro es un estudio histórico de las legislaciones y la participación de los sonorenses. He estudiado el Congreso y puedo desempeñar dignamente para aportar a la sociedad y hacer valer los principios de Morena.

    Tienes experiencia y mérito para ir en la lista plurinominal, ¿por qué competir?

    Es una muy buena valoración, renuncie a la dirigencia del partido, a lo mejor me pude haber quedado y peleado la plurinominal, pero no, pedí mi retiro de la presidencia para registrarme en el proceso interno y estar en igualdad de circunstancias del resto de los aspirantes y buscar esa postulación.

    No tengo nada contra la representación proporcional, simplemente sentía la preparación suficiente para salir a pedir el voto primero en la interna y después a la ciudadanía, es lo que estoy haciendo y va también en congruencia con lo que estoy proponiendo, la lucha desde abajo y en tierra como siempre lo hicimos; somos fundadores de Morena, en 2015 fui por la presidencia municipal cuando más difícil era ser candidato opositor en ese régimen bipartidista que se tenía.

    ¿Nadie te ha regalado nada?

    No, lo he obtenido con trabajo, con esfuerzo tanto en mi vida profesional como en mi vida académica, como en mi trayectoria política, tengo la legitimidad de la lucha en el movimiento para poder hoy presentarme al electorado como una carta fuerte de Morena.

    ¿Cómo ves a tus adversarios electorales?  

    Mis respetos a todos ellos, les deseo el mejor de los éxitos, no vengo a desacreditar a las personas, yo hablo de los proyectos que representan y esos proyectos no tienen ninguna relación con las necesidades del electorado, no veo presencia, no veo compromiso, no veo identidad, respeto a las personas pero los proyectos francamente no están a la altura de las circunstancias y necesidades de la gente, el único que puede representar a un proyecto de transformación es Morena.

     
    ¿Se puede desde un Congreso transformar al Estado? 

    Sí, cuando se ejercen a plenitud las facultades del Congreso y se entiende la labor de un diputado que es legislar, presupuestar, fiscalizar los recursos, vigilar al Ejecutivo y todo el aparato gubernamental. Creo que  desde el momento en que las aplicas esas funciones básicas de un legislador, puedes empezar hacer una diferencia y además en este momento en el que vamos en la plataforma con el doctor Durazo que entiende y comprende la importancia del poder legislativo podríamos entonces armonizar estos principios y valores.

    Has acompañado a Durazo en diferentes facetas, ¿qué tipo de gobernador será? 

    Será un gran gobernador, tiene la preparación, sensibilidad, conocimiento del Estado y la trayectoria, tiene la capacidad de proponer lo que se necesita para resolver los problemas, es un hombre que atiende, escucha y además resuelve, tiene capacidad de resolución y de ejecución, es lo que necesitamos en Sonora, una persona que conozca los problemas y con la sensibilidad social para poder reorientar el ejercicio de poder y tiene la libertad de hacerlo porque no está comprometido con grupos o con influencias que lo limiten o lo acorralen.

    Quienes tienen compromisos con los grupos de poder son los que no se pueden liberar de esa mafia que tomó el control de las decisiones políticas y económicas del estado, y hoy siguen comprometidos en esa lógica.

     
    ¿Se sienten desplazados los nativos de Morena al incluir a otros personajes?  

    Si lo hicieran no comprenderían a Morena, porque es un movimiento social amplio, tolerante e incluyente; si lo interpretan así no están comprendiendo la raíz y razón de ser de Morena, no es faccioso, es un movimiento que abrió las puertas a hombres y mujeres libres que de buena voluntad decidieron apoyar un proyecto de transformación; si en el sentido de cómo no me dieron candidatura entonces me retracto del partido, pues no estas entendiendo el momento histórico y la necesidad de estar unidos en un proyecto de transformación.

    ¿Deseas agregar algo más?

    Decirle a la gente la importancia de avanzar en el proyecto de la transformación, porque sinceramente cometeríamos un error histórico como pueblo si negamos o interrumpimos el proceso de transformación, ya logramos lo más difícil que fue en el 2018, un proceso de tal grado como una insurgencia civil pacífica, derrotamos al viejo régimen a nivel nacional pero aún tiene una expresión a nivel estatal que necesitamos hacer a un lado.

    Hay dos proyectos y uno lo representa la corrupción, la impunidad, el colmo del cinismo de la alianza del PRI y del PAN que no tiene nada de ciudadana y el otro es el proyecto de la esperanza con del doctor Alfonso Durazo y Morena. Entonces invitamos a los ciudadanos a salir a votar, necesitamos otro ejercicio cívico de tal fuerza y magnitud como el de 2018 y con eso habremos de ratificar de manera permanente la cuarta transformación en Sonora, necesitamos ese impuso este 6 de junio.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: