Yo compito para ganar y gano para cumplir: “Toño” Astiazarán

HomePrincipalesEntrevistas

Yo compito para ganar y gano para cumplir: “Toño” Astiazarán

Yo compito para 

ganar y gano 

para cumplir:

“Toño” Astiazarán

 

“En Hermosillo se necesita ver hacia el futuro y 

construir nuevas soluciones a viejos problemas”

 

  • Tenemos mucha ciudad y muy poco gobierno, hace falta estar a la altura de la ciudadanía.

 

  • Necesitamos gobernantes que justifiquen menos su incapacidad, hay que hablar menos y hacer más.

 

  • La mayoría de la gente no quiere que se reelija la actual alcaldesa, incluso dentro de Morena.

 

  • No basta la experiencia de ser ex alcalde, sino haber dado resultados, obras son amores.

 

  • Ernesto Gándara ganará la gubernatura y Hermosillo lo llevará al Palacio de Gobierno.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Yo compito para ganar, pero gano para cumplir”, sostiene Antonio “Toño” Astiazarán, quien asegura que será un presidente municipal de Hermosillo que se aboque en cuerpo y alma en cumplir los compromisos que está haciendo en su campaña rumbo a palacio municipal.

El candidato de la alianza “Va por Sonora” por la alcaldía de Hermosillo, señala que en esta etapa ha constatado que hay muchas cosas que tienen que cambiar, pues las prioridades de la gente no se ven reflejadas en las prioridades del gobierno municipal.

En ese sentido, “Toño” Astiazarán indica que la gente habla un idioma y el gobierno otro, como es el caso del estado de las calles y la seguridad, los cuales son el mayor reclamo ciudadano y sin embargo, se invierte la menor cantidad del presupuesto.

“¿Para qué y por qué quieres ser alcalde?”, pregunta Nuevo Sonora, “porque creo que tenemos mucha ciudad y lo que nos hace falta es gobierno”, responde, argumentando que hace falta un gobierno serio, responsable y a la altura de la capital sonorense. 

Además, Astiazarán indica que se necesita ver hacia el futuro y pensar cómo construir nuevas soluciones a viejos problemas, por lo cual está llevando propuestas en tres rubros, lo que hará el gobierno por ti, por tu casa, por tu colonia y por tu ciudad.

En lo que destaca pasar de la ciudad del sol a la ciudad solar con el uso de energías renovables, invertir el doble en programas de rehabilitación de infraestructura urbana y convertir a Hermosillo en un municipio inteligente con una red de wifi gratis en toda la ciudad. 

“Hermosillo tiene con qué, pero ¿con qué dinero?”, cuestiona el semanario, ”hay que encontrar áreas de oportunidad para generar ahorros, el uso de paneles solares es uno”, responde, convencido que la aplicación de tecnología puede ayudar a una mejor recaudación.

Respecto a la campaña, “Toño” Astiazarán confiesa haberse encontrado con el Hermosillo de los justos reclamos, con una sociedad que se siente abandonada por la autoridad, ignorada por el gobierno municipal actual y frustrada por lo que está viviendo.

No obstante, el candidato manifiesta que también se ha encontrado un Hermosillo esperanzado que se puede construir una mejor opción, con entusiasmo de escribir una nueva historia para la ciudad, con una campaña alegre, propositiva y constructiva.

Dicho esto, Astiazarán espera que para la recta final de la campaña verán un cierre con mucha energía, pues es una persona que le gusta pensar en él como sí en lugar del cómo no, y como presidente municipal llegará a trabajar en la solución de los problemas.

En ese tenor, asegura que no llegará a quejarse de los que se fueron porque el Muro de los Lamentos no está en Hermosillo sino en Jerusalén, por lo cual se necesitan gobernantes que justifiquen menos su incapacidad, es decir, que hablen menos y hagan más.

Es por eso que “El Toño” confiesa que desde este momento ya está viendo posibles fuentes de ingreso adicional para la ciudadanía, pues será un presidente promotor, gestor y respetuoso que promueva la unidad entre los hermosillenses para tener un mejor gobierno.

“¿Cómo sientes la competencia?”, indaga el hebdomadario, “la gente no quiere que se reelija la presidenta municipal actual, habrá un 15% que será el voto duro de Morena, pero incluso dentro de Morena hay gente que no está de acuerdo”, responde.

Asimismo, Antonio Astiazarán señala que no por subirte a la motocicleta y cantar se resuelven los problemas, pues considera que la ciudad requiere un gobierno serio, respetuoso, responsable, que esté a la altura de lo que demandan los hermosillenses.

Y precisamente en cuanto a su contrincantes electorales, celebra que haya perfiles que cuenten con la experiencia de ser ex alcaldes, pero advierte que no solo se trata de eso, sino de haber dado resultados, convencido que las obras son amores y no buenas razones.

En su caso como ex alcalde de Guaymas, “Toño” Astiazarán destacó que fueron el primer lugar en generación de empleos, el primer lugar en obra pública y el primer lugar en seguridad a nivel estatal, por lo cual se puede decir mucho pero la realidad ahí está.

Además, agrega que después de haber sido alcalde compitió por la diputación federal donde ganó contundentemente en todas las casillas del distrito, lo que habla que la gente se quedó con un buen sabor de boca de la administración municipal de Guaymas.

“En Morena piensan repetir un tsunami…”, indaga NS, “es precisamente lo que nos afecta a nosotros como ciudadanos, cuando tenemos gobernantes que son tan soberbios que no ven una realidad y esa realidad es muy distinta al autoelogio” responde.

De igual forma Antonio Astiazarán expone que es lo que está sucediendo en muchos de los gobierno emanados de Morena, que piensan que por haber tenido una votación importante en el 2018, la repetirán, “antes como antes y ahora como ahora” enfatiza.

Para terminar, el candidato señala que no tiene ninguna duda que Ernesto Gándara ganará la gubernatura del estado, pues nota en el rostro de la gente un genuino interés por la alianza, “Veo un ánimo ganador, constructivo, propositivo y eso se contagia” agrega.

Por su parte Antonio “Toño” Astiazarán confiesa que hizo un compromiso para que Hermosillo aporte los mayores votos a la candidatura de Ernesto “Borrego” Gándara y que la fórmula local de “Va por Sonora” en la capital sonorense lo lleve al Palacio de Gobierno.

 

¿Cómo te ha recibido la gente en lo que va de campaña? 

En primer lugar hay muchas cosas en nuestra capital que tienen que cambiar. He estado haciendo recorridos en colonias y me encuentro que la gente habla un idioma y el gobierno habla otro. Es decir, que las prioridades que tiene la gente no se ven reflejadas en las políticas del gobierno municipal. 

Por ejemplo, la gente se queja mucho del estado de las calles, de hecho ocupamos el nada honroso primer lugar en todo el país, no lo digo yo, lo dice el INEGI en las encuestas de servicios públicos que publicó el año pasado y refleja que más del 98% de los hermosillenses se quejan del estado en que se encuentran las calles. 

Pero por otro lado ves en el presupuesto municipal que solamente invierte en infraestructura menos de 7 centavos de cada peso. Esto quiere decir que aunque la gente se está quejando de las calles, se invierte la menor cantidad de dinero en la historia de Hermosillo, en términos porcentuales, para infraestructura y obra pública. 

 

¿No hay relación entre lo que quiere la gente y lo que hace el gobierno?

Las prioridades de la gente no se ven reflejadas en las prioridades del gobierno, igual sucede con la seguridad, tenemos un problema serio, se han disparado los robos en casa habitación en un 75%, los robos de transeúntes en más de un 160% y los robos a negocios en un más de 116%, tan solo del 2019 al 2020. 

Mucha gente ha experimentado el robo, tanto en nuestras casas como en nuestro negocio y esto es algo que tiene que cambiar y no lo hará si seguimos haciendo las mismas cosas, tenemos que buscar un gobierno que sea más eficiente para atender lo que la gente está viviendo a diario en las colonias.

 

Hay confianza en Morena y piensan repetir un tsunami electoral…

Yo te diría que eso es precisamente lo que nos afecta a nosotros como ciudadanos, cuando tenemos gobernantes que son tan soberbios que no ven una realidad y esa realidad es muy distinta al autoelogio o auto complacencia que a veces caen los gobernantes.

Y eso es lo que le está sucediendo a muchos gobiernos emanados de Morena que piensan que por el solo hecho de haber tenido una votación que ciertamente fue copiosa e importante en el 2018, hoy tenemos una nueva realidad. Como diría el indio Cajeme: “antes como antes y ahora como ahora”.

 

Tus contrincantes son también ex alcaldes, ¿ya salió ganando Hermosillo?

Me da mucho gusto que tengamos una competencia donde haya perfiles que cuenten con experiencia, el problema es que no se trata nomás de eso, sino de haber dado buenos resultados. Por ejemplo, quien busca la reelección no puede decir que hay buenos resultados en materia de seguridad y de pavimentación con estos números que les estoy diciendo.

Se calcula un millón de baches en Hermosillo, hay una persona por bache en nuestra ciudad, esto es obviamente algo que tienen que cambiar y no va cambiar ni tocando la guitarra, ni cantando muy bonito, va a cambiar con un gobierno serio, respetuoso y responsable.

 

¿Para qué y por qué quiere ser alcalde Toño Astiazarán?

Porque creo que tenemos mucha ciudad y lo que nos hace falta es gobierno, nos hace falta un gobierno serio, un gobierno responsable, un gobierno que esté a la altura de una ciudad de un millón de habitantes y que necesitamos sobre todo ver hacia futuro, pensar en cómo construir nuevas soluciones a viejas personas.   

 

¿Va a ganar la alianza “Va por Sonora” y “El Borrego” Gándara?

Yo no tengo ninguna duda, con la experiencia que tengo notas en el rostro de la gente cuando hay un genuino interés de cambio y hoy es lo que estamos viviendo con Ernesto Gándara, mucho por su perfil y quienes formamos parte de la alianza.

Veo un ánimo ganador, constructivo, propositivo y eso se contagia y es lo que estamos viendo ahorita en esta campaña.

 

¿No te sientes preocupado?, porque hay muchos que opinan que la capital va a definir la elección…

De hecho les quiero platicar algo, les voy hacer una confidencia, nosotros hicimos un compromiso como candidatos de la “Alianza va por Sonora” para que el municipio que le aporte mayor votos a la candidatura de Ernesto Gándara y con lo que va a ganar será Hermosillo.

Y no tengo ninguna duda que va así será, porque tenemos grandes perfiles no solamente en el ayuntamiento si no también las y los candidatos a diputados federales que son perfiles muy competitivos y creo yo muy atractivos para las circunstancias que estamos viviendo en este momento. 

 

Estamos justo a mitad de la campaña local, ¿qué te has encontrado?

Yo te diría que me he encontrado con el Hermosillo de los justos reclamos, con una sociedad que se siente abandonada por la autoridad, ignorada por el gobierno municipal actual, frustrada ante las circunstancias que estamos viviendo tan complicadas en materia de seguridad e infraestructura urbana.

Pero también hay que decirlo, me he encontrado con un Hermosillo esperanzado en que se puede construir una mejor opción, alegre, con entusiasmo para construir una nueva historia para nuestra ciudad, es algo que debemos aprovecharlo para hacer una campaña alegre por un lado y por supuesto propositiva y constructiva. 

 

(Hago un paréntesis, yo lamento profundamente, me duele hasta el alma no solamente por la amistad que tenía con Abel si no por lo triste que representa para los sonorenses y para los mexicanos que la violencia se apodere de las campañas que deberían estar privilegiadas no de balas si no de propuestas y eso me puede mucho, me puede mucho el clima de impunidad que estamos viviendo y que esto obviamente representa para los sonorenses una nueva realidad que no la teníamos contemplada, le envío un abrazo con mucho cariño a su señora esposa, a sus hijos y por su puesto a la gente en Cajeme)

 

Dicen que no importa como empieces si no como acabes, ¿qué tipo de campaña vamos a ver en esta recta final?

Vamos a ver un cierre con mucha energía, con el mismo entusiasmo con el que arranqué, soy una persona que le gusta mucho pensar en el como sí en lugar del cómo no, y como presidente municipal voy a llegar a trabajar en la solución de los problemas que tenemos, no voy a llegar a quejarme de lo que no se pudo hacer, así lo fui como presidente municipal de Guaymas, por eso es que los resultados están ahí a la vista y eso va a ser precisamente lo que me va a mover a mi. 

 

¿Qué propuestas está llevando a la gente? 

Nosotros dividimos la propuesta en tres, en primer lugar: qué va hacer el gobierno municipal por ti y tu casa; segundo lugar: qué va hacer el gobierno municipal por ti y tu colonia, y el tercero: qué va hacer el gobierno municipal por ti y tu ciudad.

En el caso por ti y tu casa, hay una propuesta que ha gustado mucho, vamos a generar toda la energía del gobierno municipal con el sol, vamos a convertirnos en la primer ciudad de México que genere con energía limpia y renovable toda la electricidad que consume, estamos hablando de casi 500 millones de pesos al año que la vamos a generar con el sol, entonces vamos a convertir a la ciudad del sol en la ciudad solar y generarle ahorros estimados en 150 millones de pesos al año.

Y que con esos ahorros, una parte se va a ir precisamente a un programa municipal de eficiencia energética donde las familias hermosillenses cuenten con el apoyo del gobierno municipal para instalar paneles solares en el techo de sus casas, así me imagino el futuro de nuestra capital, lleno de paneles solares en el techo de todos los negocios y casas, generando su propia energía con el sol, que es algo que nos sobra aquí para pagar menos por la luz.

Pero también vamos a impulsar programas para rehabilitación de la infraestructura en las colonias, ahorita está hecha pedazos la ciudad, un bache por habitante, se requiere dinero, entonces vamos a irnos al doble de inversión en infraestructura, de un año a otro para el 2022 van a ver ustedes más actividad, más pavimentación, de tal manera que la gente diga que ya están cambiando las cosas y creo que se puede lograr, voy hablar también por supuesto de los cómos.

Y me voy a lo tercero, la ciudad también requiere proyectos de visión, de futuro, de gran alcance, vamos a convertir Hermosillo en una ciudad inteligente, vamos habilitar una red wifi gratuita en toda la ciudad, a la que le vamos a ir colgando dispositivos como lo son sensores para estacionamientos, recolectores de basura, la policía municipal, los servicios públicos básicos para poder lograr mejores resultados.

Entonces estoy muy contento con estos proyectos, creo que son los que necesitamos en una ciudad que vea hacia al futuro y como lo decía en un principio: tenemos mucha ciudad, lo que nos hace falta es gobierno.

 

Hay muchos potenciales y Hermosillo tiene con qué, pero ¿con qué dinero? 

Hay que encontrar áreas de oportunidad para generarle ahorros, el uso de paneles solares es uno, pero hay otros más: por ejemplo el uso de diésel en los camiones recolectores de basura que si los cambias por gas natural puedes obtener también ahorros importantes.

Hay otros más que tienen que ver por ejemplo con la aplicación de la tecnología en el tema de las finanzas particularmente en el área de tesorería, que te puede generar dos cosas, por un lado mayor ingresos sin subir impuestos y también por otro lado menos gasto de cobranza.

Nosotros ahorita por ejemplo de cada peso que recaudamos en el ayuntamiento nos cuesta 51 centavos cobrarlo, entonces creemos que podemos mejorar mucho la eficiencia recaudatoria para ser más eficientes en el ingreso, pero sobre todo cuidar más el gasto al momento de cobrarlo.

 

Algunas encuestas marcan que se está terciando la competencia, ¿cómo sientes la competencia?

Lo que estoy viendo y perdónenme que sea tan crudo pero es mi percepción, en mis estudios de opinión, el 80% de las familias hermosillense no están de acuerdo con la reelección de la presidenta municipal actual, eso te habla de que hay muchas cuentas que rendir  y están basadas en los indicadores que tenemos en muchos aspectos como el tema de baches e inseguridad.

La gente no quiere que se reelija la presidenta municipal actual, habrá un 15% que será el voto duro de Morena, pero incluso dentro de Morena hay gente que no está de acuerdo, porque no por subirte a la motocicleta, cantar y recordar nuestras mamás se resuelven los problemas, la ciudad requiere un gobierno serio, respetuoso, responsable, que esté a la altura de lo que demandamos en Hermosillo.

 

Se valora la experiencia, pero una alcaldía genera desgaste natural de gobierno, ¿cómo te sientes tras tu paso a la alcaldía de Guaymas?

Yo te diría lo que se logró en aquella época, fuimos el primer lugar en generación de empleos, en obra pública y en seguridad a nivel estatal, a lo que voy es que obras son amores y no buenas razones, uno puede decir mil cosas pero ahí están los indicadores que son reales y que hablan que las cosas cuando se quiere se puede.

Y después de haber sido alcalde regreso a competir por el 04 distrito y ganamos contundentemente en todas las casillas, eso habla que la gente se quedó con un buen sabor de boca de nuestra administración, hay que decir que no fue el Toño sino un trabajo en equipo que logro que hasta llegaran los cruceros a Guaymas.

 

Cada trienio llega un gobierno y se sorprende de lo que se encuentra y le echa la culpa a los que se fueron, ¿sabes qué te vas a encontrar?

El Muro de los Lamentos está en Jerusalén, no aquí; necesitamos gobernantes que justifiquen menos su incapacidad y que hagan más, que hablen menos y que hagan más, yo como presidente municipal desde el período de transición incluso desde hoy en algunos temas ya estoy viendo posibles fuentes de ingreso adicional para la ciudad, para hacer esto estoy comprometiéndome, el doble de obra pública, es un compromiso serio que vamos a lograr, ya lo hice como alcalde en Guaymas. 

Es importante que se justifique menos y se haga más, y esa va a ser la tónica de mi administración, voy a ser un presidente municipal promotor, gestor y respetuoso que promueve la unidad entre la familias hermosillenses para tener un mejor gobierno.

 

¿Ya estás pensando en tu gabinete municipal?

Todavía no, pero sí tengo gente que me está ayudando en ciertos temas sobre todo de contenido, de propuestas que son temas importantes, cuento con buenas amigas y amigos que me están ayudando. 

Lo que sí te puedo platicar y esto es curioso porque en aquel tiempo la ley todavía no te obligaba, cuando fui alcalde de Guaymas la mitad de los funcionarios de mi administración fueron mujeres de los de primer nivel y no me obligaba la ley.

Yo creo mucho en la participación de la mujer y eso lo voy a hacer también como presidente municipal, porque ya me dio muy buenos resultados.

 

¿Por qué quieres ser alcalde?

Porque la ciudad se merece un mejor gobierno, porque no estoy de acuerdo en las condiciones en las que se encuentra Hermosillo, porque me duele el estado de abandono que se vive en la ciudad donde vivo y donde viven mis hijos, porque cada vez que mis hijos salen en la noche a la calle mi esposa y yo estamos con el Jesús en la boca de que no sabemos que les pueda pasar.

Y porque a final de cuentas creo que un buen o mal gobierno si hace diferencia en la calidad de vida en la gente, ya lo viví, sé precisamente de lo que estoy hablando y creo que es muy importante que entre todos, cada quien desde su trinchera, ponga su granito de arena para que tengamos una ciudad más próspera.

 

¿Vas a ganar Toño?

Claro, pero no solamente eso, yo compito para ganar pero gano para cumplir, a final de cuentas voy a ser un presidente municipal que se avocará en cuerpo y alma a cumplir los compromisos que estoy haciendo como candidato a presidente municipal.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: