Será un gobernador incluyente: Ernesto Gándara

HomePrincipalesEntrevistas

Será un gobernador incluyente: Ernesto Gándara

Será un gobernador 

incluyente:

Ernesto Gándara

 

“De cara a la recta final de la campaña habrá 

mayor crecimiento, contacto y participación”

 

  • Hemos subido al tono en defensa de los ciudadanos y su indignación por el centralismo.
  • La última palabra será de la ciudadanía, adelantar su decisión es soberbia y arrogancia.
  • Es una falta de respeto declararse ganadores y sentirse con la investidura de gobernador.
  • Las campañas negras son símbolo de mediocridad y cobardía, no caeré en provocaciones.
  • Los candidatos locales de la alianza han agregado gran intensidad y consolidado la fórmula.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado M.

 

“Un gobierno cercano a la gente, incluyente en todos los sentidos y desde luego con mucha participación ciudadana”, ofrece Ernesto Gándara Camou, candidato de la Alianza “Va por Sonora” a la gubernatura del estado. 

En exclusiva para Nuevo Sonora, indica que su administración estatal habrá inclusión, donde todos los partidos políticos tendrán ideas, propuestas y gente valiosa, bajo el adagio que dicta: militancia no quita ciudadanía.

Y precisamente, Ernesto “El Borrego” Gándara, manifiesta que la razón de la Alianza “Va por Sonora” es que antes de tener una militancia o simpatía por un partido político, todos somos mexicanos y sonorenses.

En ese sentido, señala que ha trabajado bien con los liderazgos de los diferentes partidos que integran la alianza, pues ha venido constatando en cada uno de los municipios que hay gente muy valiosa en todos los partidos.

Además, Gándara Camou indica que con la alianza “Va por Sonora” han demostrado todo lo contrario a las denostaciones que decían sus adversarios políticos de que no se podría combinar el agua y el aceite.

“Imagínate la otra alianza, que los respeto pero fueron contrincantes, los llamaban traidores a la patria pero ahora les dicen aliados, así es que cuidado con las incongruencias, cuidado con decir una cosa y hacer otra” agrega.

En la carrera rumbo a Palacio de Gobierno, Ernesto Gándara señala que de cara a la recta final de su campaña se espera mayor crecimiento, contacto y participación tanto de los partidos, como de la sociedad en general.

Y respecto al arranque de su campaña y la primera mitad de la misma, descarta que haya habido un cambio de estrategia, simplemente ha subido el tono en defensa de los ciudadanos y su indignación por el centralismo.
“Hay quien ya se siente ganador e incluso dice que tiene que guardar la investidura de gobernador, ¿qué opina?”, cuestiona el semanario político, “la última palabra es de la ciudadanía”, responde el candidato aliancista.

Así mismo, “El Borrego” Gándara señala que pretender adelantar la decisión de la gente es soberbia y arrogancia, pues están en campaña para que se evalúe los perfiles y propuestas, y aún hay muchos indecisos.

Asimismo, indica que hay gente que decide su voto el mismo día de la elección, por lo cual no deben faltarle el respeto a la ciudadanía y mucho menos sentirse con la investidura de gobernador, pues solo hay candidatos.

En cuanto a las campañas negras, Ernesto Gándara asegura que su apuesta será por la calidad de las propuestas y la campaña, además considera que la guerra sucia es símbolo del miedo, de mediocridad y de cobardía.

“No voy a caer en eso y lo que sí tendré que hacer como ya hice es cuando menos puntualizar que se está metiendo muchas veces con la familia de uno y ahí si no lo podemos permitir”, advierte el candidato a la gubernatura.

En referencia a las campañas de las candidaturas locales de la alianza “Va por Sonora”, Gándara Camou expone que han venido a agregar gran intensidad y ha consolidado una gran fórmula de unidad en todo el estado.

En ese tenor, manifiesta que para la próxima legislatura del Congreso han postulado las y los mejores candidatos, con gran trayectoria, cercanos a la ciudadanía y que defenderán con firmeza los intereses de la gente.

Por último, “El Borrego” Gándara asegura que estos días que restan de campaña seguirá platicando y escuchando a la ciudadanía, pidiéndoles con humildad que le brinden su confianza para seguir haciendo equipo.

Asimismo, continuará generando propuestas en diferentes rubros pero en función al bienestar de los sonorenses, “muchas gracias por escucharme y desde luego mucho ánimo para seguir adelante”, finaliza.

 

Vimos a un Ernesto Gándara en el debate muy echado para adelante, ¿cómo te sentiste?

Muy bien, la verdad fue un sano evento de democracia, de reflexión, de debatir ideas, de respeto y estos ejercicios espero que se sigan haciendo, tengo buenas invitaciones a otros debates y en la medida de lo posible voy a asistir.

 

¿Que ha venido a agregar a la campaña a gobernador las candidaturas locales?

Una gran intensidad, ahora sí pidiendo el voto y haciendo propuestas, antes del 24 de abril no lo podíamos realizar con nuestros candidatos, alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados y ya una gran fórmula integrada, un gran equipo que lo veníamos haciendo desde antes pero ahora la ley nos permite hacer campaña. Desdoblando una gran intensidad.

 

¿Qué podemos esperar para esta segunda etapa de la campaña y recta final de campaña?

Un crecimiento, mayor contacto, mayor participación y gran organización de los partidos que conforman la alianza empezando por el PRI con la visita de nuestro presidente nacional Alito Moreno que siempre estuvo muy pendiente de Sonora, de consolidar la alianza y de abrirnos a la sociedad a muchos que no son militantes, que son ciudadanos, que son simpatizantes de los diversos partidos pero que es finalmente un gran movimiento, un gran bloque, una gran corriente ciudadana que está cada vez consolidándose más en el estado.

 

Hay quien ya se siente ganador e incluso tiene que guardar la investidura de gobernador, ¿qué opina?

Que quien tiene la última palabra es la ciudadanía, que hablar o pretender adelantar la decisión de la gente es, con todo respeto, soberbia y arrogancia, que aquí estamos para que la gente nos evalúe. Hay mucha gente que ya decidió el voto, pero también hay gente que no lo ha decidido y que nos está viendo y evaluando las propuestas y, ¿por qué no? puede decidir su voto el mismo día en que esté frente a la boleta. 

De tal manera que no le faltemos el respeto a la gente, nadie tiene la investidura de gobernador, somos candidatos que estamos sometidos a la gente y eso de las investiduras ya lo conocemos, hay que asumir una responsabilidad cuando se tenga la confianza de la gente.

 

De ganar ¿qué tipo de gobierno vas a ofrecer con estos partidos?

Un gobierno cercano a la gente, incluyente en todos los sentidos y desde luego con mucha participación ciudadana, hay que recordar que militancia no quita ciudadanía, son ciudadanos también todos.

Y sí, estamos evaluando un gobierno de inclusión, un gobierno de participación y desde luego viendo hacia el futuro por el bien de todos. La razón de la alianza es que antes que tener una militancia, un partido, antes de tener una simpatía, somos mexicanos y somos sonorenses.

 

¿Qué tipos de diputados locales y Congreso del Estado merece Sonora? 

Los y las mejores personas que tiene una gran trayectoria, estoy convencido de que sacamos a muy buenas candidatas y candidatos, hay gente que se quedó en el camino pero están integrados en el proyecto. También gente que sepa hacer equipo, que tenga mucha relación y cercanía con quienes los eligió, y que tenga la humildad para escuchar pero también la firmeza para defender los intereses de nuestro Estado y desde luego de la gente que representan en cada uno de sus distritos.

 

¿Qué opinión te merece la lista plurinominal de tu partido, donde figura Natalia Rivera, Ernesto De Lucas y Ana Luis Valdes?…

Los tres perfiles de primera en el servicio público, en la actividad partidista, en el liderazgo regional en cada uno de ellos y en este caso son dos mujeres y un hombre y otros también que están en las otras posiciones que más allá de la conformación, en este caso matemática que se da con el tema de las plurinominales, es gente muy valiosa.

 

¿Cómo te has sentido trabajando con liderazgos del PRI, PAN y PRD? 

Muy bien, lo hicimos desde que se dio la alianza, lo he estado constatando en cada uno de los municipios, hay gente muy valiosa en los tres partidos, ya luego denostan por partidos cuando decían que no se podía mezclar el agua y el aceite, pero todo lo contrario.

 

¿Sí se pudo?

Claro, imagínate la otra alianza, ahí andan diciendo que si como es posible que se liguen los conservadores y no se que, ellos están aliados con el Verde, con el PANAL, con el PES, que los respeto como partidos pero fueron contrincantes, los llaman traidores a la patria pero ahora les dicen aliados, así es que cuidado con las incongruencias, cuidado con decir una cosa y hacer otra.

 

¿Tienes muchos bunkers?, ¿tus coordinadores de campaña quiénes son?

Tengo 72 coordinadores de campaña, sobre todo coordinadoras en todos los municipios, no tengo una estructura horizontal, no tengo un gabinete, tengo algunos responsables de las funciones básicas, pero la campaña es vertical y horizontal en todos y cada uno de los municipios.

 

¿Qué diferencia hay cuando fuiste candidato al senado a hoy que eres candidato a gobernador, en cuanto a la efervescencia política electoral?

Fue una campaña del senado bastante intensa, la hicimos la hoy gobernadora Claudia Pavlovich y yo, teníamos una alta competencia, hay que reconocer que las otras opciones en ese caso el PAN y el PRD tenían muy buenas candidatas y candidatos, afortunadamente tuvimos el apoyo de la mayor parte de los sonorenses y ahora está más intensa y más unida.

 

¿Más pesada quizás?, ¿se te hace más difícil?

No, se me hace más intensa, con mucho entusiasmo y a veces sí tengo que reconocer que andar en campaña 19 horas si se cansa uno, pero descansas un poquito y vuelves a agarrar energía.

 

¿Qué papel van a jugar las mujeres en la administración de Ernesto Gándara?

 

Voy a tratar de que sea equidad pero normalmente donde he estado es inequitativo, normalmente son las mujeres quienes tienen más peso, no se diga en mi casa somos cuatro mujeres y un hombre (risas). 

Y desde luego con mucho interés en la igualdad sustantiva, en la protección de una historia, tenemos que pelear todos por la dignidad humana y la igualdad, y el empoderamiento tan importante que han tenido las mujeres, que han sido incomprendidas, les han puesto muros, las han obstaculizado pero nosotros haremos un gobierno distinto porque ese es el postulado de la alianza Va por México y de Va por Sonora.

 

Después del primer mes de campaña vimos ajustes en la estrategia, lo vimos más frontal y con conceptos más fuertes, ¿hubo algo que arreglar?

No, simple y sencillamente vamos subiendo de tono, ya se van incluyendo los candidatos locales, estoy escuchando a la gente, la gente me expresa mucho, sobre todo su indignación por el centralismo, por la soberbia y desde luego me contagian para efectos de defender. Sí va subiendo de nivel, pero nunca faltando el respeto a nadie.

 

En esa efervescencia la competitividad entre los proyectos va a subir y puede surgir más campañas negras y guerras sucias, ¿qué va a pasar con usted?

Yo voy por la calidad en las campañas, en las propuestas, ojalá y todos quienes participamos seamos los mejores candidatos y candidatas de nuestras respectivas alianzas y partidos. 

Y sigo diciendo que las campañas negras es un símbolo de miedo, de mediocridad, de cobardía desde luego, y de soberbia, no voy a caer en eso y lo que sí tendré que hacer y ya hice es cuando menos puntualizar que se está metiendo muchas veces con la familia de uno y ahí si no lo podemos permitir.

 

¿Guardará a su familia o seguirá siendo protagonista de su campaña?

Para nada, no puedo hacerlo, desde luego a mi familia siempre la protegeré y estaré con ellos y desde luego tenemos vida privada de familia, los que no tienen escrúpulos nos están haciendo espionaje y sí, ya incluyeron a alguien de mi familia y eso no me parece.

 

¿Cómo te llegó el hecho?

Por las redes, ahí lo vi. Estaba platicando con mi esposa, que por cierto ahí pueden ver que nos llevamos bien, se ve que es una conversación adecuada a unas cosas que dije y otra la conversación con mi esposa, y algunas cosas que le meten ahí, ya vemos que la tecnología ayuda mucho a la perversidad.

 

¿Ernesto Gándara tiene un arma secreta?, ¿un As bajo la manga?, ¿qué vamos a esperar en esta segunda etapa de tu campaña?

No es secreta pero sí es muy importante, es la dignidad, la efervescencia y la forma de ser de los sonorenses.

 

¿Qué le dice a los sonorenses?

Que sigo escuchando, platicando, que las propuestas que estoy haciendo tienen mucho que ver con lo que he comunicado con la gente, pedirle con humildad que me brinden la confianza, que hagamos equipo, que la propuesta que nosotros estamos generando el materia de educación, de salud, de reactivación económica, y desde luego los temas del estado de derecho, de seguridad, son en función al bienestar de la gente. 

¿Qué le puedo decir a la gente?, muchas gracias por escucharme, y desde luego mucho ánimo para seguir adelante.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: