Nefertiti: La bella, ha llegado.

HomeCOLUMNAS

Nefertiti: La bella, ha llegado.

Nefertiti: La bella, ha llegado.

 

De piel canela, ojos almendrados, labios carnosos con un toque refinado, cuello extendido como el tallo de un árbol, nariz estrecha y recta o pómulos marcados, ¿cómo lucía Nefertiti en realidad?. Ha decir verdad no sabemos con exactitud si la reina era tan hermosa como se especula, sin embargo, las estatuas y relieves de la época son las únicas referencias que tenemos sobre ella y nos muestran a una mujer de hermosos y elegantes rasgos con una esbelta figura por prendas marcadas con exacta medida, mostrando sus anchas caderas como símbolo de fertilidad.

 

La bella ha llegado hace alusión al significado de la soberana quien debe su fama tanto a su belleza como a su influencia política como esposa de Ajnatón que reinó en el siglo XIV a.C. durante el Imperio Nuevo, en el antiguo Egipto. Quizá el hambre voraz de mis lectores por saber de moda actual esté abandonando la lectura en este momento pero lo que no saben es que Nefertiti, de la noche a la mañana obtuvo su fama como reina de Egipto, así mismo llenó las portadas de las revistas de todo el mundo convirtiéndola en un icono de la moda en el mundo antiguo ¿y qué sería la moda sin un poco de antecedentes?. Desde el primer momento en el que se supo de la presencia de la soberana, se apropiaron de ella sectores tanto de moda como de publicidad.

 

Un referente que podemos tomar en cuenta si aún no logramos recordar a Nefertiti es la paleta de sombras del 2017 ´Nubian 2´ de Juvia´s Place la cual tiene la belleza enmarcada de la soberana egipcia con su símbolo de identidad que conforman la imagen de una reina; la corona de perfil recto, con la parte superior plana, usada exclusivamente por ella.

 

Aunque la moda no se remonta en la época de Nefertiti, debemos admitir que fue uno de los principales iconos en la historia de la industria de la moda. Además, el navegar entre la historia del mundo antiguo nos hace darnos cuenta del recorrido de la moda como catalizadora de movimientos socio-políticos; la realeza vestida de fino plisado, a menudo tan tenue que la tela resultaba casi transparente, dejando a exposición su cuerpo divino. El vestido plisado que portaba Nefertiti marcó un antes y un después, puesto que, por primera vez una prenda diferenciaría a una persona civilizada, así la ropa pasó a ser un símbolo de elevación social y nació en la moda tal como hoy se le conoce, así mismo queda impregnado en nuestra época las telas transparentes que se podrían describir como lo que hoy en día conocemos como lencera. 

 

Existen muchas teorías conspirativas acerca del destino de Nefertiti, nadie hasta el momento ha tenido claro qué pasó con ella e incluso arqueólogos han tenido una tarea difícil en coincidir con su momia ya que la reina desapareció de una forma inesperada y hasta el momento abundan la historias. Incluso en nuestra época la soberana sigue siendo parte de la historia contada por egiptólogos que aún intentan reconstruir sus últimos años, aunque es claro que Nefertiti se convirtió en un icono de la moda, su nombre forma parte de una historia contada más, ya que en aquel momento no existía la manera de crear fotografías, el único antecedente con el que se cuenta son estatuas y relieves de su momento, no se han encontrado ni joyas o la simbólica corona que le pertenecía a su reina, pareciera que solo fue un mito pero los arqueólogos intentan desmentir esto y convertirlo en una realidad que sucedió milenios atrás.

 

Y aunque han pasado más de 3500 años, tanto Nefertiti como el antiguo Egipto continúan inspirando a diseñadores, casas de modas y su esencia sigue estando presente en el mundo nuevo. El hermoso busto coronado de azul, descubierto en 1912 se puede encontrar en el Museo Egipcio de Berlín, donde hasta el momento sigue intacto formando grandes filas que solo asisten para contemplarla a ella. Desde los vestidos plisados de tela transparentes hasta el gusto por el verde Nilo y los azules intensos, Nefertiti sigue estando presente en el día a día, imponente como en su momento lo fue: una reina.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: