NFT los activos digitales que están revolucionando los bienes digitales

HomeCOLUMNAS

NFT los activos digitales que están revolucionando los bienes digitales

NFT los activos digitales que están revolucionando los bienes digitales

 

La economía moderna atraviesa hacia un cambio de paradigma donde el entorno digital cobra mayor relevancia. Monedas digitales, criptomonedas, bancas electrónicas, la manipulación de activos en bolsa; vemos el nacimiento de fenómenos económicos sin precedentes.

 

En un lejano 1973, a sus quince años, Mark Cuban se dio cuenta de que podía obtener ganancias en el mercado filatélico, la afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales.

 

Los precios eran tan variantes y había multitud de ineficiencias que descubrió la manera de comprar sellos de 15 centavos para venderlos a 25 dólares una hora más tarde y así ahorrar para su universidad.

 

Ahora inversor multimillonario y propietario de el equipo de la NBA Dallas Mavericks, vio en su momento cómo el mundo del coleccionismo simplemente asignaba un distinto valor a un bien físico, pero ahora cree en la revolución de los NFTs (Non Fungible Tokens), que son una especie de la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro objeto tangible o intangible coleccionable al que una serie de usuarios le asignen un determinado valor. 

 

Este tipo de activos están ganando terreno, y forman parte de esa nueva cultura en la que el blockchain y las criptomonedas como el bitcoin están absolutamente involucradas.

 

Muchos confían en el bitcoin como una reserva de valor que podrían sustituir a lo que siempre ha representado el oro, pero para gente como Mark Cuban en realidad todo gira en torno a la misma idea.

 

Que un activo como el oro se convirtiera en la reserva de valor por excelencia es parte de una narrativa compleja. Existen miles de metales que cumplen con los mismos requisitos y características, pero sencillamente el oro tiene más compradores. Cuando el número de compradores incrementa, el precio sube, y viceversa. No hay nada único o especial en el oro excepto por el hecho de que suficiente gente cree en esa historia y compra oro.

 

Es la misma reflexión que otros economistas y analistas han hecho en el pasado y han llegado a la conclusión de que el valor del oro y la plata “es meramente cultural” y se había convertido en la reserva que es hoy por cumplir íntegramente con el requisito de que tenía “confianza universal”. El oro tiene valor porque para ojos de muchas personas, el oro tiene valor.

 

Volviendo a los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente son una extensión de esa misma idea. Antaño asignamos valor a bienes tangibles que podíamos palpar y ver (oro, sellos postales, obras de arte, coleccionables), y ahora lo hacemos cada vez más a bienes intangibles que en su mayoría podemos ver, pero probablemente no podemos tocar.

 

Tenemos también el caso del CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien puso a la venta el primer tuit de la historia a principios de marzo. Pocas semanas después el post consiguió comprador por la cantidad de 2.9 millones de dólares.

 

Dorsey subastó su primera publicación en la red social que data del 21 de marzo de 2006 en una nueva plataforma llamada Valuables, que permite a las personas hacer ofertas en tuits que están “autografiados por sus creadores originales”.

 

Las criptomonedas aplican este principio, pero los Tokens no Tangibles van más allá y aplican ese concepto de reserva de valor a objetos orientados hacia el coleccionismo.

 

Otro ejemplo es el caso de la fiebre de los criptogatitos (Cryptokitties) coleccionables virtuales que de hecho siguen en activo y cotizándose a precios que para mucha gente siguen siendo absurdos. Un avatar digital de un gato que llega a venderse en más de 100 mil usd, ¿cómo es posible? pues bien, sencillamente porque suficiente gente cree que ese es su valor. Solo eso. Lo mismo con el primer tuit de Jack Dorsey por casi tres millones de dólares.

 

Por el contrario de lo que pasa con las criptomonedas, los Tokens no Fungibles no pueden intercambiarse entre sí, ya que no hay dos NFTs iguales: tu criptogatito es único, como lo es alguna obra de arte digital o cualquier otro bien digital e intangible que entre en esta definición.

 

Para hacer esto posible, cada NFT guarda información detallada sobre quién lo compra, dónde y a qué precio basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques (blockchain).

 

Eso implica que sea fácil operar con ellos para efecto de compra-venta y que servicios como MyEtherWallet, Nifty Gateway, MetaMask y otros monederos que permiten interactuar con Ethereum, sean referentes para este tipo de transacciones. 

 

Además de ello, los NFTs reúnen varias características.

 

Primero, son únicos: estos activos tienen muchas analogías con las “obras de arte”, de las cuales puede haber copias, pero en este caso quien se adjudique propietario puede certificar que es el dueño único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en internet como cualquier imagen jpg circulando por internet. Es una situación extremadamente curiosa.

 

Segundo, no son multiplataforma: No puedes usar un avatar/tarjeta de Cryptokitties en otros juegos, monederos, redes o mercados de arte similares. 

 

Tercero, son Indivisibles: a diferencia de las critpomonedas, los Tokens no Fungibles no pueden dividirse en partes más pequeñas, y tienen un valor completo. Por ejemplo, en el caso del Bitcoin, sí es posible tener un satoshi, es decir 0,00000001 bitcoins.

 

Cuarto, son indestructibles: los datos de un Token no Fungible se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente, que garantiza que no puedan ser destruidos, eliminados o replicados.

 

Quinto, son de propiedad absoluta: a diferencia de obras artísticas como la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No compras una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es “completamente” de tu propiedad.

 

Sexto, son verificables: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos, como mencionamos, la cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.

 

El papel de los NFTs en el futuro de los negocios

 

Gente como Mark Cuban son acérrimos creyentes en este tipo de activos digitales como inversiones. Desde su óptica los Tokens no Fungibles son el futuro de los negocios. Esta generación considera que los activos digitales o una criptodivisa son inversiones más atractivas que aquellos activos tradicionales que puedes tocar, aún cuando muchos de estos son considerados burbujas financieras por su alta volatilidad.

 

Esto cobra mayor sentido con el auge de las criptodivisas como Bitcoin, Ether, Dogecoin rompiendo sus propios récords históricos de valor. Además los NFT empiezan a tener apoyos de sectores tradicionales, como de la casa de subastas Christie’s.

 

Esta casa subastará una obra de arte digital llamada ‘Everydays: The First 5000 Days’ creada por un célebre artista llamado Mike Winkelmann, que es mucho más conocido por su alias, Beeple.

 

La obra es un collage de algo más de 5 mil imágenes creadas diariamente por este artista en los últimos 13 años y se deberá pagar en Ether. 

 

Beeple ya ha ganado millones con sus obras y se ha convertido ahora en el máximo exponente de este cambio de paradigma por el que atraviesa tanto la economía como el arte y el coleccionismo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: