Agua Prieta tiene el potencial para dar el gran salto al desarrollo: Luis Rivera

HomePrincipalesEntrevistas

Agua Prieta tiene el potencial para dar el gran salto al desarrollo: Luis Rivera

Agua Prieta tiene el 

potencial para dar el 

gran salto al desarrollo:

Luis Rivera

 

“Tenemos los recursos necesarios y la ubicación geográfica estratégica

 para detonar el crecimiento como polo de desarrollo de la región”

 

  • Estoy en total desacuerdo con el actual gobierno municipal, por eso quise entrarle
  • Trabajar con la gente, tender los puentes y los números, me valieron la candidatura
  • Los ciudadanos quieres un proyecto de renovación que saque a la ciudad del atraso
  • No es una batalla de edades, sino de visiones, sabemos a qué nos enfrentaremos
  • Ernesto Gándara será un gobernador conciliador y municipalista, nos ayudará

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el precandidato de la alianza “Va por Sonora” a la alcaldía de Agua Prieta, Luis Rivera, su municipio tiene el potencial para dar el gran salto al desarrollo, pues tiene los recursos necesarios y la ubicación geográfica estratégica para detonar su crecimiento.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el ex atleta olímpico señala que urge que Agua Prieta se proyecte como un polo de desarrollo más del Estado, así como entender y asumir la responsabilidad que tienen en la región noreste de la entidad.

En ese sentido, el joven Luis Alberto Rivera Morales señala que Agua Prieta tiene muchas bondades, como el ser frontera con Estados Unidos y contar con agua para su desarrollo, pero sobre todo para incentivar la llegada de la inversión extranjera.

“¿Qué le falta a Agua Prieta para dar el salto al desarrollo?”, cuestiona el semanario, el precandidato declara que el estancamiento del municipio se debe a la falta de voluntad de gobiernos y ser la tierra donde todo se empieza y nada se termina.

Dicho esto, Rivera Morales señala que sería pertinente diseñar un plan municipal de desarrollo a largo plazo, donde independientemente del partido que gobierne el municipio de Agua Prieta, se garantice la continuidad a esos grandes proyectos.

Y precisamente, respecto al actual ayuntamiento de Agua Prieta, confiesa que está en total desacuerdo con su desempeño y es una de las principales razones que lo motivaron entrarle y buscar la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza.

“¿Cómo convenciste a los priistas, panistas y perredistas para encabezar la candidatura?”, pregunta el hebdomadario, Luis Rivera confiesa que se dio a la tarea de trabajar con la gente, tender puentes políticos y convencer que era factor de unidad.

Asimismo, expone que se evaluaron todas las opciones y les favoreció la decisión para apoyar a quien considera será el futuro gobernador, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, “Lo que más les convenció fueron los números, así de sencillo” manifiesta.

Respetuoso de la ley electoral, Rivera Morales se limita a señalar que Agua Prieta se ha estancado y no ha cambiado, por lo cual los ciudadanos quieren un proyecto de oxigenación y renovación, lo que buscarán representar a partir del 24 de abril.

No obstante, el hoy precandidato a la alcaldía señala que ha estado elaborando un diagnóstico de lo que adolece Agua Prieta y qué es lo que se requiere para resolver los problemas y atender las necesidades de la ciudadanía aguapretense.

Pues está convencido que no se trata de llegar por llegar, ni tampoco no saber que hacer, por lo cual asegura que se ha venido preparando desde hace tiempo para no llegar a acomodarse con otros gobiernos e improvisar, sino llegar a hacer.

“Vas contra dos familias fuertes, ¿te sientes en desventaja?”, cuestiona Nuevo Sonora, “la gran ventaja que tenemos es que andamos en la calle dando la cara, nosotros vamos casa por casa y no tenemos problema de que alguien no nos reciba”, responde.

En ese sentido, Luis Rivera indica que no es una batalla de jóvenes contra adultos, sino de dos visiones de cómo ves a Agua Prieta y el mundo actual, además señala que podrá no venir de una familia poderosa, pero en definitiva su familia es su mayor fortaleza.

Respecto a su equipo de trabajo, señala que está sumando perfiles políticos, profesionistas y sobre todo ciudadanos que no habían participado antes en política, proyectando a muchos hombres, jóvenes y mujeres con gran capacidad en su planilla municipal.

En cuanto al candidato de la alianza “Va por Sonora” a la gubernatura del estado, Ernesto Gándara, el aguapretense señala que ha sido de gran apoyo y su virtud de conciliar, pues si alguien podía unir al PRI, PAN y PRD, ese era “El Borrego”.

En ese mismo sentido, Luis Rivera señala que la política se trata de unir visiones hacia un objetivo y precisamente eso es lo que representa la alianza, pues cada partido político está aportando y trabajando arduamente desde su trinchera.

Es por eso que está convencido que con el buen equipo que “El Borrego” está armando como candidato a gobernador, además de los candidatos que se sumarán en municipios y diputaciones locales, se conseguirá ganar Palacio de Gobierno.

Por su parte, asegura que está poniendo su imagen, reputación, trabajo y esfuerzo en Agua Prieta a favor de su candidato a gobernador, “estamos metiendo el pecho y las manos al fuego por él, porque sabemos que él las va a meter por nosotros” agrega.

“En el caso de que Ernesto Gándara gane, ¿qué tipo de gobernador sería?”, cuestiona el semanario, “conciliador” responde de inmediato Luis Rivera, pues asegura que es una persona que puede dialogar, sabe escuchar y tender la mano. 

Asimismo, considera que será un mandatario municipalista que apoye a todo el estado, pues ante la centralización del presupuesto, tiene la certeza que “El Borrego” apoyara a todos los municipios independientemente del partido que emanen.

Dicho esto, Rivera Morales confía que el electorado sonorense valorará a Ernesto Gándara, pues es una persona querida y en Agua Prieta difícilmente encuentras algún comentario negativo hacia su persona, con toda la experiencia política que ha tenido.

Además, se identifica con el candidato pues así como “el Borrego” fue factor de unidad en Sonora, en su caso también sucede en Agua Prieta, indicando que comparte el saber escuchar, dialogar y sobre todo llegar a buenos acuerdos.

“¿Eres un hombre de retos?”, pregunta el hebdomadario, “Si en algún momento hubieran dicho que una persona de Agua Prieta iba a ser campeón del mundo y que estuviera en Juegos Olímpicos, a lo mejor nunca lo hubieras creído” confiesa.

De igual forma, Luis Rivera asegura que si compite es para ganar, pues es algo que ha hecho toda su vida profesional y deportiva, pues no hay algo que se proponga sabiendo que no tiene la posibilidad de ganar y toda la actitud de llegar.

“¿Cómo iniciarás tu carrera?, ¿En desventaja o en ventaja?”, cuestiona Nuevo Sonora para terminar, “ventaja por las decisiones, tenemos ese respaldo político, y así están las cosas, en Agua Prieta la gente no está tan agradecida con lo que le han hecho al municipio”, finaliza.

 

¿Cómo convenciste a los priistas, panistas y perredistas para encabezar la candidatura a la alcaldía de Agua Prieta?

La política se trata de consensuar diferentes ideologías hacía un objetivo común, nosotros en lo personal nos dimos la tarea de trabajar en la calle con la gente, pero también de atender los puentes políticos necesarios para poder convencer de que éramos el factor de unidad necesario para que visiones como PRI, PAN y PRD en Agua Prieta pudieran converger hacia un solo proyecto. Se evaluaron todas las opciones, los perfiles y estoy muy contento de poder decir que la decisión nos ha favorecido para poder apoyar con todo a nuestro futuro gobernador.

 

¿Qué es lo que consideras atractivo de tu proyecto?

No se trata de lo que uno cree, sino lo que la gente te está diciendo. Agua Prieta ha estado estancado, la gente lo dice “Agua Prieta está en una cápsula del tiempo donde no cambia nada”. Las personas quieren un proyecto de oxigenación, de renovación política, económica y social en el municipio. A decir verdad, no hay otra opción más que la que nosotros representamos.

 

¿De que adolece a Agua Prieta?

Muchas cosas, pero si tuviera que resumir los tres principales problemas que tiene como municipio es el desempleo, es un problema muy grande. El segundo problema es la pavimentación, en Agua Prieta cerca del 30% de la ciudad está pavimentada y es muy notorio el polvo que abunda. Otro problema en varios sectores de la población es la basura. Esos tres temas son los que están ahí. Con el tema de la pandemia el factor económico ha sido un problema principal.

 

¿Por qué ha habido esta desatención?

Simplemente tienes que ver cual es el problema, analizarlo y hacer un diagnóstico, en Agua Prieta no existe uno. Si no mides, no tienes metas u objetivos, no puedes mejorar, nosotros hemos estado elaborando ese diagnóstico de la ciudad para saber exactamente qué se requiere. En Agua Prieta hay alrededor de cinco camiones recolectores y en este momento no hay, no se puede dar el abasto para una población de casi 100 mil habitantes.

 

¿Se pueden resolver estos problemas llegando un gobierno con voluntad?

Claro, pero para poder resolverlo necesitas saber en donde estas parado, no se trata de llegar por llegar, se trata de tener ese diagnóstico para ver lo que se tiene que hacer y el cómo se tiene que hacer, y para eso tenemos un grupo de abogados y de jurídicos que nos ayudan de alguna manera para poder desarrollar esas propuestas.

 

¿Se está armando un buen equipo en torno al proyecto que vas a encabezar?

El equipo está armado y cada día se siguen sumando más gente con perfiles que nos han ayudado mucho, gente profesionista, preparada, que sabe del oficio de la política. Hay que decirlo, ni todos los políticos son malos, ni todos los ciudadanos son buenos, necesitamos esa integración de todas las visiones para tener un proyecto de unidad, por eso me interesó el proyecto de la alianza, y la gran fortaleza que tenemos ahora es que la alianza se está haciendo con mucha gente que no había participado y hoy en día esta con nosotros y se la está jugando de nuestro lado.

 

¿Qué cualidades le ves a Ernesto Gándara?

Él para nosotros ha sido un gran apoyo, su gran virtud fue de conciliar, si algún personaje de la política podía en Sonora unir a PRI, PAN y PRD, era Ernesto Gándara. La política se trata de tener unión de visiones hacia un objetivo y eso es lo que representa la alianza; los panistas no dejaron de ser panistas, ni los priistas y perredistas dejaron de serlo, cada uno está aportando desde diferente trinchera. 

 

¿Van a ganar? ¿Van a llegar a Palacio de Gobierno?

Claro, estoy convencido que con el equipo que se está armando en todos los municipios, con el candidato que tenemos a gobernador, con los candidatos que tenemos a las diputaciones locales, estamos armando un muy buen equipo.

 

En el caso de Ernesto Gándara ¿Qué tipo de gobernador sería?

Conciliador. Un gobernador que va a escuchar a la gente, es una persona con la que puedes dialogar, que escucha y te tiende la mano. Es muy importante tener un gobernador que ayude a los municipios, sabemos que ha habido estados donde se ha centralizado mucho lo que son los presupuestos, los programas sociales y los municipios necesitamos tener apoyo en todos lados. Tengo la certeza que Ernesto va a apoyar a todos independientemente del color que representen en su municipio.

 

¿Lo va a valorar el electorado sonorense?

Sí, porque Ernesto es una persona querida, en el andar en Agua Prieta difícilmente encuentras comentarios negativos hacia su persona, y los políticos debemos de entender que primero son personas, y si es una buena persona con todo el historial y la experiencia política que ha tenido Ernesto, es una combinación que se requiere hoy en día.

 

¿Qué te identifica con él?

Si en algo nos ayudó la Alianza, decidiéndose que nosotros fuéramos es porque somos el factor de unidad entre las fuerzas políticas en el municipio de Agua Prieta, lo mismo que pasó con Ernesto a nivel estatal, esa es una virtud que creo que comparto mucho con él, sabemos escuchar, dialogar, analizar y sobre todo tomar decisiones cuando se tengan que tomar.

 

¿Eres un hombre de retos?

Si en algún momento hubieran dicho que una persona de Agua Prieta iba a ser campeón del mundo y que estuviera en Juegos Olímpicos, a lo mejor nunca lo hubieras creído.

 

Vas a competir para ganar…

Nunca compito para perder, es algo que toda mi vida he hecho, he estado ligado al deporte, a mis estudios académicos y no hay algo que me proponga sabiendo que tenemos las posibilidades de ganar y con toda la actitud de llegar.

 

¿Que va a hacer Luis Rivera para ayudar al Borrego?

Creo que no hay mejor publicidad que la de boca en boca, nosotros estamos poniendo la imagen, reputación, trabajo, esfuerzo en el municipio y la región a favor de Ernesto, estamos metiendo el pecho y las manos al fuego por él, porque sabemos que él las va a meter por nosotros el día de mañana que sea gobernador.

 

La gente de Agua Prieta te quiere y te conoce, ¿qué representa esto?

A nadie le regalan ningún trabajo, nosotros lo trabajamos y asumimos la responsabilidad, una fortaleza de la gubernatura son los perfiles en los municipios, ellos quieren ganar y por algo eligen a perfiles como nosotros, porque saben que nosotros les damos la mayor posibilidad de ganar como equipo.

 

¿Estás consciente a lo que te vas a enfrentar?

Nos hemos preparado, si algo me molesta a mi es que cuando llegan y dicen que en los ayuntamientos el primer año es para acomodarme, ni Agua Prieta ni ningún otro municipio de Sonora tiene tiempo para que se acomoden, por eso mismo viene un candidato, hace propuestas, antes de propuestas debe de tener un diagnóstico de donde estamos parados, no puede decir que quiere hacer algo sin saber dónde está, y ese trabajo lo hemos hecho en los últimos 3 o 4 años, no vamos a improvisar y no vamos a acomodarnos, vamos a llegar a hacer.

 

Vas contra dos familias fuertes, los Terán y los Durazo Montaño, ¿te sientes en desventaja?

Mi fortaleza más grande es mi familia, la mía dedicada al aspecto social, mi papá es contador público, mi mamá es ama de casa; la gran ventaja que tenemos es que andamos en la calle dando la cara, nosotros vamos casa por casa y no tenemos problema de que alguien no nos reciba o que alguien nos diga algún comentario negativo, nosotros traemos esa ventaja de la renovación, de la frescura, de la juventud, la energía y de las ganas.

Yo camino 15 o 16 horas al día saludando gente, es algo que nos diferencia de los demás, los demás están enfocados en lo que ya traen, a lo mejor en un poder familiar, mi enfoque es en el poder de convencimiento, y en el poder de la gente como equipo.

 

¿Cómo evaluarías la actual administración de Agua Prieta?

En total desacuerdo, si te dijera que estuviera bien, ¿para qué le entró? La administración en Agua Prieta se tiene que dar de otra manera; aquí hay dos cosas, o te quejas o le entras, pero quejándote no va a pasar nada, nosotros hemos trabajado porque tenemos una visión de municipio, y la estamos defendiendo con todo lo que nosotros podemos.

 

¿Serías buen presidente municipal de ganar?

Las cosas que he hecho son de la mejor calidad y la mejor intención, lo que estamos por hacer es que los compromisos que hagamos se van a cumplir ahora, no andamos prometiendo. Cuando llegan personajes que tienen aspiraciones políticas, siempre llegan y se toman la foto con los deportistas, en mi caso llegaban y me pedían una foto, diciéndome que ganando lo que se te ofrezca, pero ganaban, ¿y que pasaba? Pues ya no te atienden igual ni te saludan igual.

 

¿Cómo le hiciste para obtener la confianza de los tres partidos de la Alianza?

Lo que más les convenció fueron los números, así de sencillo. No van a poner a cualquier improvisado.

 

¿Qué le falta a Agua Prieta para dar el salto al desarrollo?

No es una batalla, no es una guerra de jóvenes contra adultos, es una guerra de visiones, de ideas, cómo ves el mundo actual, cómo ves a Agua Prieta, y que puedes hacer con lo que tienes. Es ese contraste que ha tenido estancado un poco a Agua Prieta, ahora, es una realidad que en Agua Prieta es la tierra donde todo se empieza y nada se termina, tenemos que diseñar ese plan municipal de desarrollo a 10 años, independientemente del partido o del presidente que esté, tiene que haber una continuidad en esos proyectos, que es algo que no se hace. Agua Prieta es frontera, terreno plano, tenemos agua, ¿cuántas empresas utilizan el cobre como materia prima? Toda la que sea de tecnología, tenemos la mina de Cananea a una hora, no puede ser que no tengamos más inversión extranjera.

 

De llegar no gobernarás solo, ¿cómo has integrado tu planilla de regidores?

Es una combinación de gente profesional, como maestros, empresarios, tenemos jóvenes, tenemos personas con experiencia que saben del oficio, cabildo es el representante del pueblo, y lo tenemos que respetar, y para eso lo tenemos que escuchar, es algo que no se ha hecho en esta administración, no ha habido ni sesiones ordinarias, puras extraordinarias, eso no es posible, hubo población que votó para que sus regidores estuvieran ahí y no los escuchan.

 

¿Crees que puedas potencializar Agua Prieta para que sea un polo de desarrollo?

En aquella región de Sonora, urge tener un polo de desarrollo con mayor intensidad, y Agua Prieta tiene el potencial para hacerlo, pero no lo ha hecho, en Agua Prieta debemos de entender la responsabilidad que tenemos como municipio en esa región, hay muchos pueblos como Naco, Fronteras, Esqueda, que vienen a Agua Prieta a hacer diferentes trámites, atenderse médicamente, tenemos que potencializar eso y asumir nuestro rol en el estado.

 

¿Qué papel va a jugar el deporte en tu gobierno?

Siempre les he dicho que para una persona haga algo, debe de tener la motivación y el interés, y te aseguro que ninguno de los otros proyectos está más interesado que nosotros en apoyar el deporte, porque yo lo viví, yo empecé a jugar fútbol a los 8, de ahí ya no dejé el deporte, el deporte y la cultura siempre ha sufrido pérdida de apoyo por necesidad; el deporte debe ser sustentable.

 

¿Pueden salir más Luis Rivera de Agua Prieta?

Claro, a mi se me hace muy extraño como en Agua Prieta solo dos personas han estado en Juegos Olímpicos, el primero fui yo y el segundo fue mi hermano, pero si hay un potencial porque hemos tenido campeones nacionales, hemos tenido personas que han jugado béisbol a nivel profesional, pero siempre nos falta ese pequeño extra. 

¿como veo yo el aspecto del deporte y otros rubros? el gobierno jala por un lado, los empresarios por otro, los deportistas junto con sus familias jalan por otro lado, mientras no exista un vínculo entre esas tres figuras, cada quien rásquese con sus propias uñas, aquí no, aquí ya tenemos un acercamiento con los empresarios, con los deportistas, con los presidentes de liga, con los padres de familia, y el gobierno va a estar a disposición.

 

¿Qué lección te dejó tu experiencia en 2018?

Un gran aprendizaje, llámalo optimista si tu quieres, a mi no me gusta que se fracasó y lo he aplicado en el deporte, porque un fracaso es algo negativo, yo le llamo un aprendizaje a la mala, porque mientras haya hay un crecimiento, uno de madurez, y si la hay, puede intentarlo de mucho mejor manera.

La vez pasada en Agua Prieta nos fue bien, a pesar de la ola Morena, logramos el objetivo en Agua Prieta, tuvimos mayor votación que cualquier otro candidato, el detalle fue que, si necesitábamos más trabajo en Naco, Cananea, donde básicamente dos semanas antes de iniciar campaña me dijeron que me aventara, entonces analizamos casillas, analizamos todo esto y sabemos que tendremos la opción de contender por la alcaldía y ya estamos aquí.

 

¿No sientes que son poco 40 días de la campaña?

Si por mi fuera empezamos ahora.

 

¿Cómo iniciarás tu carrera?, ¿en desventaja o en ventaja?

Muchas ventajas por las decisiones, tenemos ese respaldo político, y así están las cosas, en Agua Prieta la gente no está tan agradecida con lo que le han hecho al municipio.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: