Lo mejor para Sonora y Hermosillo, sería que Morena pudiera converger en los tres niveles de gobierno: Edgar Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

Lo mejor para Sonora y Hermosillo, sería que Morena pudiera converger en los tres niveles de gobierno: Edgar Sallard

Lo mejor para Sonora y Hermosillo, 

sería que Morena pudiera converger

en los tres niveles de gobierno:

Edgar Sallard

 

“No me imagino a otro candidato teniendo una relación cordial 

con el presidente Andrés Manuel López Obrador”

 

+ Hay buena química en la fórmula de Alfonso y Célida en Hermosillo

 

+ Haciendo un corte de caja de la campaña hay saldo positivo a favor

 

+ La ventaja en las encuestas es reflejo de la credibilidad al proyecto

 

+ El amasiato del PRIAN se formaliza en matrimonio e irán de la mano

 

+ Las campañas negras no han quitado ni un punto a Alfonso Durazo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Creo que sería muy benéfico para los hermosillenses y los sonorenses que todos los astros se alinearan, que quienes coinciden en el proyecto de transformación de la vida pública y social del país converjan”, sostiene el maestro Edgar Hiram Sallard, vocero de la campaña de la candidatura común del Doctor Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura de Sonora, tras señalar que no se puede imaginar a otro candidato teniendo una relación cordial con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Edgar Hiram reiteró que lo mejor para Sonora y Hermosillo sería que Morena pudiera converger en los tres niveles de gobierno, así como refrendar la mayoría del Congreso para empujar la cuarta transformación en el Estado.

Dicho esto, el coordinador de comunicación ve posible levantar un segundo tsunami en la entidad pues se percibe en la mayoría de las encuestas y además, hay buena química en la fórmula de la capital sonorense entre Alfonso Durazo y Célida López.

“¿Llevará Célida de la mano a Alfonso a Palacio de Gobierno?”, pregunta Nuevo Sonora, la buena política del Presidente de la República, más el talento de Alfonso, de Célida y todos los candidatos, van a llevar al triunfo a Morena y sus aliados” responde.

A seis semanas de iniciadas las campañas a la gubernatura del Estado, Edgar Sallard haciendo un corte de caja indica que hay un saldo positivo a favor del Doctor Alfonso Durazo, donde ve mucho contacto ciudadano a pesar de la pandemia.

Y no obstante que prevalece una ventaja considerable de su candidato rumbo al Palacio de Gobierno en la mayoría de las encuestas, señala que más allá de estar echadas las cartas hay un proceso de confianza y credibilidad en favor del proyecto.

En ese tenor, Sallard lejos de echar las campanas al aire dice que no está nada resuelto y no hay exceso de confianza, por el contrario, falta seguir recorriendo el Estado llevando las ideas y propuestas que significarán un nuevo modelo de hacer política.

Además, reconoce que ha sido fácil comunicar para Alfonso Durazo, pues tiene esa gran habilidad por su carrera en el servicio público, donde ha tenido la oportunidad de atender temas de comunicación, pero sobre todo porque es un hombre de ideas.

En cuanto al mensaje que ha llevado Alfonso Durazo a los sonorenses durante más de un mes de campaña, Edgar Hiram Sallard expone que el primero es que no son iguales y hay dos proyectos distintos, el del PRIAN y el otro, un proyecto transformador.

Al respecto, el vocero de la candidatura común manifiesta que el “PRIAN” siempre han tenido la misma visión de servirse y no servir, y hoy ese amasiato se formaliza en un matrimonio y van junto de la mano representando un mismo proyecto.

Y por otra parte, está un proyecto transformador técnicamente diferente que pretende gobernar el estado, “ya se les acabó, ya les toca a los que nunca les ha tocado, por eso el eslogan de Un Sonora para todos y no para unos cuantos” enfatiza.

En cuanto a los otros bunquers de campaña, Edgar Sallard señala que intentan vender a los sonorenses puras cosas irreales y fuera de contexto, pero ya no tienen credibilidad y además quieren ganar en base a campañas negras y mentiras.

En ese sentido, confiesa que ha contabilizado y documentado cerca de 80 páginas con publicidad pagada generando noticias falsas contra Durazo, no obstante, ya las tienen bien identificadas a las cuentas y al autor intelectual, el candidato “fake”.

“¿Quién es el candidato “Fake”?”, indaga el semanario, “el candidato naranja que es medio barbaján, no tiene ideas ni propuestas y descalifica, esa es su campaña”, responde Sallard, asegurando que esas campañas negras no son nuevas y no les asusta.

A pesar de esto Edgar Hiram Sallard pregunta, “¿saben cuántos puntos les han quitado en la intención del voto a Alfonso?”, “ninguno”, responde, descartando también alguna perdida por algún error o equivocación de palabra en algún discurso de campaña.

No te vimos en la lista pluri ni en las boletas, ¿pero tú dónde te ves en septiembre?”, pregunta el hebdomadario, “en el servicio público, creo que es una vocación, me veo sirviendo a los sonorenses”, responde el ex funcionario municipal.

Dicho esto, Edgar Hiram Sallard indica que no le gusta futurear y pensar en algún cargo en particular, pues primero hay que garantizar el triunfo de Alfonso Durazo y está empeñado en eso, aportar su granito de arena, para la transformación de Sonora.

 

¿Cómo va la cuarta transformación para Sonora?

Ha sido un proceso intenso, estoy desde el 15 de diciembre con el Doctor Durazo, me sorprendió con la invitación para apoyarlo, ha sido una oportunidad de la que estoy muy agradecido y he intentado poner el mayor oficio político para una tarea que no es simple, sino compleja. En esencia en las campañas el debate es lo que permanece pero hemos visto muy poco realmente, hoy las redes tienen una apertura extrema y la verdad es que cada quien dice lo que quiere y es difícil regular el debate. He aprendido en mi formación que la política es el arte de influir en el rumbo de los acontecimientos, lo que debe prevalecer y lo que necesitamos es el debate de ideas y eso ha estado ausente. 

 

¿Ha sido fácil comunicar para Alfonso Durazo?

Tiene esa gran habilidad, una carrera muy grande en el servicio público, son muchos años desde sus inicios en la secretaría de gobernación como mensajero y después otras tareas en radio y comunicación que lo llevaron a conocer a Luis Donaldo y a muy poco tiempo se le da la oportunidad de ser secretario particular de Colosio en la Secretaría de Desarrollo Social. Ha sido vocero en la presidencia de Fox, creo que se le da la comunicación, es un hombre de ideas, de una trayectoria muy amplia en el servicio público y creo que desde esa perspectiva los proyectos y las propuestas han estado del lado de Alfonso.

 

¿Cómo lo ve la gente de todos los rincones de Sonora?

Vamos llegando de una gira por la sierra alta, que es la que más me ha gustado, porque estamos acostumbrados a los medios tradicionales de la ciudad, finalmente en 15 municipios está concentrado más del 85% de la población y por estrategia electoral se concentran en esos para poder impactar al mayor número de ciudadanos y que la propuesta llegue a ellos pero esta gira fue muy “pintoresca” porque la gente de la sierra es muy franca y abierta, te expresa su sentir, se acercan, no dejan que termine el discurso ya cuando se está dirigiendo al final del discurso, que dicho sea de paso son extensos porque a él le gusta desarrollarse y expresarse porque es un hombre de ideas y propuestas.

 

¿Coincides que Hermosillo decidirá la gubernatura de Sonora y Célida ayudará a Durazo a llegar al Palacio de Gobierno?

Mi gran amiga Célida, una extraordinaria presidenta municipal, la mejor si comparamos el contexto de las circunstancias en la que recibe la ciudad, incluso Alfonso lo dice de manera puntual en cada uno de los eventos y sin detenerme mucho a hacer un informe del gobierno municipal de Hermosillo, creo que los cambios están a la vista, desde el estilo y forma.

 

¿Ya están echadas las cartas a favor de Durazo?

Más allá de decir que las cartas están echadas, creo que lo que hay es un proceso de confianza y credibilidad de la gente porque hay un nuevo modelo de hacer política y eso está imperando desde la visión que tiene Andrés Manuel López Obrador, que entendió muy bien la presidenta Célida López, que justamente es lo que Alfonso Durazo va a impulsar la cercanía, por haber coincidido desde hace años en la búsqueda de este proyecto de transformación que muy pocos entienden, por eso polarizan y confrontan estas dos visiones de quienes por muchos años, tuvieron un modelo de gobierno y visión neoliberal.

Esto es lo que prevalece y por eso en la mayoría de todas las encuestas le dan a Alfonso Durazo una diferencia entre 15 y 16 puntos. Si promediamos todas las encuestas que están de diciembre para acá, hay una diferencia de casi 13 puntos. No está resuelto, no hay ningún exceso de confianza, por el contrario, Alfonso lo dice, esa es la visión y confianza que nos está dando la gente ahorita, pero falta seguir recorriendo el estado, llevando a los sonorenses todas las ideas y propuestas que van a significar un nuevo modelo de hacer política y la transformación para los sonorenses.

 

¿Va a salir la gente a votar el próximo 6 de junio?

Esperemos que sí, es una muy buena pregunta, es un reto que ante este escenario de pandemia donde para el 6 de junio no va a estar vacunado todavía un gran porcentaje de la población, si hay un gran avance y hay que decirle a la gente que con todas las medidas, como ya lo hacen para diversión y fiestas hay que ir a cumplir esta cita con la democracia y cumplir los sonorenses con la transformación de Sonora.

 

¿Perciben hartazgo de la gente con los actores políticos?

El 2018 hubo un hartazgo hacia un modelo político, a ciertos políticos, los de antes, los de siempre, que simulaban, llegaban en campaña con propuestas irrealizables, que bajaban el cielo y las estrellas, bajo esa óptica si hay una desconfianza y un hartazgo, sobre todo de los jóvenes que no tienen credibilidad en la política y por eso es doble el reto. Los jóvenes tienen que ir a votar a las urnas, creo que hay una generación muy consciente que tiene las herramientas digitales a su alcance y se tiene que tomar un tiempo para reflexionar y cierro diciendo: que decidan ellos y que no dejen que otros decidan por ellos.

 

¿Cómo ha resultado Alfonso Durazo como jefe?

Es un hombre serio, realmente se impone con sus ideas que te convence y genera mucha confianza porque sabe de lo que está hablando, tengo poco tiempo y estoy muy agradecido con esta oportunidad y la confianza que me dio sin realmente conocerlo a fondo, en una responsabilidad que no es sencilla, tener un buen trato y una relación con todos los amigos de los medios de comunicación, no es una tarea sencilla pues hay una gran diversidad de visiones y opiniones, y en esa riqueza está el poder entenderse con todos.

 

¿Cómo se ha desenvuelto el comité de campaña?

Tiene un equipo muy plural, no solamente son actores de Morena, hay sumas como la de María Dolores del Rio, Guillermo Noriega, Francisco Zavala, hay muchos personajes y nombres de gente muy profesional que va más allá, todo un equipo que ha fundado Morena y con una característica muy sencilla, dice el Doctor que Morena no solo es un partido, es un movimiento y en esa parte cabemos todos. Creo que ahí llegaron muchos actores, incluyéndome, creo que él ha sido igual de generoso con esa apertura con todos por eso siento que he logrado estar en su confianza, muy agradecido con esta oportunidad, hay mucho orden y disciplina.

 

En otros bunquers se ve descontrol, ¿aquí hay orden y disciplina?

No me detengo a ver qué está pasando en otros bunquers, sino qué intentan vender a los sonorenses, veo que son puras cosas irreales y fuera de contexto, un segundo aguinaldo es absurdo. Si no supieron gobernar durante todos estos años que tuvieron la oportunidad, “el Borrego” fue alcalde, senador, ha pasado 40 años fuera del estado y hablan algunos de desarraigo, no hay credibilidad. Cuando “el Borrego” fue alcalde de Hermosillo empezó la deuda y lo identifican como alguien que no tienen palabra ni credibilidad ante esta ola de propuestas irrealizables que están fuera de todo contexto y no son más que un afán de venderle la idea a la gente y no se va a poder lograr.

 

¿Qué mensaje está llevando a los sonorenses Alfonso Durazo?

Primero, que no son iguales, que hay dos proyectos, el de un grupo político empresarial que durante 35 años fueron los mismos, con la misma visión independiente de las siglas hoy se juntan, lo que por muchos años el hoy presidente ha dicho que el PRIAN es lo mismo porque su política económica y visión era para servirse, enriquecerse no para servir, los identificaba con lo mismo, hoy ese amasiato que ellos tenían lo formalizan en un matrimonio y van juntos de la mano presentando ese proyecto, si es que tienen un proyecto, que vienen los nombres de los candidatos de todos son los mismos de siempre, la clase política tradicional que brinca de una pluri a otra y luego se reparten el PRIAN.

Y bueno, un proyecto transformador técnicamente diferente, creo que está a la vista estas dos visiones, si quieren podemos utilizar estos términos como se pretende gobernar el Estado, ya se les acabó, dice Alfonso, ya se les acabó, ya les toca a los que nunca les ha tocado, por eso el eslogan de “Un Sonora para todos” y no para unos cuantos.

 

¿Se está desvirtuando el debate y enfocándose en temas de arraigo?

Eso es algo que se logra resaltar, he contado en función de la responsabilidad que me toca tener, estar con los medios, la relación de los medios, revisando la comunicación política, siendo uno de los voceros o de las voces autorizadas de hablar de la campaña de Alfonso Durazo, he contado 79 páginas, las tenemos documentadas todos los días en publicidad pagada generando fake news, generando noticias falsas, hay un candidato ahí que le dicen el candidato fake porque no dice otra cosa más, es un candidato falso además porque no tiene propuesta, no tiene idea.

 

¿Quién es el candidato “Fake”?

Es el candidato naranja que es medio barbaján, no tiene ideas ni propuestas, descalifica, esa es su campaña sistemática. Dijo el Borrego y lo ha reiterado “yo no me prestaré a la descalificación” y están documentadas las campañas negras, hay un personaje ahí de pésima reputación, que está documentado por el INE como un violentador de género, que no tiene permitido participar en una campaña política, porque lo denuncio Lily Téllez como una persona que ejerce la violencia de género contra las mujeres y es su asesor, es su estratega. ¿Que se puede esperar?, campañas negras, no son nuevas y no nos asustamos.

 

¿Están mermando a Alfonso Durazo las campañas negras?

Al menos desde que su responsabilidad como secretario de seguridad le permitió estar de lleno en Sonora, día tras otro no han hecho más que descalificar al Doctor en el tema de la inseguridad que vivimos los sonorenses, ¿saben cuántos puntos les han quitado en la intención del voto a Alfonso?, ninguno. 

 

¿Qué esperan de los debates?

Hay dos debates oficiales, creo que es uno en abril y uno en mayo, esperamos que haya seriedad y altura, que el Instituto Estatal Electoral, que es el formalmente autorizado para regular el formato, permite que hablen de propuestas, que los sonorenses escuchen de las opciones políticas que tienen para quien va a ser gobernador o gobernadora, que propuesta específica tiene en cada uno de los rubros. Yo creo que a eso es lo que apostamos, Alfonso Durazo tiene la capacidad y el talento, se va a concentrar en eso, lo ha dicho de manera reiterada, no voy a contestar campañas negras.

 

Estos errores que ha tenido Alfonso, ¿pecata minuta?

Pues si vemos las encuestas, a ver somos humanos, todos nos equivocamos y se nos puede salir una palabra equivocada, un lugar equivocado y luego eso lo destacan como la noticia más importante, que dijo Polanco, pues claro que ha tenido carrera política en Ciudad de México, ha vivido cómo ha vivido Ernesto. Eso es lo que destacan, ese tipo de cosas, de boberías, de tonterías y bueno, que sigan entretenidos en eso.

 

Ya se registró Célida López para la reelección, ¿hay química con Alfonso Durazo?

Por supuesto, eso prácticamente lo están decidiendo los sonorenses, en realidad el posicionamiento de Célida y el reconocimiento que le han dado los hermosillenses no es fortuito, es porque habido cero escándalos de corrupción, porque ha habido una entrega diaria en el trabajo, porque está aplicando principios fundamentales de la cuarta transformación, ¿quien hubiera echado abajo una concesión leonina de interés como el alumbrado público?.

 

¿Llevará Célida López de la mano a Alfonso Durazo a Palacio de Gobierno?

Creo que el proyecto de Morena en conjunto, la buena política del Presidente de la República, ese reconocimiento que tienen los mexicanos y los sonorenses del presidente Andrés Manuel López Obrador, más el talento de Alfonso, de Célida y todos los candidatos, van a llevar al triunfo a Morena y sus aliados. Yo no visualizo esa dinámica de uno a favor de otros, veo un conjunto trabajando.

 

¿Las vacunas ayudarán al gobierno federal electoralmente?

Mira, es una política pública que ahí está, ¿por qué se asustan y se escandalizan?, si antes repartían despensas y compraban el voto, ahora esto es una política pública en medio de una crisis humanitaria sin precedente en la historia del mundo y todavía quieren quejarse y lucrar con eso. Yo no le veo ningún fin electoral, por favor, si eso existiera entonces donde ha habido elecciones en otros países, como Estados Unidos, no hubieran echado a Trump, eso se acabó, esto ya no es lo que juega, juega la credibilidad, la transparencia en la conducción, en políticas públicas del orden que sea, creo que eso es la credibilidad que hay de morena, la gente lo ve como el partido del presidente.

 

¿Vislumbras un puente fluido entre los palacios?, ¿y qué tan benéfico sería esto?

Creo que sería muy benéfico para los hermosillenses y los sonorenses que todos los astros se alinearan, que quienes coinciden en el proyecto de transformación de la vida pública y social del país convergen, eso es lo que necesitamos, yo no me imagino al “Borrego” teniendo una relación cordial con Andrés Manuel cuando hay un video circulando donde lo acusa de traidor a la patria, ¿qué tipo de relación cordial va a haber?. Creo que se necesita que se alinean los astros, se necesita mayoría en el Congreso para que todas las políticas públicas que se están presentando hoy como una propuesta sean una realidad, se necesita que tenga un acompañamiento legislativo.

 

Iniciaron las campañas a las diputaciones federales, ¿qué ingrediente han agregado a la contienda?

Arranca una nueva generación de políticos, Alfonso dice dos cosas importantes: un gabinete paritario, la mitad mujeres y la mitad jóvenes, pero no solo eso, hace un compromiso público, ha suscrito los principios de transparencia, todavía en intercampaña presentó un manifiesto público de transparencia donde autorizo a organismos encargados de la rendición de cuentas, para que fuera totalmente transparente. Cierro diciendo que el Doctor habla de un relevo generacional, aspira a ser un gobernador que transforme a Sonora y le pueda entregar a una nueva generación política con una visión distinta, gobernando con principios de la cuarta transformación, un Estado que vaya sentado las bases de desarrollo para esta nueva clase política.

 

No te vimos en la lista pluri ni en las boletas, ¿pero tú dónde te ves en septiembre?

Me veo en el servicio público, creo que es una vocación, he demostrado en mis 27 años de participar en política, a veces en política partidaria y a veces en ejercicio de gobierno, me veo sirviendo a los sonorenses. No me gusta futurear.

 

¿Te está gustando la comunicación o no te van a quedar ganas?

Me encanta la comunicación política, siempre me ha gustado, he sido maestro durante muchos años, no futureo nada, hay que garantizar el triunfo, estoy empeñado en eso, estoy muy contento con esta confianza que me ha otorgado el Doctor Durazo porque eso hizo sin conocerme realmente a fondo, creo que estamos aportando nuestro granito de arena, con toda la modestia del mundo lo digo, creemos en este proyecto.

 

El presidente de Morena Adolfo Salazar habla de un segundo tsunami, ¿qué opinas?

Pues yo lo estoy viendo en las encuestas, 18 puntos de diferencia, hay que ir a refrendarlo, no hay confianza, hay estructuras muy sólidas de gente que está en la promoción y defensa del voto, esto no va a ser un día de campo, los de enfrente sabe sus triquiñuelas, no por nada se han mantenido en el poder, imagínense ahora las mañas del PRI y el PAN juntos, por supuesto que los estamos observando y estamos preparados, y creo que Morena tiene una estructura mucho más grande que ellos hoy, y si no me creen, vayan a cualquier colonia que se les ocurra y vean los equipos de brigadistas, los chalecos guindas.

 

Que antes era lo que se le reclamaba a los partidos de izquierda, que no tenían estructura…

Había muchos generales de la izquierda antes, ahora veo una estructura electoral muy sólida de promotores de defensa del voto, creo que son los que van a colaborar para que el 6 de junio los sonorenses vayan y expresen de manera libre y voluntaria su deseo de cambio, no lo digo yo, sino más del 60% de los sonorense que quieren ese cambio.

 

Para culminar, a seis semanas de campaña, ¿cual es el saldo para el Doctor Durazo?

Yo lo veo muy positivo, veo un acercamiento con la gente que no lo veo en la campaña de enfrente, de mucho contacto a pesar de la pandemia y de que hay una nueva modalidad donde los mítines son una parte presencial, pero casi siempre está conectado por vía zoom y facebook donde mucha gente siempre está participando en los eventos de todos los días.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: