Alfonso Durazo será el mejor gobernador que ha tenido Sonora: Patty Medina

HomePrincipalesEntrevistas

Alfonso Durazo será el mejor gobernador que ha tenido Sonora: Patty Medina

Alfonso Durazo será el mejor gobernador que ha tenido Sonora: Patty Medina

 

“Tiene el respaldo de quienes buscamos un estado mejor y un Sonora para todos”

 

  • En campaña veremos un Alfonso que se maneje con respeto e inteligencia.

 

  • Me veo legislando y gestionando como siempre, por las mujeres.

 

  • No puedo alabar el trabajo de los diputados de Morena en el Congreso local.

 

  • Morena aprendió la lección y postulará a los mejores candidatos en las urnas.

 

  • Durazo no meterá mano en candidaturas, respaldará la decisión de la mayoría.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para Ana Patricia Medina Álvarez no solo Morena está cerca de llegar a Palacio de Gobierno, sino que está convencida que el Doctor Alfonso Durazo Montaño será el mejor gobernador del Estado, pues tiene el respaldo de quienes buscan un estado mejor y sobre todo un Sonora para todos.

En entrevista para Nuevo Sonora, la luchadora de izquierda y quien ha acompañado el proyecto de Alfonso Durazo durante las últimas dos décadas, asegura que una vez iniciada la campaña a la gubernatura se verá un candidato que se maneje con el respeto y la inteligencia que lo caracteriza. 

De igual forma, la activista Patty Medina reiteró su admiración, lealtad y respeto a quien encabeza la candidatura común a la gubernatura, Alfonso Durazo, con quien se ha mantenido firme en todas las trincheras que ha estado, a veces cerca y otras distante, pero siempre apoyando de corazón.

“¿Has platicado con Alfonso Durazo y qué te ha dicho?”, pregunta el semanario político, “que hay que seguirle dando… yo tengo toda la fé en él, porque siempre ha sido mi propuesta, mi objetivo, de que lo logre, porque yo se que lográndolo vamos a poder llevar a cabo nuestros objetivos” asegura.

Por ello, Patty Medina, convencida en ayudarle de nueva cuenta pero ahora desde la boleta electoral se registró para una diputación federal y local, teniendo como bandera la equidad de género y las causas de las mujeres, sobre todo a aquellas mujeres de mediana edad que han sido excluidas de los programas de gobierno.

“¿Te ves como diputada?”, indaga el hebdomadario, “me veo legislando a favor siempre, porque toda la vida he gestionado”, responde la aspirante al distrito 11 de Hermosillo donde le llama el tema indígena, en particular trabajar con los Seris, así como lo ha hecho con los Mayos los últimos años.

Y precisamente respecto al Congreso del Estado, Patty Medina con la voz completa señala que desafortunadamente no podría alabar la forma en la que se ha conducido los diputados de Morena, pues ha sido triste ver como llegaron con la mayoría y han votado en contra, la mayoría de las veces.

Dicho esto, asegura que Morena aprendió la lección y postulará los mejores candidatos en este proceso electoral, pues la ciudadanía está buscando gente que esté con ellos y se mantenga en contacto directo, no solo que vayan a tocarle la puerta y darle despensas en tiempos electorales.

En cuanto a la definición de las candidaturas ya sea por consenso o encuesta, Medina Álvarez tiene claro que Durazo Montaño no meterá mano en cuestión de decisión, pues va a respaldar lo que la mayoría de la gente decida, eso sí, no permitirá que se haga a un lado e ignoren a las mujeres.

“¿Crees que corra la sangre al río entre las tribus de Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “somos un partido incluyente, en esa tesitura se ha manejado y se ha abierto a que todos puedan participar, hay cantidades exorbitantes en cada una de las propuestas” reconoce la distinguida mujer de izquierda.

No obstante, Ana Patricia Medina, manifiesta que teniendo a Alfonso Durazo Montaño como figura de unidad y representando el liderazgo al interior de Morena, claro que se puede llegar a consensos, pero no se impondrá a decir quien es su favorito, como se hacía en otros tiempos.

En entrevista, la activista morenista habla de su trayectoria política en diversos partidos, así como del origen y desarrollo de la relación con el Doctor Alfonso Durazo Montaño y por supuesto, su acercamiento al proyecto de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

¿No te equivocaste con AMLO?, apoyar al proyecto que hoy es una realidad…

Después de una lucha muy fuerte y discriminatoria sobre todo, aquí estamos. Lo veo muy bien, pero se que todavía nos falta bastante, pero también estoy consiente que en la forma en que nosotros como ciudadanos apostemos por la 4T es como vamos a salir adelante con el Presidente de la República.

 

¿Está cerca Morena de Palacio de Gobierno?, ¿Alfonso Durazo será gobernador?

Va a ser el mejor gobernador de Sonora, porque todos vamos a votar por él, tiene el respaldo de quienes buscamos un Sonora mejor y sobre todo un Sonora para todos.

 

¿Desde cuándo lo conoces?

Desde el día que asesinaron a Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 es el día que conocí a Alfonso Durazo, él era secretario de Luis Donaldo y yo tenía una relación cercana con la familia Colosio, realmente estaba cerca por la familia no era absolutamente nada política ni había otros intereses, simplemente sentimiento familiar en ese momento.

 

¿Cómo fue entrar a la política y a la izquierda?

Mi primer voto, que en ese tiempo era a los 21 años fue por Acción Nacional para el Pelón Rosas. Yo empiezo con aquel grupo tan bonito de panistas, de señores mayores que verdaderamente tenían una doctrina, que respetaban sus reglamentos y estatutos de su partido, esos que lucharon por una opción de cambio en el gobierno de Sonora. 

Eran figuras muy distantes para un corazón dolido como el mío, que venia a querer respaldar lo que ya no quería, como lo fue después de ver el asesinato de Luis Donaldo, yo ya no quería eso, quería ver un cambio que no fuera matando, teníamos derecho a ver una esperanza en algo más social.

 

Pero aquellos panistas ya no son los mismos de hoy, ¿por eso estas con Morena?…

Exacto. Yo recibo a Alfonso cuando se viene con Fox y me tocó luchar mucho con Alfonso, era una lucha en los medios y en aquel tiempo no había redes, eran las radios, yo me pasaba de una a otra porque veía que Alfonso todo lo que representaba él era en contra, como que le achacaban hasta la desgracia de Luis Donaldo, era como una campaña contra él, y desde ahí entró esa protección mía de respaldo.

Se viene el 2000 y tres meses antes, faltando los 10 puntos porcentuales para llegar como presidente, que claramente los ocupaba, Durazo al llegar con Fox se los da, porque fue un cambio radical, se suma y llega Fox a la presidencia, claro que tuvo mucho que ver, lo apoyó para llegar. Desafortunadamente vimos que Fox nos falló con la manera de conducirse, a lo mejor por Martita o por los hijos de Martita, o porque se perdió en el primer escalón de los tres años.

 

¿No hay peligro que eso ocurra con Andrés Manuel López Obrador?

Híjole, se me hace muy distante de la personalidad de Fox. Yo veo en Andrés Manuel a la persona que llegó ya mayor y me hace recordar que en los países de primer mundo eligen a sus gobernantes en las personas mayores, y veo en Andrés Manuel las ganas de sacar adelante un país, porque no le veo una ambición personal. Yo siento que esa es la desgracia de todo político, el seguirse perpetuando en los gobiernos, hay políticos que no saben trabajar en otra cosa.

Pero además que llegaste a la política pusiste a tu hermano, al tío y al cuñado, no es posible. Ganó un partido y se ganó para todos, no quiero que se repita lo del 2018 porque no hubo oportunidad, ya se había ganado, tenían que dejar para mis compañeros que lucharon, no solo hablo por mi, tal vez por mi situación económica no tuve la necesidad de tener un empleo, pero había mucha gente que había dado todo y de años igual que yo.

 

¿Qué diferencia tendrá el 2018 al 2021?

Que ahora sí Alfonso lo va a encabezar, porque tuvo un celibato, él lo dijo desde un principio, no iba  poder estar aquí para hacer todo. Yo empecé a recorrer el Estado el 2018 cuando recién ganamos, yo veo que todos se fueron, los que tuvieron posiciones se fueron y las tres posiciones que pudieron haber repartido, malamente lo ocuparon sus allegados, no fue equitativa la repartición, de los diez que hubo y esos diez debieron haber sido distribuidos, no se debieron haber quedado en una sola familia o en tres familias.

 

Te veo convencida de ayudarle a ganar a Durazo e incluso en la boleta, te inscribiste para la diputación federal y local, ¿te gusta el reto de legislar por las mujeres?

Mi lucha siempre ha sido por la equidad, nunca me han gustado las injusticias, partiendo de esa base siempre estoy pensando en cómo lograr la no discriminación, todos hablan de la no discriminación pero se olvidan que la indiferencia es discriminación, entonces hay mucha gente esperando ser incluidas y en la lucha de las mujeres, hay un lapso en el que se ha ido quedando atrás, las mujeres desde los 30 ya baja tu capacidad de oportunidades que la mismas empresas o las instituciones te van cerrando. 

En la Secretaria de Bienestar por ejemplo se hicieron muchos programas que a mi me gustaría mucho que se tome en cuenta la mujer con programas definidos, entre los 35 y hasta los 50 años, ese lapso no quedo; hay niños, hay jóvenes, hay adultos mayores, pero yo quiero que toda mujer tenga eso.

 

¿Te ves como diputada?

Me veo legislando a favor siempre, porque toda la vida he gestionado.

 

¿Has platicado con Alfonso Durazo y qué te ha dicho?

Que hay que seguirle dando, con otra palabra me dice Alfonso, yo tengo toda la fe en él, porque siempre ha sido mi propuesta, mi objetivo, de que lo logre, porque yo se que lográndolo vamos a poder llevar a cabo nuestros objetivos.

 

¿Es buen tipo?

Es buen tipo, pero es un… buenísimo tipo, no me gustaría ser su secretaria, nunca.

 

¿Qué te gustaría ser entonces?

No podría estar cerca de él porque soy muy sentimental y seguramente me diría: “mi Patty déjate de sentimentalismo, vamos dándole”, entonces yo siempre estuve en aquel tiempo cuando él estuvo como Secretario el Presidente de la República, tenía a Laura Carrera, era la técnica y yo soy la sentimental, era el balanceo. 

 

¿Cómo ves Hermosillo con Célida López?

A Hermosillo lo veo muy bien porque a pesar de los decires no traemos los gastos exorbitantes que teníamos anteriormente, partiendo desde esa base de austeridad, no se ha dado todo porque no ha habido cómo, porque se ha estado pagando todo lo que dejaron.

 

¿Cuál es el distrito XI local?

Comprende la costa y la población indígena Seri. Mi recorrido en estos dos últimos años ha sido de un máximo de 24 horas en el sur del estado con los mayos sobre todo a una población indígena muy grande donde está el sur del estado de aproximadamente 40 mil, es la área del sur donde está la mayoría de las comunidades indígenas.

 

¿Por qué el tema indígena? ¿Por qué te llama la atención?

Porque han sido los más rezagados y son personas muy vulnerables, pero también porque han abusado mucho de ellos, ha habido mucho para los indígenas en todos los gobiernos pero jamás llegaban los recursos a los indígenas y ellos tienen su propio gobierno con sus usos y costumbres. Después llegó un gobernador que lo cambió todo y creó mucha discrepancia entre ellos, porque los usos y costumbres que respeta nuestro presidente como prioridad va de acuerdo a que los gobiernos deben ser por sucesión, porque así es la tradición.

 

¿Cómo ves el Congreso del Estado? ¿representan realmente las causas ciudadanas?

Desafortunadamente no podría alabar la forma en que se condujeron mis compañeros, para mi fue muy triste llegar con una mayoría y ver que votaran en contra la mayoría de las veces, en esta ultima ocasión reaccionaron pero tuvimos la oportunidad de dar un ejemplo.

 

¿Va aprender la lección Morena y va a postular a los mejores candidatos?

Estoy casi segura que lo va hacer.

 

¿Qué tipos de perfiles se deben privilegiar ahora en este 2021?

La ciudadanía está buscando a la gente que realmente esté con ellos, no está buscando perfiles acartonados. Hablando como ciudadana siempre queremos que sea un contacto directo y que alguien llegue a una diputación nos prometa que ahí va a estar, pero me he dado cuenta que en la convivencia con las personas nadie sabe. Van y tocan puertas para darles despensas a las personas cuando no tienen que hacer eso, lo que deben hacer es legislar y ofrecer algo más.

 

Para la definir las candidaturas será por fórmulas de unidad o encuesta ¿crees que sea lo más sano o Alfonso Durazo debe poner orden en los distritos?

Me queda claro que Alfonso no va a meter mano, va a respaldar la decisión de las mayorías. Profundizando debo decir que internamente no nos pueden hacer a un lado porque todas las mujeres tienen el derecho, sin necesidad de estar en el partido, de inconformarse pero no solo eso, puedes denunciar que estás siendo ignorada y es un delito que ya quedó tipificado, porque ya hubo un marco en el que pudo entrar.

 

¿Prevés que se judicialicen y que se terminen en el tribunal algunas nominaciones? ¿crees que corra la sangre al río de las tribus de Morena?

Cómo puedo negar que haya si somos un partido tan grande en el que aún no tenemos un patrón pero somos un partido incluyente, en esa tesitura se ha manejado y se ha abierto a que todos puedan participar, hay cantidades exorbitantes en cada una de las propuestas. No puedes decir que no hay divisiones, claro que las hay en todo lugar en donde hay diferentes ideologías. Recordemos que Morena es de izquierda, e institucionalmente no le puedes cerrar la puerta a nadie aunque vengas de otro partido.

 

¿Tendría que ver Durazo como figura de unidad para que salgan consensos?

Totalmente, él no se va a imponer sobre decir cuál es su favorito como se hacía en otros tiempos, Alfonso va a respetar porque imagínate el liderazgo que representa para nosotros, estamos con toda nuestra confianza. 

 

¿Cómo encajaste en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Ahí estuve antes que Alfonso, me vine cuando él renuncia en 2003 con aquella carta que realmente se hizo válida como a principios de 2004. En los meses anteriores, antes de que se publicara la carta de Alfonso ya me había regresado a Sonora en apoyo con Hildelisa González, aún con las tribus y lo que se decía el PRD, a pesar de que yo venía del PAN, conmigo tuvieron mucho cobijo. 

Para Alfonso también fue difícil llegar aunque ellos sabían que venía de la mano con Andrés Manuel. Empiezo porque Alfonso se viene con Andrés Manuel, estaba en desafuero y ahí lo conocí. Cuando regresamos, las tribus de ahí eran los Bejaranos, los Chuchos y los del Diablo, pero con todos me llevaba muy bien. 

 

Acompaña a Durazo desde hace mucho años y le queda una de las facetas más importantes como candidato a gobernador, ¿que Alfonso veremos en campaña?

El Alfonso que he respetado siempre, que se maneja con respeto antes que nada y con toda la inteligencia que tiene. Considero que para estar con una persona hay que admirarla y lo hago, mi lealtad es de muchos años, mi respeto como amigo también. Me he mantenido en todas las trincheras que he estado, a veces cerca y otras lejos.

De Alfonso a mi me dolió algo y es el único reclamo que le he hecho: a tres meses de la campaña tuve a mi nieto muy grave y todo Hermosillo estaba orando con nosotros, me preguntaban sobre Alfonso pero él nunca habló y para mi era el dolor más grande porque tenía que mentir y él nunca se dio cuenta por estar en la campaña. Cuando admiras a una persona no es bueno idealizar. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: