Hay optimismo por la gubernatura, haremos una campaña propositiva y a la altura de los sonorenses:  Ernesto “Borrego” Gándara

HomePrincipalesEntrevistas

Hay optimismo por la gubernatura, haremos una campaña propositiva y a la altura de los sonorenses: Ernesto “Borrego” Gándara

Hay optimismo por la gubernatura, haremos una campaña propositiva y a la altura de los sonorenses:

Ernesto “Borrego” Gándara

“Lograr ser candidato no fue sencillo, ha sido un largo camino de adversidades durante los últimos doce años, pero ha valido la pena”

 

  • Denostar y descalificar es mediocridad; esto no es de buenos y malos, sino de elevar el nivel de la contienda
  • Soy enemigo del dedazo; las candidaturas de la alianza debe haber competitividad, acuerdos y consenso.
  • Si son candidatos o no de la alianza a Hermosillo, quiero al Toño y Pato integrados al proyecto
  • Me verán de pie y de frente a la gente, haciendo equipo y acuerdo, no denostando ni golpeando
  • Hay ánimo y confianza en participar, pero no caerá en la soberbia de decir que ya ganamos

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado Moreno

 

“Estoy optimista en la actitud de la gente, optimista en que podemos hacer campañas de altura, de nivel, de respeto, de causas y hacerlo con una gran dinámica”, sostiene el candidato a la gubernatura de la coalición “Va por Sonora”, previo a su arranque de campaña el próximo 5 de marzo.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Ernesto Gándara Camou, confiesa que lograr ser candidato a la gubernatura no fue sencillo, pues le ha significado un largo camino de adversidades recorriendo el Estado al menos durante los últimos doce años, tiempo y trayecto que han valido la pena.

En ese sentido, manifiesta que pese a las dificultades es muy gratificante el día de hoy ser candidato al Gobierno de Sonora, pero sobre todo el contar con el apoyo de mucha gente no solamente de los tres partidos que integran la alianza, sino de miles de sonorenses que se han sumado.

Dicho esto, Ernesto Gándara descarta que la campaña rumbo a Palacio de Gobierno será sencilla, por lo cual verán a un “Borrego” con mucho ánimo ofreciendo una gran opción en los nuevos tiempos de la democracia, donde entre una gran oferta electoral la última palabra la tendrá la ciudadanía.

“¿Vas a cambiar la estrategia en campaña?” pregunta el semanario, “No es que cambie la estrategia sino que ya viene otra etapa, ya puedes hablar, pedir, decir lo que no podemos todavía, y más que nada el cambio de estrategias en función de cuidar el tema protocolario del distanciamiento” responde.

En ese tenor, Gándara Camou señala que será su mejor versión estando de pie y de frente a la gente, haciendo equipo y acuerdos, no denostando ni golpeando, “sí podemos debatir en lo que no estamos de acuerdo, pero no afectando en lo personal ni molestando absolutamente a nadie”, enfatiza.

Y si bien el candidato aliancista reconoce que hay mucho ánimo en hacer lo positivo, así como confianza en proponer, en hacer y en participar, descarta que haya exceso de confianza en decir que desde ya está ganada la elección, pues considera que es una soberbia en la que no va a caer.

En cuanto al inicio de campaña, Ernesto Gándara señala que no está desesperado y si entusiasmado, pues se ha preparado y quiere entrar en una dinámica de democracia y participación con una actitud propositiva en donde se hagan buenas propuestas, un gran debate y una competencia de altura.

Y aunque acepta que cualquiera se puede equivocar, manifiesta que no se aprovechará de los errores de los demás, pues no le gusta ni denostar, ni descalificar, ya que considera es una posición mediocre, “tienes que tener un principio de respeto hacia los que contiendan, hacia la gente inclusive”, agrega.

En ese entendido, “El Borrego” Gándara indica que esto no es de buenos y malos, sino de una participación democrática y la gran oportunidad de elevar el nivel de la contienda, por su parte adelante que no caerá en ningún momento en aprovechamiento personal para estar atizandole a alguien un error.

De igual forma respecto a las campañas negras indica que naturalmente a nadie le gusta el ataque y siempre ha estado en contra de la guerra sucia, pero tampoco es algo que le preocupe, pues no ayuda a la democracia, es algo destructivo y su lucha es contraria a eso, es lo positivo y lo constructivo.

En cuanto al supuesto empate técnico de “Va por Sonora” con Movimiento Ciudadano, “El Borrego” declara que está bien que se especule, sin embargo, no es una preocupación, pues hay cosas con las que no hay que perder el tiempo, lo importante es escuchar a la gente y que ella decida al final.

Respecto a los demás candidatos que se incorporaron recientemente a la carrera por el Palacio de Gobierno, Ernesto Gándara indica que los conoce y respeta, así mismo les da la bienvenida a la democracia, pues celebra que participen, que puedan retroalimentar con propuestas y debate.

Dicho esto, no le preocupa la posible pulverización del voto como estrategia electoral, pues considera que la definición será del ciudadano, y lo único que no se atrevería a decir en este momento es cuál será el resultado final de la contienda, “se llama democracia y eso es bueno” sentencia.

En referencia a las demás candidaturas de la alianza a los diferentes puestos de elección popular, “El Borrego” Gándara señala que se vale que la gente aspire y luche por conseguir posiciones, pero lo que no se vale es excluir a alguien que quiera participar, pues en este proyecto caben todos.

Y si bien no todos podrán ser candidatos para una misma posición, se debe seguir tendiendo puentes y oportunidades de participar todos juntos en un proyecto siempre y cuando se busquen las candidaturas más competitivas, en este caso los y candidatas que sepan hacer acuerdos.

Tal y como sucedió con las diputaciones federales, donde ya hay candidatos de unidad definidos para los siete distritos, “no hay candidaturas perfectas pero sí hay gente que tendrá que hacer su mejor esfuerzo, cada uno en sus posibilidades, no solo para competir sino para consensuar”, agrega.

“¿Hay grupos que secuestran o se creen merecedores de esas candidaturas?”, “hay una gran intensidad en los municipios, les pueden llamar como quieras, pero la tendencia es que tengamos las mejores candidatas y candidatos, no nada más en lo competitivo sino que puedan hacer acuerdos” reitera.

Dicho esto, Ernesto señala que las candidaturas están por definirse a más tardar en abril, aunque espera que se definan a mediados de marzo, y si bien es parte de la dinámica de la alianza tener mucha gente con posibilidades, no todos podrán ser candidatos pero se pueden integrar a la campaña.

En cuanto a Hermosillo, asegura que ve buenos perfiles y espera que se logren buenos acuerdos entre los partidos y aspirantes para presentar una propuesta en conjunto, y aunque reconoce que hay intensidad, descarta que este entrampado el tema, pues aún están en el período de definiciones.

Y aunque la posibilidad de que vayan separados PRI y PAN a la alcaldía de Hermosillo está permitido por la ley electoral, no considera que sea lo óptimo con base a lo que están trabajando de una gran alianza y proyecto, “a mi me gustaría lograr acuerdos que vayan todos los casos de Hermosillo”, asevera.

“Si no es Toño Astiazarán o el Pato de Lucas el candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, ¿dónde los ves?,” indaga el hebdomadario político, “los quiero ver integrados en el gran proyecto de Sonora”, reiteró Ernesto “el Borrego” Gándara Camou en exclusiva para Nuevo Sonora.

Luego de una extensa charla con el candidato de la alianza, para terminar se le preguntó sobre la resiliencia de seguir buscando la gubernatura pese a no conseguirlo en dos ocasiones, respondiendo que lo importante en la vida no es caerse, lo importante es volver a levantarse.

“Lo importante es enfrentar una realidad, poder salir adelante y si pones esa situación, la gente es ganadora. Necesitamos un Sonora que ganemos todos, ganemos la confianza, amistades y nuestro trabajo. No es fácil, me tocó librar lo que me costó aproximadamente 14 años”, cinceló.

 

¿Fue difícil lograr ser candidato a la gubernatura?

Claro, doce años mínimo buscándola. Sí ha sido una trayectoria, un trabajo y un camino con adversidades, obviamente, también con muchas posibilidades, recorriendo el Estado durante los últimos doce años prácticamente; no se diga antes en mi vida también como servidor público en los 72 municipios, pero es muy gratificante el día de hoy poder contar con el apoyo de mucha gente y desde luego presentarse a partir del 5 de marzo.

 

No ha sido fácil lograr ser candidato y no se ve fácil lo que viene, ¿por qué buscar otra vez esta aspiración?

Nada es fácil, ni llegar. Cuando llegas tienes otro reto, ganar una elección trae responsabilidad. Franklin D. Roosevelt tenía problemas para caminar y gobernó en cuatro periodos Estados Unidos, tenía un pensamiento que tengo de cabecera siempre: “lo importante en la vida no es caerse, lo importante es volverse a levantar”. Creo que los grandes ejemplos de vida son las personas que a pesar de los obstáculos y adversidades se han vuelto a levantar. Lo importante es enfrentar una realidad, poder salir adelante y si pones esa situación, la gente es ganadora. Necesitamos un Sonora que ganemos todos, ganemos la confianza, amistades y nuestro trabajo. No es fácil, me tocó librar lo que me costó aproximadamente 14 años, pero lo que viene no es fácil.

 

¿Vas a ganar la gubernatura?, ¿la tienes fácil?

Pues quiero, no te lo voy a decir ahorita porque no puedo. Y de ninguna manera, nadie la tiene fácil, imagínate que yo te diga soberbiamente que ya gane.

 

¿Estás optimista?

Estoy optimista en la actitud de la gente, optimista en que podemos hacer campañas de altura, de nivel, de respeto, de causas y hacerlo con una gran dinámica.

 

¿Vemos un Borrego más fuerte comparado a otras ocasiones del pasado?

Vemos a un Borrego con mucho ánimo, formando y consolidando a como se ha dado estas últimas semanas una alianza, una que no es exclusiva de un partido sino que los partidos han sumado a mucha gente que quiere hacer una posición, una postura, un frente, desde un gran bloque en positivo.  Ofrecemos una gran opción en los nuevos tiempos de la democracia donde precisamente todos los partidos pueden presentar diversos ideales en alianza, candidatura común, coalición, incluso en algunos casos poder ir separados. Así lo permite la ley, es real, quien tiene la última palabra son las ciudadanas y ciudadanos.

 

¿Dónde estaba metido Ernesto Gándara en esta intercampaña?

Escondido no estaba, me han visto mucha gente, a lo mejor no masivamente, pero sí he estado en muchas reuniones virtuales; estuvimos muy atentos a la conciliación de la alianza de los partidos para efectos de la postulación y desde luego del registro, se acortaron en nuestro caso, la precampaña de nosotros fueron el primer proceso, fueron 6 días, fue a través de las redes porque consideramos nosotros que era prudente.

 

¿Vas a cambiar la estrategia en campaña?

No es que cambie la estrategia sino que ya viene otra etapa, ya puedes hablar, pedir, decir lo que no podemos todavía al día de hoy por cuestiones de ley electoral y más que nada el cambio de estrategias en función de cuidar el tema protocolario del distanciamiento por el COVID, de los cuidados, de la asepsia, de no tener grandes eventos presenciales, pero sí grandes eventos en plataformas como zoom, en redes sociales, con asistencia física de 30 a 50 quizá 100 y muy expandidos y esperemos que sea al aire libre y con tapabocas.

 

¿Qué tipo de campaña veremos y qué Borrego vamos a ver?

La versión de siempre, obviamente estando de frente a la cara, estando de pie, haciendo equipo y acuerdos, no denostando, no golpeando, sí podemos debatir en lo que no estamos de acuerdo, pero no afectando en lo personal ni molestando absolutamente a nadie.

 

¿Qué piensas del supuesto empate técnico con Ricardo Bours?

Está bien que se especule, que se diga, que se maneje. Imagínate si nos estuviéramos preocupando por lo que se dice, hay muchas cosas en las que no debemos perder el tiempo, lo importante es platicar, desde luego retroalimentarse con la gente y ya después cuando vengan los temas, sobre todo cuando venga la parte final de este proceso, pues entonces que la gente decida y punto.

 

¿Estás desesperado porque inicie la campaña?

No desesperado, pero sí consciente de que ya se nos viene encima, ya me he preparado y quiero seguir y entrar en una dinámica de democracia, participación y de mucha intensidad, en una actitud propositiva en donde se hagan buenas propuestas y buenos equipos y por qué no decirlo, un gran debate y una competencia de altura. Estoy entusiasmado, pero me puedo esperar unos días.

 

¿Has perdido algún proceso electoral?

No. Constitucional, ninguno.

 

¿No te da nervios cometer algún error?

Claro, todos cometemos errores.

 

¿Hay confianza entonces?

Confianza sí, exceso de confianza no. Confianza en proponer, en hacer, en participar, decir desde ahorita que ya está ganado, eso se me hace una soberbia en la que no voy a caer y tengo mucho ánimo en hacer lo positivo.

 

¿Vas a aprovechar los errores de los demás?

No, no me gusta eso; no me gusta ni denostar, ni descalificar, ni aprovecharme, es una posición mediocre, la verdad el hecho de que alguien se equivoque y estar ahí tajando porque se equivocó, nunca lo he hecho. No hay candidatas y candidatos perfectos, no hay alianzas perfectas, no hay procesos perfectos, creo que tienes que tener un principio de respeto hacia los que contiendan, hacia la gente inclusive.  Esto no es algo de buenos y malos, esto es una participación democrática, esta es una gran oportunidad que tenemos de elevar el nivel de la contienda y no caería en ningún momento en ningún tipo de aprovechamiento personal para estar atizándole a alguien que humanamente pudo haber cometido un error.

 

¿Cómo convenciste a todos de realizar la alianza?

No fui yo, fue un sentimiento muy claro en todo el país, no solamente en Sonora, de buscar coincidencias, de unirnos, de platicar entre nosotros, de ver cómo podríamos presentar una opción, que por cierto lo hacen todos. Morena eventualmente ha hecho alianza, en este caso con el PVEM, PANAL y parece que con el PT, se vale, es parte de la democracia, la ley lo permite; fue un trabajo de muchos años y creo que es un buen paso que se dio, el poder presentar opciones ciudadanas, soy de la idea de que si se pueden a hacer dos o tres alianzas es algo bueno.

 

¿Cómo se están manejando las candidaturas en las diferentes posiciones?

Se vale que la gente aspire, luche por conseguir posiciones y que también acuerden, lo que creo que no se vale es excluir a alguien que quiera participar. No todos pueden ser candidatos, pero puede haber uno o muchos para una posición, ahí sí, lo que no debemos hacer es dejar de tender el puente y desde luego la oportunidad de participar todos juntos en un proyecto, siempre y cuando se busquen las candidaturas más competitivas, y en este caso candidatas y candidatos que sepan hacer acuerdos. En este proyecto y esta visión, podemos caber todos aquellos, mujeres y hombres de bien que quieran participar.

 

¿Qué opinión le merece los tres actores que entraron recientemente a esta carrera por la gubernatura de Sonora?

Igual que Ricardo Bours y Alfonso Durazo, los conozco y respeto, bienvenidos a la democracia, que bueno que participen y que se hayan inscrito, que puedan retroalimentar esta serie de propuestas y los debates que podemos enfrentar en su momento. Se llama democracia y eso es bueno.

 

¿No lo ve con preocupación en cuanto a pulverizar el voto como estrategia electoral?

Ahí la definición es del ciudadano, no sé si lo pulverice, privilegie o haya tendencias al final. Lo único que no me atrevería a decir en este momento es cuál será el resultado al final de la contienda.

 

¿Qué pasó en el asunto de las diputaciones federales?

Hubo procesos internos, consensos que hicieron cada uno de los 3 partidos en los 7 distritos. Todavía está el proceso, nada más que ya con candidatos de unidad definidos en los 7 casos. Para mi no hay candidaturas perfectas, pero sí hay gente que tendrá que hacer su mejor esfuerzo, cada uno en sus posibilidades, no solamente para competir sino para consensuar porque los 7 serán candidatas y candidatos de los 3 partidos, no de 1.

 

¿Echaste mano?, ¿decidiste tú en esa lista?

No, yo soy enemigo del dedazo, siempre lo he dicho, lo que se debe de hacer es que las cosas fluyan, que haya acuerdos, consensos y ahí sí me sumaron.

 

Supongo que vas a estar al pendiente de la lista de candidatos a alcaldes, ¿hay grupos que secuestran o se creen merecedores de esas candidaturas?

Hay una gran intensidad en los municipios desde luego, les pueden llamar como quieras, en algunos casos hay gente que quiere participar, si no te gusta uno lo descalificas, pero la tendencia es que tengamos las mejores candidatas y candidatos, no nada más en lo competitivo sino que también puedan hacer acuerdos para ampliarse, porque lo que está muy claro es que la gente no va a votar por la gente de los partidos, va a tomar decisiones en función de lo que más les convenza y ahí aunque los partidos son vínculos importantes, no son los que van a definir quién va a elegir la gente, lo va a elegir la mayor parte de la gente y te puedo asegurar que el 90% de los electores ni son militantes de ningún partido.

 

¿Está preocupado por las fake news, campañas negras, y la ‘guerra del lodo’?

Naturalmente a nadie le gusta el ataque, son las familias y seres queridos que se preocupan cuando viene algún tipo de campaña negra, en el caso de mi familia, yo lo he platicado mucho con mis hijas y esposa, estamos muy sólidos en lo que queremos y creemos, desde luego en nuestra unidad familiar. Entonces no me gusta, no es que me preocupa, pero siempre he estado en contra del tipo de campañas negras y de esa posición de decir que “ustedes son malos y nosotros somos buenos”, eso no ayuda, no construye a la democracia, no fortalece, y obviamente nuestra lucha es al revés, es precisamente en lo positivo, en los constructivo.

 

La alianza invita a la suma de muchos actores ¿cómo se van a poner de acuerdo a la hora de coordinar la campaña?, ¿habrá un colegiado?

Creo mucho más en las funciones que en los gabinetes cuando estoy en una campaña. Sí trabajamos mucho en colegiado, naturalmente en los temas de estrategia territorial, jurídica, electoral, comunicación, trabajo de redes, cuestiones temáticas respecto a las propuestas. Pero no creo que sean responsables directos, naturalmente hay un responsable por cada área pero no es lo importante porque en esta campaña será mucha gente la que va a participar y no necesita ningún puesto ni función para estar involucrados en el proyecto.

 

¿Habrá cabida para todos?

Desde luego, hay gente que son mis amigos desde hace mucho tiempo y otros que he ido haciendo en el transcurso y que por cierto, recientemente en los municipios hemos descubierto liderazgos jóvenes que estamos invitando a participar en este gran proyecto.

 

En otros tiempos a estas alturas del proceso ya conocíamos las fórmulas electorales ¿por qué no se han definido algunas candidaturas?

En estos tiempos en el pasado ha habido tendencias, la diferencia de otros tiempos es que las tendencias son en función de una alianza y posibles candidaturas que están por definirse a más tardar el mes de abril. Espero que no sea así y que se defina a mediados de marzo. Es parte de la dinámica de una alianza tan intensa. Lo que más tenemos es gente con posibilidades, lo que no tenemos -porque los espacios se acotan- es que todos puedan ser candidatos, pero los que no sean, se pueden integrar a este proyecto en la campaña.

 

Hermosillo es la naranja de la discordia, ¿cómo lo ve en cuanto a la definición de un candidato que representa una gran cantidad de votos?

Veo muy buenos perfiles, espero que se pueda llegar entre los partidos y los aspirantes a buenos acuerdos para presentar una propuesta en conjunto. Las diputaciones locales y las federales están prácticamente ya definidas. Para la presidencia municipal y el cabildo están ellos mismos platicando.

 

¿Por que esta entrampado el tema de Hermosillo?

No, no está entrampado en el término de que estamos en el período de definición, tienen en este caso los partidos para registrar los candidatos locales y municipales hasta el 3 de abril en caso de que se de un acuerdo y 4 de abril para efectos de registrarlo ante la autoridad electoral. Pero sí hay intensidad.

En el caso de Hermosillo va caminando muy bien el tema de las elecciones locales, el tema del cabildo será cuando haya un titular y yo lo que creo es que más que manotazos, va en contra de lo que siempre he creído, es dejar y no dejar desentenderse sino dejar que los liderazgos, la gente, los partidos, la gente que opina, los medios de comunicación, yo siento que es muy importante que cuestionen y digan lo que tienen que hacer y llegar a muy buen acuerdo no nada más en Hermosillo porque lo estamos viendo en las principales ciudades y en las poblaciones de la sierra, del río, yo sí creo que se pueden poner de acuerdo y creo que Hermosillo en su momento va a tener una buena fórmula.

 

La posibilidad de que vayan separados el PRI y el PAN con su candidato a la presidencia municipal ¿está distante o puede ser ese escenario también?

La ley lo prevé, la ley lo permite en algunos casos donde no se haga alianza pueden ir con candidatos únicos, sin embargo, no creo que sea lo óptimo con base a lo que estamos trabajando de una gran alianza, de un gran proyecto, a mi me gustaría lograr acuerdos donde vayan todos los casos.

 

Si no es Toño Astiazarán o el Pato de Lucas el candidato a la presidencia municipal, ¿dónde los ves?

Los quiero ver integrados, integrados en el gran proyecto de Sonora.

 

¿Te dieron nervios cuando Ricardo Bours dijo que estába en plática con el Pato?

Te la pongo al revés, yo también he tenido muchas platicas con el Pato, es mi amigo, es  una parte importantísima en la conciliación de la alianza, es un político profesional, es una persona que en lo personal considero que tengo una gran amistad con él y es una persona que lo veo comprometido con este proyecto.

 

¿Eres un hombre que pone la otra mejilla cuando reciben una cachetada?

Bueno, es un planteamiento cristiano que se debe de respetar y más en el sentido de ser humilde pero no se te olvide que el mismo Cristo también corrió de los templos a la gente que estaba queriendo comerciar. Hay que tener carácter, hay que tener generosidad, no es una cuestión de que pongas o no la otra mejilla, es un cuestión de que actúes con humildad, sencillez pero también con fuerza y firmeza cuando no estás de acuerdo con algo.

 

¿Cuál es el secreto para poder ganar las elecciones?

La cuestión es la actitud, la cuestión es una trayectoria, el tema de la mejilla o no desde luego que no, lo que no te debe de ganar es la soberbia, la neurosis que le da a los candidatos, se enojan, se destraban, se molestan, yo creo que cuando las cosas se ponen arriba de la mesa, cuando discutes en algo en lo que puedes estar o no de acuerdo te hace ver que no tienes la razón todo el tiempo.

A eso me refiero con el sentimiento de que debemos de ser humildes, pero ser humilde no quiere decir ser indigno y tenemos que actuar con dignidad, ahí está la trayectoria, me siento muy orgulloso del ejemplo de mi padre y madre en la dignidad para efectos de todo lo que haces en la vida, no solamente una campaña o actividad pública. En ese sentido te puedo decir que no hay secreto, está muy por encima de la mesa, trabajar, darle duro, estar con la gente, escuchar, ser humilde, ser generoso y ser firme.

 

¿Cuál es su diagnóstico de cómo está el Estado previo a iniciar su campaña?

Sonora está viviendo momentos complicados porque el país y el mundo están viviendo momentos complicados. El 2020 nos cambió la vida a todos. Los presupuestos y pronósticos de Sonora y del país eran hasta 2019 distintos a lo que estamos viviendo.

Primero tenemos una emergencia que ya ve luces de esperanza con el tema de la vacuna, no una solución directa porque tenemos una caída económica complicada y debemos hacer equipo para la reactivación económica dependiendo de cada uno de los sectores; el tema de salud siempre ha sido importante pero lo es más ahora con la pandemia; el problema de la inseguridad y naturalmente un tema en el que creo mucho como solución de grandes problemas a corto, mediano y largo plazo es la educación, la educación tecnológica, cultura, deporte, educación básica.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: