En MORENA hay entusiasmo rumbo a Palacio de Gobierno, no optimismo irresponsable:  Alfonso Durazo

HomePrincipalesEntrevistas

En MORENA hay entusiasmo rumbo a Palacio de Gobierno, no optimismo irresponsable: Alfonso Durazo

En MORENA hay entusiasmo rumbo a Palacio de Gobierno, no optimismo irresponsable:

Alfonso Durazo

“Necesitamos ganar con gran holgura para construir una base social que nos permita recuperar el Gobierno del Estado y enfrentar los coletazos del dinosaurio”

 

+ Soy una persona con ánimo constructivo, me inclino por una campaña propositiva

+ No le pasaré la charola a empresarios, no quiero compromisos condicionantes

+ No voy a solapar actos de corrupción de alcaldes, es el germen de todos los males

+ Desde mi regreso a Sonora he recorrido tres veces el estado, no me dejaré alcanzar

+ Estamos supervisando el avance de la estructura de promoción y defensa del voto

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Hay entusiasmo, cosa que es muy distinta al optimismo irresponsable”, señala el precandidato de MORENA al Gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respecto a las encuestas que lo sitúan como puntero en las preferencias electorales rumbo a la sucesión estatal.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el Doctor Durazo descarta cualquier resquicio de exceso de confianza en MORENA, pues si bien están ciertos de una ventaja cómoda, también están convencidos que deben de ganar con holgura para tener una base social para su gobierno.

En ese sentido, señala que teniendo un amplio bono democrático les permitirá enfrentar los coletazos del dinosaurio, es decir, el grupo de poder que históricamente ha subordinado al Gobierno del Estado y tendrá sus reacciones al perder ese instrumento al servicio de sus intereses.

“¿Te vas a dejar alcanzar?” cuestiona el semanario, “absolutamente no”, responde Durazo Montaño, tras asegurar que desde su regreso a Sonora ha recorrido tres veces el Estado, cosa que no ha hecho ninguno de sus adversarios, llegando hasta esta etapa de intercampaña.

Y si bien Alfonso Durazo reconoce que hay restricciones, se está reuniendo con simpatizantes y militantes particularmente supervisando los avances en la construcción de la estructura de promoción y defensa del voto, pues el gobierno sigue con la idea de continuar en el poder.

Precisamente respecto a la cuestionada estructura de MORENA, indicó que es otra cosa y no las maquinarias costosas del PRI, “esta es una organización de voluntarios, es otra cosa, es de no creerse, por eso subestiman y desestiman nuestra organización partidaria” aseveró.

Superada una etapa de precampaña, Alfonso Durazo Montaño en su camino rumbo al Palacio de Gobierno asegura estar situado en una posición holgada respecto a los otros aspirantes, sin embargo, también en una posición de mucho compromiso construyendo desde ya su gobierno.

“¿Cómo vislumbra la campaña?”, indaga la multiplataforma política número uno del Estado, “soy persona de ánimo constructivo, me expreso mejor en la construcción de consensos, de puentes, no me dejo, pero en mi naturaleza priva primero la voluntad de concertar”, confiesa.

En ese mismo renglón, Durazo Montaño indica que se inclina por una campaña propositiva, pues son muchos los problemas del Estado para que los tres meses de campaña se vayan en disputas personales, por lo cual se abstendrá a responder campañas negras hasta donde le sea posible.

De cara a oficializar su candidatura y nombrar sus coordinadores de campaña, señala que independientemente de los nombres, MORENA es partido y es movimiento, por lo cual habrá quienes siendo militantes o no, estarán sumando su esfuerzo para impulsar el cambio en Sonora.

Convencido que debe rodearse las y los mejores sonorenses para enfrentar exitosamente el reto de sacar adelante al Estado, señala que hay que involucrar más gente que no sea de MORENA, con la condición de que sea gente con trayectoria honesta y socialmente comprometida.

En cuanto a sus reuniones con empresarios poco comunes en la izquierda, Alfonso Durazo señala que se asume como una persona con visión progresista y de una izquierda sin gritos ni sombrerazos y niega categórico que lo han centaveado o le han dado un solo peso en su vida pública, “jamás”, sentenció, tras subrayar que no pasará la charola a los empresarios, pues su campaña es a ras de suelo y con recursos de MORENA. “Queremos llegar al gobierno sin compromisos condicionantes”.

A pregunta expresa sobre la Fiscalía Anticorrupción, el Doctor señala que es un elefante blanco, que podrá ser autónoma pero no soberana, que para para combatir la corrupción se requiere voluntad política, pero para ello debe haber autoridad moral y no ser beneficiario de la corrupción.

“¿Sugerirías cambios ahí?”, indaga el semanario, “no estoy autorizado a proponer nada, pero sí creo que el próximo gobierno y la próxima fracción mayoritaria de Morena tiene que abocarse a resolver el problema, si la corrupción es uno de los principales problemas de Sonora” responde.

Sin cortapisas, estableció que cualquiera puede levantar la mano por un puesto de elección popular en MORENA, luego, agregó: “aunque que lo ideal sería que se integrarán fórmulas de unidad en la que todos tuvieran un espacio para una participación política digna.”

“Hay algunos alcaldes de Morena que han tenido señalamientos y están levantando la mano para buscar la reelección, ¿qué opinión le merece de entrada?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Primero que están en su derecho de levantar la mano y de aspirar a la reelección” responde.

No obstante, indica que la reelección no es automática, pues tienen que someterse al proceso interno, y lejos de entrar al debate sobre si deben renunciar o no a su cargo, señala que lo importante es que el aparato público se mantenga neutral y no actúe en beneficio de ningún aspirante.

En cuanto a la posibilidad de que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas busque la reelección, Alfonso Durazo Montaño indica que la munícipe ha hecho un gran esfuerzo en la capital sonorense y ese trabajo de empeño hace razonable su aspiración de buscar la continuidad.

“¿No será un lastre los señalamientos a alcaldes morenistas?”, indaga el Semanario, “Yo puedo responder por cualquier falla o deficiencia en virtud de la inexperiencia, no podría responder por eventuales deficiencias derivados de una administración marcada por la corrupción”, asevera.

Dicho esto, el Doctor Durazo Montaño manifiesta que no solapará a nadie involucrado en actos de corrupción, pues cualquier cambio en el Estado tiene que comenzar por combatir la corrupción, convencido que esta representa el germen de todo el resto de los males de la entidad.

 

Te ubican como puntero arriba las encuestas, ¿te vas a dejar alcanzar?

Absolutamente no, desde que renuncié a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estoy recorriendo el estado, ya le he dado tres vueltas, eso no lo ha hecho ninguno de mis adversarios, pero en esta etapa hay restricciones, en precampaña hay flexibilidad, ahorita en intercampaña hay muchas limitaciones pero estoy reuniéndome con simpatizantes y militantes de Morena y particularmente supervisando los avances en la construcción de la estructura de promoción y defensa del voto, porque no obstante que algunas cosas han cambiado en el país, no han cambiado en Sonora y el Gobierno del Estado sigue con la idea, de darle continuidad al PRIAN como partido en el poder.

 

¿Hay una estructura en Morena como las maquinarias de antaño del PRI?

No, eso es otra cosa, las maquinarias del PRI y PAN fueron, porque ya no lo son, maquinarias muy costosas, esta es una organización de voluntarios, es otra cosa, es de no creerse, por eso subestiman y desestiman la organización partidaria de Morena, pero es una estructura de voluntarios, tenemos cuando menos ya un comité de protagonistas del cambio verdadero, que es como llamamos a nuestra organización de base integrado por 15 personas, cuando menos un comité por cada una de las casillas, no por sección, sino por cada una de las casillas, así es que en este momento tenemos más de 3,500 jóvenes.

 

Vas arriba en las encuestas y hay mucho optimismo en tu equipo, ¿no hay el riesgo de caer en exceso de confianza?

No, yo matizaría, yo diría que hay entusiasmo, cosa que es muy distinta al optimismo irresponsable, hay entusiasmo, estamos ciertos de una ventaja realmente cómoda, pero yo digo que no sólo necesitamos ganar sino que tenemos que hacerlo con gran holgura para que construyamos una base social de apoyo que nos permita el objetivo de recuperar el Gobierno del Estado y enfrentar los coletazos del dinosaurio, porque aquel grupo de poder, que históricamente ha subordinado al gobierno, tendrá sus reacciones al perder ese instrumento que ha tomado decisiones al servicio de sus intereses.

 

 

Estamos viendo que te reúnes con empresarios que en otras ocasiones no era común que se reunieran con pretensos de la izquierda ¿continuarás así como candidato?

Primeramente decirte que yo me asumo como una persona de visión progresista y aquí hago un matiz, es una izquierda sin gritos ni sombrerazos, la visión progresista la representa una persona con trayectoria limpia, con compromiso y sensibilidad social y que piensa auténticamente en el bienestar de las y los sonorenses, dicho sin demagogia.

Con el sector empresarial vengo tratándolo desde la época de Luis Donaldo y muchos de estos empresarios fueron amigos de Luis Donaldo y heredé buena parte de las relaciones en virtud de haber sido su secretario particular.

Consecuentemente hice una relación con ellos, he servido a mucha gente arriba y abajo con una ventaja que nadie puede decir que me ha centaveado, o que me ha dado un solo peso en mi vida pública, jamás.

Tengo mucho interés en continuar la relación con los empresarios por una razón, no bajo la visión neoliberal de que el gobierno debe estar subordinado al capital, sino bajo la visión progresista de que acompañar al empresario ayuda a la inversión y esta genera empleo y el empleo justamente remunerado es lo que te puede permitir sustentar una política de bienestar al largo plazo.

 

¿No les vas a pasar la charola?

Me he reunido con empresarios y efectivamente no les he pasado la charola ni les voy a pasar a nadie, por una razón, nosotros hacemos campaña a ras de suelo, los costos de la campaña del PRI que se habla de mil y pico de millones de pesos, la mayor parte de esos millones se ha quedado históricamente en el camino, se sorprenderían las cuentas que presentamos de la campaña del 2018, incluido los gastos de las visitas del Presidente y hasta una pizcacha que les dimos a los candidatos a presidentes municipales, a las y los candidatos a diputados federales y locales, nada.

Entonces nosotros con los recursos del partido vamos a salir, el partido nos está apoyando, el Comité Ejecutivo Nacional, hay una partida del Instituto Estatal Electoral para cada uno de los partidos por concepto de campaña para gobernador y eso es lo que nos va a sacar adelante, y si eventualmente se requiere un poco más, primero tocaremos las puertas del partido antes que tocar las puertas de los empresarios, por una razón, porque no quiero llegar con compromisos condicionantes, no. Yo voy a ser gobernador al 100, no voy a llegar absolutamente con ningún compromiso condicionante.

 

¿No se la deberás a nadie?

Absolutamente a nadie, nomas a la gente y como nosotros decimos en MORENA: “El pueblo elige y el pueblo manda”, aunque suene demagógico y algunos no lo crean, porque es de no creerse, porque no hemos visto que el pueblo mande, pero nunca ha gobernado MORENA en Sonora, por primera vez lo va a gobernar y el pueblo va a mandar.

 

Ya como candidato, ¿mantendrás la coordinación con María Dolores y Edgar Sallard?

MORENA es partido y es movimiento, estamos quienes tenemos un compromiso militante y en el movimiento quienes sin tener un compromiso orgánico con nuestra organización, coinciden en el objetivo de impulsar un cambio en Sonora. Ese el caso de María Dolores del Río, ella no es militante, pero quiere sumar su esfuerzo político para impulsar un cambio. Además, he dicho que vamos a recibir el gobierno en circunstancias sumamente complejas, de entrada, un presupuesto en terapia intensiva y debo rodearme de las y los mejores sonorenses para enfrentar exitosamente el reto de sacar adelante al Estado.

Este proceso de apertura yo lo impulse desde que inicié mi presidencia en MORENA y no niego que al principio había un grupo cerrado pero hoy los integrantes de ese grupo, que fue muy cerrado, pudiera decir incluso muy sectario, forman parte de los cuadros más institucionales de MORENA, ese es el proceso de evolución. Y hay que involucrar más gente que no sean necesariamente de Morena, con la condición de que sea gente con trayectoria honesta, socialmente comprometida y que quieran sumar de buena fe su esfuerzo para impulsar un cambio en el estado.

 

Estamos en una etapa de intercampaña, ¿en dónde está parado en su camino rumbo al palacio del gobierno?

Hay muchas restricciones en la intercampaña que no comparto, estoy ahorita en una posición holgada respecto a otros aspirantes, la generalidad de las encuestas nos da una cómoda ventaja, salvo algunas encuestas que son al portador que les dan a unos de mis adversarios 200% de ventaja, a veces se exceden. Pero me encuentro en una posición cómoda, de entusiasmo, en una posición de mucho compromiso, eso sí, construyendo desde ya todo aquello que se tiene que hacer una vez que se llegue al gobierno.

 

¿Que ha significado recorrer de nueva cuenta a los pueblos de Sonora?

Ratificar que lamentablemente, no obstante el paso de un gobierno a otro, el proceso de deterioro social en los pueblos y ciudades de Sonora es hasta ahora indetenible, hablando por ejemplo de la infraestructura urbana y de los niveles de pobreza.

Yo te puedo poner el ejemplo de Bavispe, hace algunos años había dos o tres que le batallaban para comer, agarraban su hacha, salían a partir leña y no faltaba una casa que los invitaron a desayunar, a comer, a echarse un taco en la noche, ahora la mitad del pueblo le batalla y la solidaridad de la otra mitad ya no alcanza para cubrir las necesidades. Y así están todos los pueblos del Estado y pudiéramos decir que también todos los cinturones de la ciudad,  somos muy pocos los que nos salvamos de esa situación, la gente le batalla, eso es lo que veo y palpo un evidente anhelo de cambio.

 

Obviamente le duele Bavispe, ¿pero qué le duele a Sonora?

Creo que hay tres dolencias fundamentales en este momento, una por cuestión aparentemente de coyuntura que es el problema de la salud por el impacto de la pandemia y digo aparentemente porque esa es una dolencia vieja que la pandemia vino a mostrarnos en toda su gravedad el rezago de la infraestructura de salud. Otra dolencia también se atribuye a una consecuencia de la pandemia pero es un proceso viejo de deterioro que es la falta de oportunidades económicas, el Estado ha venido perdiendo relevancia entre las entidades fronterizas, pero también a nivel nacional.

La otra dolencia es la seguridad, ese es otro de los temas fundamentales, a nivel nacional 20 Estados han bajado los índices delictivos en los 2 años del gobierno del presidente López Obrador, en ocho Estados permaneció igual y en tres subió la inseguridad, uno de ellos es lamentablemente Sonora.

 

¿Qué vas a hacer con la fiscalía anticorrupción que ha salido tan cara?

Es auténticamente un elefante blanco, no puede ser que siendo una de las administraciones públicas más corruptas a nivel nacional no haya un solo corrupto en la cárcel. Para combatir la corrupción se requieren algunos factores, el primero de ellos es voluntad política, pero para que haya voluntad política se requiere autoridad moral y para eso se requiere no ser beneficiario de la corrupción.

 

La fiscalía es supuestamente autónoma, pero Odracir Espinoza parece que es un funcionario más del Gobierno del Estado…

Esa es una pena, es autónoma pero no es soberana, tiene mando.

 

¿Sugerirías cambios ahí?

Creo que la próxima fracción de MORENA debería de pensar en cambios, en este momento de intercampaña no estoy autorizado a proponer nada, pero sí creo que el próximo gobierno y la próxima fracción mayoritaria de MORENA tiene que abocarse a resolver el problema, si la corrupción es uno de los principales problemas de Sonora, ¿vas a dejar en manos de un aparato anticorrupción disfuncional?, pues por supuesto que no.

 

¿Cómo vislumbra la campaña y qué debe de privilegiar el electorado?, proyecto, partido o perfil…

Yo soy persona de ánimo constructivo, me expreso mejor en la construcción de consensos, de puentes, no me dejo, pero en mi naturaleza priva primero la voluntad de concertar. Yo me inclino por una campaña propositiva, de propuestas, son muchos los problemas que tiene el Estado como para que los tres meses de campaña se vayan en disputas personales, no estoy de acuerdo.

Sin embargo, también debo decir que históricamente nuestros adversarios se han especializado en campañas negras, las vivimos, resulta que el 2018 quienes estábamos vinculados en virtud de las campañas negras al crimen organizado éramos los de MORENA y los que en verdad lo han estado, estaban nada más pagando las campañas negras. Yo invariablemente nunca le respondí a los autores materiales, yo me dirigí a los autores intelectuales y eso es lo que voy a hacer, trataré en su momento de no contestar hasta donde sea posible, pero invariablemente dejaremos los puntos sobre las íes.

 

¿Es tu amigo Ernesto Gándara y Ricardo Bours para privilegiar este acuerdo de no campañas negras?

Hay una relación vieja, recuerda que Eduardo Bours fue gobernador al mismo tiempo que yo era secretario particular del Presidente Fox y tuvimos una relación institucional cercana e intensa. En el caso de Ernesto, hemos tenido una relación de muchos años, incluso fue mi colaborador en Los Pinos con el presidente Fox, yo lo invité, él se quedó, yo renuncié y él continuó todavía un tiempo después. En el caso de Ricardo Bours, no ha sido intensa la relación pero ha habido invariablemente una buena comunicación derivado particularmente de la relación más cercana con Eduardo.

 

En torno a los aspirantes de MORENA a los diferentes puestos, ¿es válido levantar la mano a cualquiera?, ¿no es complaciente y no se les va a hacer bolas el engrudo?

Al contrario, si tú tomas la decisión en tus manos y la vuelves discrecional entonces se hace bolas el engrudo, aquí se vale levantar la mano.

Ahora, en la Comisión Nacional hay una convocatoria que establece una serie de requisitos, esta hace una pre encuesta, si el número es mayor a cinco, hay un filtro y luego se van a encuesta los cinco mejor calificados en esa pre evaluación y aquel que tenga mayor respaldo social, no sólo conocimiento, sino reconocimiento.

Lo ideal sería que se integrarán fórmulas de unidad en la que todos tuvieran un espacio para una participación política digna, a veces no es posible, nosotros hacemos un esfuerzo, particularmente Jacobo y Adolfo están trabajando y han avanzado en algunos municipios.

 

Hay algunos alcaldes de MORENA que han tenido señalamientos y están levantando la mano para buscar la reelección, ¿qué opinión le merece?

Primero que están en su derecho de levantar la mano y de aspirar a la reelección, nada más que la reelección no es automática, tienen que someterse al proceso de postulación y entran en la encuesta.

 

¿Tendrían que renunciar en este lapso?

Hay alguna imprecisión legal ahí porque se ha debatido en la Cámara de Diputados, que es también el caso de los diputados federales y de los diputados locales, la Cámara llegó a un acuerdo de que era opcional la renuncia, entonces lo que se decide a nivel federal es probable que se aplique a nivel estatal, es un vacío, creo que debe haber modificaciones en la ley para precisar. ¿Qué es lo importante? que renuncien o no, el aparato público se mantenga neutral y no actúe en beneficio de ninguno de los aspirantes.

 

Pero hay buenos cuadros buscando la reelección, ¿cómo ves a Célida López?

Célida ha hecho un gran esfuerzo en el municipio, la verdad es que le dejaron desechas las finanzas, nada más hay que recordar el contrato de recolección de basura que le impuso un costo impagable en las finanzas, el contrato del alumbrado público que también lo tuvo que cancelar, entonces le dejaron francamente un batidero y en estos tres años ha avanzado en la reconstrucción, puede cuando menos pagar la nómina, cosa que no era posible cuando ella llegó y así ha ido avanzando en algunas soluciones. Creo que este trabajo es de empeño y es razonable su aspiración de buscar la reelección.

 

Dicen los que saben que la política se construye desde lo local y en este caso, ¿no será un lastre para usted esos señalamientos de estos alcaldes Morenistas?

No, por una razón, lo ideal es que todos salieran calificados con niveles de excelencia pero hay que ver también en qué condiciones recibieron los Ayuntamientos. Yo puedo responder por cualquier falla o deficiencia en los resultados en virtud de la inexperiencia, no podría responder por eventuales deficiencias derivados de una administración marcada por la corrupción, eso absolutamente no.

 

¿No va a solapar a nadie?

No, cualquier cambio en el Estado tiene que comenzar por combatir la corrupción, la corrupción representa el germen de todo el resto de los males del Estado.

 

¿Qué va a privilegiar para escoger a sus compañeros de fórmula?, en el caso de Navojoa por ejemplo donde la alcaldesa esta levantando la mano…

La valoración social y esa valoración social no es producto de mi intuición sino de una medición que realizará la Comisión Nacional de Elecciones.

 

¿No va a haber caprichos?

No, MORENA es otra cosa, no lo creen porque no dan crédito, porque nunca hemos vivido estos procesos de decisión en Sonora, pero en el caso de Navojoa está la alcaldesa, está el Mayito, está Guillermo Ruiz, está Próspero Valenzuela y no quisiera ser injusto pero no recuerdo ahorita de memoria, pero todos ellos son liderazgos extraordinarios y te digo que cualquiera que quedara al frente en los resultados de la encuesta, el Ayuntamiento quedaría en muy buenas manos, es un municipio donde tenemos cuadros excepcionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: