Es momento de llevar las oportunidades a Yécora:  Juan Carlos Guzmán

HomePrincipalesEntrevistas

Es momento de llevar las oportunidades a Yécora: Juan Carlos Guzmán

Es momento de llevar las oportunidades a Yécora:

Juan Carlos Guzmán

 

Yécora tiene mucho por crecer, hay muchas áreas que se pueden detonar como el turismo, llegado los tiempos se analizará. Hay muchas ideas y se pueden hacer cosas importantes”

 

 

  • Me entusiasma que me consideren para la alcaldía de Yécora, pero estoy enfocado en mi actual encomienda
  • Si se dieran las condiciones, aprovecharia experiencia y relación para construir un proyecto de resultados
  • La alianza “Va por México” refleja el sentir ciudadano y garantiza que se gobernará para toda la gente
  • Ernesto Gándara es un líder visionario, que construye y afianza liderazgo a favor del sentido la ciudadanía
  • En Cecop se ha trabajado de la mano de la gente de manera transparente y sin distingo de colores
  • Cerraremos la administración de la mejor manera, vislumbro un buen séptimo año para la gobernadora

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Así como un día salió de su pueblo en busca de oportunidades académicas y profesionales, para Juan Carlos Guzmán Baca es momento de llevar las oportunidades a Yécora, como siempre lo ha hecho desde la trinchera donde se ha encontrado, ya sea en la iniciativa privada como en el servicio público.

 

En entrevista para Nuevo Sonora el joven yecorense expone que como profesionista tiene un compromiso social que inicia con su familia y continúa con la comunidad de donde proviene, ahí en la misma mesa donde aprendió valores y a la edad de cinco años su madre le enseñaría a leer y escribir.

 

Es por eso que a Juan Carlos Guzmás le entusiasma que manejen su nombre para encabezar la alianza “Va por Sonora” para la alcaldía de Yécora, no obstante, respetuoso de los tiempos señala que está enfocado en la encomienda que hoy tiene en el Consejo Estatal de Concertación Social para la Obra Pública.

 

En ese sentido, celebró que se le tome en cuenta y se vale tener aspiraciones, pero también se vale reconocer si se tiene la capacidad de ir a aventurarse a un proyecto de tal trascendencia, por lo que considera que se encuentra con los pies en la tierra y en su momento visualizarán esa opción.

 

“¿No le sacas a irte a una aventura como es buscar la aceptación de tus paisanos?”, cuestiona el semanario, “la mejor manera de trascender siempre es crecer y trabajar, en esa manera lo que está dibujado para eso siempre son los retos, independientemente de cómo lo queramos nombrar”, responde.

 

En ese sentido, Guzmán Baca señala que hay que poner en la mesa las ideas e ideales en torno a una aspiración legítima, además que reconoce que hay capacidad y si se dieran las condiciones, aprovecharía lo aprendido, la experiencia y las relaciones para construir un proyecto enfocado a dar resultados.

 

Dicho esto, el funcionario estatal manifiesta que la mejor manera de dar resultados es haciendo equipo, por lo cual es muy importante los puentes entre instituciones y relaciones personales para acortar los caminos en el sentido de hacer que las cosas buenas sucedan, es decir, alianzas para construir.

 

Y precisamente, respecto a la alianza “Va por Sonora” integrada por el PRI, PAN y PRD, el priista Juan Carlos Guzmán indica que la unión de varias fuerzas políticas realmente reflejan un sentir ciudadano y garantizan que cuando se esté gobernando se trabajará a favor de toda la gente.

 

“¿Cómo ves a Ernesto “Borrego” Gándara?, quien encabeza la alianza para la gubernatura” indaga el hebdomadario, “es un líder visionario, que no deja de sorprendernos con su capacidad, sobre todo en el tema de construir y afianzar ese liderazgo a favor de los sentires de la gente”, responde.

 

Respecto a su trabajo en Cecop, Guzmán Baca señala que debido a la pandemia se han tenido que reinventar ha sabiendas que lo esencial en estos momentos es el tema de la salud, empero, han seguido trabajando muy de la mano con los comités ciudadanos concretando y priorizando la obra pública.

 

Una característica que destaca del trabajo de dicha dependencia es la transparencia y rendición de cuentas que ha instruido la gobernadora Claudia Pavlovich, quien a través del portal tuobra.mx ha obtenido reconocimientos nacionales y sobre todo, la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

 

Asimismo, Juan Carlos Guzman reconoce la labor del titular de Cecop, el Ingeniero Manuel Bustamante, quien se ha enfocado en trabajar sin miramientos de colores, lo cual ha permitido entregar resultados, cuentas claras y oportunidades de crecimiento para todos los municipios del estado.

 

En ese sentido, el funcionario estatal señala que sigue mucho trabajo pues se tiene el compromiso de la Gobernadora Pavlovich y el Ingeniero Bustamante de cerrar ciclos de la mejor manera, esto rumbo a la recta final de la administración estatal que seguramente culminará de la mejor manera posible.

 

Y en referencia al séptimo año de la gobernadora, sin temor a equivocarse Juan Carlos Guzmán Baca asegura que la gobernadora cuenta con el reconocimiento ciudadano y lo mantendrá una vez que culmine su gestión, pues ha sembrado un buen gobierno en beneficio de los sonorenses.

 

Originario de Yécora, ¿cómo está el pueblo y cómo está el clima?

Muy bien, pues el clima como debe de estar, templado porque ya viene marzo, pero amigable y la calidez de la gente, ni se diga. Los que no han ido, ojalá nos acompañen pronto, ahí estamos a las órdenes, lo estamos visitando seguido por el tema familiar, a veces se cruzan cuestiones de trabajo también, pero la verdad que no puede despegarse de la querencia uno. Y bueno, aquí en Hermosillo concentrados en las labores de Cecop.

 

Y el otro clima, ¿cómo está el clima político?

La verdad es un tema que uno no puede dejar de percibir. Pero en lo personal ahorita con las encomiendas que nos da el Ing. Manuel Bustamante, un gran profesional y un gran líder, que nos ha instruido estar siempre enfocados y coordinando esfuerzos en la concertación de los temas sociales.

Recordemos que Cecop trabaja con un presupuesto participativo y la idea es que realmente la gente proponga y se involucre pero sobre todo que se haga partícipe de la obra. Realmente la esencia de Cecop es construir a favor de las necesidades sociales que realmente te la van a demandar las persona, ellos son los que se involucran y en esa parte es donde estamos trabajando.

 

Son momentos difíciles, ¿cómo se han sentido en Cecop?

La verdad frente a este reto hemos tenido que reinventarnos en todas las áreas del gobierno estatal, Cecop no ha sido la excepción, a nuestra gobernadora le reconocemos su liderazgo, que de alguna manera siempre trata de innovar, incluyendo jóvenes y mujeres, pero ella no ha perdido la cercanía con la gente, sabemos ahorita que realmente lo esencial es la salud y creo que ahí se han redoblado esfuerzos en todas las áreas.

De nuestro lado que es Cecop, estoy involucrandome con el tema de los comités, y las personas saben de antemano que lo esencial es la salud, ese es el mensaje hacia ellos, no hemos perdido la cercanía pero sí trabajamos muy de la mano con los comités, llevando a cabo las peticiones que tienen y ahí concertando un poco de obras, realmente priorizando.

 

El sector de la construcción fue afectado por la pandemia, hoy ¿cómo está Cecop?

Cecop está trabajando, alineándose con las disposiciones de nuestra gobernadora, para ser sinceros, las diferentes áreas del gobierno han estado frenadas, Cecop siempre va a estar pendiente de los temas presupuestales, sobre todo con el tema de la recaudación, que también ha sido parte medular y por obvias razones ha disminuido. La gente se ajusta el cinturón, obviamente el gobierno también, pero realmente Cecop sigue trabajando haciendo lo que se puede con los que se tiene, obviamente a favor de la necesidad de la gente.

 

La transparencia y rendición de cuentas de parte de la gobernadora, ¿ha ayudado a que la ciudadanía se involucre con Cecop?

Totalmente, inclusive en los inicios de la administración hubo un premio nacional de transparencia que obtuvimos precisamente por la gobernadora por el portal tuobra.mx, donde se puede ver quien asigna, quien construye y el monitoreo que se le da a las obras, dentro de algunas otras bondades que ha tenido este gobierno y eso creo que también le ha dado más cercanía con las personas, y a fin de cuentas más confianza y credibilidad.

 

Trabajo importante dentro de Cecop ha sido la junta de participación social “Pasos”

 

Así es, estaba en la administración del gobierno del estado anteriormente, hoy se retoma en esta administración en Cecop precisamente para darle más simpatía con la gente y generalmente lo que hace la junta de participación social se coordina también con el área de organizaciones social que son los que hacen los comités en Cecop.

La junta de participación social es un modelo que está ligado también con el ejecutivo, y la idea es ver la transversalidad y estar en coordinación por si surge una necesidad en algún comité, o seguirse promoviendo a través de una asociación civil, ver cómo se pueden estar dirigiendo las necesidades a puertas que tiene el gobierno del estado, y de alguna manera tratar de arropar los comités que ya están creados para los temas de obras, que la parte medular de ellos es crear la obra, pero generalmente alguien que se involucra en algún comité pues trae una inquietud de seguir involucrando en temas sociales.

 

Cecop ha trabajado sin mirar colores en los municipios, ¿cómo se ha dado esta dinámica previo a un proceso electoral?

De fondo te digo que la instrucción que tengo siempre de mi jefe es dar resultados, resolver, el Ing. Bustamante es una persona muy pragmática, enfocado en ver cómo se resuelven las cosas y en ese inter se disuelven los colores y siendo honestos, a título personal, considero que la administración pública está migrando de los colores a los perfiles, las personas están viendo más que nada a los perfiles. Coincido totalmente que la gente quiere resultados, en función de esos empiezan a ver a personas en vez de los colores.

 

¿Te agrada el hecho de que te vean cualidades para encabezar a la alianza para la alcaldía de Yécora?

Claro que nos agrada, pero estamos enfocados 100% en las encomienda que tenemos en este momento en nuestro trabajo, porque de una manera también somos institucionales y profesionales. Que bueno que nos tomen en cuenta, se vale, pero se vale más reconocer si uno tiene la capacidad de ir a aventurarse a un proyecto.

 

¿No le sacas a irte a una aventura como es buscar la aceptación de tus paisanos?

Yo considero que la mejor manera de trascender siempre es crecer y trabajar, en esa manera lo que está dibujado para eso siempre son los retos, independientemente de cómo lo queramos nombras y en ese sentido uno tiene que poner en la mesa los ideales e ideas que tengas. Entonces, realmente donde este uno hay que tener los pies bien puestos en la tierra, estoy concentrado en mi trabajo, en su tiempo visualizamos esa opción, pero claro, hay capacidad y siempre he dicho que la edad no te dictamina la experiencia.

 

Yecora lo tiene todo, ¿qué le falta para explotar turísticamente?

Como bien lo dices es una tierra bendecida, quien no tenga la oportunidad de conocer, los invitaría a ver los paisajes, la calidez de la gente, la comida y actividades productivas, ahorita tenemos el tema del bacanora, se ha retomado el tema de la cacería y a grandes rasgos Yécora tiene mucho por crecer, tiene potencial en el tema del turismo.

Viene desarrollos importantes en el tema de la minería, tiene mucho por dar; cuenta con una carretera federal que comunica con otros municipios, hay muchas áreas que se pueden detonar como el turismo, llegado los tiempos se analizará. Hay muchas ideas y se pueden hacer cosas importantes.

 

¿Utilizarías las relaciones que has hecho a nivel estatal para ayudarle a tu municipio?

 

Yo creo que la mejor manera de dar resultados es en equipo, en la posición que uno ocupe, son muy importantes los puentes entre instituciones y con personas, donde uno está trabajando, a acortar caminos en el sentido de hacer que las cosas buenas sucedan.

 

En ese sentido, ¿qué opinas de la alianza entre el PRI, PAN y PRD?

Ya en el contexto político si hemos visto dos liderazgos que se han ido consolidando rumbo a la gubernatura, y realmente van con alianzas o coaliciones, yo creo que esas virtudes son importantes en cualquier liderazgo, una, para llevar la garantía de que cuando se esté gobernando se tenga el piso parejo y se trabaje a favor de la gente. Los temas de las alianzas lo veo con buen ojo porque realmente traen un sentir ciudadano.

 

¿Cómo ves a Ernesto “El Borrego” Gándara?, quien encabeza la alianza “Va por Sonora” para la gubernatura del estado…

Tengo el gusto de conocerlo, es un líder visionario, que no deja de sorprendernos con su capacidad, sobre todo en el tema de construir y afianzar ese liderazgo a favor de los sentires de la gente. Me identifico con él como ciudadano, creo que sí tiene mucho potencial para la encomienda que busca desarrollar, sacarla adelante.

 

Es momento de retos, ¿Qué sigue para Cecop y cómo te sientes ante este panorama?

Con un aliento esperanzador, optimista, como lo mencionaba la aspiración de cualquier ser humano es seguir trabajando y creciendo, en Cecop tenemos un compromiso con el Ing. Bustamante y la Gobernadora y es cerrar ciclos de la mejor manera, entregando resultados positivos, cuentas claras y obviamente siempre buscando oportunidades de crecimiento. En Cecop estamos concentrados en seguir trabajando, en seguir haciendo lo que se pueda con lo que se tiene y reforzar las instrucciones y deberes de la Gobernadora.

 

¿Crees que es positivo que los jóvenes se involucren en la política y en la administración pública?

Totalmente, yo vengo de la sierra de Yécora y generalmente la educación inicial es la de casa, ahí en el rancho mi papá me enseñó muchos valores y mi mamá me enseñó a leer y escribir a los 5 años, ahí en la misma mesa donde hacía tortillas, me sentaba a aprender.

Entonces, es importante la preparación en casa y la formación académica, yo inicie mis estudios en Yécora y se me da la oportunidad de estudiar en Hermosillo en una universidad privada con una beca de excelencia, en ese inter siempre participe en grupos sociales y juveniles, y uno muchas veces lleva la idea de que si estás en un proyecto social, de una manera vas a terminar trabajando en el sector público, pero la vocación de servicio creo que cualquier persona la debe de tener siempre independientemente de la posición que este.

Salgo de la universidad, soy Ingeniero Industrial en Sistemas, estuve un año de ingeniero de manufactura en una empresa en Nogales, me regreso dos años y medio en HSBC y se me da la oportunidad cuando entra nuestra gobernadora de empezar en el sector público.  Quisiera invitar a los jóvenes a buscar el oficio profesional, prepararse y aprender a realmente desempeñar la tarea, y de esa manera puedes trascender.

 

Tu saliste de Yécora en busca de oportunidades, ¿es momento de llevar las oportunidades a la sierra sonorense?

Totalmente, siempre ha sido el momento. Yo de la trinchera donde he estado, desde la iniciativa privado, he tratado de aportar un granito de arena porque a fin de cuentas siento que como profesionista siempre tiene un compromiso social, empieza con tu familia y después en la comunidad de done viene, a fin de cuenta podemos construir algo a largo plazo siempre.

 

Tu vocación de servicio nació en esa mesa llena de harina en Yécora, ¿le quisieras regresar en algún momento todo lo que te ha dado tu pueblo?

Si, claro, porque al fin uno de donde este tiene que tratar de aportar lo mejor, pero si se dan condiciones, aprovecharía lo que he aprendido, la experiencia y las relaciones, y como uno también sabe trabajar independientemente de colores siento que se puede construir algo interesante, porque uno está enfocado en los resultados.

 

¿Cómo vislumbras la recta final de la administración de Claudia Pavlovich y su séptimo año?

La señal que ella siempre ha dado es de trabajo y resultados, entonces probablemente así va ser, nos tocó acompañarla en Yécora, en su sexta visita en gira de trabajo en todo el estado, y en el tema del séptimo año lo único que te puede decir es que la verdad la Gobernadora es una persona muy profesional, de una ética y visión de reconocerse y las muestras ahí están, está encabezando la lista de los mejores gobernantes en México, ha tenido premios a la transparencia y gobierno de estado.

Entonces el reconocimiento ciudadano lo tiene y lo va a mantener en el séptimo año, sin temor a equivocarme te lo digo, porque independientemente en el engrane que te encuentres del gobierno del estado la responsabilidad que nos han sembrado es hacer las cosas bien con el objetivo que los sonorenses tengan lo que se merecen.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: