EN EL DISTRITO XIX SE JUEGA EN LA ALIANZA LA ÚLTIMA ENTRADA 

HomeCOLUMNASNacional

EN EL DISTRITO XIX SE JUEGA EN LA ALIANZA LA ÚLTIMA ENTRADA 

EN EL DISTRITO XIX SE JUEGA EN LA ALIANZA LA ÚLTIMA ENTRADA

Para la alcaldía Alejandro Aguirre y Rosario Rodriguez las cartas fuertes.

Haciendo uso del argot beisbolero, que es muy conocido por la gente del Mayo, haremos un análisis profundo de cómo van las cosas en el ambiente político del Sur del Estado, haciendo énfasis en el territorio que comprende el distrito XX local.

Así como en el béisbol, en el XX ya están listos los bateadores y veremos qué trae cada uno. Hay desde peloteros que ya se han adelantado, también algunos que se fueron con el cambio de velocidad y se han ponchado, y hay uno por ahí que nomás está viendo pasar las bolas en espera de la buena para sacarla del parque. Pero bueno, vamos a ponerle nombre y apellido a cada jugador.

Está por parte del equipo amarillo, Everardo Soto, profesor retirado y que se aduce a si mismo como el campeón jonronero, que ya tiene la candidatura en la bolsa y que solo es cuestión de tiempo para levantar el brazo y gritar el añorado “Sí, Protesto” ante los tres partidos aliancistas y sobretodo ante el ya candidato Ernesto el “ Borrego” Gandara.

Pero la realidad es otra, la verdad es que el swing de Everardo no tiene poder para sacarla ni siquiera del cuadro, mucho menos de cuadrangular y eso trae muy preocupados a los aliancistas en las cúpulas capitalinas, porque saben que poner a Everardo a batear de titular, es igual a tocar la bola con caja llena y con dos outs en la última entrada del juego final. o sea en pocas palabras, es ir a perder.

Por parte del equipo azul no se ve nadie, sin embargo lo que sí se ve es una muy buena disposición de jugar en equipo y cobijar a quien resulte ungido por la alianza “VA X SONORA”.

En el equipo rojo, han salido a relucir tres perfiles: Jorge Arellano, Severo Osuna y Ali Camacho, que han demostrado tener ganas de abanderar el proyecto aliancista en busca del curul propio del distrito XX. Sin embargo, hemos visto que los dos primeros han iniciado con todo en las primeras entradas del juego y se han venido cansando conforme avanzan las entradas y que a esta altura del partido (la 9na entrada) hasta pareciera que no quieren ya ni agarrar el bat.

En el caso del tercero, vemos un Ali Camacho que ha mantenido el ritmo sin acelerarse a lo largo de todo el juego y ahora sí lo vemos con muchas ganas, pero sobretodo con inteligencia y cautela esperando una bola buena y se ve con la fuerza para sacarla del parque en el momento justo para ganar este juego, y es que este joven ha venido practicando todos los días a lo largo ya de 6 años, teniendo presencia permanente en las comunidades.

Se le ha visto apoyando a la gente y sobre todo planeando inteligentemente y con cabeza fría lo que será su último turno al bat donde seguramente veremos un buen batazo de su parte, ¿le alcanzará para sacarla del parque y ungir como abanderado de la alianza en el distrito XX? Muy pronto lo veremos.

De lo que estamos seguros es que Ali Camacho está midiendo bien la pichada y si viene por ahí donde parece que viene el lanzamiento, la sacara del parque. Seguiremos pendientes al desenlace de esta fatídica, pero sobre todo emocionante novena entrada.

Para la presidencia municipal de Etchojoa quedan solo dos aspirantes, el profesor Rosario Rodriguez quien cuenta con una estructura sólida que en su momento fue próspera, y el ingeniero Alejandro Aguirre Clausen, un hombre de bastante experiencia y actual líder del sector popular. De ahí en fuera, cualquiera que sea nominado podría perder fácilmente ante un desgastado Jesus Tadeo Mendivil que irá por la reelección y que tiene a su partido Morena en completa desventaja.

Rosario Rodriguez Quiñonez hizo un trabajo de tierra excelente y mantiene contactos en Hermosillo que le facilitan su operatividad en cuestiones de abrir puertas para traer inversiones al pobre municipio de Etchojoa. Sacaría de la pobreza muchos etchojoenses con ambiciosos programas de bienestar social.

Alejandro Aguirre Claussen sería sin lugar a dudas un gran impulsor en infraestructura que le daría a Etchojoa la modernidad que se requiere, es un político muy aceptado por la sociedad por su humildad y carisma gracias a que ha ocupado cargos importantes en los cuatro municipios del sur del estado y maneja una imagen intachable que lo avala para aparecer en las boletas electorales el día 6 de julio.

Esas cualidades de ambos personajes deberán ser bien analizadas por el comité estatal del PRI para decidir quién será su próximo candidato a la presidencia municipal en Etchojoa porque reitero, no se debe equivocar si se quiere ganar.

Deben ser Alejandro Aguirre o Rosario Rodriguez el candidato por alianza en Etchojoa, no hay duda.

En Huatabampo la mesa está servida para que “el chavalo” Ramon Diaz nieblas vaya en caballo de hacienda para su reelección y para el distrito XXI vaya el dirigente estatal CNC Rodolfo Maximo Jordan.

La locura de la alcaldesa “sicaria” Maria del Rosario Quintero Borbón va en aumento.

Desesperada por ser protagonista en estas elecciones constitucionales, amenaza y atemoriza a los empleados de el H. Ayuntamiento de Navojoa a quienes en una encerrona de dos horas les hizo saber a través de su protector y guía político el nefasto Lupillo Morales que será ella la candidata de Morena a la alcaldía y que para ello ya tiene la bendición y aprobación de el doctor Alfonso Durazo Montaño.

Para que no exista evidencia de esta estupidez de “la chayo”, se ordenó cerrar puertas y ventanas así como también la recolección de teléfonos móviles mientras se les leía la cartilla, ante el asombro de los empleados.

Todo esto ocurrió la semana pasada cuando al verse con el 2% de las preferencias en la última encuesta de morena, Rosario Quintero empezó a mover sus piezas de ajedrez, porque sabe que el tiempo no le alcanzará para revertir esos resultados. Sus evidentes actos de corrupción en esta administración es lo que más le pesa a la alcaldesa corrupta de Navojoa y Alfonzo Durazo lo sabe.

El bunker que se encuentra ubicado al poniente del periférico luce abandonado producto de los funcionarios que se enriquecieron en esta administración por las corruptelas y han decidido abandonar el barco, han dejado sola a chayito en la búsqueda descabellada de repetir por tres años adicionales en la oficina más refrigerada de el palacio municipal.

Estos funcionarios que ya nada quieren saber de Rosario Quintero y “el poeta” Lupillo Morales, han emigrado a otros grupos políticos como el de Mayito Martinez y Guillermo Ruiz, que tienen verdaderas posibilidades de resultar con la aceptación de la comisión nacional de encuestas por Morena quien será la que decida finalmente el próximo abanderado por el partido color vino.

Mayito Martinez ha logrado mantener su fuerza política entre los empresarios y la clase media mientras que Guillermo Ruiz ha basado su estructura entre la clase política de barrio y comunidades haciéndole falta el manejo de política de primer nivel que se realiza en el círculo rojo en la capital del estado. Le falta pues, más inteligencia porque si bien es cierto que el Mayito Martinez va dos pasos delante de él.

En un desayuno desarrollado el pasado miércoles Guillermo Ruiz dijo que de salir Mayito Martinez preferente en las encuestas se unirá y respaldara su proyecto porque es un acto de civilidad e institucionalidad que acordaron y firmaron entre ellos.

Visiblemente tranquilo Guillermo Ruiz mostró una imagen de conformismo, no fue aquel aspirante el cual mostraba una seguridad por ser el candidato a la presidencia municipal por Morena, se mostró tibio, fuera de contexto, como si ya supiera el resultado de la comisión nacional de encuestas, como si ya supiera que Mayito Martinez será el próximo candidato, como si ya supiera que tiene un lugar especial en el gabinete de Alfonzo Durazo en caso de ganar la candidatura en Sonora.

Fue en una plática con medios de comunicación en donde presentó su registro a participar en este proceso interno después de una semana de hacerse oficial lo que despertó bastantes dudas en torno a que si efectivamente estaba en la lucha o ya lo habían sentado.

Por su parte, Mario Martinez hace una precampaña bastante inteligente, incluso ya lo acompaña Berta Estrella quien será la candidata a Síndico Procurador en caso de ser esta planilla la ganadora.

Por el distrito XIX parece indicar que habrá cambio en los planes porque aunque todo hacía suponer que el candidato sería Víctor Félix Karam, sale sorpresivamente el ex alcalde de Navojoa Francisco Javier Barrón Torres, quien también busca aparecer en la palestra y afirma también tener amplias posibilidades de ir por la curul en el congreso del estado.

Esto hace suponer que Víctor Félix Karam no estaba preparado políticamente para hacer una intensa campaña, por ello después de varias pláticas posiblemente se haya decidido que fuese Barrón Torres el abanderado por tener basta experiencia en cuestiones de proselitismo que se le da muy bien al ex priista pues es de sangre liviana y mantiene un contacto permanente con la ciudadanía, que le reconoce su excelente paso por la alcaldía cuando figuró de manera interina en el trienio de el profesor Onesimo Mariscales Delgadillo.

A esta lista se le puede agregar el doctor Martin Ruy Sanchez como carta fuerte para buscar la diputación local porque tiene el conocimiento y la experiencia para lograr un fácil triunfo electoral. Ya tiene la aceptación popular como quedó demostrado en las pasadas elecciones con bastantes votos registrados para ese sector que comprende el XIX distrito.

Sería una magnífica carta que estaría poniendo en juego el partido Acción Nacional pero esto se decidirá en las próximas semanas, aún hay tiempo de llegar a acuerdos y consensos en el partido blanquiazul.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: