La suerte del Güero

HomeCOLUMNASNacional

La suerte del Güero

La suerte del Güero

Por Alan Castro

 

Dicen que en la política la suerte no existe y simplemente todo depende de nuestros actos, sin embargo hay coyunturas y circunstancias que influyen y favorecen a algunos actores políticos al grado de caerles del cielo una candidatura, tal es el caso del actual presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Hermosillo, Luis Ernesto “El Güero” Nieves R. Bours.

 

Si bien es cierto, el dirigente panista en la capital sonorense ha sido uno de los principales promotores de la alianza de coalición “Va por Sonora”, compuesta por el PRI, PAN y PRD, el contemplarlo como candidato a una diputación local es premiarlo demasiado, ya que no ha demostrado ser un perfil rentable electoralmente y los últimos años no ha trabajado en torno a su repentina aspiración.

 

No estamos poniendo en tela de juicio la capacidad o trayectoria política del “Güero” Nieves, que formado en las filas albiazules y bajo la tutela de Héctor Larios, fue creciendo y forjando una carrera propia que le ha significado incursionar en la administración pública, ganar una diputación local y desempeñarse en el tema legislativo, además de su actual encomienda partidista.

 

Pero hay que decir las cosas como son, los acuerdos de la alianza han favorecido a Acción Nacional al grado de que el partido ha tenido que recurrir a perfiles gastados para poder cumplir con las candidaturas que les trajo sus buenas negociaciones, es el caso del propio Nieves R. Bours, quien antes de la coalición sonaba para la alcaldía por descarte y hoy suena para el distrito XII local.

 

Luis Nieves en la mejor etapa del padrecismo en 2012 ganó la diputación local del distrito XII Hermosillo sur con tan solo 13 mil votos de ventaja, en el 2015 entregó el distrito local y perdió la diputación del distrito 05 federal, en 2018 volvería a contender por el distrito XII siendo relegado a tercer lugar con más de diez puntos porcentuales de diferencia a su más cercano contendiente.

 

Además de los evidentes resultados negativos y por ende poca rentabilidad electoral, sume el desgaste natural que le podría  significar al panista aparecer en la boleta electoral por una cuarta ocasión consecutiva, mucho más en estos tiempos de crisis partidista y una ciudadanía más crítica, ávida de perfiles frescos, cansada de las mismas caras y los vicios de siempre.

 

Si Luis “El Güero” Nieves es candidato estaría apareciendo en la boleta por casi una década, evidenciando la crisis de formación de cuadros y liderazgos de su partido, y lo que es aún peor, estaría retrasando la urgente renovación generacional en la política y desenmascarando el discurso de la inclusión juvenil en la alianza, pero bueno, supongo que tienen bajo control.

 

Si cualquier proyecto político busca ganar la mayoría de los puestos de elección popular debe de ir con sus mejores cuadros que le garanticen más votos en las urnas; pero si su objetivo es defender intereses de grupos, partidos e incluso particulares, pues vayan con los perfiles que representan esos intereses independientemente de sus resultados, dejando todo a la suerte… la suerte de Güero.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: