El sol sale para todos, pero con Ernesto Gándara brillará más fuerte:
Joel Hernández
“Mantengo firme mis convicciones perredistas y no cambiarán por aliarme con el PRI o el PAN”
- Es hora que tengamos un gobernador que le devuelva la confianza a los sonorenses
- La ciudadanía inconforme con los malos manejos del gobierno federal está en la alianza
- Los jóvenes estamos en el entendido de que hay que dignificar la política desde dentro
Por Carito Martínez y Milton Guirado
Ante la opacidad y oscuridad del gobierno federal de Morena, el joven Joel Hernández manifiesta que “el sol saldrá para todas y todos en este 2021”, cuando Ernesto Gándara Camou gane la gubernatura por Sonora.
En ese sentido Joel Hernández nos comenta que está convencido del proyecto y los ideales de “El Borrego”, ya que se ha manejado con una actitud prudente durante este periodo de precampaña y ha respetado la sana distancia.
“Ya es hora que nos llegue un gobernador que le devuelva la confianza a los sonorenses, tengo mi confianza depositada plenamente en Ernesto Gándara y creo que va a desempeñar un buen papel” afirmó el joven perredista Joel Hernández.
Joel que desde muy joven ha tenido que recorrer los barrios de Hermosillo por sí solo, llegó por su propio pie al Partido de la Revolución Democrática en busca de un lugar donde le pudieran firmar sus prácticas y al sentir el calor que le brindó la dirigencia estatal decidió formar parte de sus filas.
¿Qué opinas respecto a quienes dicen que la Alianza x Sonora es una “tesis mal hecha”? indaga el hebdomadario “hay que voltear a ver primero al interior para opinar después por fuera. Hay que empezar a explicarle a la gente el tema de la alianza, estamos apoyando perfiles, no es tema de partidos” aseguró el coordinador estatal de jóvenes del PRD en Sonora.
Asimismo, aseveró que en el tema de la alianza, los partidos pasan hasta un tercer o quinto plano ya que están involucradas organizaciones civiles, gente apartidista y toda la ciudadanía que está inconforme con los malos manejos del gobierno.
Al cuestionarlo sobre su relación con los dirigentes juveniles de los otros partidos que conforman la alianza, el líder estudiantil y social Joel Hernández nos contesta que es muy buena y no solo con los de la alianza sino con los jóvenes de todos los partidos.
“Los jóvenes estamos en el entendido de que hay que dignificar la política y para eso hay que cambiar las prácticas”, -afirma que la ciudadanía está esperando una renovación generacional, con un nuevo pensamiento político fuera de lo ordinario y no quiere ver más de lo mismo, además de que es momento de proyectar perfiles ciudadanos que aporten más a la sociedad.
Por último, el fundador de la sociedad de alumnos de la carrera de administración de la Universidad de Sonora dijo que él mantiene el tema estudiantil por un lado y el político por otro y que su principal aportación a los jóvenes del sol azteca ha sido poner las bases para que los estos tengan un partido atractivo, dinámico y fuera de lo tradicional.
¿Quién es Joel Hernández?
Joel Hernández es un joven de 24 años, incursionó en la política a los 19 años. Soy uno de los nuevos activos del PRD, me tocó una vida dura pero no tanto como la de Samuel García -no me toco cargar palos de golf ni nada de eso, no estuvo tan duro- pero ahí andamos este es Joel Hernández: una persona de barrio, de calle, trabajador, vengo de la cultura del trabajo.
¿Cómo te desempeñas dentro del partido?
Participo en la Coordinación Estatal de Jóvenes. La integramos 5 compañeros, entre ellos tu servidor, Laura Carrillo, Juan Carlos Carrión, somos 5 en total y nosotros nos damos a la tarea de coordinar los esfuerzos juveniles del PRD en el Estado de Sonora, de mantener activa las estructuras de jóvenes, conectividades, apoyar a la comunidad, etc.
¿Cómo llegó el PRD a tu vida? ¿O tú llegaste al PRD?
Siempre me preguntan y les digo una anécdota. El partido del PRD estaba cerca de mi casa, la oficina estatal. Nadie me invitó. Resulta que llego a la universidad y me toca hacer las prácticas profesionales, voy y busco un ámbito administrativo y como me quedaba cerca la oficina voy y toco la puerta. Les dije que andaba buscando hacer prácticas en algo de ámbito administrativo y la Secretaría de Administración y Finanzas me dijo que llegue mañana y platique con el titular.
Me recibió muy bien, muy atento y creo que eso fue lo que me motivó a seguir yendo todos los días y desde la persona que se encarga de hacer el aseo hasta el presidente en ese entonces Miguel Ángel Armenta, me abrazaron, me apapacharon y me sentí muy a gusto, ese ambiente, esa esencia que se ha ido construyendo en el partido a raíz de la desbandada que hubo dejó todo en armonía, todo muy en paz y eso es lo que me ha motivado a ir, pero en si, nadie me invitó, nadie me jaló, Joel Hernández llegó por su propio plan al partido.
¿Tú te consideras un líder juvenil?
Yo creo que todos somos líderes en nuestras diferentes áreas, desde que te sigue una persona ya eres líder. Si me considero no solo líder juvenil sino un líder inclusive social, estudiantil, porque también participo en la vida política juvenil de la Universidad de Sonora. Actualmente soy presidente de la sociedad de alumnos del departamento de administración, que, dato curioso, aquí su servidor, la fundó -no había- somos fundadores de la sociedad de alumnos. Uno nace con el gusanito del liderazgo impregnado en nosotros y Joel Hernández es una de esas personas.
¿Cuáles han sido los retos en cuanto al tema de la pandemia?
Como estamos acostumbrados a cara a cara, si nos hizo revolucionarnos, nos hizo cambiar, nos hizo trabajar de otra manera. Siempre hemos cuidado tener el tema estudiantil por un lado y el tema del partido por otro, creo que eso lo hemos hecho muy bien. En cuanto a la universidad todos son temas académicos y el partido todo es político. Esto nos ha llevado a tener contacto con la ciudadanía a través de grupos de Whatsapp, Zoom, hemos dado muy buenos talleres. Por ejemplo, me acuerdo mucho de la sociedad de alumnos en el sentido de cuando construimos una plataforma digital para llegar a los lugares o colonias de escasos recursos; un taller que se llama Cultura Financiera Enfocada al Hogar que va muy de acorde con el tema de la pandemia, cómo cuidar las finanzas de tu hogar, cómo administrar tus ingresos y egresos, hacer tu check list, darles ese tipo de conocimientos a personas que no tuvieron la oportunidad de pagarse un curso de administración o de contabilidad, hemos trabajado mucho estas plataformas, todo ha sido digital, en línea, hemos usado mucho el Zoom y aplicaciones como Microsoft Teams.
Esto ha sido en cuanto la Sociedad de Alumnos de administración, ¿y en cuanto al PRD?
Como dice un dicho por ahí, “a muchos nos desunió la pandemia pero a otros nos unió”, a nosotros nos llevó a manejar un esquema totalmente diferente que es ir a hablar con todos los vecinos y ponernos de acuerdo para hacer un grupo de Whatsapp donde vamos a manifestar nuestras inquietudes, manifestar qué es lo que nos está calando en la colonia, qué problema tenemos para tratar de gestionar y poder resolver los problemas.
¿Cuál ha sido tu mayor aportación en lo que has estado en la Coordinación Estatal de Jóvenes?
Se podría decir que el PRD volvió a nacer y creo que mi mayor aportación fue poner los cimientos, poner las bases para que jóvenes tengan un partido atractivo para ellos, muy dinámico, muy fuera de lo tradicional. Creo que los jóvenes muchas veces tendemos a querer seguir el patrón político de alguien que nos causa alguna inspiración o tengamos una afinidad con él, muchas veces jugamos a ser el político grande y creo que no es lo correcto. Los jóvenes somos jóvenes, somos únicos, tenemos fortalezas, debilidades como cualquier otro pero siempre he dicho, hay que ser extrovertidos sin dejar de ser serios en la vida.
¿Cómo fue tu experiencia como delegado nacional electoral en el proceso de la renovación de las dirigencias municipales?
Cómo aprendí cosas. Me tocó ver cómo se ponen de acuerdo los comités municipales para conformar el Comité Directivo Estatal, ahora se llaman Direcciones Ejecutivas Municipales, me tocó ver cómo llegaban a acuerdos, a consensos, ya tiene algunos periodos que el PRD ha entrado a las elecciones internas gracias a lo de las desbandada de que estos malos se fueron a Morena y nosotros los buenos nos quedamos y ahora es muy fácil para nosotros ponernos de acuerdo. Hay diferentes grupos, a lo que antes los llamaban tribus ahora son equipos de trabajo que no están estatutariamente reconocidos pero son afines y cada grupo sigue trabajando y lo hemos llevado a casos extremos, nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas inclusive para formar la Coordinación Juvenil Estatal fue cuestión de equipos de trabajo y ponernos de acuerdo y todo muy bien y de la mejor manera.
¿Cómo se sintió la visita de Jesús Zambrano?, ¿sienten el respaldo del partido a nivel nacional?
Totalmente bien, yo no tenía la oportunidad de platicar muy de cerca con el dirigente nacional, había sido por Zoom desde que tomé protesta y me empieza a platicar que él es de Empalme, ya lo sabía porque me había informado pero que él me lo diga, que viene de unos ejidos de ahí de Empalme, que viene de la cultura Yaqui, tiene las raíces sonorenses todavía muy vivas en él y que viene a revivir esta estructura juvenil y nos dice que vienen proyectos buenos, que sí que nos gustaría hacer, que propongamos y hagamos una reunión posteriormente, hagamos sinergia, vayamos trabajando, se cuenta con un equipo de trabajo muy activo, muy sobresaliente, muy efectivo y creo que eso motivó al presidente a poner a nuestra disposición los recursos del PRD nacional.
¿Cómo es tu relación con Joel Ramírez y cómo valoras el trabajo que ha estado haciendo?
Joel llega en unas condiciones donde encuentra a un PRD totalmente en blanco, poco a poco ha ido construyendo, se ha visto un avance; llega y rápidamente se pone a renovar la estructura estatal, nuevas direcciones municipales, coordinaciones de jóvenes y de la mujer, muy activo el presidente.
Mantengo una relación muy cercana con él, desde antes que fuera presidente, que tomara protesta, nos tocó trabajar y caminar en las calles juntos, es presidente de barrio, de calle, así que no creas que vas a ir al partido y vas a hacer cita con el presidente, el te va a abrir la puerta del partido y te va a saludar, te va a invitar a un cafecito y a platicar con él. Muy dinámico el presidente y muy joven, ha de tener como unos 37-38 años más o menos.
¿Y cómo ha sido el trabajo en la dirigencia municipal de Lorena Rodríguez?
La presidente del PRD en Hermosillo es una persona que también viene de la calle, en el mejor sentido de la palabra. Es de esos liderazgos que, en su colonia no había maestros de computación…esa anécdota me gusta mucho cuando la cuenta porque la platica con tanta pasión… no había maestros de computación y ella voluntariamente va y se ofrece sin recibir pagos de nada, a enseñar y dar sus conocimientos a niños de primaria, duró como 8 casi 10 años dando clases gratis.
Lorena es una persona que, donde haya necesidades siempre ha estado ahí y apenas hasta ahorita va incursionando en el asunto de la política. Nunca le había tocado participar en algún cargo de ninguna índole o de ningún tipo, siempre ha sido Lorena quien soluciona los problemas del barrio y hemos logrado impulsar ese perfil de mujer joven, trabajadora, de barrio, a darle una nueva cara al partido de Hermosillo y hemos caminado muy bien, hemos funcionado muy bien con ella.
¿Qué opinas cuando dicen que la alianza “Va x Sonora” es una “tesis mal hecha”?
El tema de la alianza, es un tema que le compete directamente a la dirigencia e inclusive al secretario de asuntos políticos. Hablando en el tema juvenil y en lo personal, creo que habría que empezar a explicarle a la ciudadanía de qué se trata la alianza antes de empezar a decir “va a haber una alianza”, esa es la ruta correcta.
No es una “tesis mal hecha”. Como gente de izquierda y como perredista puedo decir que tengo muy firmes mis ideales, mantengo firme mis convicciones y no por aliarme con el PRI o con el PAN voy a cambiar totalmente o estoy mal. Hay que encontrarle un sentido a las cosas: en la economía nos está yendo mal, hay desempleo, llegaron y cerraron negocios.
Al mismo tiempo se les obligó a los empresarios a pagar sueldos, así mismo se empezó a despedir empleados por no soportar; el gobierno te exige y te pide pero no ve el lado empresarial y no sabe que de ahí se sostienen muchas familias, hay malos manejos en todos los sentidos y es indignante para los sonorenses, es la peor legislatura en la historia que hemos tenido.
A pesar de que tienen una amplia mayoría no hemos visto la cuarta transformación aquí en Sonora. Todos los diputados federales son de ellos y la mayoría de las alcaldías, entonces ¿Dónde está la tesis mal hecha?, hay que voltear a ver primero al interior para opinar después por fuera.
En el tema de la alianza hay que empezar a explicarle a la gente, el tema de partidos no es un tema de cúpula, estamos apoyando a perfiles. No es tema de partidos, además de los partidos políticos que pasan a segundo e incluso a tercer plano, están involucradas organizaciones civiles tanto informales como formales, gente apartidista, toda la ciudadanía que está inconforme con los malos manejos está en esa alianza.
No es un tema de partidos específicamente en el tema de la gubernatura estamos de acuerdo con las propuestas que trae el licenciado Ernesto Gándara porque creemos que es un sonorense de raíz y me gusta como ha manejado su precampaña. El mantiene su filosofía “no necesito andar recorriendo calles o andar haciendo por selectismo electoral en precampaña, primeramente porque ya me conocen, pero la razón más importante es porque lo que la gente menos está esperando es que vaya con la matraca, le toque y vote por mi”, y eso lo ha manejado muy bien el licenciado.
En relación a la alianza, ¿Cómo es tu relación con los dirigentes juveniles de los demás partidos?
No nada más con los de la alianza, con todos es excelente la relación. Los jóvenes estamos en el entendido de que hay que dignificar la política y para eso hay que cambiar las prácticas. No podemos seguir haciendo lo mismo. La sociedad está esperando ver una nueva generación de políticos porque es darle continuidad a lo mismo.
Sencillamente se acaba una escuela y empieza la otra, se trata de crear una generación nueva de políticos con un contexto totalmente fuera de lo ordinario en la que sin importar cuál es tu pensamiento o cuáles son tus ideales, hay que partir de las coincidencias y empezar a construir una plataforma ciudadana así como proyectar perfiles que puedan aportar a la sociedad, eso es prácticamente una alianza.
¿Cómo es la apertura juvenil dentro del PRD?
Totalmente abierta, no hemos de cerrar filas ni lo pensamos hacer, es una política de la dirección actual de la coordinación de jóvenes: no cerrar filas, tenerlas siempre abiertas para las y los jóvenes que quieran participar y aportar su granito de arena pero sobretodo que se identifiquen con las causas del partido. Tenemos muy buenas banderas, el asunto de la diversidad sexual pues es una bandera nata del PRD, se creó aquí. El tema de la paridad de género nació en el PRD, hay muchas banderas muy importantes que han servido para la democratización del país, no nada más del Estado. Ha jugado un papel muy importante en estos 32 años el Partido de la Revolución Democrática y cualquier joven que se pueda informar o que sencillamente vea alguien activo y quiera acercarse lo puede hacer, las puertas del partido siempre están totalmente abiertas.
¿Cómo has visto la apertura juvenil en ese aspecto de la alianza?
Hemos tenido muy buena relación y hemos platicado sobre qué nos lastima a los jóvenes. En varias de las mesas que hemos tenido con liderazgo de diferentes partidos específicamente con los de la alianza, hemos encontrado que hay muchos jóvenes de 15, 16, 17 años embarazadas y algunos de ellos no volvieron a ver a la pareja.
El problema está ahí y no veo a ninguna institución de ningún nivel de gobierno apoyando a ese sector de jóvenes que se han visto afectados, no sabemos el porqué fue pero el problema ahí está y eso es lo que a mí más me ha preocupado, recorrer las calles y ver a muchas jovencitas desamparadas por los tres niveles de gobierno, ese es el problema más grande y es un sector muy amplio que está padeciendo esta situación y no hay apoyo, creo que hay una parte muy importante que va a jugar el PRD y lo comento: voy a meterme para que esa causa sea atendida, al final son ciudadanos y el gobierno está para atenderlos.
En el tema político de la alianza y sobretodo en el juvenil, ¿existe esa apertura para escucharte y tomar en cuenta a los jóvenes del PRD?, ¿se van a poner de acuerdo?
No es un tema de partidos políticos o de que nos pongamos de acuerdo. De partidos políticos vamos a pasar de segundo a tercer-quinto plano, nosotros vamos apoyar a perfiles que puedan sacar adelante a nuestro Estado y hablando específicamente en el tema de los jóvenes, hemos platicado muy bien, hay mucho dinamismo y nos escuchamos. Es un tema de equipos, me tocó participar en la elección pasada con Acción Nacional, al principio me costaba el irme con el PAN pero te vas dando cuenta en el camino que hay personas y jóvenes muy valiosos y quiero reconocer su trabajo a Dulce Robles, a David Rojas, que cuando me los encuentro trabajando pienso: “que padre” hay gente en los partidos independientemente de la ideología, puede tener puntos de coincidencia y empezar a trabajar con ellos y creo que las mesas juveniles de trabajo han sido enriquecedoras y ha sido un escuchar y hablar entre los tres partidos.
¿Cómo sientes a Ernesto Gándara?, ¿crees que sea el próximo gobernador de Sonora?
No creo… estoy seguro que va a ser el próximo gobernador del Estado de Sonora. Ya es hora que nos llegue un gobernador que le devuelva la confianza a los sonorenses, tengo mi confianza depositada plenamente en Ernesto Gándara y creo que va a desempeñar un buen papel, estoy seguro que va a pasar a la historia como el mejor gobernador del Estado de Sonora.
¿Qué aspiraciones tienes?
Como todo joven que participa en política busca la manera de hacer una carrera política pero a la misma vez es más importante el apoyar a la gente: es un hobby, el que lo ve como trabajo creo que está mal, no está en la ruta correcta, si en el camino, en el ayudar y en el recorrido de las calles nos podemos encontrar con que podemos llegar a una posición para fortalecer ese apoyo que le damos a nuestra gente pues creo que la vamos aceptar con todo gusto, en lo personal digo: es un proyecto y es algo para lo que voy a trabajar muy fuerte, me veo en unos años más como candidato a la alcaldía de Hermosillo
En estas elecciones ¿Dónde te ves?
En estas elecciones me veo apoyando a los mejores perfiles que tengamos aquí en Hermosillo como en el Estado de Sonora para que puedan llegar hacer a Ernesto Gándara gobernador del Estado por las razones que ya comenté -para mi es la mejor opción- cuando empiezo a ver que hay una economía por los suelos, cuando veo que hay desempleados, cuando empezamos a ver todas estas problemáticas es cuando digo: “va con Ernesto Gándara” y es cuando más me convenzo que es por Sonora.
¿El 2021 es el año de los jóvenes?
Definitivamente, estamos viviendo un fenómeno muy interesante y muy favorable para los jóvenes. Actualmente una persona mayor o más bien el político tradicional de antaño, toca la puerta de una casa y si se le abre le va bien. Ya no quieren ver a esos políticos en sus casas. En cambio vamos los jóvenes y de verdad… qué bien los atienden. Ahorita por cuestiones de pandemia esta situación ha cambiado, muy apapachados por la ciudadanía y creo que la gente está esperando algo diferente de nosotros los jóvenes y tenemos la oportunidad de dignificar la política y darle una generación nueva al Estado de Sonora.
Descríbete en cinco palabras:
Innovador, exitoso, extrovertido, inteligente pero sobretodo amable.
Personaje histórico o contemporáneo que te inspire:
Cuando empezamos a hablar de historia nacional, los orígenes del PRD salieron de diferentes luchas. La historia es la que me motiva a salir luchando cuando me acerco al partido y me toca participar en sus consejos estatales, veo cómo hay liderazgos fundadores que les tocó la persecución política y a muchos de ellos les mataron familiares, cuentan unas historias muy perturbadoras pero fueron parte de los costos de la democracia del país y ese es el principal ingrediente que a tomado Joel para continuar y no dejar morir esas luchas que ha tenido el partido a lo largo de su historia.
¿Qué mensaje tienes para los jóvenes?
Los invito a que participen en política, ya que hace tiempo cambió y hoy los jóvenes estamos en una dinámica de dejar el escritorio por un lado y el territorio por enfrente, estamos convencidos de que tenemos el mejor perfil en la historia de Sonora para la gubernatura y los invito a que vayamos con Ernesto Gándara, independientemente de la ideología, de la simpatía, de la corriente de pensamientos; que se sumen a este proyecto, los invito al PRD a que participen… se van a encontrar con un ambiente totalmente diferente al que seguramente les puedan platicar y por supuesto ahí va a estar su servidor Joel Hernández para extenderles la mano, abrazarlos y caminar juntos. El sol sale para todos, pero con Ernesto Gándara brilla más fuerte.
COMMENTS