Vamos a pintar de rosa a Sonora, no vamos sólo por el registro ni a ser comparsa de nadie: Carolina Lara

HomePoliticsPrincipales

Vamos a pintar de rosa a Sonora, no vamos sólo por el registro ni a ser comparsa de nadie: Carolina Lara

Vamos a pintar de rosa a Sonora, no vamos sólo por el registro ni a ser comparsa de nadie:
Carolina Lara

 

En Fuerza por México aspiramos a convertirnos en una de las expresiones políticas más importantes del país, con propuesta claras y perfiles fuertes”

 

  • La candidatura a la gubernatura de Sonora va para una mujer, me descarto
  • Claro que me gustaría dignificar la labor legislativa en el Congreso del Estado
  • Veo a Morena desmoronándose y una alianza estéril desesperada por el poder
  • No venimos a ser rémora de ningún partido, ni a hacerle el caldo gordo a nadie
  • Las puertas están abiertas para todos- origen partidista no es destino final

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Bajo la firme intención de pintar de rosa a Sonora, Carolina Lara Moreno asume con gran responsabilidad y compromiso la presidencia de Fuerza pro México en Sonora. Convencida que no irán sólo por el registro ni mucho menos serán comparsa de ningún partido.

En exclusiva para Nuevo Sonora, Carolina Lara, quien se define como una mujer de retos, nos habló de su nueva encomienda de encabezar y coordinar los esfuerzos del partido más joven del país, un partido nuevo, un partido fresco y un partido de nuevas ideas.

En ese sentido, considera que en la coyuntura política y social del Estado donde están los partidos tradicionales uniéndose para tratar de vencer a otro partido que ha dejado mucho a desear, la propuesta de Fuerza por México será muy bien aceptada por la sociedad.

“Hay muchísimo por hacer y espero que los ciudadanos en las próximas elecciones -después de haberle dado la oportunidad a gobiernos del PRI, PAN y Morena- le den oportunidad a una nueva propuesta como Fuerza por México”, agrega Lara Moreno.

Dicho esto, asegura que postularán candidata a la gubernatura de Sonora, por lo cual ya está en pláticas con algunas mujeres empresarias y académicas, para que en los próximos días pueda estar dando el nombre de la mujer que encabezará el proyecto en el Estado.

“Me habían dicho que tú eras la puntera…”, indaga el semanario, “No, de ninguna manera” responde, pues señala que no es fácil encontrar los perfiles para las 101 candidaturas cumpliendo con la paridad de género y todo lo que representa la estructura electoral.

“Yo estoy concentrada en eso, estoy muy comprometida con mi presidente nacional; con la oportunidad que me dieron y no me puedo salir de otra cosa que no sea eso, porque tengo el gran reto de dar resultados después de estas elecciones” agrega Carolina Lara.

No obstante, declara que es muy joven y por supuesto, que tiene aspiraciones de poder seguir aportándole a la vida pública del Estado y el país, ya sea en futuro aspirar a la gubernatura y en un futuro inmediato buscar dignificar la labor legislativa del Congreso.

“Dices que no vas por el registro, ¿a qué aspira Fuerza por México en Sonora?”, cuestiona el hebdomadario, “no vamos a ser un partido del 3%, vamos ser un partido de dos dígitos, estoy convencida de que tenemos un gran área de oportunidad” responde.

En ese sentido, Lara Morena comenta que en la actual coyuntura social ve a Morena desmoronándose y una alianza estéril donde se nota la desesperación para volver a recuperar el poder, lo cual la ciudadanía está viendo, y no lo está viendo bien.

Es así como la gente que emita su voto de confianza a otra alternativa tendrá la oportunidad de un partido nuevo, fresco y diferente como Fuerza por México, por lo cual indica que hay una buena coyuntura de competir y ganar muchas posiciones en estas elecciones.

Y si bien Fuerza por México, como nuevo partido, tendrá que ir solo en la boleta electoral, Carolina Lara indica que no son aliados de Morena ni es un partido satélite de nadie – “Nosotros no aspiramos a ser una rémora de ningún otro partido político” enfatiza.

En ese entendido, la presidente estatal señala que son el partido que tiene el tercer mayor número de militantes con 350 mil afiliados a nivel nacional, y aspiran a convertirse en una de las fuerzas políticas más importantes del país, con propuestas claras y perfiles fuertes.

“¿No vienen a ser comparsas de Morena?”, cuestiona Nuevo Sonora, “No venimos a hacerle el caldo gordo a ningún partido político, nosotros vamos solos con autonomía y con buenos candidatos”, asevera la presidenta estatal de Fuerza por México en Sonora.

Y si bien considera que le tiene que ir bien al presidente López Obrador para que le vaya bien a México, reitera que no van con Morena en el tema del partido, pues el propio Andrés Manuel ha puesto sobre la mesa renunciar al partido al ver cómo se desmorona.

Precisamente hablando de Morena, Carolina Lara ve en Sonora gobiernos municipales emanados de ese partido que prometieron ser diferentes y muchas cosas más, cuando lo único que han estado haciendo es muchísimo daño, como es el caso del Navojoa.

“¿Tienen buena opción, hablando de Navojoa?”, pregunta el semanario, “hay proyecto en Navojoa, Gerardo Pozos tiene un gran liderazgo”, responde, con quien se identifica por ser un joven empresario y un perfil fresco que lleva años haciendo trabajo social.

Dicho esto, Lara Morena declara que van por Navojoa, pues hay una oportunidad muy seria de ganar pues tienen un gran proyecto, además la pésima administración del actual gobierno de Navojoa, y que todavía tiene el descaro de aspirar a la reelección.

En cuanto a la alcaldía de Hermosillo, Carolina Lara Moreno revela que ha tenido acercamiento con personajes de otros partidos políticos como David Figueroa y Toño Astiazarán, pero los próximos días estarán definiendo quien encabezará la candidatura.

Eso sí, la ex panista manifiesta que son bienvenidos todos los que deseen participar en Fuerza por México, pues reconoce que hay muchos cuadros valiosos y no puede ella prejuzgar a alguien por venir de otro partido, pues origen partidista no es destino final.

“Tú pudiste iniciar tu carrera política… te pudieron haber truncado por una u otra razón tus aspiraciones y, bienvenidos a Fuerza por México, aquí caben todos los perfiles y todas las personas que tengan la intención de hacer las cosas de manera diferente”, afirma.

“¿Has invitado a Alejandro López Caballero al proyecto?”, interrumpe el hebdomadario, “Definitivamente, creo que es una persona que ha tenido varios aciertos en su carrera política. Primero como secretario de Hacienda y después como alcalde”, contesta.

Empero, Carolina Lara declara que pese a la invitación, el ex alcalde no tiene la intención de participar en el próximo proceso, “le reconozco su trayectoria y por supuesto que tendrá las puertas abiertas de Fuerza por México en el momento que considere oportuno” agrega.

Y en cuanto a una polémica foto con el ex alcalde de Bacum, su posicionamiento es firme al decir que no pretenden ser una autoridad que no son, por lo cual no se va a discriminar ni a excluir a nadie; mucho menos prejuzgar a quien tenga la intención de registrarse.

Eso sí, aclara que revisarán puntualmente el cumplimiento de los requisitos legales para en su momento registrar los candidatos de Fuerza por México, “tanto para el señor Rogelio Aboyte, como para las personas que aspiran un puesto, tienen las puertas abiertas” reitera.

“Habrá muchos aspirantes que no logren candidaturas en sus partidos, ¿por qué Fuerza por México sería atractivo?”, pregunta NS, “somos un partido con una ideología que en este momento de nuestra sociedad, cabemos todos y es una gran oportunidad” responde.

Para terminar, Carolina Lara Moreno indica que los siguientes pasos de Fuerza por México en Sonora serán continuar con sus recorridos por el Estado para formar la estructura estatal, así como continuar las pláticas con perfiles interesados en pintar de rosa todo Sonora.

“¿Dónde te ves después del proceso electoral?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “a mi me gustaría en un corto plazo poder regresar a un tema legislativo”, responde, “¿Te gusta el senado de la república?”, se revira, “es una posición muy interesante” finaliza.

 

Una nueva aventura política electoral: presidir los esfuerzos de Fuerza por México en Sonora, ¿cómo asumes este reto?

Para mí es una gran responsabilidad y gran compromiso. Soy una mujer que siempre asume con responsabilidad los retos, muy apasionada también en mi trabajo; convencida de que tengo una vocación de servicio y abocada a ello tuve la oportunidad en 2015 de ser diputada electa por el PAN y ahora recibir la invitación de encabezar los esfuerzos del partido más joven de nuestro país, el único partido en la historia de México que lleva el nombre del país en el nombre del partido.

Estoy muy contenta, es un partido nuevo, un partido fresco, un partido con nuevas ideas; en la coyuntura de la política social de nuestro Estado y país vemos por una parte cómo están los partidos políticos tradicionales -algunos incluso hasta unidos tratando de vencer a otro partido que ha dejado mucho a deber a los ciudadanos- pero por otra parte vemos una sociedad que todavía tiene la aspiración de que las cosas pueden cambiar, en ese sentido una propuesta como lo que representa Fuerza por México, va a ser muy bien aceptada.

Nosotros no somos un partido que vamos por el registro, sino que tenemos la gran oportunidad de dar una sorpresa en las próximas elecciones.

 

¿Cómo encuentras Sonora a tu regreso?

En 2017 me casé y nunca estuve realmente alejada del Estado, aquí está mi familia, tengo a mis amigos. Amo a mi Estado profundamente, siempre he estado cercana, realmente nunca me he alejado. Si veo que los sonorenses todavía estamos con la esperanza de que nuestro Estado, que es un Estado muy valioso; muy grande… no solo en la extensión territorial sino en todo lo que representa, todo lo que tiene: gente buena, gente trabajadora que tienen todavía la esperanza de que este Estado pueda ser mejor.

Vemos un problema muy serio con el tema de inseguridad, con el tema de salud, de cómo se ha salido de control y de las manos de las autoridades este tema de la pandemia que nos estamos enfrentando actualmente. Entonces creo que hay muchísimo por hacer y espero que los ciudadanos en las próximas elecciones -después de haberle dado la oportunidad a gobiernos del PRI, PAN y Morena- yo quisiera que en las próximas elecciones los ciudadanos le den oportunidad a una nueva propuesta.

Aquí en Sonora igual, vemos a este gobiernos emanados de Morena que prometieron ser una diferencia y que prometieron muchísimas cosas, vemos que que han estado haciendo muchísimo daño, vemos el caso de Navojoa, vemos este el caso del Congreso del Estado.

 

¿Tienen buena opción, hablando de Navojoa?

Tenemos proyecto en Navojoa, Gerardo Pozos, tiene un gran liderazgo, tiene un gran equipo, tiene un nutrido comité municipal; me identifico con él, es un joven empresario, ha participado en la política pero siempre detrás, nunca había encabezado un proyecto, es un perfil fresco, reconocido por la sociedad, es un perfil que tiene años haciendo trabajo social nunca lucrando para un fin personal.

 

¿Van con Navojoa?

Totalmente vamos por Navojoa, hay una oportunidad muy seria de ganar, vemos ahí la situación actual del Gobierno de Navojoa donde incluso se aspira a la reelección después de los resultados que se han dado hasta el día de hoy, entonces creo que tenemos proyecto y tenemos una gran oportunidad para ganar.

 

¿Estás cercano a Morena a nivel nacional y aquí en Sonora?

Nosotros no vamos con Morena, como partido político nosotros tenemos la autonomía que tiene un partido político nuevo. Que sí estamos y creemos nosotros que le tiene que ir bien al presidente, estamos en la elección intermedia y vamos a tener al mismo presidente por los próximos tres años y necesitamos que el presidente le vaya bien para que le pueda ir bien en consecuencia a Sonora.

Sin embargo, en el tema específico de partido, Andrés Manuel ya ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones renunciar a Morena porque también percibe lo que estamos viendo la sociedad, ves al partido que realmente su origen no era un partido… Morena inicia como un movimiento a favor de un proyecto llamado Andrés Manuel López Obrador… ya se cumplió el objetivo de este movimiento y vemos ahora cómo se empieza a desmoronar.

 

¿Van a tener candidato a gobernador?

Estamos en pláticas con algunas mujeres empresarias. Perfiles similares a los que te he comentado: empresarias, académicas… que tienen la intención de iniciar su carrera política, entonces esperaría en los próximos días poder estar dando el nombre de la mujer que encabezará la candidatura al gobierno del estado por Fuerza por México.

 

Me habían dicho que tú eras la puntera…

No, de ninguna manera, no es fácil encontrar a los perfiles cumpliendo con las reglas y las leyes de paridad de género en todo el Estado. Estructurar las candidaturas, las diputaciones federales, las 21 locales y los 72 ayuntamientos y todo lo que representa la estructura electoral no es una tarea fácil. Yo estoy concentrada en eso, estoy muy comprometida con mi presidente nacional, con la oportunidad que me dieron y no me puedo salir de otra cosa que no sea eso, porque tengo el gran reto de dar resultados después de estas elecciones.

 

Ya fuiste diputada local, ¿Cómo ves al actual congreso?

Yo cuando estaba ahí, con todo respeto, yo decía que nosotros éramos un circo, pero pues aquí definitivamente creo que están hecho un caos, a pesar de que Morena o su coalición deberían de ser ahora una mayoría, deberían ser ahora una oposición.

 

¿Te gustaría dignificar el Congreso ya con la experiencia de legislar en Sonora?

Definitivamente, lo decía cuando me preguntaban si aspiraba a hacer diputada, incluso aspirar a ser gobernador por supuesto que sí. Tengo 32 años, inicié mi carrera política muy joven y por supuesto que tengo la aspiración de poder seguir aportándole un poco a la vida política de mi estado y de mi país. Tengo dos hijos quienes quisiera que tuvieran mejores oportunidades que las que tuve y si yo, desde la vida pública, puedo abonar un poquito para que eso se dé, por supuesto que sí.

 

 

 

¿Qué nombres está manejando tu partido para la alcaldía de Hermosillo?

He tenido acercamiento con grandes personas de otros partidos políticos y no tengo el problema de decirte que invité y platiqué con David Figueroa que me parece un cuadro muy interesante, un señor muy preparado, con una gran trayectoria, que es uno de los que no se le ha dado la oportunidad en el PAN. También invité a Toño Astiazarán, que tiene su origen priista -después panista- he platicado con algunas mujeres muy valiosas, igual del PRI y del PAN, y vamos a estar definiendo los próximos días quién va a encabezar la candidatura.

 

¿Bienvenidos todos los que deseen participar en tu partido?

Te lo comentaba… hay muchas personas que están haciendo fila en los partidos políticos, a mí me tocó vivirlo y hay cuadros muy valiosos y no podemos tachar, juzgar o prejuzgar a alguien por venir de un partido político, lo dijo mi presidente nacional: “origen partidista no es destino final”, tú pudiste iniciar tu carrera política, te pudieron haber truncado por una u otra razón tus aspiraciones y bienvenidos a Fuerza por México, aquí caben todos los perfiles y todas las personas que tengan la intención de hacer las cosas de manera diferente.

Hay personas que han hecho las cosas bien en otros partidos políticos, y otros que no, aquí no se trata de venir a inventar el hilo negro, creo que vamos a ser pragmáticos y vamos a utilizar las prácticas y a las personas ¿porque no poderlas invitar a este proyecto nuevo y empezar a construir y consolidar una oferta política diferente que tanto le hace falta a nuestra sociedad?

 

¿Has invitado a Alejandro López Caballero al proyecto?

Definitivamente, creo que es una persona que ha tenido varios aciertos en su carrera política. Primero como secretario de Hacienda y después como alcalde de Hermosillo, es una persona muy querida en la sociedad, con un gran reconocimiento político y sobre todo social. No hay persona que tu vayas a las colonias y no pregunte por Alejandro López Caballeros. Ya lo invitamos, está en la posición de que no tiene la intención de participar en el próximo proceso, sin embargo le reconozco su trayectoria y por supuesto que tendrá las puertas abiertas de Fuerza por México en el momento que considere oportuno.

 

Hubo polémica por una fotografía que estuvo circulando con un personaje en Bácum, ¿qué les dices a esas personas que te señalan?

Mi posicionamiento es muy firme, no vamos a pretender ser una autoridad que no somos. Yo soy presidenta estatal de un partido político con puertas abiertas, en el que no se va a discriminar ni excluir a nadie. Yo no puedo prejuzgar a nadie, nosotros abrimos un proceso interno de selección de candidatos, llega una persona con la intención de registrarse y por supuesto que voy a recibir su intención de registro, como la de todos los ciudadanos.

Lo digo muy claro: estaremos revisando puntualmente el cumplimiento de todos los requisitos legales para en su momento estar registrado ante las autoridades electorales sobre quiénes son los candidatos por Fuerza por México, definitivamente tanto para el señor Rogelio Aboyte, como para las personas que aspiran un puesto, tienen las puertas abiertas.

 

Dices que no vas por el registro, ¿a qué aspira Fuerza por México en Sonora?

Creo que no vamos a ser un partido del 3%, vamos ser un partido de dos dígitos, estoy convencida de que tenemos un gran área de oportunidad. Como comentaba ahorita en la coyuntura social, vemos a un partido Morena desmoronándose porque le quedó mucho a deber a los ciudadanos, pero vemos una alianza estéril entre PRI, PAN y PRD, donde se nota la desesperación por volver a retomar el poder.

El discurso de malos y buenos.. eso se perdió, creo que la ciudadanía lo está viendo así. He tenido la oportunidad de recorrer varios municipios del Estado y platicar con los ciudadanos… no lo están viendo bien. Entonces en esa coyuntura donde la gente va a participar y emitir su voto de confianza para otra alternativa, definitivamente un partido nuevo, fresco y diferente, con una propuesta como lo que representa Fuerza por México; creo que tiene una buena oportunidad de competir. Creo que estamos con una oportunidad de ganar muchas posiciones en estas elecciones.

 

A pesar de tener que ir solos en la boleta, ¿de quién es aliado Fuerza por México?

Fuerza por México no es un partido satélite de nadie, y me voy a atrever a utilizar esta palabra pero nosotros no aspiramos a ser una rémora de ningún otro partido político, somos al momento el partido político que tiene el tercer mayor número de militantes -más de 350 mil militantes a nivel nacional- estamos sólo por debajo del PRI y Morena, tenemos más militantes actualmente antes de nuestra primera elección que muchos partidos. Nosotros aspiramos a convertirnos en una fuerza política de las más importantes de nuestro país, en un corto, mediano y largo plazo lo vamos construyendo, con propuestas claras y perfiles fuertes, y la verdad nosotros no somos un satélite para nadie.

 

¿No vienen a ser comparsas de Morena?

No venimos a hacerle el caldo gordo a ningún partido político, nosotros vamos solos con autonomía y con buenos candidatos.

 

Próximamente habrá muchos aspirantes que no logren candidaturas en sus partidos, ¿por qué Fuerza por México sería atractivo para ellos?

Somos el partido político más joven, somos el único partido realmente nuevo, somos un partido con una ideología que en este momento de nuestra sociedad, cabemos todos y es una gran oportunidad porque no venimos cargando con los negativos que tiene Morena y el PRI. Tenemos una gran oportunidad de construir. Entonces todas esas personas que no tengan la oportunidad -porque hay muchos que los están engañando en otros partidos, yo fui militante de un partido y tienen más de 700 aspirantes a cargos de elección popular, eso porque están engañando a todos.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos de Fuerza por México en Sonora?

Estaré estos días en el norte del Estado y estamos en pláticas muy interesantes con muchos perfiles. Me voy de aquí para el norte por Nogales y me regreso por la sierra, entonces estaré cubriendo toda esa área para estos días.

 

¿Dónde te ves después del proceso electoral?

Honestamente si se los digo, a mi me gustaría en un corto plazo poder regresar a un tema legislativo.

 

¿Te gusta el senado de la república?

Creo que es una posición muy interesante, estaremos valorando la oportunidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: