Morena en Navojoa debe  sentar las bases de la cuarta transformación:  Miriam Márquez

HomePrincipalesEntrevistas

Morena en Navojoa debe  sentar las bases de la cuarta transformación: Miriam Márquez

Morena en Navojoa debe  sentar las bases de la cuarta transformación:

Miriam Márquez

 

En el gobierno municipal de Rosario Quintero no se asumió el

compromiso con la ciudadanía y con lo que representa Morena”

 

  • Con la suma de muchas personas Alfonso Durazo ganará la gubernatura
  • En 2018 llegó gente oportunista que quisieron aprovechar el movimiento
  • Para la alcaldía debe de llegar alguien reconocido por su calidad moral
  • Veo la alianza del “PRIAN” dividida por la candidatura para la alcaldía
  • Aspiro a que a Navojoa le vaya bien; estoy lista para un reto electoral

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la comisionada municipal de Morena en Navojoa, Miriam Márquez Gracia, su partido está preparado, tiene la aceptación ciudadana y cuentan con los mejores perfiles para encabezar la candidatura a la presidencia municipal en la Perla del Mayo.

En ese sentido, indica que en 2018 se avanzó en el cambio de régimen a nivel nacional y hoy, 2021, desean llevar a Alfonso Durazo Montaño a cambiar este paradigma en Sonora y a hacer lo propio en Navojoa: sentar las bases de la cuarta transformación.

En entrevista para Nuevo Sonora, la comisionada Miriam Márquez indica que Alfonso Durazo puede ganar la gubernatura de Sonora, pues ha asumido con responsabilidad la precandidatura de Morena y ha sumado a muchas personas a su proyecto.

Por su parte, la comisionada municipal expone que desde Navojoa ha hecho lo propio para que Morena llegue al Palacio de Gobierno, trabajando de manera muy comprometida, cercanos a la gente y sumando voluntades para el proyecto del cambio verdadero.

Dicho esto, la maestra Márquez Gracia indica que desafortunadamente en la ola de sumas también llegó mucha gente oportunista que quisieron aprovechar el momento y lo están haciendo, pero advierte que Morena, en esta ocasión, trae muy buenos perfiles.

“La alcaldesa de Navojoa quiere reelegirse por Morena ¿cómo ves a Rosario Quintero?”, cuestiona el semanario, “Ella fue emanada del PES, hubo una coalición de Morena, PT y el PES, cómo tocó género mujer entonces el PES puso su propuesta”, aclara.

Es por eso que Miriam Márquez reconoce que en el caso de Navojoa no se sentaron las bases de la cuarta transformación, pues no asumieron los compromisos que representa Morena, pero reitera que hoy tienen perfiles para que eso no les vuelva a suceder.

En ese tenor, la comisionada morenista indica que habrá un proceso de precampaña interna en Morena para disputarse la candidatura a la presidencia municipal, al cual Rosario Quintero no podrá participar ni buscar la reelección, pues pertenece al PES.

Y precisamente en cuanto a la alcaldesa de Navojoa, la licenciada Márquez Gracia recalca que le hizo falta mucho compromiso con la ciudadanía y el proyecto, pero tampoco hubo capacidad de gestión y operación para solventar muchos problemas del municipio.

“¿Qué debe privilegiar Morena a la hora de seleccionar sus candidatos para el 2021?” pregunta el hebdomadario, “más que ser un personaje popular es que sea un personaje reconocido por su calidad moral, honradez y que tenga capacidad” responde.

En ese sentido, Miriam asegura que en Morena hay cuadros con esas características y además hay el ánimo de llegar a acuerdos, pues en la izquierda están acostumbrados a que haya procesos internos y en su momento se habrán de medir los aspirantes.

“¿Con quién hace más química Durazo? ¿Con “Mayito” Martínez o Guillermo Ruíz?”, pregunta NS, “No es con quién más o menos”, responde, argumentando que lo importante es que ahora sí el palacio municipal se pinta de guinda con un gobierno emanado de Morena.

No como la actual alcaldesa según la comisionada, la cual ni es del partido y hasta dice que ganó sola con su marca propia, cuando los números del partido que la postuló obtuvo menos de 500 votos, mientras que Morena tuvo 28 mil votos de los navojoenses.

“La insistencia de Rosario Quintero por reelegirse la ha hecho que platique con otros actores, ¿les preocupa que vaya a otro partido?”, pregunta Nuevo Sonora, “No tendría por qué, ella puede hacer lo que considere beneficioso para su proyecto” contesta.

Lo que tampoco le preocupa, pero no deja de poner atención, es la alianza “Va por Sonora” en Navojoa, pues si bien se pondrán de acuerdo el PRI y el PAN porque finalmente son lo mismo, internamente el PRI está dividido por los mismos cuadros de siempre.

No obstante, la doctora Miriam Márquez Gracia aclara que tampoco hay exceso de confianza, por lo cual buscarán seguir teniendo el contacto con la gente y en ese caminar lograr ganar este proceso electoral, la transformación de Sonora y sus municipios.

“¿Cuál es tu aspiración en el 2021?”, pregunta el semanario, “aspiro a que a Navojoa le vaya bien y que sea con los mejores perfiles, me parece que necesita gente comprometida, con experiencia y buena voluntad para hacer las cosas”, manifiesta.

Y si bien la licenciada en derecho y doctora en educación, Miriam Márquez, señala que actualmente tiene un compromiso como comisionada municipal de Morena en Navojoa, se declara preparada para afrontar cualquier reto electoral si el partido se lo requiere.

“¿Te ves en el Congreso del Estado algún día?”, indaga el hebdomadario, “¿por qué no?”, responde, exponiendo que todos los que participan en política tienen la responsabilidad y compromiso de ser parte de las decisiones, y no solo criticar estando afuera.

Y precisamente respecto a la actual legislatura, Márquez Gracia indica que en 2018 salieron los cuadros más comprometidos de Morena pero no necesariamente los mejores perfiles, pues llegaron sin experiencia personas de buena voluntad pero sin la capacidad política.

 

En 1997 empezaste esta lucha de cambiar el país, hoy la realidad política es distinta ¿cómo está la lucha de la izquierda al llegar a la presidencia de la República?

Es muy diferente desde luego, en aquel entonces iba en crecimiento, sobretodo el sur de Sonora se pintó de amarillo. Fue cuando la izquierda gobernó gran parte de los municipios pero no hubo ese arraigo, hubo un desprendimiento, pasaron 20 años, como movimientos sociológicos que se van dando y en todo ese tiempo fue un seguir caminando y en contacto con la gente que veía bien este movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Y hoy en día la izquierda ha madurado, ya no es tan extremista como en aquellos entonces, tan radical, estamos conscientes de que para transformar el país necesitamos de todos, y todo el que participa tiene una buena intención y eso es lo que se considera en las personas. Morena como se dice es un movimiento de regeneración y lo que queremos es que todos podamos contribuir a esa transformación.

 

Ya son dos años de AMLO al frente de la presidencia ¿se está transformando México?

Se han dado cambios muy importantes, dos años contra ochenta años de una marginación es muy poco, pero se están sentando las bases y eso es muy importante. Habrá quienes dicen que es un gobierno populista cuando das el apoyo a la gente, a los estudiantes o adultos mayores, ahorita estamos en una situación tan crítica de salud pública a nivel mundial en donde el estudiante tiene que decidir, sobre todo el del área rural, entonces este apoyo que se brinda viene a ser un salvavidas para muchos jóvenes.

 

¿Está cerca Alfonso Durazo de ganar la gubernatura y cómo lo van a lograr?

Con la suma de muchas personas, al caminar este proyecto cuando viene Alfonso Durazo recibe la invitación del consejo estatal de Morena en Sonora y asume este compromiso y mucha gente se han sumado a esta propuesta y a este perfil para sacar adelante este proyecto para gobernar Sonora y se están sentando las bases de la cuarta transformación.

 

¿Qué está haciendo Miriam Márquez en Navojoa para que Morena gobierne Sonora?

Lo hemos hecho de manera muy comprometida, hemos estado cerca de la gente tocando puertas, platicando, convenciendo, haciendo esta suma de voluntades para poder asentar las bases en Navojoa porque desafortunadamente también en esta ola de sumas también se dejó venir mucha gente oportunista y hay mucha gente que quiso aprovechar el momento y lo está haciendo, pero Morena en esta ocasión trae muy buenos perfiles.

 

La alcaldesa de Navojoa quiere reelegirse por Morena ¿Cómo ves a Rosario Quintero?

Ella fue emanada del PES, hubo una coalición de Morena, PT y el PES, cómo tocó género mujer entonces el PES puso su propuesta y queda ella, entonces decidimos sumarnos, ya iba esa coalición a nivel nacional, el presidente dijo 5 de 5, nos ocupamos todos y así nos fuimos, apoyamos a todos los candidatos que se tenían en ese momento y todos esos perfiles que entraron de otros partidos sumados a la coalición.

En el caso de Navojoa no se sentaron las bases de la cuarta transformación, no asumieron los compromisos que representa Morena y hoy de manera muy comprometida tenemos perfiles para que no nos vuelva a suceder lo mismo.

 

¿Ya no le quitará Chayito Quintero la candidatura a Mayito Martínez?

Va a haber un proceso de precampaña interno de Morena, la señora es del PES pero en Morena los perfiles tendrán que entrar a ese proceso interno y disputar ese espacio para ser candidato de Morena. No puede reelegirse porque ella no salió del partido, entonces tendrá que revisarse bajo qué criterios pretende reelegirse.

 

¿Mario “Mayito” Martínez es el más perfilado o tienes otros nombres?

Está Guillermo Ruíz también.

 

¿Cómo ve Morena a la actual mandataria?

Les hizo falta mucho compromiso con la ciudadanía, le hizo falta a este gobierno que pudiera tener la capacidad para solventar muchos problemas, pero creo que también estuvieron muy sangrados los municipios, eso es una realidad y hay problemas que están aflorando ahorita como las aguas negras, como la infraestructura urbana que no se les había dado atención por años y que casualmente toca en este gobierno, entonces no hay una capacidad de operación pero tampoco ha habido una capacidad de gestión o para salirle al frente a este tipo de problemas.

 

Como alcaldesa, ¿le ha hecho caso a las sugerencias de Morena?

No tendría porque hacerle caso puesto que no es de Morena, entonces no tendría porqué hacerle sugerencias, somos muy respetuosos.

 

Eres de las mujeres más preparadas de tu partido ¿están listas para afrontar retos electorales de cara al 2021?

Así es, estamos preparadas para eso.

 

¿Te ves en el Congreso del Estado algún día?

¿Por qué no? Creo que todos los que participamos en política tenemos esa responsabilidad de ser parte en la toma de decisiones porque es muy fácil opinar y señalar e incluso proponer estando afuera, pero ya que están ahí las cosas para hacerse, es un compromiso.

 

¿Miriam, estudiaste derecho?

Así es, estudié Derecho, después estudié la Especialidad en Competencias Docentes en la UPN, posteriormente la maestría y luego el doctorado -en educación los dos- y actualmente soy maestra.

 

¿Cómo has visto la actuación de la diputada federal y la diputada local de Navojoa?

Creo que la función legislativa de la maestra Hildelisa González ha sido buena. Tenía experiencia y se ha sujetado al trabajo legislativo, quizá no lo hemos visto mediáticamente porque obviamente no ha hecho ese trabajo como quizás estamos acostumbrados con muchos políticos anteriormente, la función que determinó el presidente a partir de este gobierno dijo: “el legislador ya no va a andar repartiendo despensas”, esa figura cambió, ahora llegan los recursos de manera directa, quizá nos sorprende que no escuchemos andar cerca a los legisladores federales, ahora se dedican exclusivamente a eso: a legislar.

En cuanto a lo local: nos faltó preparación, experiencia, conocimiento.

 

Llegó la cuarta transformación en 2018 a Navojoa, ¿se transformó el municipio?

Estamos trabajando para que eso pueda suceder, avanzamos con el cambio de régimen a nivel nacional, que llegara Andrés Manuel y marcara la pauta, pero ha sido empujar al elefante reumático, entonces es un proceso en el que se está y nos falta, por eso queremos llevar a Alfonso Durazo a que cambie este paradigma en el estado de Sonora y podamos en los municipios también hacerlo propio, sentar las bases de la cuarta transformación.

 

¿Qué debe privilegiar Morena a la hora de seleccionar sus candidatos para el 2021?

Honestidad, experiencia, más que ser un personaje popular es que sea un personaje reconocido por su calidad moral, honradez y que tenga capacidad desde luego.

 

¿Hay cuadros de Morena en Navojoa con esas características?

Claro que sí, desde luego que si lo hay y estamos listos para eso.

 

¿Se van a poner de acuerdo? Mencionábamos dos aspirantes a la alcaldía, pero está la diputación local y está también la posibilidad de ir a coalición…

Desde luego que sí, en Morena y en la izquierda estamos acostumbrados a que haya un proceso, no tendría porque ser la excepción ahora, entonces nos vamos a poner de acuerdo desde luego que sí, para eso hay un proceso que va a medir todos esos tiempos.

 

¿Qué te ha dicho tu dirigente estatal Jacobo Mendoza en el caso de Navojoa?

Está muy pendiente de la situación allá en el sur, únicamente estamos esperando que se reúna el consejo estatal para que emita la convocatoria para que se anoten los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

 

¿Cómo ha recibido la gente al vocero de Morena en Sonora, Adolfo Salazar?

Lo han recibido muy bien, creo que todos los compañeros que son del partido, van a apoyarlo y sobre todo a bajar información a tener ese contacto con la militancia y los simpatizantes y son bien recibidos en todas partes, porque aunque tengamos diferentes opiniones, finalmente nos une un objetivo que es el proyecto nacional y siempre que va alguien del comité estatal siempre son bien recibidos.

 

¿Ya fue Alfonso Durazo?

Esperemos que en próximas fechas este por allá.

 

¿Qué le vas a decir a Alfonso Durazo?

Tenemos muchas cosas que decirle pero en su momento se lo vamos a dar a conocer.

 

¿Va a permitir Morena que otro partido encabece la coalición en Navojoa y cometer el mismo error que cometió en 2018?

En Morena estamos preparados, tenemos los mejores perfiles y definitivamente Morena es la que representa la mayoría de la aceptación, entonces que se sumen pero Morena encabezaría, hablo por Navojoa, definitivamente las candidaturas.

 

¿Cómo ves la alianza Va por Sonora” en Navojoa?, ¿se vislumbra la competencia?

Lo veo muy dividido, veo que difícilmente un PRI y PAN puedan ponerse de acuerdo, no dudo lo que hagan porque finalmente son más de los mismo, pero internamente el PRI trae algunos mismos cuadros que han estado ya en la política local en Navojoa y se van a dividir el espacio con los panistas, como que ahí si se ve más frágil que pueda haber un acuerdo.

 

¿No es motivo de preocupación que se unifiquen en contra de Morena?

No se deja de ponerle cuidado, no estamos confiados, sin embargo, casualmente cuando se da este proceso, se quitan las máscaras y dicen que van juntos. Empezamos como Morena a tener más aceptación porque la gente se da cuenta que efectivamente lo decía el presidente. “el “PRIAN” es esto que están mostrando”. Desde luego que sí tendremos que seguir teniendo ese contacto con la gente, ese convencimiento y en ese caminar para lograr este proceso electoral, el cambio en Sonora y en los municipios.

 

La insistencia de Rosario Quintero por reelegirse la ha hecho que platique con otros actores, ¿les preocupa que vaya a otro partido y les haga competencia a Morena?

No tendría porqué preocuparnos, ella puede hacer lo que considere beneficioso para su proyecto, nosotros nos ocupamos de lo que a nosotros nos corresponde como partido.

 

¿Cómo percibe las bases morenistas del mayo a Alfonso Durazo?

Alfonso trae una representación natural, fue candidato en el 2018 pero desde hace tiempo viene participando y empujando este proyecto. Recorrió el Estado en diversas ocasiones, trae un arraigo muy acentuado en nuestro Estado y por supuesto las bases: fue el secretario nacional de seguridad pública, hay una identificación con el partido que se da de manera espontánea, tal es así que hubo un acuerdo unánime de los consejeros en Morena.

 

¿Con quién hace más química Durazo? ¿Con “Mayito” Martínez o Guillermo Ruíz?

Con todos es así, Todos nos sumamos a ese liderazgo, no es con quién más o menos.

 

¿Se va a pintar de guinda el palacio municipal en el 2021?

Seguramente así será y finalmente podremos decir que es un gobierno emanado de Morena.

 

Rosario Quintero dice que ganó por sí sola ¿es así?

Lo que te puedo decir en sí son los números no el partido que a ella la postuló, que es el PES, obtuvo menos de 500 votos, si es así, los 28 mil votos que tuvo Morena ¿qué representa?

 

¿Cuál es tu aspiración en el 2021?

Tenemos un compromiso. Actualmente sigo siendo la comisionada municipal de Morena en Navojoa, aspiro a que a Navojoa le vaya bien y que sea con los mejores perfiles. Me parece que necesita gente comprometida, con experiencia y buena voluntad para hacer las cosas.

 

¿Cómo ves el Congreso del estado en ese ejercicio auto-crítico?

Tengo que hablar del pasado para poder hacer un análisis del presente; definitivamente Morena al surgir como partido político en 2014 no teníamos una estructura como tal, entonces salieron los cuadros más comprometidos para 2018. No necesariamente con el mejor perfil, llegamos sin experiencia y es lo que estamos viendo en el congreso, gente de buena voluntad pero quizás sin la capacidad política para hacer las cosas.

 

¿Hay que dignificar el papel del diputado?

Definitivamente el diputado tiene que ser una persona profesional, que pueda tener la capacidad para legislar, que entienda lo que comprende una instancia como es el órgano legislativo y en esa medida poder avanzar porque vienen temas muy importantes. Estamos con una deuda que va ahorcar al gobierno entrante, si no se paga la deuda que se adquirió ahora a corto plazo inmediatamente los legisladores tendrán que tomar cartas en el asunto.

 

¿Crees que los diputados locales actuales merecen reelegirse?

Ni los maestros, ni los doctores o los diputados deberían echar a perder porque estamos tratando con el destino de las personas, imagínate si se equivoca un médico, es lo mismo en el congreso, estás equivocando el destino de miles de ciudadanos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: