Que no cualquiera llegue al poder…     Estas Lineas.

HomeCOLUMNAS

Que no cualquiera llegue al poder… Estas Lineas.

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

Que no cualquiera llegue al poder

+ En 2021 los políticos se quitan la máscara; vaticinio cumplido: crece la amenaza por Covid; aspirantes a cargo de elección en abundancia; nuevos gobernadores yaquis: ¿podrán contener a suplantadores?; Lizárraga y Saldaña, saludos mil

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El juego del poder se abre paso entre la amenazante pandemia que, dice el secretario de Salud, Enrique Claussen, tardará aún muchos meses en dejar de ser el gran riesgo de hoy.

Confunde el rápido reacomodo de políticos de un partido a otro, al ya no ser requisito el largamente cantado “amor a la camiseta”, lo cual desprendió el velo hipócrita y exhiben lo que son capaces de hacer por una candidatura. Quien ya fue electo, no acepta desprenderse del hilo de plata que lo ata al poder, pues además de las satisfacciones materiales, podría volverlo parte del mismo.

La elección 2021 exhibe descarnadamente el fin de la era de los partidos e inaugura las alianzas cuya descripción alegoriza lo que sigue: tomar el poder a toda costa, olvidar el significado de hacer política, ética, moral o leyes al margen.

Vea si no, cuántos personajes, sobre todo los que ya disfrutaron del poder, exigen reubicación y, al no lograrlo, se van. Eso lo ve la gente y sabe lo que significa, aunque los del éxodo justifican acusando que sus siglas están tomadas por gente que no los deja “servir al pueblo”.

Criticábamos antes a un partido, a dos más tarde; hoy, a todos. Con descaro acuerdan “apoyar el proyecto de…” y amanecen allá, a cambio de algo, perdida la pregonada vocación y deseo de servir; quienes parecen conservarla, optan por la vía libre, por eso la autoridad tiene tantas solicitudes de candidaturas independientes, como la de la reconocida lideresa Petra Santos, o la del empresario Francisco Arbayo.

El 2021 dejará lecciones duras en esta materia, pero mostrará caminos para la nueva forma de hacer política, entre los cuales podría retomarse el uso de las reglas del pasado, cuando el honor contaba mucho y la promesa se cumplía, para lo cual solo bastaría respetar la ley y acabar con la impunidad.

Sería esa la única forma de recuperar al país, como mil veces lo ha planteado el presidente López Obrador, pero tiene en su contra haber acarreado mucho “cascajo” de mandos previos y por eso se vuelve dudoso el resultado futuro y se desconfía de su proyecto.

Lo que evaden entender los políticos saltarines es que irse de un partido a otro, no hace olvidar su comportamiento previo; al contrario, se llevan la desconfianza en los resultados de su encomienda con base en su desempeño anterior.

El futuro electoral debe instruirnos sobre la nueva forma de elegir gobiernos, candidatos, exigir a quienes ofrezcan gobernar y aplicar la ley a quienes no cumplan, porque una cosa ha quedado clara con el actual sistema representativo: el país no mejora.

Y si un país no mejora, es porque no hay buena conducción. Si se generaliza la impresión en todos sus ciudadanos de que esto es solo una lucha por el poder, las historias de ficción donde el villano busca destruir el mundo se harían realidad, así que está en manos de los auténticos liderazgos encausar los necesarios cambios. El primero de ellos, que no cualquiera llegue al poder.

TIROS RÁPIDOS

1.- Cierto, las autoridades de Salud nos lo advirtieron y no hicimos caso.

Ahora tenemos que aguantar otra ola restrictiva para reducir movilidad, única forma de inhibir contagios del COVID-19, que se ha llevado a tanta gente y deja secuelas en muchas más.

Hasta Ley Seca se pide en varios municipios, incluido Guaymas y sus maravillosas playas, lo cual provoca acre crítica a la autoridad, responsable de todos los males según el criterio de quienes, curiosamente, no siguen reglas y se vuelven transmisores del grave problema.

2.- Felicito a cerca de 150 aspirantes a puestos de elección popular que manifiestan su intención de participar en los procesos electorales en Guaymas y Empalme.

Hasta un ex presidente de la Cámara de Comercio de Guaymas, por cierto radicado en Empalme, usó una reunión del organismo para destaparse ante la prensa mostrando su registro en Morena –por supuesto—para buscar la diputación local por el XIV Distrito, de Empalme.

Allá, también Rosa María Mancha Ornelas dijo que va por la reelección y muchos preguntaban quién es ella. Pocos recordaron que es, precisamente, la diputada local por esa demarcación.

Pero en la lista están desde el dirigente de pescadores anónimos –nadie sabe quiénes son– Raúl Sánchez, hasta el líder de los apáticos comerciantes del Mercado Municipal, Sebastián Orduño Fragoso; igual Servando Rodríguez Gutiérrez, Roberto Palafox, Joel Mendoza, Yadira Cota, etc.

Con más seriedad aparecen Karla Córdova, Manuel Villegas, Cuauhtémoc Benavides, Rodolfo Lizárraga, Heriberto Aguilar, Jesús Saldaña, Rogelio Sánchez de la Vega y así, serios, no muchos más.

Dicen que también el ex alcalde Carlos Zataráin, pero lo descartó Alfonso Durazo ahora que el ex alcalde saltó a Morena tras renunciar al PRI, partido donde en realidad ya no militaba hace años, primero porque en 2009 riñó con sus dueños en Sonora, y segundo porque en 2015 no logró ninguna ubicación precisamente por esa causa. Coordinará asuntos municipales para Morena y si gana Durazo, como parece que será, ocupará una posición administrativa estatal.

3.- La tribu yaqui, asentada con 6 de sus 8 pueblos en el Municipio de Guaymas, eligió autoridades tradicionales para 2021 y así se decidió:

Loma de Guamúchil, Guillermo Valdez Castillo; Loma de Bácum, Monico Valencia Flores; Tórim, Usbaldo Martinez Ozuna; Vícam Pueblo, Agustin González Estrella; Vícam Estación (Switch), Martín Coronado Flores; Pótam, Juan Espinoza Leyva; Rahum, Ramón Valenzuela Álvarez; Huirivis, Juan Miguel García Vega y Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela.

Ahora pregunto si podrán contener a las hordas amenazantes que extorsionan a automovilistas que pasan por sus pueblos, sobre la carretera federal 15. Los actuales no pudieron.

De salida: El diputado Rodolfo Lizárraga reagrupa fuerzas y ayer desayunó con simpatizantes locales y visitantes; no tardan en confirmarle que será candidato a alcalde de Guaymas por el PT, y Morena lo apoyará. Cerca, Everardo Soto, piedra fundamental del PRD en Sonora, charlaba con Jesús Saldaña, virtual candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a diputado federal por el 04 Distrito. Tiempos traen tiempos: todo mundo los saludó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: