No es que las mujeres necesitemos la política, sino que la política y la sociedad necesita a las mujeres.

HomeCOLUMNASPrincipales

No es que las mujeres necesitemos la política, sino que la política y la sociedad necesita a las mujeres.

No es que las mujeres necesitemos la política, sino que la política y la sociedad necesita a las mujeres.

 Sonora tendrá una muy buena impresión de cómo gobierna una mujer

 

+ La política no es una vocación, sino una profesión, a la cual deben de llegar los y las mejores

+ Las mujeres tienen un instinto nato de protección pero enfocado hacia los resultados

+ Hay mujeres capacitadas en todas las dependencias

+ El liderazgo de la Gobernadora convoca mucho a la colaboración y coordinación

+ No nada más es importante llegar al cargo, sino la preparación para lograrlo

 

Por Luis Martín Guzmán y Carolina Martínez

 

A más de cinco años de que Claudia Pavlovich se convirtiera en la primera mujer en ser la principal inquilina del palacio de gobierno del estado de Sonora, en el programa “Charla entre Mujeres”, espacio enfocado a diferentes temas referentes al empoderamiento femenino y al desenvolvimiento de la mujer en el servicio público, nos surge la pregunta: ¿Cómo gobierna una mujer?

Precisamente ese fue el tema central de la transmisión del pasado viernes 27 de noviembre, en donde nuestras colaboradoras Solangel Ochoa y Carolina Martínez tuvieron como invitadas  a Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal; Elly Sallard, Directora de COVES y Karina Zárate, Directora General del DIF Sonora, para hablar de su labor en la administración pública.

En ese entendido, cada una de las tres funcionarias estatales señaló la diferencia que había desde cada una de sus trincheras al momento de que la Gobernadora toma protesta.

“¿Ha sido difícil ser la jefa de oficina siendo mujer?”, pregunta el Semanario a Natalia Rivera. “El liderazgo de la Gobernadora es un liderazgo que convoca mucho a la colaboración y coordinación, y eso me ha ayudado mucho a hacer mi trabajo”, respondió. Natalia comenta que en el momento en que la Gobernadora llega a su puesto, no solamente llegaba ella, sino que también llegaban las mujeres, tal y como lo dijo la mandataria estatal en su toma de protesta.

Destaca que antes de Claudia Pavlovich, solamente el 2% de los cargos de administración pública eran de mujeres, y en la actualidad, esa cifra alcanzó el 19%. Antes de la Gobernadora, solamente el 15% de los municipios del estado eran gobernados por mujeres, y ahora, el 33% tiene a mujeres como alcaldesas.

También resalta las diferencias que había antes y cómo se han resuelto durante su administración, como lo es la infraestructura educativa, que se encontraba muy deteriorada, logrando poder rehabilitar muchas escuelas en todo el estado, en conjunto con el Instituto de Infraestructura Educativa, dirigido también por una mujer.

Por su parte, Elly Sallard enfatizó que en el tema de construcción se realizaron cambios estructurales ya que la participación de la mujer en todas las áreas ha sido un tema prioritario para la Gobernadora.

“En COVES se modificó el organigrama, horarios y manera de trabajar para poder dar resultados en los primeros meses como bien se acostumbra en la iniciativa privada, llevando así los programas a la población más vulnerable”, aseguró.

Existiendo un estigma en el área de construcción en la que regularmente se visualiza a los hombres, Elly Sallard menciona que en la construcción de vivienda tenemos grandes empresarias como Aurora García León y Karina Gastelum, logrando establecer en Sonora a  la asociación a nivel nacional “Mujeres Líderes de la Vivienda”, donde la Gobernadora Claudia Pavlovich les tomó protesta.

Por otro lado, Karina Zárate, resaltó el hecho de que las mujeres tienen un instinto nato de protección pero enfocada hacia los resultados, lo cual se ha se ha visto reflejado en este gobierno que ha sido sensible y cercano a través de la institución que ella preside.

Por ello, también en DIF Sonora han sufrido cambios para bien, ahora involucrando a todo el personal administrativo, mostrando los resultados del trabajo para sensibilizar a todos y cada uno de los trabajadores de esta noble dependencia.

“Ha habido muchos mitos sobre el trabajo de la mujer en el servicio público, ¿en este sexenio se ha logrado desmitificar algunos?”, pregunta el hebdomadario, y las tres funcionarias destacaron la petición de la Gobernadora de priorizar el trabajo transversal y cómo cada dependencia trabaja en conjunto con  otra para lograr dar resultados eficientes para los ciudadanos. “Trabajamos con gobiernos municipales comandados por mujeres, y con dependencias dirigidas por mujeres, y nos unimos para dar un buen servicio”, comentó Sallard.

Pero como en todo, hay casos donde las mujeres que no han dado los resultados esperados, como lo son las alcaldías de Navojoa y Guaymas, porque el hecho de ser mujer y llegar a un puesto político o de gobierno no garantiza el éxito por sí solo. Por eso el hebdomadario le preguntó a nuestras invitadas: ¿Qué es lo que hace falta?

“Evidentemente no es suficiente con ser mujer, también es importante la formación, el compromiso y el conocimiento. La política no es una vocación, sino una profesión, a la cual deben de llegar los y las mejores”, comentó Rivera Grijalva, que además resaltó que el ejercicio de gobierno es una actividad de mucha responsabilidad.

“¿Hace falta la profesionalización del servicio público?”, pregunta Nuevo Sonora a las invitadas, quienes afirman que la capacitación existe y que es obligatoria, además de que la Gobernadora se aseguró en asignar la dirigencia de diferentes dependencias de gobierno a personas especializadas en su materia.

Un ejemplo de esto es la misma Elly Sallard, quien antes de su puesto en gobierno, venía de la iniciativa privada, y quien agradece a la Gobernadora la confianza, gracias al respaldo de 26 años de experiencia en el ámbito de vivienda.

Sallard destaca que hay mujeres capacitadas en todas las dependencias e invitó a aquellas que quieran participar en las diferentes áreas de gobierno, que realmente sientan y quieran apoyar a la gente. También reiteró que no nada más es importante llegar, sino la preparación que tiene que haber para lograrlo.

Por su parte, Karina Zárate resaltó la importancia de evaluar a las personas que forman parte de la toma de decisiones en cualquier poder. La directora del DIF también señaló que la Gobernadora les ha recordado constantemente que como servidoras públicas están a la merced de los sonorenses, y que en el momento que no cumplan con las características fundamentales que debe tener un funcionario, deben apartarse de su puesto.

Al ser cuestionadas sobre cuál sería el siguiente reto actual y para la próxima administración, independientemente del género de quien la presida, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera contestó que los problemas de la sociedad son muy complejos y ningún gobierno puede decir que lo ha logrado todo.

Sin embargo, la Gobernadora Claudia Pavlovich se ha empeñado en cumplir su palabra y los compromisos firmados en campaña, los cuales van en un 81 por ciento cumplidos, en que la sociedad tenga la tranquilidad de que en su gobierno se cumplió la ley y el plan estatal de desarrollo, agregó Rivera Grijalva.

En ese mismo sentido, la jefa de la oficina del ejecutivo dijo que actualmente se presenta también el reto de la pandemia, cuyo tema no solamente es de salud física, sino también psicológica, económica y social siendo la Gobernadora quien en días pasados marcó como  prioridades la vida, la salud y la economía.

“Es importante dejar en claro a la sociedad cuáles son las tareas pendientes para los gobiernos que vienen”, añadió Natalia Rivera, como es el caso de la Ley Estatal de Planeación en donde la Gobernadora participó.

Respecto a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, las tres funcionarias concuerdan en haber sido afectadas por esa decisión, y han sufrido recortes de más del 80% en el 2020, principalmente por la pandemia pero también por esa nueva política financiera a nivel nacional.

“Son tiempos difíciles pero nuestra mejor fortaleza somos nosotros mismos como persona y como familia y este reto que enfrentamos a nivel mundial encontrará paso a paso las respuestas que se necesitan”, agregó Karina Zárate.

Ya en la parte final de la charla entre mujeres, las tres funcionarias dedicaron unos minutos para dirigir en las que resaltan su trabajo y la colaboración con una mandataria mujer, y cómo ha resaltado su trabajo, por encima de administraciones anteriores.

“La experiencia de trabajar con una mujer ha sido muy interesante y creo que Sonora tendrá una muy buena impresión de cómo gobierna una mujer. Espero que después ya no sea una novedad y ya no tengamos que hacernos esa pregunta como si fuera algo diferente sino que forme parte de la normalidad. No es que las mujeres necesitemos la política, sino que la política y la sociedad necesita a las mujeres”, culminó Natalia Rivera.

Por su parte, Elly Sallard dijo que para ella ha sido una gran experiencia trabajar con la Gobernadora, ya que es una mujer que tiene sensibilidad y que siempre está dispuesta para trabajar y facilitar hacer las cosas como se deben de hacer. Las demandas de vivienda son cada vez más en el estado pero para ello están trabajando hasta el último momento.

Mientras que Karina Zárate, culmina comentando que hay que participar en cualquier lugar donde se tomen decisiones pero sobre todo en política. “Vale la pena siempre el esfuerzo y por algo estamos en las posiciones que se nos designan, porque hemos invertido en la entrega, pasión, perseverancia, preparación y al dar más de nosotros mismos, y nuestra responsabilidad es hacerlo de la mejor manera”, agregó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: