Morena no es invencible, hay mucho triunfalismo y poca estructura:  Bulmaro Pacheco

HomePrincipalesEntrevistas

Morena no es invencible, hay mucho triunfalismo y poca estructura: Bulmaro Pacheco

Morena no es invencible, hay mucho triunfalismo y poca estructura:

Bulmaro Pacheco

 

“Ninguna derrota es para siempre y ninguna victoria es eterna, quedó plenamente demostrado en las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo”

 

  • AMLO podrá tener buena aceptación pero no aparecerá en la boleta, el voto de castigo será para su gobierno y partido
  • Para la gubernatura de Sonora hay un empate técnico, pero los indecisos son gente desencantada que votó por Morena
  • Alfonso Durazo no hizo nada por Sonora en dos años, y si dice que llegó a un país oliendo a pólvora, hoy huele a muerto
  • Ernesto Gándara se adaptó a los nuevos tiempos, es una gente capaz y honesta, que no tiene cadáveres en el closet
  • La plataforma política del PRI debe contener propuestas concretas para solucionar la salud, economía y seguridad

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Bajo la máxima de que ninguna derrota es para siempre y ninguna victoria es eterna, Bulmaro Pacheco considera que Morena no es invencible, pues quedó plenamente demostrado en las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo.

En ese sentido, el experimentado priista señala que Morena está muy desgastado por el poder y es mentira que tenga estructura, pues lo único con lo que cuenta es con simpatías y el apoyo presidencial que pretende motivar el voto a su partido.

Y si bien Pacheco Moreno reconoce que Lopez Obrador cuenta con una base electoral de 22 millones de mexicanos donde invierte cerca de 400 mil millones de pesos, ya no les funcionó en Coahuila e Hidalgo, lo cual los tiene preocupados.

Dicho esto, el presidente de la Fundación Colosio del PRI en Sonora considera que Morena no tiene estructura y sí mucho triunfalismo, al grado de incentivar la reelección de diputados federales y alcaldes a pesar del rechazo de la ciudadanía.

¿Qué influirá más en el 2021? ¿El desgaste que han tenido las alcaldías de Morena o la aceptación que ha tenido el presidente?”, pregunta Nuevo Sonora, “Con López Obrador no se va a meter la gente porque no va en las boletas”, responde.

En ese tenor, Bulmaro Pacheco Moreno indica que el presidente podrá tener 60% de aprobación, pero el voto de castigo será contra su gobierno y partido que ha generado significativos recortes a varios sectores de la población y los estados.

Y lejos de que eso signifique buenos ánimos para el partido tricolor, indica que las encuestas serias muestran un empate técnico en intención de voto, pues los mismos puntos de diferencia es el nivel de error que tienen las encuestadoras.

No obstante, destaca la barra de los indecisos que en la mayoría de las encuestas es del 25-30%, la cual Bulmaro considera es gente desencantada que votó por Morena en 2018 y a la fecha no está satisfecha del gobierno de ese partido.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional y la posible alianza con el PAN y el PRD, considera que le pueden hacer frente a Morena en el 2021, pues reitera que no es invencible, no tiene estructura, sino mucha publicidad y mucho triunfalismo.

“¿Cómo se le puede ganar a un personaje como Alfonso Durazo?”, cuestiona el semanario, Bulmaro Pacheco indica que el ex funcionario federal no hizo nada en dos años por Sonora, y si dice que llegó a un país oliendo a pólvora, hoy huele a muerto.

En cuanto al potencial candidato de la alianza, Ernesto Gándara, lo ve adaptado a los nuevo tiempos, sin dogmas y tomando una decisión consensuada de separarse de su militancia priista, recibiendo apoyo y la simpatía de propios y extraños.

Pues partiendo del nivel de indecisos y los ciudadanos sin partido, los sonorenses podrían recibir bien la decisión del popular “Borrego”, quien representa una gente incansable y muy capaz, además no es corrupto y no tiene cadáveres en el closet.

Aunado a que Ernesto Gándara es un factor de unidad de grupos internos, pues no ve una amenaza de ruptura como la que afectó al partido en el 2009, “ahora no veo ningún paisaje a futuro de ruptura dentro del proyecto a la candidatura” asegura.

Y lejos de decir que “ya le toca” al Borrego, reconoce que la constancia, persistencia y vocación de Ernesto Gándara le ayuda frente a la gente, que ve una disciplina y consistencia, pero también un capital acomulado de cara a la gubernatura.

En entrevista para Nuevo Sonora, Bulmaro Pacheco destaca una renovación generacional en las candidaturas, privilegiando los perfiles más competitivos para los municipios frente a una elección que se prevé sumamente cerrada.

En cuanto al presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, considera que es una persona con mucha iniciativa que ha venido a dar un nuevo impulso a su partido en una nueva etapa inédita de la política y ante la posible alianza del PRI, PAN y PRD.

“¿Sirvió mucho su presidencia para concretar esta alianza?”, indaga el semanario político, “cualquier decisión a favor del convenido que seguramente se va a firmar tiene que ver con el trabajo de él directamente”, reconoce el profe Bulmaro.

Como presidente de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco Moreno señala que la plataforma política del PRI debe contener propuestas concretas para solucionar lo que le preocupa a la gente, lo cual es hoy la salud, la economía y la seguridad.

“Hoy tienes una tarea fundamental, pero, ¿dónde los vamos a ver en el 2021?”, pregunta por último el hebdomadario, “Pues mira yo estoy ejerciendo mi libertad de escribir, de hablar, de trabajar en el partido, seguiré por ahí directamente”, finaliza.

 

¿Morena es invencible?

Nadie gana para siempre ni pierde para siempre, está demostrado. Lo que pasa es que sí hubo circunstancias especiales que provocaron que un personaje que tuvo las tres campaña presidenciales, mostrando consistencia, obviamente fue el desfogue de quien capitaliza toda esa inconformidad que se viene labrando en México. Fundamentalmente del 2000 al 2012 fue madurando la sociedad porque ya no se podían ocultar cosas, las denuncias de corrupción, los excesos, una generación de gobernadores que aprovecharon para hacerse de bienes, robar directamente, eso crea un malestar social y político.

Morena gana pero el ejercicio del poder desgasta, está muy desgastado, no es cierto que tenga estructura, tiene simpatías, tiene apoyo presidencial y por eso las prisas del presidente, primero porque la revocación de mandato fuera el año que entra, luego el juicio a los ex presidentes del año que entra, pero constitucionalmente no se lo han aprobado porque él pretende ir en las boletas para motivar el voto a favor de Morena, no sabemos cómo les vaya a ir, pero no es invencible, ni lo será.

 

¿Andrés Manuel puede pasar su imán electoral por ósmosis política?

Él está muy satisfecho con los niveles de aprobación, pero son de él, si ven qué nivel de aprobación tiene en lo educativo, salud, empleo, ahí cae mucho, y el nivel de intención de voto de Morena obviamente sigue en la misma lógica del 2018 porque hay mucha gente que recibe dinero; es una base que creen que es la base electoral de 22 millones de mexicanos, donde se invierten cerca de 400 mil millones de pesos, que no les funcionó en Coahuila e Hidalgo, y eso los tiene preocupados.

 

¿Eso le da ánimos al PRI aquí en Sonora?

Más que nada, las encuestas serias muestran un empate técnico, en intención de voto por Morena y el PRI; la diferencia de 3.5 puntos, ese es el nivel de error que tienen las encuestadoras, pero si vemos en la barra que sigue, la de indecisos, que en mayoría de las encuesta está arriba del 25-30%, esa es gente desencantada que votó por Morena en 2018 y que a la fecha no está satisfecha por las políticas que ha llevado a cabo el gobierno ni su partido.

El cual es un decir, porque no han tenido tiempo de organizarse, acaban de nombrar nuevo dirigente, no tienen dirigencias estatales, no tienen estructura, por lo menos para nombrar 160 mil representantes de casilla a nivel nacional, y casi 4 mil en Sonora, y obviamente no van a tener tiempo porque en enero van a tener la postulación de alcaldes y diputados locales, para reclutar buena gente.

 

¿Cómo ves la alianza entre PRI, PAN y PRD?

Hay que ver que el PAN es un partido serio, históricamente ha contribuido a la democracia en México y ha aportado mucho también, ha sido gobierno. Una cosa es la dirigencia y otra son las instituciones, al PAN lo respeto como partido político porque la creación fue una necesidad histórica que Manuel Gomez Morín fundó en 1939, que batallaron mucho para postular candidatos, para ganar su primera gubernatura 50 años después de fundado, después la presidencia 70 años después, entonces la alianza con el PAN, que ya ha habido, ¿quién le ayudó a Calderon a tomar posesión?, ¿quién hizo las principales reformas políticas que el PAN planteó?

 

¿Crees que le puedan hacer frente a Morena?

Morena no es invencible, no tienen estructura, hay mucha publicidad y triunfalismo.

 

¿Cómo se le puede ganar a un personaje como Alfonso Durazo?

Hay tres cosas que los partidos y sus candidatos tienen que convencer a la sociedad, tres propuestas que no hay remedio: la pandemia, la inseguridad y la crisis económica. Morena ingenuamente está pensando que la pandemia, la economía y la inseguridad van a parar en épocas de campaña, es lo primero que le van a restregar porque son el partido del poder que no ha podido hacer nada, Alfonso dice que llegó a un país oliendo a pólvora, pero ahora huele a muertos.

 

¿Les queda el saco cuando hablan del PRIAN?

Entre 1991 y 2016 hubo 20 alianzas para gobernadores entre el PRD y el PAN, así ganaron Quintana Roo, Oaxaca, Puebla; de las 20, ganaron 9 gubernaturas, uno con renegados del PRI que los cachaban directamente, entonces el 80% de los cuadros de Morena vienen de aquel PRD, que no digan PRIAN ni cosas por el estilo, lo digo porque López Obrador aún no resuelve su frustración del 2006 cuando no fue presidente, ya que ataca a Calderón y al PRI.

 

¿Cómo ve la pausa a la militancia del PRI de Ernesto Gándara?

Veo a un Ernesto Gándara adaptado a los nuevos tiempos, sin dogmas, sin aferrarse con una tercera oportunidad para ser candidato a gobernador y que esa decisión meditada de él de separarse de su militancia fue consensuada con el mismo partido, con las mismas organizaciones y recibió el apoyo y la simpatía. Claro que hay quienes lo castigan, los principales candidatos renunciaron al PRI hace dos años, el otro renunció hace veinte años, Ernesto tiene apenas un mes que anunció su decisión, pero no se va con la inconformidad con la que se fueron otros.

 

¿Cómo cree que la ciudadanía va a recibir esta decisión del Borrego?

Partiendo del nivel de indecisos que hay en todas las encuestas está esperando ver las caras, ahí la ciudadanía va a decidir por quién votar. Hasta ahora hay cuatro candidatos a mi parecer: Ernesto Gándara por PRI, PAN y PRD, Alfonso Durazo por Morena, Verde y Nueva Alianza, Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano, y como independiente va Pancho Arvayo, creo que anda recolectando firmas, más algún otro que podría surgir como independiente o postulado por una divergencia partidista, no sé a quién vayan a postular los tres nuevos partidos políticos que están recibiendo el registro y tienen que conseguir el 3% de la votación nacional para mantenerlo, pero puede haber sorpresa.

 

¿Habrá nuevos cuadros en 2021 o serán los mismos de siempre?

En Navojoa hay seis aspirantes a la alcaldía, en Huatabampo hay cinco, en Etchojoa hay ocho, en Obregon hay cuatro, y en la mayoría de los casos predomina el relevo generacional. Creo que lo de las mismas caras, eso ya va a pasar, habrá factor de decisión en las convocatorias y asambleas que van a tomar en cuenta, el derecho de los jóvenes, de las mujeres, que tienen que cumplirse para ir a una elección con lo más competitivo, no al que más me convenga.

Porque sinceramente ese compromiso que han hecho los morenistas, de implantar la 4T en Sonora, asusta a mucha gente, y eso lo hemos visto ahora con lo de la plataforma digital donde la gente dice que se haga todo lo que sea para que no se implante en Sonora la 4T, porque no queremos y esto sea ingobernable, como ya lo vemos en las carreteras y otros lados. Entonces hay que apoyar a un candidato o candidata que sea competitiva, y un candidato a la gubernatura que no lleve buenos candidatos a las alcaldías, lleva el riesgo de perderla.

 

¿Será el PRI el principal inquilino del Palacio de Gobierno?

Ahorita no hay nada para nadie, hay empate técnico, dependerá de las estrategias de campaña, de las propuestas en tres temas principales, pandemia, economía y seguridad, que es lo que más le interesa a la gente ahora, y la calidad de los candidatos municipales, que es lo que mucha gente está esperando, para volcarse a favor o en contra.

 

¿Para quién será el voto de castigo?

Ya ha habido intención del presidente de decirle a los diputados federales que se reelijan, y eso permea hacia los alcaldes de Sonora, presume mucho que gobiernan al 86% de las población pero 36 alcaldías estan en manos del PRI, 5 de MC, una del Verde y una del PANAL. Yo he visto las encuestas de los alcaldes de Morena que quieren reelegirse, hay rechazos entre el 60% y el 80%.

 

¿Qué va a influir más en el 2021? ¿El desgaste que han tenido las alcaldías de Morena o la aceptación que ha tenido el presidente?

Con López Obrador no se va a meter la gente porque no va en la boletas, podrá tener 60 % pero si no le ha llegado el dinero a los trigueros, si las instituciones de salud sufren recortes, si no ha llegado el dinero para terminar la cuatro carriles, y si no hay políticas públicas que le lleguen a la gente, el voto de castigo va a ser contra el gobierno a través de sus políticas que representan al estado.

 

En lo local, ¿influirá la aprobación hacia el gobierno del estado?

Sí. Yo la calificaría de buena la actuación de Claudia Pavlovich, ella ha hecho un recorrido permanente por todo el estado, con escasez de recursos, pero llevando comunicación, aliento, contacto con la gente, y eso le ha dado al estado la estabilidad que no tienen otros; aquí no tenemos un problema político irresoluble, como lo tienen en otros estados, no tenemos una confrontación entre sector privado, el gobierno y demás, y la relación con el gobierno federal a pesar de que recortó casi tres millones de pesos al presupuesto de 2021, ha sido normal y estable.

 

¿No hay interés por parte del gobierno federal con Sonora?

Habrá interés por los 15 estados, porque Morena piensa ocupar cámara de diputados, gobiernos estatales. Yo creo que aquí sí habrá apoyo federal a las candidaturas de Morena, pero ya no es la etapa de cuando antes venía un candidato del centro, popular, atractivo, que causaba furor entre las masas como sucedió en otras épocas.

Ahora es distinto, llega Durazo y se tranquilizan las aguas, está el Borrego sumando adeptos, Ricardo haciendo lo suyo, no hay una emoción mayoritaria a favor de tal o cual candidato como sucedía antes con los candidatos que llegaban de México directamente, ¿por qué?, porque había una estructura, una maquinaria, no había una oposición bien desarrollada, es decir, ya no es lo mismo, la sociedad ha cambiado y los mecanismos de operación política ahora están cambiando también.

 

¿Qué opinas de los comentarios que dicen que “ya le toca” a Ernesto Gándara? ¿Le ayudará esa narrativa?

Ayuda la constancia, la persistencia, la vocación. Ernesto Gandara ha sido un hombre que a pesar de no haber tenido la oportunidad en el 2009 y 2015, siguió disciplinado, yo no comparto la tesis que por su responsabilidad perdió la candidatura, no, así son las circunstancias y así la vida política, se gana, se pierde, cuando estés en un partido político, yo creo que es parte del ingrediente que le ve el elector de una persistencia, de una disciplina y una consistencia, pero también es capital acumulado, es lo que le da ahorita esa preferencia en los electores que lo hace estar empatado con el candidato del gobierno.

 

Como titular de la Fundación Colosio, ¿Cuál es la plataforma política del PRI?

Yo creo que el PRI tiene que hacer propuestas muy concretas señalando las prioridades, ahorita lo que preocupa a la gente es la salud por el Covid-19, está a punto de rebasar las causas de mortalidad a nivel nacional al cáncer; dos, la inseguridad, cada vez más te preocupas de lo que te pueda pasar afuera, esa percepción la tenemos y no ha parado y eso domina mucho la decisión de la gente; la otra es la economía, mucha gente que estás vendiendo cosas desde su casa porque perdió el empleo, ¿qué propuestas tiene el gobierno? No tiene.

 

¿Se van a dejar ante una elección de Estado que se prevé?

Ya no hay cómo, aunque el TRIFE esté entregado al poder, creo que hay suficientes instrumentos ciudadanos para denunciar cualquier intromisión, no creo que traigan esa intención sobre todo porque son un partido sin estructura, los que andan en Morena, aventureros ex panistas o ex priistas que andan viendo donde se montan para hacer dinero, para ampliar sus negocios. Creo que no están dadas las condiciones para una elección de Estado aunque haya una intención de hacerlo.

 

¿Cómo ves la eventual candidatura de Ernesto Gándara y qué representa?

Representa una gente incansable, no es corrupto, es capaz, tiene experiencia, ha sido senador, presidente municipal, es bien visto, no tiene cadáveres en el closet, no tiene qué ver en asuntos que lo han tratado de involucrar como eso de la reforma energética. Creo que desde ese punto de vista es inatacable, y eso garantiza un gobernante con un cerebro bien ventilado, sin odios, sin rencores, sin apasionamientos desde el poder, que es una garantía para Sonora.  Porque, ¿qué está diciendo la gente en la plataforma?, alguien que nos deje trabajar, que complemente nuestra actividad con apoyo del gobierno y buen gestor federal.

 

Has sido testigo de la vida política de Sonora, Alfonso Durazo maneja que no es un sonorense desarraigado, ¿lo has visto cerca del estado?

Yo he hecho la evaluación de los secretarios de estado que ha tenido Sonora, ha tenido siete y todos han colaborado con Sonora menos dos, que son Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO y Alfonso que no sabemos de una obra que haya gestionado a la gobernadora, porque eso de decir que han aumentado de 80 a mil la Guardia Nacional, ¿y Caborca qué?, es decir, ¿sirve para algo eso?

Si tú pones a Felix Valdez, a Colosio, a Manlio, a Gustavo Serrano, a Uruchurtu, todos ellos colaboraron con Sonora, Durazo, ¿qué ha hecho por Sonora en estos dos años de la 4T?, porque eso de que vengan 3 mil millones menos para Sonora será un golpe demoledor para muchos proyectos del estado, de los meses que le faltan a la gobernadora y lo que le siga al próximo gobernador.

 

¿Cómo ha funcionado tu alumno Ernesto de Lucas?

Es mi amigo Ernesto, es una gente con mucha iniciativa, con mucha inquietud, le ha venido a dar al partido un nuevo impulso, que está metido en esta nueva etapa inédita del partido, dos cosas le han tocado a Ernesto de Lucas ganar el distrito 3 federal después de 18 años que no se ganaba y estar trabajando en la posible alianza de tres partidos, algo que nunca le había tocado a un dirigente, salvo cuando las alianzas eran con Verde o Panal.

 

¿Sirvió mucho su presidencia para concretar esta alianza?

Cualquier decisión a favor del convenio que seguramente se va a firmar tiene que ver con el trabajo de él directamente.

 

¿Quiénes deben ser los candidatos que hagan fórmula con Ernesto Gándara?

Primero los que llenen los requisitos, creo que el PRI ha sido más cuidadoso que otros partidos, porque no tiene el problema de andar reclutando a lo loco, aquí son muy conocidos tanto los militantes del PRD, PAN y PRI que han hecho un esfuerzo por trabajar directamente, creo que habrá una seriedad, porque veo una elección cerrada, difícil, complicada y sin mucha diferencia entre primero y segundo lugar.

 

¿Pero sí será factor de unidad entre los diferentes grupos?

No veo una amenaza de ruptura con Ernesto Gándara, creo que eso ya afectó mucho en 2009, pudo afectar en 2015 pero al final se logró, y ahora no veo ningún paisaje a futuro de ruptura dentro del proyecto a la candidatura.

 

¿Sí van a salir bien las cuentas y las ecuaciones de los candidatos?

Pues se va a negociar con quien se tenga que negociar, pero no aceptar cualquier condición, aquí tiene que cumplir con los que establecen los estatutos; y dos, si llegas y si no traes buenas cuentas ante la ley el IEE te rechaza, ya no puedes hacer lo que quieras como se hacía antes, ahora tienes que postular género en todas las posiciones y tiene que cumplir con los estatutos del partido, para las candidatura de los jóvenes y de las mujeres.

 

Hoy tiene una tarea fundamental, pero, ¿Dónde lo vamos a ver en el 2021?

Pues mira yo estoy ejerciendo mi libertad de escribir, de hablar, de trabajar en el partido, seguiré por ahí directamente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: