HomeEditorial

Da esperanza la carrera por una vacuna contra el coronavirus

 

Cuando el 9 de noviembre Pfizer y BioNTec anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 era eficaz en el 90% de los casos, el mundo empezó a ver la luz al final del túnel en esta lucha contra el coronavirus. Luego, la semana pasada, la farmacéutica Moderna se sumó a las buenas nuevas presumiendo una efectividad del 94,5% en su vacuna.

 

Estas inyecciones se basan en una tecnología llamada ARN mensajero que nunca se ha utilizado para fabricar una vacuna aprobada en la medicina comercial.

 

Para no quedarse atrás, la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford demostró en sus ensayos clínicos que es segura en personas mayores y provoca una respuesta inmune contra el coronavirus en el 99% de los casos, esto según un informe publicado en la revista médica The Lancet.

 

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca (Oxford) y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios, mismo que concluyó con resultados más satisfactorios de lo esperado.

 

Por lo pronto, en México ya se aplica la vacuna de CanSino Bio, la farmacéutica china que concluye la fase 3 de su investigación en 13 estados de la República: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

 

Las primeras dosis de la vacuna de CanSino Bio arribaron a México el pasado 30 de octubre y ya han sido aplicadas a 15,000 voluntarios mayores de 18 años en al menos 20 centros de salud de las entidades mencionadas. Según el Canciller Marcelo Ebrard, se espera disponer de vacunas para toda la población mexicana para finales de este 2020.

 

Pese a algunos aspectos por aclarar, el mundo se muestra esperanzado y optimista, aunque con cautela, frente a la creación y posible futura distribución de estas vacunas porque representan una pieza fundamental en la lucha contra el coronavirus y el deseo de volver a la anhelada normalidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: