HomePoliticsNacional

La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía: Jacobo Mendoza

La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía: Jacobo Mendoza   “Sabemos que existe y lo hemos manifestado desde

En Morena Sonora estamos listos  para recibir a Alfonso Durazo rumbo a la gubernatura: Adolfo Salazar
ALFONSO DURAZO, PERMEA BIEN SU PROPUESTA. Mercado Político
RANCHOS CINEGÉTICOS, BASE PARA TURISMO RURAL EN BAVISPE. Mercado Politico

La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía:

Jacobo Mendoza

 

“Sabemos que existe y lo hemos manifestado desde hace tiempo, antes en un acuerdo de hecho, y hoy pareciera indicar que van a formalizar un acuerdo de derecho”

 

+ El PRIAN está buscando sostenerse a toda costa, y contra la voluntad del pueblo

 

+ Morena recibió a Durazo en un ambiente de unidad y esperanza hacia el futuro

 

+ Se buscará el consenso, pero si no se logra se tendrá que ir a una precampaña

 

+ La paridad en gubernatura no pone en riesgo nada, estamos a favor de la equidad

 

+ Para Hermosillo analizaremos perfiles, ya sea para reelección o nueva postulación

 

Por Alan Castro

 

“Ese tipo de estrategia evidencia la única intención de favorecer los acuerdos de la oligarquía, sin proyecto, sin ideología, sin plataforma, la mejor muestra del PRIAN”, sostiene Jacobo Mendoza Ruiz, sobre lo expuesto por Alfonso Durazo Montaño en la reciente conferencia “mañanera” en Sonora.

Luego de la rueda de prensa el pasado martes del eventual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Doctor Alfonso Durazo, el dirigente estatal del partido reafirmó su opinión sobre la posible alianza de partidos opositores, que al entender de la población es mera simulación.

En entrevista para NS por la mañana, el morenista Mendoza Ruiz señaló que los demás partidos están en derecho de definir sus estrategias, pero a su ver no conectan con la sociedad y solo reafirman la unión del PRIAN, el cual formaliza el acuerdo antes “de hecho” y ahora “de derecho”.

“Es la misma expresión, el PRIAN buscando sostenerse a toda costa, contra la voluntad del pueblo a raíz de un principio de mantener los privilegios y pretender sostenerse en el poder al margen de lo que la gente evidentemente tiene ya otras expectativas y busca la transformación”, agrega.

Y precisamente respecto a la reciente llegada de Alfonso Durazo a Sonora, Jacobo Mendoza asegura que la militancia de Morena recibió al eventual abanderado al gobierno del estado con mucha alegría y en un ambiente de unidad, pero sobre todo con esperanza hacia el futuro.

Evento de bienvenida el pasado lunes al poniente de la capital sonorense donde, según lo dicho, se reflejó que en Sonora el movimiento está unido, organizado y cuenta con la fortaleza para proyectar al Doctor Durazo hacia los nuevos escenarios que se vislumbran en el proceso electoral.

“¿Fue arranque de campaña o el inicio de la travesía rumbo al Palacio de Gobierno?”, se cuestionó, “fue un evento de unidad, una reunión de organización interna del partido, se revisaron los temas de la agenda de nuestro movimiento, y se plantearon líneas de acción”, justificó.

En ese sentido, Jacobo Medoza Ruiz señaló que fue un clara señal de los tiempos que se aproximan en unidad para cuando sea el momento procesal oportuno apoyar la postulación del Doctor Alfonso Durazo Montaño, en consenso con todas las expresiones del partido en la entidad.

Por lo pronto, indicó que Alfonso Duarazo atenderá su agenda personal y el partido continuará con su vida interna y procedimientos orgánicos, “seguramente pronto habrá una convocatoria, un proceso interno, es válido en Morena aspirar a manifestar su deseo de participar”, agregó.

Y si bien Mendoza Ruiz aseguró que buscarán el consenso, mencionó que si hay dos o más participantes se tendrán que ir a un proceso estatutario de encuesta y quien resulte mejor posicionado, este ocupará la representación del partido en las diferentes candidaturas de elección popular.

¿Vislumbra usted un proceso interno para aprovechar este periodo de precampaña para que Alfonso Durazo siga recorriendo el estado?, se preguntó al respecto, “vamos a analizar, ya llegado el momento de la convocatoria si es que a como creemos habrá condiciones de consenso”, aseveró.

En cuanto a los lineamientos del INE respecto a la  paridad de género en las gubernaturas del 2021 y un posible riesgo a la candidatura del Doctor Durazo en Sonora, el dirigente Jacobo Mendoza aseguró que  ningún proceso de paridad pone en riesgo nada, pues están a favor de la paridad.

“Nosotros como movimiento por convicción estamos a favor de la equidad, no solo por una disposición legal, porque antes que hubiera estas disposiciones ya de manera interna siempre hemos establecido que debe haber paridad total en todos los procesos del partido”, agregó al respecto.

Y si bien, Mendoza Ruiz no se atreve a asegurar que habrá alguna aspirante mujer que busque la candidatura de Morena a la gubernatura, sí menciona que seguramente habrá compañeras que manifestarán su intención de participar a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego.

Precisamente en cuanto a la alcaldía de Hermosillo, donde suenan dos mujeres para la candidatura, el dirigente señala que es válido, legítimo y legal, pero ya será el partido quien analice los mejores perfiles dentro de las posibilidades relacionadas al niveles de aceptación y resultados de encuestas.

En ese tenor, Mendoza agrega que se contemplan los buenos cuadros ya sea para una eventual reelección o nueva postulación, “pero aún no es momento y aún no hay ese proceso, ahora vamos a trabajar en la organización del partido, en la unidad y después revisaremos posibles candidaturas”, enfatiza.

“¿Pero no hay un impedimento estatutario en Morena para la reelección?”, interrumpe NS, “Hay una disposición estatutaria que prevalece desde los estatutos de 2014… sin embargo no hay conflicto jurídico, ya que la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos ya lo dispone”, sentencia.

Por último, Jacobo Mendoza Ruiz indicó que el recién elegido presidente nacional de Morena, Mario Delgado, distinguió al Comité Estatal de Sonora por su ordenación y avance, pues ven a una organización de vanguardia y ejemplo para los demás estados desde la óptica nacional.

“¿Seguirá coordinando los esfuerzos de Morena de aquí al día de la jornada electoral?”, se pregunta para finalizar el enlace telefónico, “hasta en tanto no haya alguna disposición contraria de los órganos nacionales seguiré aportando mi mayor esfuerzo como siempre lo he hecho”, finaliza.

 

De entrada, ¿cómo recibió la militancia de Morena al eventual candidato a la gubernatura, Doctor Alfonso Durazo?

Pues con mucha alegría, en un ambiente de unidad, con mucha esperanza hacia el futuro de saber que estamos haciendo las cosas bien, que la gente nos está ratificando su apoyo y su confianza, con la fuerza del movimiento, estuvo también nuestro presidente nacional, nuestro compañero Mario Delgado, y la secretaria de organización de Morena, nos acompañaron nuestras autoridades nacionales en un reflejo de que en Sonora el movimiento está unido, está organizado, tiene la fortaleza para proyectar al Doctor Alfonso Durazo hacia los nuevos escenarios que se vislumbran con miras al próximo proceso electoral.

 

¿Fue un arranque de campaña o el inicio de la travesía rumbo al Palacio de Gobierno?, ¿cómo calificaría el evento?

Bueno, entiendo el comentario pero no es un evento ni arranque de campaña, el día del lunes sesionó el consejo estatal, el Doctor Alfonso Durazo es consejero estatal, y el consejo estatal puede sesionar de manera ordinaria y realizar consejos estatales ampliados para invitar a representantes populares, entonces fue un evento de unidad, una reunión de organización interna del partido, se revisaron los temas de la agenda de nuestro movimiento, y se plantearon líneas de acción por parte de nuestra dirigencia estatal. Creo que es una señal de los tiempos que se aproximan en unidad para cuando sea el momento procesal oportuno apoyar la postulación del Doctor Durazo en consenso con todas las expresiones del partido.

 

Pudo acompañarlo en la conferencia de prensa mañanera, donde habló de alianzas, ¿qué opina de lo dicho por el Doctor Durazo?

Efectivamente el día martes se hizo la conferencia de prensa, acudieron los compañeros de los medios, se expresaron con libertad y confianza, abordaron los diferentes temas de la agenda del partido y en particular del Doctor Durazo y uno de los temas fue la opinión que tenía de esas alianzas, a lo que creo yo que contestó lo que la población en general tiene esa interpretación, que al entender de la población es una simulación.

Y bueno están en su derecho de definir sus estrategias, pero creo yo que no logra conectar con la sociedad, ese tipo de estrategia que evidencias la única intención de favorecer los acuerdos de la oligarquía, sin proyecto, sin ideología, sin plataforma, la mejor muestra del PRIAN, que sabemos que existe y lo hemos manifestado desde hace tiempo, antes en un acuerdo de hecho, y hoy pareciera indicar que van a formalizar un acuerdo de derecho, pero es la misma expresión, el PRIAN buscando sostenerse a toda costa, contra la voluntad del pueblo a raíz de un principio de mantener los privilegios y pretender sostenerse en el poder al margen de lo que la gente evidentemente tiene ya otras expectativas y busca la transformación, por eso están apoyando a Morena.

 

El partido tiene sus procesos internos de cara al registro de candidaturas pero ya tenemos al virtual candidato, ¿habrá un acompañamiento?, ¿cuál es la ruta de Morena?

Sí, Alfonso Durazo atenderá su agenda personal, el partido continuará su vida interna, sus procedimientos orgánicos, seguramente pronto habrá una convocatoria, un proceso interno, es válido aquí en Morena aspirar a manifestar su deseo de participar, vamos a buscar el consenso, y cuando haya dos o más participantes nos vamos a un proceso estatutario de encuesta y quien resulte mejor posicionado, hombre o mujer se ocupará la representación del partido en las diferentes candidaturas de elección popular.

 

¿Vislumbra usted un proceso interno para aprovechar este periodo de precampaña para que Alfonso Durazo siga recorriendo el estado?

Bueno, es correcto, al haber proceso interno se habilita una precampaña que va en función de que el partido tenga un tiempo para realizar todos sus procesos, sus asambleas, entonces vamos a analizar, ya llegado el momento de la convocatoria si es que a como creemos habrá condiciones de consenso para poder proyectar en una asamblea estatal ratificar la aspiración del Doctor Durazo o si abrimos el proceso de encuesta, debemos esperar la convocatoria y el registro de precandidatos.

 

Los lineamientos del INE en cuanto a la paridad de género en las gubernaturas del 2021, ¿pone en riesgo la eventual candidatura de Durazo en Sonora o no le preocupa?

Bueno, mire, ningún proceso de paridad pone en riesgo nada, nosotros estamos a favor de la paridad, vamos a respetar las decisiones de la autoridad electoral, pero nosotros como movimiento por convicción estamos a favor de la equidad, no solo por una disposición legal, porque antes de que hubiera estas disposiciones ya de manera interna simepre hemos establecido que debe haber paridad total en todos los procesos del partido, entonces yo estoy de acuerdo con que se avance en la agenda de paridad de género.

 

¿Habrá alguna aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura?

Sí claro, puede haber en todos los puestos de elección popular, tenemos distinguidas compañeras que seguramente manifestarán su intención de participar, y todos y todas deberemos de abocarnos a los procesos de la convocatoria, quienes tengan alguna aspiración.

 

Estuvo en Sonora el recién electo presidente nacional de Morena, ¿cuál fue la instrucción como dirigente estatal del partido?

Bueno, nuestro presidente nacional nos distinguió como un comité ordenado, organizado, donde se avanza, donde se trabaja con regularidad a través de sus órganos conductivos, sus órganos ejecutivos, consultivos, el partido tiene su vida interna, esto lo reconoció nuestro dirigente nacional, ven con simpatía el grado de avance que se tiene en Sonora, creo yo que se percibe que hay una conducción atinada del partido.

Por supuesto que también hay discusión interna y por supuesto que se puede diferir, pero se procesan internamente aquellas expresiones que pudieran diferir de la conducción que se ha dado al partido, pero en términos generales, creo yo y ellos lo manifestaron, ven en Morena en Sonora a una organización de vanguardia y ejemplo de lo que se debe de seguir en los demás estados, visto esto desde una óptica nacional.

 

¿Seguirá coordinando los esfuerzos de Morena de aquí al día de la jornada electoral en junio del 2021?

Bueno, hasta en tanto no haya alguna disposición contraria de los órganos nacionales seguiré aportando mi mayor esfuerzo, como siempre lo he hecho, son fundador de Morena, soy brigadista voluntario, soy lopezobradorista, no estoy aquí por una ambición, sino para aportar lo mejor de mí al movimiento y donde se me requiera seguiré trabajando a favor del proyecto, aquí es más importante la militancia que un dirigente como en este caso un servidor, que lo que ha hecho es poner a disposición del movimiento lo mejor de sus capacidades al servicio de la causa.

 

¿Cómo va el tema de la reelección en Morena?, la alcaldesa Celida Lopez puede buscar reelegirse y Wendy Briceño ya alzó la mano por la alcaldía de Hermosillo, ¿qué pasará?

Es válido, es legítimo y legal, donde tengamos buenos cuadros ya sea para una eventual reelección o para una nueva postulación creo que el partido va a analizar sus mejores perfiles, y dentro de las mejores posibilidades esta va directamente relacionada a los niveles de aceptación y a los resultados de la encuesta, creo yo que es válido manifestar una aspiración, pero aun no es momento y aún no hay ese proceso, ahora vamos a trabajar en la organización del partido, en la unidad, y después revisaremos posibles candidaturas.

 

¿Pero no hay un impedimento estatutario en Morena para la reelección?

Hay una disposición estatutaria que prevalece desde los estatutos de 2014, sin embargo por lo de la pandemia no hemos podido llevar nuestro congreso nacional que está facultado para modificar esos estatutos, sin embargo no hay conflicto jurídico, ya que la constitución politica de los estados unidos mexicanos ya lo dispone, entonces nos vamos a apegar al ordenamiento superior.

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: