Carretera Agua Prieta – Bavispe, proyecto que revivió la 4ta transformación.

HomeCOLUMNASPolitics

Carretera Agua Prieta – Bavispe, proyecto que revivió la 4ta transformación.

MERCADO POLÍTICO

Javier Mercado Velderráin

CARRETERA AGUA PRIETA-BAVISPE, PROYECTO QUE REVIVIÓ LA 4TA TRANSFORMACIÓN

Lo mencionó el Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR ¡La carretera Agua Prieta-Bavispe, Vá con Todo! …Una vez terminada, tentativamente para fines del 2021, (la obra lleva ya buen avance), esta infraestructura que une a Agua Prieta con Bavispe, permitirá realizar infinidad de actividades, se diversificará la dinámica económica y muchas familias tendrán, sin duda, acceso a una mejor calidad de vida, se amplían las oportunidades para hacer negocios, y se propiciará el arraigo de los jóvenes que ahora tienen que irse a otras ciudades en busca de un mejor futuro… Esta carretera ayudará a revivir el interés por actividades agrícolas que hace décadas eran cotidianas, como la siembra de trigo, y que de alguna manera hizo posible la creación de un molino harinero que es parte de la historia de la frontera… La conectividad que permitirá esta vías, servirá también para un desplazamiento rápido y seguro de ganado, la movilización de enfermos, con mayor posibilidad de salvarles la vida…El turismo rural, tantas veces pensado para esa zona, será una realidad, generara fuentes de empleo y multiplicará los lugares de esparcimiento para las familias que gustan de mantener contacto con la naturaleza…

LA BASE MILITAR, OTRO “PLUS”

La construcción de una base militar en la zona de Bavispe, que ayudará a inhibir la presencia de grupos criminales, es otro factor a considerar en el universo de beneficios que representará tener una carretera entre Agua Prieta y esa población serrana.

La gente podrá circular más segura hacia aquellas comunidades, que se reitera, tienen mucho que ofrecer nos desde una perspectiva turística, disfrute de tradiciones muy sonorenses, etcétera.

LA MINA DE LITIO EN BACADEHUACHI

El descubrimiento de litio en áreas cercanas al municipio de Bacadehuachi, es otro factor que detonará la economía de esta amplia zona de Sonora.

Se sabe que ya hay grupos empresariales interesados en participar en estas actividades de explotación, almacenaje y traslado de este valioso mineral, que , se asegura, será el elemento más solicitado para producir energía en el cortísimo plazo.

Claro que habrá que ver la postura del gobierno federal en este asunto, porque ya se comenta que se buscará que sea el estado el que asegure y explote estos yacimientos.

Lo interesante es que hay una inmejorable oportunidad para detonar , POR FÍN!, el desarrollo en la región noreste del estado de Sonora, impulsar crecimiento y bonanza económica en esos municipios por años abandonados literalmente por gobiernos tanto del PRI como del PAN.

TUCHY MONTAÑO Y ALFONSO DURAZO, IMPULSORES DE ESTE PROYECTO.

Respecto a la carretera Agua Prieta -Bavispe, rezagada por años, hay otro aspecto que considerar y reconocer.

Que las gestiones recientes para retomar este proyecto, por parte de la federación, corresponden tanto al alcalde de Agua Prieta, ING. JESÚS ALFONSO “TUCHY” MONTAÑO, como del Lic, ALFONSO DURAZO, secretario de seguridad nacional.

Ambos, primos por cierto, son originarios de Bavispe, y desde siempre mostraron su preocupación por que los gobiernos impulsaran esta necesaria obra, que, reiteramos, poco les importo a expresidentes y a gobernadores.

Tuvo que llegar un nuevo gobierno, un nuevo régimen incluso, que antepusiera los intereses de la gente olvidada, para que el proyecto de tal envergadura se moviera y recibiera la inyección de recursos suficientes para su desarrollo y culminación , que está garantizada para el próximo año.

CONSTRUIRAN UN NUEVO HORNO PARA “LA CALERA”, GENERARÁ 250 EMPLEOS

Otra muy buena noticia de la que nos enteramos frecuentemente, es que más o menos a mediados del próximo mes de Noviembre, se inicia la construcción de un nuevo horno para la empresa calera que se ubica cerca de la pista del aeropuerto municipal.

Es una obra importante, que durará cuando menos un año y en ese ínter, generará por lo menos 250 nuevos empleos directos, y otro tanto de indirectos, toda vez que los trabajadores y técnicos, requerirán asistencia, hospedaje, alimentación y otros servicios.

INTOCABLES LOS LATIFUNDISTAS URBANOS EN AGUA PRIETA

Cientos de terrenos, manzanas enteras, permanecen ociosas, llenas de basura, abandonados por sus propietarios.

Pero eso sí, están lucrando con esos predios, esperando suban de valor.

En estos casos, se hace necesaria la intervención de autoridades, diputados y de los regidores, a efecto de que promulguen leyes que permitan confiscar esos terrenos y asignarlos a quienes verdaderamente los necesitan, y seguramente los mantendrán limpios, con un uso para vivienda o comercios.

No se vale que estos gandallas, por decirles lo menos, se aprovechen de la ausencia de autoridad para exigirles, al menos los cerquen , los desmonten y los tengan limpios de maleza y fauna nociva, lo que es un peligro para vecinos.

Y nos preguntamos.

Porque la SÍNDICO MARÍA RODRÍGUEZ TOLANO, ¿no actúa en consecuencia?.. ¿Qué espera?.. Tiene facultades para ello ¿O no?..

Gracias por su atención.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: