“Sonora es un estado priista y nos hemos encontrado con ganas de volver a ser lo que siempre fuimos”
- El PRI no es de personas ni de grupos; es una institución que ha hecho Sonora
- No hay temor que los diputados se vayan a otros partidos, somos una gran familia
- Toño es una gran carta para la gubernatura, pero el PRI tiene que escuchar a todos
- No somos el patito feo de la alianza; si no hay condiciones, daremos la lucha solos
- Si el PAN no quiere aliarse, el mensaje es claro: no quieren tener buenos resultados
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
En un momento político complejo y tras años de derrotas que dejaron huella, Lupita Soto Holguín asegura que el priismo sonorense no está muerto ni dividido, sino a la espera de ser escuchado. “Sonora es un estado priista y con eso me he encontrado: con mucho priista con ganas de volver a ser lo que siempre hemos sido”, afirma la dirigente estatal del PRI, convencida de que el ánimo de reconstrucción está vivo en todos los rincones de la entidad.
Sobre la narrativa que pretende dividir al partido entre priismo “de Alito” o “de Beltrones”, Soto es tajante: “El priismo es uno solo, el PRI no es de nadie. Es una institución que ha forjado México y ha hecho Sonora”. Su apuesta, dice, es regresar al origen, cerrar filas y desterrar intereses personales. “Tenemos que sentirnos orgullosos de siempre haber sido priistas, y cuando menos nos debemos bajar del barco es en este momento”.
A pesar del desgaste electoral, la dirigente asegura que el partido mantiene cohesión interna. “No hay temor de que nuestros diputados se vayan, al contrario, somos una gran familia y lo que más queremos es que todos jalemos para el mismo lado”, advierte. Y frente a los señalamientos de que Morena tendría asegurada la gubernatura en un eventual escenario electoral, sostiene que es un error confiarse. “Eso es exceso de confianza y de soberbia. El poder te puede llevar a esos límites, pero no significa que sea cierto que porque hoy están en el poder volverán a estarlo”.
Respecto a la figura de Toño Astiazarán, reconoce que es “una gran propuesta”, pero recalca que el PRI debe escuchar a todos: desde perfiles externos hasta sus propios cuadros, como Emeterio Ochoa e Iris Sánchez. Y aunque el PAN ha manifestado su interés por quedarse con Hermosillo, la dirigente adelanta que el tricolor también dará la batalla. “Tenemos muy buenos perfiles y nos toca llevar mano en las negociaciones”, asegura.
Lupita Soto identifica con claridad el reto mayor: reconstruir al partido desde su estructura. Desde la renovación de comités municipales hasta la capacitación territorial, asegura que el PRI “sí tiene estructura, pero la tenemos que trabajar mucho”. Y pese a los obstáculos, mantiene su objetivo firme: “Quiero hacer una diferencia y que digan: ‘Lupita Soto pudo revivir el PRI’”. Para ella, la ruta es clara: trabajo, territorio y volver a conectar con la gente.
¿Con qué te has encontrado desde que llegaste a la dirigencia del PRI en Sonora y en tu recorrido por los diferentes rincones de la entidad?
Para empezar con mucho priista, pero siempre les digo, en la inercia a lo mejor del no saber digerir derrotas, del no saber qué hacer, de la falta del apapacho. Nosotros sabemos que Sonora es un estado priista y con eso nos encontramos, con mucho priista, con ganas de volver a hacer lo que siempre hemos sido, y es muy fácil el volver a tocarlos, el volver a estar ahí, el volver a escucharnos. Con eso me he encontrado con la falta de escucha, pero sin culpas, creo que es un tema de saber cómo volver a hacerlo.
Se menciona que hay dos PRI en Sonora, el de Alito y el de Beltrones, ¿que les dices?
Pues que el priismo es uno solo, el priismo no es de nadie, el PRI es una institución que ha forjado México, que ha hecho Sonora, Sonora es cuna del priismo. Creo que ahora tenemos que dejarnos de intereses personales o de personas, y tenemos que verlo como lo que es, como el partido por el que siempre hemos dado todo, y ahora nuestro interés y nuestro enfoque tiene que estar en el PRI, sin el PRI de fulanito, sin el PRI de esta persona, al contrario, el PRI es de todos.
Y en eso estamos trabajando mucho, que todos vuelvan a sentir ese sentimiento y esa camiseta bien puesta, que realmente nos sintamos orgullosos de siempre haber sido priistas y que cuando menos nos debemos de bajar del barco es en este momento.
Tienen dos diputados locales, ¿hay temor que se vayan a otros partidos como los anteriores?
No, temor no hay, al contrario, hay muy buena interacción con mucho apoyo entre todos, y ahorita somos una gran familia, somos una generación en la que coincidimos, en donde lo que más queremos es que trabajemos todos en el mismo sentido y en el mismo camino, que todos vayamos para el mismo rumbo. Entonces, estamos siendo realmente sororos, en el tema de que tenemos que jalar todos para el mismo lado, porque si nos salimos del camino por un centímetro, ya la perdimos.
Se dice que si hoy fueran las elecciones, Morena gana la gubernatura, ¿qué opinas tú sobre los excesos de confianza?
Eso, que es un exceso de confianza y es un exceso de soberbia. Sabemos que el poder te puede llevar a esos excesos y son muy peligrosos. Una que ha estado en la política muchos años, no nada más en posiciones, sino que vengo de una familia política y lo he vivido siempre de cerca, y es muy peligroso caer en esos excesos.
Entonces, creo que el hecho que estén ahorita en el poder los lleva a esos límites, pero eso no significa que realmente sea cierto lo que ellos piensan, que porque ahorita están en el poder van a volver a estarlo, al contrario, nosotros estamos en la lucha y estamos haciendo todo, absolutamente todo para ser la mejor opción política para Sonora.
¿Cómo ves tú a Toño Astiazarán para la gubernatura?, ¿se la van a poner fácil?, ¿le van a abrir las puertas?, ¿le van a poner condiciones?
Mira, nosotros como partido tenemos que estar abiertos a escuchar a todos, Toño ha sido un muy buen gobernante para Hermosillo, cuando estuvo en Guaymas también, aparte es una muy buen amigo y, por supuesto, es una gran propuesta, pero también hay que escuchar a quienes más quieran quieran participar. Ahorita no estamos para decirles que no a nadie, al contrario, y sí, siempre lo digo, el PRI es un partido de puertas abiertas, y hay que escuchar a quienes quieran.
¿Como quién?, ¿se te ha acercado con intención de querer buscar la gubernatura?
Ahorita el Toño, la verdad, y con grandes expectativas, tiene todo para ser un muy buen candidato y un muy buen gobernador, pero creo que también no hay que excluir a nuestros diputados, que también tienen todo para ser buenos candidatos. Me refiero a Emeterio Ochoas e Iris Sanchez, creo que tienen todas las tablas para hacerlo. Entonces, no hay que descartar ahorita a ningún priista que realmente tenga posibilidades, creo que tenemos que enfocarnos en trabajar en todo el estado y ver las mejores opciones.
El PAN quiere quedarse con la candidatura de Hermosillo, ¿que les dices?
El PAN va a decir que quiere Hermosillo, pero tenemos que tener claro que nosotros como partido también vamos a pelear que Hermosillo sea para el PRI, y tenemos muy buenos perfiles para poder pelear por Hermosillo. No podemos descartar a un Alfonso Elías, un “Borrego” Gándara, una Flor Ayala muy echada para adelante. Entonces, como partido estamos en nuestra posición de pelear por nuestros perfiles.
Digo, todavía no es el momento de hacerlo. Lo que tenemos que hacer es prepararnos y fortalecernos, reestructurarnos para el momento que que se llegue la hora de las tomas de decisiones, poder pelear también la competitividad. No es nada más tener por tener candidato, sino realmente, ver quiénes son los mejores candidatos que puedan enfrentar.
Si el Toño va por la gubernatura en teoría Hermosillo le tocaría al PRI, pero traen la idea de un Lopez Caballero y siglar en la capital…
Eso no determina nada ahorita. Al final de cuentas, si nos vamos a una mesa de negociación, los de la mano somos nosotros, porque ya el Toño ha sido candidato siglado por el PAN dos veces, o ya si vamos a tener una negociación a decir: “oye, nos toca PRI”, pero te digo, tenemos que tener buenos candidatos, y sí tenemos muy buenos perfiles. Entonces, sí tenemos todo para poder llevar mano a las negociaciones.
Hay quienes dicen que con el PRI no irían, como que es el patito feo de la alianza…
Pues para ellos, el PRI siempre ha sido un partido aliancista, pero tampoco estamos casados con la idea. Si realmente no hay las condiciones de una alianza, no los vamos a obligar y tenemos que dar la lucha, pero si ellos no quieren alianzarse, a lo mejor también el mensaje está muy claro de no querer tener buenos resultados en una elección. Yo creo que ahorita tenemos que ver por Sonora y por los sonorenses, y si nosotros queremos volver a ser opción y volver a ser gobierno, tenemos que unir fuerzas.
Digan lo que digan, el PRI es la segunda fuerza, ¿se van a dejar?, ¿te vas a dejar?
Los números ahí están y hemos sido el segundo lugar en las últimas elecciones. Entonces, digan lo que digan, los números ahí están. Y por supuesto que no, al contrario. Es no dejarnos, pero no con argumentos vacíos, es no dejarnos pero con cartas y perfiles posicionados, que traigan trabajo en territorio y que la gente los quiera, que conecten, que escuchen, no es pelear posiciones nada más porque somos PRI, o porque toca mujer, no, es porque nuestras mujeres y hombres están preparados para ser gobernantes.
Quien quiera ser candidato del PRI en 2027, ¿qué tiene que hacer ahorita?
Trabajar. Ahorita no hay nada para nadie, todo es de todos y nada para nadie, pero si alguien quiere ser, tiene que trabajar y estar en la calle, pero ya. Es lo que los digo ahorita, o sea, si tú quieres ser candidato a presidente municipal o diputado local, ya tenemos que estar en la calle, la gente nos tiene que conocer, tiene que conocer nuestras capacidades y que realmente queremos hacer algo por nuestra gente.
En el PAN dicen que son los mismos porque nadie quiere ser candidato, ¿en el PRI puede pasar eso?
Por supuesto que no. De algo ha servido el que estemos en los municipios, no te estoy hablando al vapor ni estoy inventando. El hecho de haber estado en cada municipio, sentándonos con nuestros priistas, ha sido un ejercicio para empezar muy productivo. En donde uno dice: “oye, estamos batallando para tener candidatos”, no es cierto, yo no sé si seamos los priistas, pero los priistas traemos sangre de gestores, de querer hacer algo por nuestra comunidad, por nuestro municipio, por nuestro estado. Hay gente que quiere.
¿Sí tienes estructura todavía en el PRI?
Tenemos estructura, pero la tenemos que trabajar mucho. De hecho por eso la renovación de los comités municipales, es un tema en el que estamos trabajando, es estructura territorial, estructura electoral, realmente todo el tema de los consejos políticos municipales que tenían mucho que no se renovaban y es ahí donde entra todo ese priismo.
¿No es complicado?, ¿no se topan con temas de becas y apoyos sociales?
Sí, con ese aparato de gobierno, ese aparato económico, obviamente, pero nada es para siempre y no por eso vamos a dejar nosotros de trabajar y de estar con la gente y decirles de lo que realmente estamos hechos. Entonces, siempre ha habido un aparato, nosotros fuimos gobierno y también teníamos otros partidos, y teníamos que luchar, al final de cuentas lo tenemos que hacer y lo podemos lograr. Creo que con una buena estructura, con buenos candidatos que conecten con la gente, podemos hacer la diferencia.
Quisiste ser diputada federal del proceso anterior, ¿qué quiere ser en el 2027?
Yo quiero, de verdad, ser esa persona que diga: “pude hacer algo por mi partido”, quiero hacer una diferencia ahorita en estos tiempos en donde no han sido fáciles, quiero hacer una diferencia y que digan: “Lupita Soto pudo revivir el PRI”.
En el pasado la dirigencia del PRI significaba una diputación plurinominal en el Congreso del Estado, ¿te gustaría ser diputada local?
Por supuesto que sí, me gustaría ser diputada local y federal, senadora. Digo, todos los que nos dedicamos a esto somos políticos y siempre vamos a querer estar en una posición que nos dé la posibilidad de estar cerca de la gente, y por supuesto que me gustaría.
¿Tu natal Huatabampo cómo lo ves?, ¿está gobernando el PT?
Creo que todos los gobiernos de Morena, no sé si todos, pero la mayoría que llegaron con mucha expectativa, pero la desilusión es muy grande. Huatabampo es uno de ellos, no se está viendo lo que realmente se le prometió a la gente. Fui hace como tres semanas y frente de mi casa había un bache, una alberca, y lo subí a las redes. Al ratito ya lo estaban tapando, pero no se trata de eso, no puedes estar denunciando cada bache para que lo tapen, porque en realidad toda la ciudad está así. Entonces,creo que hay mucha desilusión.
¿Se puede dar se puede dar un voto de castigo para los alcaldes de la 4T?, ¿o no le importa la gente?
Por supuesto que a la gente le importa, tanto le importa que ha habido alternancia en los municipios. Entonces, creo que teniendo buenos candidatos, no sé si sea un voto de castigo para ellos, pero sí un voto también refrendando la confianza que puedan tener con el priismo, que podamos nosotros ofrecerles, que es lo que tenemos que hacer, es nuestra oportunidad para volvernos a ganar la confianza a la gente, porque los gobiernos de ahorita no están cumpliendo las expectativas, ni siquiera lo que prometieron.
Y luego tienen todo a favor, tienen diputados locales, federales, gobernador, presidencia de la república, y ni así están haciendo algo por nuestros municipios. Entonces, al final de cuentas se les dio la oportunidad, tenemos que ver realmente quién sí quiera trabajar.
Para nadie es un secreto que tiene muy buena relación con Alito Moreno, ¿cómo está apoyando al priismo sonorense?
Hay muy buena relación, pero ahorita en lo particular no es, está haciendo un trabajo a nivel nacional con todos los comités directivos estatales, en donde nos estamos coordinando muy bien, y yo le digo eso a los municipios. Esto no lo estamos inventando nosotros, es un trabajo que se está haciendo con mucha coordinación con el nacional, con mucho apoyo de Alejandro Moreno y de todos los secretarios, como te digo, hasta de los diputados federales muy pendientes en el tema de las gestiones.
Entonces, es un trabajo con mucha coordinación el tema de las estructuras, ya tenemos capacitaciones en el tema de la estructura electoral y la territorial. Eso es un gran apoyo para nosotros, un gran respaldo que les digo, ya déjenos respirar tantito, porque de verdad, es mucho trabajo el que estamos haciendo. Digo, ya estamos viendo hasta posibles perfiles, irlos encaminando, la estructura ya está trabajando.
¿No tiene planeado una visita a Sonora?, porque cada vez que viene da nota…
Sí tiene planeado, no hay fecha, pero ya van dos o tres veces que me dice que quiere venir. Estuvimos hace como dos semanas en San Luis Río Colorado. Creo que podría ser una buena opción llevarlo a esos municipios, porque cuando ha estado en Sonora, no ha estado en esa parte del estado. Entonces, creo que podría ser una buena opción.
Actualmente los estatutos del partido, han centralizado las decisiones en muchos temas, el tema de las alianzas, ¿dónde se va a decidir?
Creo que eso es un tema de estado. De inicio, las decisiones se empezarán a tomar en lo nacional y en los estados creo que ahí se verán caso por caso, estado por estado. No está nada definido, del nacional no nos han marcado alguna pauta, una decisión tomada, al contrario, siempre lo hemos dicho y creo que todos los partidos estamos en el mismo canal, ahorita tenemos que trabajar como si fuéramos solos. No es que queramos ir solos, sino el hecho de que trabajemos así, es que nos tenemos que fortalecer como partido.
Alito dijo que había priistas competitivos, pero que veía bien a Toño, ¿sigue en esa sintonía?
Totalmente, hasta ahorita no ha habido absolutamente nada que diga lo contrario, entonces estamos abiertos a escuchar, no podemos cerrarnos, al contrario, tenemos que escuchar a todas y todos quienes quieran ser, y a quienes no quieran ser, tenemos que animarlos, porque también tenemos que salir por nuestras mujeres. Nos hacen falta muchas mujeres, y no es que no haya, por supuesto, pero nosotros como partido tenemos la responsabilidad de prepararlas y animarlas, y que tengan la preparación suficiente para gobernar.
En el conflicto que se suscitó entre Beltrones y Alito, estuviste en medio, ¿cómo te sentiste?
Sí claro, fue un momento difícil porque, Malio es un personaje para Sonora, realmente también, ex gobernador, senador. Entonces, sí fue difícil porque el priismo como en todos los partidos, hay personas que pertenecen o se sentían pertenecientes a un grupo y a otro. Entonces, saber conciliar eso.
El propio diputado local es del establo de Beltrones, y ha sido prudente en sus declaraciones refiriéndose a Alito…
Sí, creo que sí hay diferencias entre ellos, y que es algo que tienen que arreglar entre ellos y con mucha madurez política saber que nosotros aquí en Sonora tenemos que trabajar por el PRI, para el PRI, que esperando que en algún momento ellos arreglen sus diferencias, pero si nos vamos, si nos enredamos en esos pleitos, no vamos a llegar a ningún lado.
Muchos morenistas pertenecían al PRI, ¿Cómo ves que se hayan ido a ese partido?
En la forma no eran tan priistas, creo que quienes estamos ahorita en el PRI somos los priistas de verdad, y al final de cuentas, quienes no están es porque a lo mejor no tenían la camiseta bien puesta, se respeta, son decisiones personales y de cada quien, intereses, pero ahorita nuestro interés es el partido.
En Navojoa acaba de tomar protesta un ex dirigente, Roberto Yepiz, ¿qué me dices?
Sí, muy trabajador, la gente lo quiere mucho, Roberto tiene muy buena aceptación, y está sabiendo hacer equipo, este con nuevas generaciones de Navojoa. Aparte rodeándose también con la experiencia de los ex presidentes municipales de Navojoa. Y no nada más en Navojoa, realmente ha estado trabajando mucho en los municipios de ese distrito. Roberto, muy trabajador, realmente un priista de hueso colorado, creo que no pudimos tener mejor dirigente del partido en Navojoa.
¿Aquí en la capital quién está?
Va a tomar protesta apenas, va a ser el muchacho Francisco Aparicio. Una gran persona, priista de toda la vida, creo que ya le tocaba esta oportunidad.
Pregunta obligada y una pregunta generalizada en todos los comederos políticos ¿y Beltrones?¿dónde está?, finalmente es senador electo del PRI…
Yo creo que en México, tampoco no lo he visto, pero según yo, siguen con la licencia.



COMMENTS