MONITOR | ¿Quién presidirá el Congreso de Sonora?

HomeCOLUMNAS

MONITOR | ¿Quién presidirá el Congreso de Sonora?

Por Alan Castro Parra

En las últimas legislaturas se han llevado a cabo una serie de acuerdos y decisiones que han ido vulnerando la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado, malinterpretando a conveniencia e intereses políticos algunos artículos e ignorado muchos otros. 

Uno de los principales temas que se han vulnerado ha sido la composición de la mesa directiva del Congreso, en la última década el periodo de la presidencia ha pasado de ser de un mes, luego seis meses y hoy un año, considerando la diputación permanente.

Esto sin contar con las concesiones que se deberían de dar a la oposición según el número de diputados y por supuesto el tema de alternancia de género, donde en varias ocasiones se ha nombrado presidentas con el argumento de supuestas acciones afirmativas.

Es así como llegamos hasta este momento de incertidumbre legislativa, pues la instancia que debiera encargarse de hacer las leyes y dar la certidumbre juridica al estado, es la primera en pasarse la constitución por el arco del triunfo y violar su propia ley organica.

En teoría, y por ley, esta legislatura la tendría que haber presidido en su primer período ordinario de sesiones el grupo mayoritario, en este caso Morena, sin embargo en la práctica lo que se acordó por la CRICP fue que fuera ni siquiera la segunda fuerza, sino la tercera.

Y es que más allá de que el Partido Verde fuera el que presidiera la mesa directiva del Congreso, al parecer lo que realmente se esperaba con estas decisiones era encaminar específicamente a un diputado para encabezar el poder legislativo del estado.

Pero no fue todo, una vez terminado el primer periodo ordinario, no hubo un cambio en la mesa directiva del Congreso del Estado, pues se acordó y se cambió la ley para extender el periodo hasta un año legislativo, aprobando y aplicando esta reforma de inmediato.

Ahora, la primera pregunta sería, ¿a qué partido le corresponde presidir la siguiente mesa directiva del congreso?, quiero pensar que se regresará al criterio de la primera fuerza, pues dudo mucho que siguiendo con ese orden se la den a Nueva Alianza o al PES Sonora.

Entonces podríamos pensar que le corresponde a Morena, como en un inicio tenía que haber sido, lo que nos lleva a formularnos la siguiente cuestión, ¿se debe de alternar el género en la presidencia del Congreso?, la respuesta es sí, y la pregunta es ¿quién?.

Actualmente el grupo parlamentario de Morena está compuesto por 11 personas, 5 hombres y 6 mujeres, Ernestina Castro, Vicky Espinoza, Marcela Valenzuela, Deni Gastélum y Alicia Gaytán, siendo la diputada más destacada y cercana al gobernador, Elly Sallard.

Tener solamente tres presidentes en cada legislatura obliga a darle categoría a cada uno de los periodos legislativos, por lo cual tampoco se tienen que ir por cualquier diputada o diputados, el asunto que en el grupo mayoritario definitivamente esta muy flaca la caballada.

Sin duda la mejor opción es Elly Sallard, pero ya sabe cómo son los morenistas y tal vez no la quieran dejar llegar, la otra es que efectivamente le toque presidir la mesa directiva a Morena pero opten por postular a un diputado, de los que están no se hace uno decente.

Ni modo de darle la presidencia de nuevo al Verde y que sea David Figueroa Ortega quien encabece, dificilmente eso va a pasar, por lo cual la otra sería que los diputados morenistas dijeran que sí es Elly Sallard mejor que no sea nadie de Morena, créame que son recapaces.

Claro que se debe de considerar que por la trascendencia del siguiente periodo de sesiones tampoco se le dará a algún aliado incómodo o bien a la oposición, sobre todo en temas tan delicados como la revisión y aprobación de las cuentas público, y por supuesto el presupuesto. 

En fin, vamos a esperar qué es lo que acuerdan en estos próximos meses los diputados, ya sea por whatsapp o ya de plano si se reúnen en la CRICP, o bien, en la respectiva reunión plenaria donde sin duda habrá mensajes e indicaciones, aunque luego haya cambio de planes.

 

¿Qué hay que esperar del segundo año legislativo?

Se viene el arranque del segundo año legislativo del Congreso del Estado, un momento que más allá del protocolo obliga a revisar qué se ha hecho desde que tomaron protesta los actuales diputados. Si el primer año fue de acomodo y aprendizaje, el segundo debe ser de ejecución, de tomar definiciones claras. 

El Congreso ha vivido entre momentos de protagonismo y otros de perfil bajo, a veces por estrategia, otras por omisión. En temas clave como la reforma judicial, se ha sentido más el eco del Ejecutivo que la voz independiente del Legislativo. Y aunque la coordinación institucional es necesaria, la sumisión es peligrosa. El Congreso no es oficialía de partes.

No se puede perder de vista que el segundo año legislativo es también la antesala del 2027, algunos perfiles ya están más en campaña que en su curul, y eso se nota. Las redes sociales están llenas de spots disfrazados de gestiones y los foros ciudadanos se convirtieron en pasarelas. Nada nuevo, sí, pero nada deseable tampoco. 

Una figura que cobra relevancia en este contexto es la presidencia de la mesa directiva,  aunque el cargo tiene atribuciones limitadas, su conducción marca tono, orden y prioridades. Quien la ocupe este año debe asumir el papel con sobriedad y vocación de servicio, no como trampolín personal ni con lógica de partido. 

Al final, el Congreso es tan fuerte como su voluntad de representar de verdad, quedan muchas cuentas por rendir. Ojalá la Legislatura entienda que su legado no se medirá en placas conmemorativas, sino en las vidas que logre transformar. Sonora necesita un Congreso que escuche, que proponga y que actúe. Veremos.

 

#CortitasDeMONITOR

Raúl González de la Vega.- Cotizado

Por cierto, el diputado independiente Raúl González de la Vega está próximo a realizar su primer informe de actividades legislativas y aunque tiene invitaciones a sumarse a varios grupos parlamentarios, la voz de la experiencia le dice que: el que pregunta no se equivoca.

Por lo cual seguramente habrá de esperar los tiempos y las señales para tomar una buena decisión, pues no solamente es lo que pueda representar dentro del Congreso, que es lo de menos, sino el capital político que representa con la suma de varios alcaldes y regidores.

Para cualquier partido es muy atractiva la aportación que pudiera hacer Gonzalez de la Vega, pues muchos de esos alcaldes cuentan con recursos y estructuras para los retos electorales que pudieran venir en el futuro, incluso algunos pensando en la reelección.

Dicho esto no se vaya con la finta, no solamente es un voto más dentro del Congreso, sino la posibilidad de fortalecer algún partido aliado y un potencial crecimiento rumbo al 2027, si bien no descarto a Morena, creo que si se piensa en la reelección por ahí no es el camino. 

Por cierto, aunque muchos han querido equiparar el caso de los diputados independientes del Congreso del Estado, son totalmente dos realidades opuestas, mientras a uno lo están invitando a sumarse a varias bancadas, con otras se reservan el derecho de admisión. Plop.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: