Por Javier Mercado V.
Los baches no son un problema privativo de alguna ciudad o municipio. Pero no se puede ignorar o abandonar, es serio, generalizado, que irrita a la sociedad.
Y es que no hay manera de superar ese flagelo, sin un presupuesto suficiente.
Y Agua Prieta no es ajeno a esta problemática.
La verdad es que la mayoría de calles y avenidas acusan un deterioro muy serio, que amerita acciones urgentes.
Nos consta que nuestro amigo, el alcalde CHEMEL QUIJADA, apoyado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dirigida por el Ing. GERARDO TAPIA, están reaccionando, diseñando y ejerciendo una estrategia que ayude a mejorar esas calles y avenidas muy afectadas, y se empieza a ver alguna mejoría en ciertas confluencias en las que aplican CEMENTO HIDRÁULICO, porque de plano ya no aguantaban trabajos menores.
Seguramente no será suficiente, pero se está haciendo lo que es posible.
Y reiteramos, en la misma situación se encuentran todos los municipios de Sonora, y quizás de todo México.
Sirva este contexto para invitar a tanta gente que tiene adeudos del PREDIAL pendientes, para que se acerquen y cumplan con ese compromiso.
TUBERÍAS COLAPSADAS, POR VANDALISMO, OTRO SERIO PROBLEMA
También en Agua Prieta, los drenajes colapsados están representando un gran dolor de cabeza para las autoridades, particularmente del Organismo Operador del Agua Potable OOMMAPAS, que es el área encargada de atender estos problemas.
Lo triste es que, en muchos casos, esas obstrucciones derivan de la ACTITUD IRRESPONSABLE de personas que, sin ningún rubor, arrojan a las tuberías ropa, plásticos y hasta neumáticos, que han sido extraídos por el personal de esa paramunicipal.
Aparte de que no pagan por este servicio, algunos contribuyen a la afectación de esta infraestructura básica, que ellos mismos necesitan para tener una calidad de vida aceptable.
Interesante este boletín que emitió el OOMAPAS, para referirse a uno de estos problemas.
Con acciones oportunas y trabajo especializado, personal de OOMAPAS Agua Prieta atendió y resolvió un problema crítico de drenaje sanitario en calle 29 y avenida 3, una situación que de no haberse intervenido a tiempo pudo haber desencadenado serias afectaciones a la salud pública.
La acumulación y obstrucción en la red representaba un riesgo de derrames de aguas residuales, malos olores y focos de infección para vecinos del sector.
Gracias a las labores realizadas, se logró restablecer el flujo adecuado del sistema de drenaje, evitando posibles desbordamientos y daños mayores a la infraestructura.
El OOMAPAS hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de la red sanitaria, evitando tirar basura, trapos, grasas, toallitas húmedas u otros objetos al drenaje, ya que estos provocan obstrucciones que derivan en colapsos y emergencias sanitarias. La prevención y la corresponsabilidad social son clave para mantener en buenas condiciones el sistema y prevenir problemas que afectan a toda la comunidad.
CURSOS DE EXCEL, GRATUITOS
En estos tiempos de tanto avance tecnológico, todos debemos tener al menos conocimientos básicos sobre el manejo de los programas y plataformas que van saliendo al mercado.
Y precisamente en la Oficina de Desarrollo Social, a cargo del maestro MARCIAL ENRÍQUEZ, se están impartiendo cursos de EXCEL, con el respaldo pedagógico de personal del ICATSON.
En colaboración con el Icatson Plantel Agua Prieta, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de la Juventud, dio inicio al Curso Básico de Excel, totalmente gratuito, con la participación de más de 15 jóvenes.
La capacitación impartida por la maestra Amalia Guadalupe Leyva Cueva, del Icatson, tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para el desarrollo académico y profesional de las y los jóvenes aguapretenses.
Seguimos trabajando para crear más oportunidades de crecimiento y aprendizaje para nuestra juventud.
Hasta aquí, muchas gracias por su atención.

