“Lo digo sin medias tintas… estoy levantando la mano porque quiero ser alcalde de Hermosillo”: Memo Díaz

HomePrincipalesEntrevistas

“Lo digo sin medias tintas… estoy levantando la mano porque quiero ser alcalde de Hermosillo”: Memo Díaz

“Aspiro a un Hermosillo en el que inaugurar un paso a desnivel sea algo ordinario y no extraordinario”

  • Hermosillo merece alguien con convicción; no podemos permitir que lleguen solo a administrar
  • Bachear Hermosillo es robar; la ciudad no necesita parches, necesita una reconstrucción total
  • Los hermosillenses nos mandaron una señal muy clara: con Morena todo, pero no con cualquiera
  • Alejandro Lopez Caballero ya fue alcalde y las candidaturas recicladas no le gustan a la gente

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Estoy levantando la mano porque quiero ser alcalde de Hermosillo”, afirma sin rodeos y “sin medias tintas”, Memo Díaz, quien está decidido a participar por la candidatura de su partido,  convencido de que su trayectoria como fundador y operador territorial de Morena lo respalda. Desde su visión, la capital sonorense “merece alguien con convicción” y no un administrador: “No podemos permitir que alguien llegue a administrar lo que ya está; tenemos que llegar a cambiar las formas”, enfatiza.

En ese sentido, Memo Díaz pone el dedo en una de las heridas más sensibles de la ciudad: las calles y el agua. Con un discurso frontal, sentencia que “bachear Hermosillo es robar” y que la ciudad “no necesita parches, necesita una reconstrucción total de calles y eso se puede lograr sin corrupción”. Asimismo suma una crítica directa a la falta de ética en la administración pública y a la pesada deuda municipal, convencido de que el cambio debe ser estructural y no cosmético.

Sobre las derrotas previas de Morena en la capital, el consejero es autocrítico y lee con claridad el mensaje ciudadano. “La gente nos mandó una señal muy clara”, sostiene, al recordar que en Hermosillo se ganó todo pero se perdió la alcaldía. Su conclusión es tajante: “Con Morena todo, pero no con cualquiera que nos pongas”, dejando en claro que el electorado sí distingue perfiles y castiga candidaturas que no convencen, por más conocidas que sean.

Frente a la oposición, Memo Díaz no concede ventajas ni mitos. Sobre Alejandro López Caballero es lapidario: “La gente no es tonta, tonto el que piense que el pueblo es tonto”, y cuestiona que hoy presuma acciones que no realizó cuando tuvo la oportunidad. Tampoco ve intocable al actual alcalde de Hermosillo: “Se ha construido un mito de un Toño invencible, y no”. Para 2027, insiste, Morena tiene con qué competir y ganar, pero subraya una condición clave: “Aquí en Hermosillo no se gana con cualquiera”.

 

¿Cómo ves a tu movimiento de cara al 2027?, se ha estado mencionando a Lorenia Valles y Javier Lamarque como punteros rumbo a la gubernatura..

Mira, nuestra compañera Lorenia Valles y nuestro compañero Javier Lamarque, un histórico del movimiento siempre ha estado, fue nuestro candidato a gobernador en el 2015, donde íbamos básicamente por el 3% que era para poder lograr nuestro registro en el estado. Fue presidente del comité ejecutivo y presidente del consejo estatal de Morena, sin duda es un referente histórico de nuestro movimiento. Al igual que también Lorenia es una gran amiga, porque también ha estado en la lucha desde siempre, y ambos tienen la capacidad. 

Los distintos estudios demoscópicos que se habían estado realizando marcaban una tendencia entre Lorenia y Javier, y se hablaba de los dos únicos perfiles. Sin embargo, nuestro movimiento es amplio, es plural, y se vale levantar la mano, y todos pueden levantar la mano. Entiendo que una vez que se abra la convocatoria, distintos compañeros, como Heriberto Aguilar, que es un gran amigo mío, compañero de lucha, histórico del movimiento. Está también el compañero Froylán, que ya hizo ver su intención de participar y que también es un joven extraordinario, con grandes capacidades y que ha hecho un trabajo excepcional desde la SEC. Él estuvo previamente en el ISSSTESON y previamente estuvo en el IBCE, y en las labores que le ha tocado ha hecho un gran trabajo. 

Está la compañera Celia López, fue candidata al senado por el PT, pero fue alcaldesa por Morena, es decir, ha estado en el movimiento. Ella se suma al movimiento a finales 2017, y es candidata a la alcaldía de Hermosillo, es un gran elemento. Es decir, todas y todos tienen el derecho de levantar la mano, y será el procedimiento mismo que marque la convocatoria que defina quiénes será la y el coordinador de los comités de defensa de la transformación. 

 

Pero hay mucho canibalismo político, ¿no se van a desbordar las pasiones?

Creo que es parte de la condición humana cuando hay una legítima aspiración. Yo tengo una legítima aspiración, y mientras la convocatoria nos permita llevar esa aspiración al último momento del proceso, que es una encuesta, una vez dados los resultados de esa encuesta, es nuestro deber como militantes aceptar los resultados y empujar a quien quedó. Sin medias tintas, porque eso es lo que nos lleva a la unidad. 

Esto que se dice, que es una frase que suena muy bonita, pero que a veces es un pretexto para bajar, cuando te dicen, es que está primero el proyecto que la aspiración personal. Sí, sin duda, soy carne viva en ese en ese tema. Es decir, a mí me ha tocado dejar a un lado mi aspiración personal para atender el llamado de mi partido en la organización territorial. 

Pero que no sea un pretexto para deshacerte de perfiles, más bien que un procedimiento con reglas claras y que decida la gente, todo mundo lo va a respetar, y tenemos compañeros valiosísimos al interior del movimiento. Por ejemplo, mi amigo David Mendoza y que él mismo dijo que él también ha sido parte de este llamado de su partido, sacrificio por movimiento. Lo mencionó como sacrificio, y sin duda, David, es un perfil que debe de estar.

 

¿Tú dices que debe de haber derecho de antigüedad en el movimiento?

No necesariamente, porque el derecho de antigüedad limita la participación de otros, y en Morena no limitamos la participación de nadie. Todas y todos podemos, tal vez algunos que tenemos más, digamos, tiempo en este movimiento, creemos que es el momento de levantar la mano, pero también hay personajes que vienen llegando y que son valiosos y bienvenidos, mientras vengan con los valores que marca nuestro partido, como son no robar, no mentir y no traicionar. La declaración de principios de nuestro partido, bienvenidos y se pueden registrar y se pueden inscribir. 

 

¿Se puede recuperar Hermosillo y estás levantando la mano por la alcaldía?

Es correcto, y sin medias tintas. Estoy levantando la mano porque quiero ser alcalde de Hermosillo, creo que me he preparado lo suficiente, somos fundadores del movimiento, hemos estado en la base, hemos estado en el territorio. Me he preparado académicamente, profesionalmente, conozco lo que le duele a Hermosillo, le duele la deuda, le duele la falta de probidad e integridad, de ética; porque Hermosillo merece alguien con convicción, porque no podemos permitir que alguien llegue a administrar lo que ya está. Tenemos que llegar a cambiar las formas, a cambiar a Agua de Hermosillo, tenemos que pavimentar Hermosillo, no bachear, porque bachear Hermosillo es robar. Hermosillo no necesita parches, necesita una reconstrucción total de calles y eso se puede lograr sin corrupción. 

 

¿Tienes conexiones a nivel nacional para lograr una gestión de ese tipo? 

Por supuesto, se tiene que, como nuestro gobernador nos lo ha demostrado, la capacidad que tiene el gobernador de poder gestionar recursos extraordinarios para el estado. Nos ha enseñado cómo hacerlo y cómo lo podemos hacer para nuestro Hermosillo. Yo le tengo un profundo amor a Hermosillo porque aquí tengo a mi familia, aquí tengo a mi hija, aquí tengo a todos mis seres queridos, y creo que Hermosillo merece una verdadera transformación. 

 

¿Qué te diferencia con Celida López y Dolores del Río?, que no pudieron ganar… 

Somos compañeros de partido, sin embargo, y esto es a título personal, la gente nos mandó una señal muy clara. Porque no es un tema de percepción, tú ves los resultados, ganamos todo lo federal, todos los distritos locales en Hermosillo, ganamos presidencia de la república, ganamos senado, pero perdimos alcaldía. La gente nos dijo: “con Morena todo, pero no con cualquiera que nos pongas, sé diferenciar el voto”. Entonces, no necesariamente tienes que ser el más conocido para que te vea la gente, es decir, Célida y María Dolores son personas profesionales y preparadas, pero la gente no los quiso. 

 

En la oposición también están levantando la mano, un Lopez Caballero por ejemplo…

Mira, en el caso de Alejandro López Caballero ¿qué te digo? La gente no es tonta, tonto el que piense que el pueblo es tonto, él ya fue alcalde, y ya hoy anda bacheando, ¿por qué no pavimentaste Hermosillo cuando fuiste alcalde?, no vengas a tratar de engañar hoy a la gente con que va a ser diferente, ya fuiste alcalde, tuviste la oportunidad y todo mundo recuerda cómo salió. Entonces, los demás compañeros son problema de los otros partidos a quiénes definirán. Yo estoy buscando la postulación de mi partido, Morena. Una vez abierta la convocatoria, haremos el trabajo que nos toque hacer para lograrlo. Y si no nos toca, no nos toca y apoyaremos a quien debemos de apoyar. 

 

¿Como estas con los morenistas?, siempre has estado cerca de tu partido…

Muy bien. Yo tengo muchos amigos. Soy consejero estatal de Morena. He sido coordinador territorial en los últimos procesos electorales. Dirigente no, nos postulamos en 2019, pero el proceso se cayó por una decisión de la corte, pero no hemos podido estar al frente del partido. Sin embargo, hemos construido con nuestros compañeros de partido, y tenemos una muy buena relación con todas y con todas. Tenemos diferencias como en todos con algunos y con otros, pero eso no quiere decir que seamos opositores, por supuesto que no.

 

¿Le tienen miedo a Toño Astiazarán en Morena? 

No, por supuesto que no. Tenemos con qué competirñe, tenemos el vehículo para competirle, tenemos a los perfiles para competirle y tenemos todo para ganarle, se ha construido un mito y eso quiero aclararlo. No vengo a denostar el trabajo que ha hecho Toño, pero se ha construido un mito en el cual es un Toño invencible,  y no. Yo creo que han sido varios factores que no nos han permitido hacernos de Hermosillo y que la cuarta transformación siga al frente de Hermosillo. 

En el 2021 te puedo decir que fue porque no hubo una coalición estable, por intereses, por lo que tú quieras, no se logró la coalición, y eso nos hizo perder. Y en el 2024, yo creo que la polarización y el tema de seguridad, que es uno de los principales temas que le duele al hermosillense, tuvo mucho que ver y en la selección de perfiles por parte de nuestro partido. Y bueno, Toño, muy inteligentemente supo hacer su campaña y no pelearse o no denostar los trabajos de la cuarta transformación, sino que se montó en la ola.

 

A ver, entonces, ¿en 2027 no con cualquiera gana Morena a Toño Astiazarán?

Para la gubernatura gana Morena por mucho. Con cualquiera. Tenemos los perfiles, como ya los mencionamos, y si suman más perfiles, porque tenemos más perfiles, es decir, capacitados con cualquiera.

 

¿No es exceso de confianza?

No es exceso de confianza, es conocer a la gente. Y la gente sigue con la cuarta transformación porque ha visto cambios en su vida día a día, en su diario, en su entorno ha visto cambios. Y la gente no va a cambiar eso, la gente no va a cambiar eso. Aquí en Hermosillo se nos ha complicado pero vean los números, se nos ha complicado por poquito.

 

Dice que para la alcaldía de Hermosillo el único que le compite a Morena en la base, es Alejandro López Caballero, ¿qué les dices?

Que Alejandro López Caballero tuvo su momento y lo desperdició. Creo que las candidaturas recicladas al hermosillense no le gustan, y eso nosotros ya lo vivimos en carne propia. Entonces, pues podrán hacerse ilusiones, podrán hacerse aventuras los otros partidos, pero claramente la gente no es tonta y no va a votar. 

 

¿Van a tener carro completo en el 2027?

Sí, señor. El congreso del estado, las alcaldías y la gubernatura. Con toda seguridad te lo digo y una vez que emitan las convocatorias, se establezcan los lineamientos y gane quien tenga que ganar la postulación como coordinador de los comités de defensa de la transformación, todos cerraremos filas en torno a eso y vamos a arrasar en todo Sonora. 

 

¿El hecho de trabajar con estructuras territoriales te da ventaja en una encuesta?

Bueno, vamos partiendo desde que mi trabajo en el gobierno no ha sido una posición de relumbrón, es decir, no he estado en un escaparate que me permita visualizarme. Sin embargo tengo trabajo territorial, he caminado casa por casa, he entregado el periódico Regeneración, fui brigadista, coordinador distrital local, coordinador distrital federal, coordinador estatal, y eso me ha permitido conocer a las bases. No tendré mucho conocimiento mediático en cuanto a un escaparate de gobierno como tal, porque mis posiciones han sido más operativas, pero sí tengo trabajo de base. Y no sé si eso me dé ventaja. Lo que sí me da es seguridad de seguir trabajando.

 

 ¿Te sientes competitivo para un proceso interno o una encuesta? 

Si no fueras así no estaría levantando la mano. Creo que es el momento de la gente de base, y no nada más yo, sino que convoco a todas y a todos los morenistas que tengan esta intención de levantar la mano para competir que lo hagan. Porque a veces hablamos y criticamos. ¿Por qué va este o el otro?, pero no hacemos lo propio. Entonces es momento de hacer lo propio, de levantar la mano y de trabajar casa por casa en territorio. Así es como nos enseñó nuestro presidente López Obrador y así es como lo tenemos que hacer.

 

¿Has visto bien que tengan la puerta abierta para quien quiera participar?, sean ex priistas, ex panistas, ex perredistas…

Mira, es una pregunta un tanto complicada porque tengo que partir desde mi base institucional. Morena es un movimiento, y quien venga, las puertas están abiertas. Tienes que cumplir con varios criterios, cumplir con la declaración de principios, tienes que llevar cursos de formación política de nuestro partido para lograr ser candidato. 

Pero uno no puede decidir sobre otros partidos, que aunque seamos aliados, tienen sus decisiones soberanas e incluyen personajes que tal vez nosotros como Morena fuimos señaladores de actos que en ese momento nos parecían actos graves, pero que hoy están en otros partidos, que hoy esos partidos son aliados, pero esas son decisiones soberanas.

Entonces, las alianzas no se van a decidir aquí, se deciden en México, y uno tendrá que caminar en la integración de nuestro movimiento, quien llega a nuestro movimiento, hay reglas muy claras para ingresar, y si logras pasar esas reglas, no hay ningún problema.

 

¿No hay plan B en tu aspiración al levantar la mano por la alcaldía de Hermosillo? 

No, no hay plan B. Mi aspiración es clara y ya lo he dejado de manifiesto. Pero el movimiento, a fin de cuentas, nos va a poner donde nos corresponde. Si el movimiento me llama para lo que sea, yo voy a estar ahí. Mi aspiración la estoy dejando de manifiesto, pero si el movimiento requiere de mí otra cosa, yo estaré 

 

¿Ves que los aliados puedan tener la capacidad de encabezar la coalición en Hermosillo?, porque se habla de perfiles que no son de Morena..

Mira, en una alianza eso se define una vez que ya tengamos reglas claras. Y como lo comentó quien nuestra presidenta de partido, muy correctamente, hasta que tengamos la convocatoria podremos saber. Y una vez establecidas las reglas, sabremos si todos pueden participar. Te pongo un ejemplo, en 2024 se abrió el tema de las famosas corcholatas, y estuvo Manuel Velasco del Verde, estuvo Noroña del PT, estuvo Ricardo Monreal, Adán Augusto, Marcelo por Morena y estuvo nuestra hoy presidenta Claudia Sheinbaum.

Es decir, se abrió la posibilidad de que los partidos aliados propusieran y son las encuestas las que definen. Entonces tenemos que esperar a que venga nuestra convocatoria, que entiendo será a principios de marzo. Es lo que en la sesión de consejo nacional se prevé, se establezca, y ya cuando venga eso, ya vendrán las definiciones en lo local.

 

¿Pero crees que puedan sumarse todos por Hermosillo? 

Sí, sin duda. Yo creo que está en las condiciones dadas con los aliados, para poder llegar a un buen puerto e ir juntos para para esta para esta elección 2027, que sin duda será competitiva, pero que tenemos la fortaleza de la gente. Sumemos por Hermosillo y hagamos de Hermosillo memorable.

 

¿Deseas agregar algo más?

Recordarle a la gente que sí hay de otra, sí hay cómo poder cambiar Hermosillo. Aspiro a un Hermosillo en el que inaugurar un paso a desnivel sea algo ordinario y no extraordinario. Aspiro a que Agua de Hermosillo no sea la caja grande ni la fuga de recursos; aspiro a un Hermosillo pavimentado, no parcheado, y aspiro a un Hermosillo con un transporte público de calidad y para lograr eso necesitamos renovar, transformar las calles de Hermosillo.