“En Sonora, la gobernabilidad se construye con respeto, coordinación y unidad”: Bernardeth Ruiz

HomePrincipalesEntrevistas

“En Sonora, la gobernabilidad se construye con respeto, coordinación y unidad”: Bernardeth Ruiz

“Hoy las condiciones del movimiento son estables y vamos a continuar en unidad”

  • La gobernabilidad no es discurso: es seguimiento a acuerdos, coordinación y resultados
  • Hay respeto a la soberanía de los poderes, pero también hay coadyuvancia y coordinación
  • La enseñanza del Gobernador Durazo es clara: disciplina, perseverancia e institucionalidad
  • Adolfo Salazar es un conciliador que construye todos los días el camino político del estado

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

La gobernabilidad en Sonora no es una consigna retórica ni un eslogan de coyuntura: es una práctica cotidiana que se construye desde la coordinación, el respeto institucional y la disciplina política. Así lo plantea Bernardeth Ruiz Romero, subsecretaria de Desarrollo Político, quien define con claridad el eje de su responsabilidad: “primero acompañar al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, en la parte de la gobernabilidad”, dando seguimiento a acuerdos, programas y a la relación permanente con actores políticos. En esa ruta, subraya, se ha consolidado un andamiaje que sostiene la estabilidad del estado y permite que la política funcione como instrumento de orden y no de confrontación.

Desde su perspectiva, Sonora vive un momento donde la coordinación entre poderes se ha convertido en un activo estratégico. “Hay un respeto a la soberanía de cada uno de los poderes, pero también hay coadyuvancia y coordinación”, afirma, al destacar una productividad legislativa centrada en la construcción de acuerdos y en reformas que generan “un avance real, tangible del gobierno del estado y obviamente de todos los ciudadanos”. No se trata únicamente de mayorías o alineamientos, sino de una lógica de diálogo permanente, incluso con fuerzas de oposición, bajo un trato “siempre decoroso, de respeto, pero sobre todo muy institucional”.

Ese mismo sello, asegura, se reproduce en la relación con los ayuntamientos, sin importar colores partidistas. “El gobernador no hace distinción de partidos políticos, sino que somos institucionales y sensibles a las necesidades de la gente”, puntualiza. Para Ruiz Romero, esta manera de ejercer el poder ha permeado en todo el gabinete y se traduce en una enseñanza clara: disciplina, perseverancia e institucionalidad como principios rectores. De Alfonso Durazo, dice, ha aprendido a entender que la fuerza de un gobierno no está en la imposición, sino en la congruencia; y de Adolfo Salazar, reconoce a “un conciliador, una gente perseverante, disciplinada, leal al gobernador, que viene construyendo en favor del proyecto desde lo político y lo gubernamental”.

En el plano interno del movimiento, la subsecretaria es enfática: la estabilidad política tiene como base la unidad. “El mensaje hacia afuera es muy claro: unidad y respeto”, sostiene, al referirse tanto a las reuniones entre dirigentes y aspirantes como al ambiente que se vive rumbo a los procesos venideros. A su juicio, hoy existe un consenso amplio entre quienes levantan la mano: “todos tenemos la visión de ser institucionales, de ver por el bien del movimiento, por el bien de la gente que es lo más importante”. Las aspiraciones, insiste, son legítimas, pero deben transitar dentro de cauces ordenados.
Por eso, cuando se le pregunta si continuará la estabilidad política en Sonora, su respuesta es directa: “las condiciones que tenemos hoy por hoy en el movimiento son estables” y “vamos a cerrar el tema en unidad y en respeto”. Una convicción que atraviesa toda su narrativa: primero el proyecto, primero el bienestar colectivo, primero la institucionalidad. En esa lógica, Bernardeth Ruiz Romero no sólo describe un estado en calma política, sino un modelo de conducción donde la enseñanza del gobernador y la mano firme del secretario de Gobierno se reflejan en un gobierno cohesionado, con rumbo y con un movimiento que entiende que su mayor fortaleza es caminar junto.

¿En que está enfocada tu Subsecretaría de Gobierno?
Primero acompañar al secretario de gobierno, Adolfo Salazar, en la parte de la gobernabilidad. Es muy importante dar seguimiento a los acuerdos, a los programas del gobierno del estado, al gabinete y demás. Básicamente en la Subsecretaría de Desarrollo Político se me otorgó la confianza de participar en el desarrollo político del estado, en una coordinación principalmente con legisladores, presidentes municipales, regidores y demás.
En ese entendido, hemos caminado con reformas, con iniciativas de ley trascendentales que han sido parte importante por el gobernador, y otra parte también por las y los diputados del Congreso, quienes han tenido una productividad legislativa durante lo que va de esta legislatura, sobre todo en la construcción de acuerdos y leyes que permiten un avance real, tangible del gobierno del estado y obviamente de todos los ciudadanos.

¿Cómo están interactuando con el Congreso del Estado?
Muy bien, tenemos unos extraordinarios diputados y diputadas. Hay obviamente un respeto a la soberanía de cada uno de los poderes, pero también hay coadyuvancia y coordinación con cada una de las fuerzas políticas que representan la voluntad popular. En este caso, expresarme de la mejor manera, incluso de aquellos que son de oposición y qué decir de la coalición, todos los partidos de la transformación tienen una cohesión que ha permitido generar grandes avances en la gobernabilidad del estado.
Y obviamente, hay un trato siempre decoroso, de respeto, pero sobre todo muy institucional con nuestros legisladores en aras de seguir fortaleciendo todo lo que la gente demanda.

¿Existe ese mismo respeto con los alcaldes?, porque no todos son de Morena…
Bueno, el trato que hemos tenido siempre ha sido muy institucional, tenemos un gobernador con mucha fuerza, que ha sido institucional todo el tiempo, y eso es lo que nos transmite y lo que nos demanda a todos los servidores públicos que lo acompañamos en el gobierno. Aquí lo más importante es generar esa coadyuvancia de saber y entender que estamos en un momento social en donde nos ocupan todas y todos los ciudadanos en la construcción de mejoras de progreso de la ciudad y de todo el estado.
La coordinación ha sido institucional, ha sido buena, hemos tenido con los diferentes equipos de los presidentes municipales mucha coordinación, mucha comunicación, sobre todo cuando llevan a cabo proyectos estratégicos, leyes de ingresos, proyectos en lo en lo federal o estatal de algún recurso extraordinario. Cuando hay alguna complicación con algún ayuntamiento, sin duda alguna el gobernador no hace distinción de partidos políticos, sino que somos institucionales y sensibles a las necesidades de la gente.

¿Qué le has aprendido al Gobernador Durazo y al Secretario Adolfo Salazar?
Decirte que tenemos un extraordinario jefe de Estado, una de las cosas más importantes que me han redituado día a día es conocer y observarles la disciplina, la perseverancia, pero principalmente el ser una gente institucional. El secretario de gobierno, sin duda alguna es un excelente cuadro, una gente que viene acompañando al gobernador desde hace mucho tiempo y es una persona perseverante, disciplinada, leal al gobernador, que viene construyendo en favor del proyecto del gobernador desde lo político y gubernamental.
En este sentido, decirles que tenemos un extraordinario secretario de gobierno que ha sido básicamente una persona que ha fungido como conciliador, que ha venido construyendo el camino para seguir adelante en la transformación de lo que se ha logrado desde el gobierno del estado, y que todos estamos orgullosos de acompañarle, como también al gobernador. Así como él en su momento le transmitió al secretario Adolfo, todo lo que hoy ha puesto en práctica, así él nos comparte a todos quienes le acompañamos en la secretaría de gobierno.
La verdad es que sí, estoy muy contenta, me siento muy afortunada de caminar en este proyecto junto con el gobernador y el secretario de gobierno, todos los días es un tema diferente, todos los días se aprende de distintas situaciones en materia de gobernanza, y eso nos permite, ver un camino mucho más amplio de a dónde vamos, cómo nos vamos a dirigir, la importancia de la situación política que vivimos hoy por hoy, este referente también nacional que tenemos en la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cuando iniciaste no había las mismas condiciones para las mujeres en la política, ¿cómo estás viendo el papel de la presidenta de la república?
Desde una opinión muy personal, creo que ha sido la general, tenemos una presidenta con un amplio criterio y sentido social, una política humanista que ha sabido conducir muy bien la política del gobierno de México, que ha tenido el temple suficiente para atender cada una de las necesidades que hoy en el día se van presentando, tanto a nivel mundial como local.
En este sentido hemos visto que hemos tenido políticas globales extranjeras rudas, pero ha sido una presidenta muy consciente de la situación en la que vivimos, social y política, es una persona que ha sabido llevar las riendas del país, que ha tenido el suficiente carácter y sentido social para atender cada una de las necesidades de los mexicanos.
Creo que eso nos enseña y nos aporta mucho a quienes estamos en este camino, siguiendo en una responsabilidad de gobierno, de también aprender a sortear cada una de las cosas que se nos van presentando todos los días. Es un valor muy importante que hoy tengamos un ejemplo como una presidente, una mujer que lleve las riendas de este país y que nos enseñe a soñar a todas las demás de que algún día quizá, también podamos estar en esa responsabilidad, a nuestras niñas, a nuestras jóvenes.

Parte de la gobernabilidad es la estabilidad política, ¿cómo ves a los partidos?
Creo que hay una coalición muy fuerte, que se ha venido fortaleciendo cada uno de los partidos en miras a seguir fortaleciendo el proyecto político que estamos representando, que es la transformación, el bienestar. Y en ese sentido, creo que han sabido cada uno defender sus causas, su mística, y eso fortalece al movimiento en general. En el caso de la oposición, tendrán sus propios proyectos políticos, cada partido lleva su mística, las riendas de lo que quiere, en este caso expresar que son a la sociedad en general.
Y en el caso del proyecto de formación que representamos, yo creo que el mensaje ha sido muy claro desde que llegó el presidente Andrés Manuel a la presidencia hasta llegar la presidenta Claudia Sheinbaum, por supuesto, en Sonora la llegada del gobernador Durazo trajo de una forma implícita, la palabra transformación en toda la extensión, la manera de hacer política de hoy es distinta a la que se hacía en otro tiempo.
Lo veo internamente en el gobierno del estado, se nota con las organizaciones de la sociedad civil, y eso ha sido una gran formación para todos nosotros, para la gente, para la sociedad en general. Creo que la gente puede interpretar muy bien cuáles son los valores, la mística y los objetivos de cada partido político, y todos los partidos de la coalición han seguido un ejemplo y un proyecto de transformación.

¿Cómo interpretar esa reunión donde estuviste presente junto con los dirigentes de los partidos de la coalición, Lorenia Valles y Javier Lamarque?
Mira, creo que la interpretación principal que se le puede dar, yo la describiría en dos cosas, una en respeto y la otra en unidad. El mensaje hacia afuera es muy claro, las aspiraciones de cualquier persona son legítimas, por supuesto, y sin embargo, estamos nosotros siempre preocupados y ocupados en dar ese mensaje de unidad, en ver por el bien del movimiento, principalmente, por el bien de la ciudadanía, eso creo que es básico.
Estamos teniendo, por la naturaleza de mi propia labor, esa comunicación con los partidos políticos, acompañando al secretario en las situaciones que se van presentando para la construcción de lo que sigue. Y creo que la única interpretación de esa fotografía, de otras más y de las reuniones que vengan, es unidad y respeto. Eso es lo que hemos aprendido del gobernador, en esa construcción estamos y ahí vamos a seguir.

¿Va continuar la estabilidad política?, ¿hay riesgo de que se desborden las pasiones?
Creo que las condiciones que tenemos hoy por hoy en el movimiento son estables. Hay un mensaje de todos los aspirantes, suspirantes y quienes quieran levantar la mano de respeto, de unidad. Pero sobre todo, creo que todos tenemos la visión de ser institucionales, de ver por el bien del movimiento, por el bien de la gente que es lo más importante. Y en este caso creo que vamos a continuar y vamos a cerrar el tema en unidad y en respeto.
Lo digo también para quienes en su caso levanten la mano con una legítima aspiración, creo que todos, yo he sido parte en algún momento de levantar la mano y transité como candidata, no me tocó estar como diputada, pero al final del día sigo aquí y sigo aportando desde lo que puedo al proyecto, que es el movimiento lo más importante y el bien superior de los que acompañamos al proyecto de la transformación.

¿Cual es el mensaje para diputados y alcaldes que tienen aspiraciones electorales?
El mensaje siempre ha sido de respeto, todos tienen derecho a levantar la mano, cada quien hace su lucha, sus gestiones legislativas en su distrito es muy válido. Creo que hay que seguir trabajando cada uno con las aspiraciones. Lo ha comentado en muchas ocasiones la presidenta y se ha comentado en muchas ocasiones desde el partido a nivel nacional, que hay una encuesta que define finalmente quiénes van a encabezar el movimiento en un ambiente electoral.
En este sentido creo que todos estamos conscientes de ello y vamos a seguir atendiendo y aportando desde el lugar en que nos toque hacerlo. Creo que hay mucha generosidad con los y las diputadas, y además están ocupados también en su labor legislativa, ellos son gente de mucho trabajo, de mucha lealtad, y que van a seguir hasta el último momento trabajando por esa productividad legislativa que finalmente los llevó a esa curva.

Se cuestiona y reconoce la vocación legislativa del gobernador, pareciera el diputado número 34 del Congreso, ¿seguirá esta dinámica y relación entre los poderes?
En medida de lo necesario, el ejecutivo, va a seguir impulsando políticas públicas que Sonora necesite. La coordinación, el respeto entre poderes, por supuesto que va a seguir viva y que va a seguir esa coadyuvancia que hemos tenido desde el día uno hasta la fecha, esa relación personal que hemos tenido nunca se va a privilegiar sobre la institucional. Tanto de mi parte como de los diputados sabemos que hay un proyecto y lo estamos respaldando todos los días y bajo ese esquema es que estamos trabajando.
Hay mucha responsabilidad y generosidad con los diputados, la relación se va a seguir manteniendo, aquí no cabe finalmente ninguna situación en donde nosotros veamos un riesgo de división, al contrario, estamos más unidos que nunca, estamos trabajando en una cuestión que viene a fortalecer todavía más la parte institucional y política, hay una excelente relación entre los dirigentes de los partidos, hay un compañerismo extraordinario, y en esa misma dinámica vamos a seguir trabajando.

De cara a la convocatoria para la definición de la candidatura de Morena al gobierno de Sonora en 2027, ¿tienes algún favorito?
No tengo ningún favorito, creo que todos estamos acompañando el proyecto del gobernador y de la transformación, cada uno tiene sus cualidades, gente extraordinaria. Los respeto a todos, les deseo que culminen algún proyecto, que le genere bienestar al estado, la realidad es que en el caso del secretario de gobierno, Adolfo Salazar, creo que lo ha dejado muy claro, él va a estar en donde el gobernador y el movimiento le necesite. Esa ha sido su carrera todo el tiempo, creo que la disciplina le ha pagado.
En este sentido, decirles a ustedes que estamos muy conscientes todos como equipo, que aquí se va a privilegiar el bienestar del movimiento, en ese camino estamos, creo que cuando uno tiene disciplina, tiene gratitud, tiene una visión de cuidar las formas, el respeto con todos, uno no se equivoca y vamos a seguir en la ruta institucional hasta donde tope.
Cualquiera de las opciones le dan un legado al movimiento, que han tenido su trayectoria, que han hecho su lucha por mucho tiempo y que es legítimo y válido aspirar, levantar la mano, creo que si seguimos en la ruta de la institucionalidad, de respeto, de la unidad, seguramente la opción que abanderará nuestro movimiento de miras hacia el 2027, va a ser la mejor opción y todos vamos a estar listos para sumar y apoyar el proyecto.

¿Te ves algún día como alcaldesa o diputada local?, ¿dónde te ves en 2027?
Bueno, creo que todas y todos los que participamos en política de alguna manera, ustedes saben, mi primera entrevista fue en el Nuevo Sonora hace muchos años, empecé a participar a los 16 años en política, pero creo que todas las mujeres que decidimos participar en política, por pie propio, que además fue mi situación, claro que aspiramos y nos vemos en la posición más alta que podamos imaginar.
Yo me veo en donde me necesite el movimiento en el 2027, donde me requiera el gobernador, voy a acompañar desde la trinchera que me toque hacerlo, por supuesto, ya dije que todas las aspiraciones son legítimas y las mías también. Sin embargo, estoy consciente del proceso que viene, estoy consciente de que tenemos que ser generosos, de que tenemos que ser disciplinados. Donde se me ocupe, voy a estar.

¿Qué te gusta más? ¿el ejecutivo o el legislativo?
Todo. Es muy bonita la parte legislativa y la parte de la administración pública también, y gracias a Dios, esa dualidad me ha permitido conocer una y la otra también, creo que hay que ser respetuosos, hay que esperar los tiempos. A veces no son los de nosotros, son los del destino, los tiempos de Dios, los tiempos en donde nos necesita el movimiento, y hay que ser respetuosos, generosos, hay que seguir acompañando el proyecto del gobernador Alfonso Durazo que tiene y que da para mucho más, en ese camino vamos a estar.

¿Cuál es el reto como subsecretaria para este 2026?
El reto, sin duda alguna, es seguir aprendiendo más, seguir acomodando todas las situaciones que necesita el estado en materia institucional, sobre todo, creo que hay algunos saldos pendientes que tenemos que dejar lo más armonizados posibles durante el 2026, incluso antes de entrar al período electoral. Y obviamente seguir y reforzar la comunicación con los actores políticos, con quienes representan a los municipios, al congreso local, también diputados federales, senadores. Todo esto, creo que genera una cohesión y un ambiente de mayor coadyuvancia y coordinación entre todos, para llegar finalmente a un objetivo que sea el de respeto y el de la unidad.