“En Sonora hay orden, respeto y un liderazgo político muy fuerte del Gobernador”: Adolfo Salazar

HomePrincipalesEntrevistas

“En Sonora hay orden, respeto y un liderazgo político muy fuerte del Gobernador”: Adolfo Salazar

“En el movimiento estamos cohesionados, unidos, y así vamos a llegar al proceso electoral”

  • Nos necesitamos todos unidos para poder seguir avanzando, hay armonía y nos respetamos
  • Vamos a concluir este gobierno con todas las condiciones de gobernabilidad y estabilidad
  • Somos democráticos, no hay de dos sopas, sino dos figuras emergentes muy importantes
  • No hay ningún riesgo de división en el movimiento, porque hay mucha madurez política

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Estamos cohesionados, unidos”, con “orden y respeto” rumbo al proceso electoral”, sostiene Adolfo Salazar Razo, quien explica que la fotografía con los principales cuadros del movimiento sintetiza el momento político de Sonora. El Secretario de Gobierno subraya que esta cohesión descansa en un liderazgo claro: Alfonso Durazo, a quien define como “un gobernador fuerte” que ha sabido alinear esfuerzos internos sin fracturas. Bajo ese marco de unidad, afirma que el gobierno cerró 2025 con “resultados extraordinarios”, estabilidad política y una coordinación inédita con la federación, en una etapa que califica como “extraordinaria” con la presidenta Claudia Sheinbaum, dejando claro que el mensaje central no es de sucesión anticipada, sino de cohesión, disciplina y conducción política.

¿Cómo cerramos el 2025 en el gobierno del estado que encabeza el doctor Durazo? 

Cerramos el año 2025 con muchas cosas positivas, con resultados extraordinarios. Seguimos en la confección de los presupuestos sociales más grandes en la historia de Sonora, seguimos avanzando en la agenda de atención a las causas de la gente, del programa más grande de becas que ha podido ayudar a que nuestros jóvenes sigan en las aulas, hemos avanzado en un modelo de fortalecimiento a la infraestructura con proyectos que encabezó en su momento y dejó avanzados el presidente López Obrador, que retoma la presidenta Claudia Sheinbaum, y, por supuesto, con el acompañamiento y la atención, y el seguimiento del gobernador de todos los temas que trabajamos en conjunto. 

Gozamos de un estado con estabilidad política, con una vinculación muy estrecha con las fuerzas políticas, con los sectores laborales representativos de los sindicatos, con los poderes del estado, con la iniciativa privada, con las cámaras, y hemos podido sumar todos los esfuerzos de tal suerte que hoy tenemos un estado de Sonora que en todas las materias y en todos los sentidos tiene una vinculación muy estrecha y una coordinación como en mucho tiempo no se había tenido con el gobierno de México, en la primera etapa de nosotros, que fue la segunda etapa del presidente López Obrador, y en esta etapa, que ha sido una etapa extraordinaria, de la presidenta Sheinbaum. 

 

Vimos una gráfica tuya con los aliados de la 4T, ¿cómo viene el 2026?, ¿se van a desbordar las pasiones?, ¿habrá control?

Este año inicia el proceso electoral, en septiembre inicia la organización de las elecciones y con ello, por supuesto, que los partidos políticos detonan sus rutas internas, para definir quiénes van a ser sus abanderadas y abanderados, sus candidatas y sus candidatos en su momento para cualquier espacio de representación popular. 

Afortunadamente nosotros hemos entendido y creo que es lo que hace una gran diferencia entre otras plataformas políticas, a la que nosotros hemos puesto como oferta hacia los mexicanos y los sonorenses, que hemos puesto por delante el interior superior de la gente. Acá primero es lo que la gente dispone, y quiénes son los que tienen las mejores condiciones en los distintos momentos para asumir las candidaturas, hombres y mujeres. 

Y en segundo término y no menos importante, Sonora tiene un liderazgo político muy fuerte. Hay un líder político en el estado que se llama Alfonso Durazo. Ese líder político ha permitido que Sonora destaque en el contexto de todos los estados como un estado que sabe ponerse de acuerdo, que sabe darle impulso a nuevos cuadros, jóvenes, hombres, mujeres, y que hemos podido alinear todas nuestras capacidades y esfuerzos en avanzar en una dirección de orden, en una dirección de respeto. 

Hay armonía, nos respetamos entre entre nosotros, decirte que el que el gobernador de Sonora es el presidente del Consejo Nacional de Morena, que condujo y coordinó la mesa política que le dio salida al proceso en donde la presidenta de la república surgió como candidata, coordinó esa parte del proceso interno de una manera que permitió, la estabilidad política al interior de de nuestro movimiento. 

Sonora destaca porque hemos podido entender de que somos parte de un proyecto, que compartimos la misma visión, los mismos objetivos, y que nos necesitamos todos unidos para poder seguir avanzando en esa en esa dirección. 

Habrá sus tiempos, habrá sus convocatorias, habrá sus los términos de las mismas, que se respetarán, pero afortunadamente estamos cohesionados, unidos, hemos consolidado este modelo único en el país, que es el modelo de Sonora al interior de nuestro movimiento, y creemos que al final saldrán las mejores mujeres y hombres en la coyuntura para encabezar los esfuerzos que le toca encabezar a cada quien.

 

Se comenta que el gobernador Durazo tiene la mano muy pesada, sin embargo ha neutralizado a la oposición y convencido a la gente a sumarse al movimiento…

Primero decir, es un gobernador fuerte. Sonora necesita de la fuerza de un gobernante, como lo es Alfonso Durazo, es un hombre que ha marcado la historia política del país en los últimos tiempos, por donde ha venido caminando y hoy gobierna Sonora, es un gobernador de buenas maneras, siempre nos ha dicho: buenas maneras con todos todo el tiempo. 

Es un hombre sensible, atiende a la gente personalmente, da seguimiento. Está al pendiente de todo y de todos, tiene la mano calibrada, sabe ejercer el poder, por supuesto, se elige alguien que sepa ejercer el poder como lo ejerce el gobernador Durazo, pero es un hombre sensible, particularmente a las necesidades del pueblo que gobierna. 

Y hacia el interior, es un hombre que sabe coordinar los esfuerzos de un gabinete que lo acompaña, tiene todos los elementos que permite tener un gobierno a la distancia viendo hacia atrás los cuatro años y meses que hemos estado acá, y los resultados no se construyen a partir de desarticulación, del abandono, del desapego, de la falta de carácter y de fuerza y determinados. Las cosas se construyen como lo hemos venido haciendo a partir de la determinación, de la convicción, de la fuerza, de la contundencia y la sensibilidad de un gobernante que escucha. 

Creo que eso es lo que nos permite a nosotros poder decir que vivimos en tiempos de un gobierno transformador, de un gobierno de carácter, de fuerza, pero también de un gobierno que abraza, que entiende a su gente y gobierna para toda situación. 

Y contestando, hay un gran respeto por todas las fuerzas políticas que son parte del contexto y del marco de partidos. No compartimos, por supuesto, la visión, por eso somos adversarios, no somos enemigos, somos adversarios, y en la adversidad siempre debe de haber respeto, entendimiento. Al final nos ocupamos todas y todos, vivimos en el mismo estado, anhelamos que a Sonora le vaya bien, solo que por rutas distintas. 

 

Si antes hubo gobernabilidad, ¿quiere decir que en 2026 y 2027 no será la excepción? 

Nosotros vamos a concluir este gobierno con todas las condiciones de gobernabilidad. Vamos a dejar el estado, en el 2027, esta administración, no el proyecto, el proyecto va a continuar si así la gente lo dispone, que vemos un buen ambiente a favor de nuestro movimiento, de las fuerzas políticas que integran, han integrado la coalición, de la propuesta que tenemos, del avance, la ruta de la transformación, que es servir a la gente, y no tenemos ninguna duda que la gente lo está valorando bien. Así lo dice, vas a las colonias y pláticas con la gente y te das cuenta de que la gente está contenta y entusiasmada de que pueda seguir nuestro proyecto afianzando y consolidándose en Sonora.

 

¿Estás convencido que va a ganar tu partido con cualquier candidato en 2027?

Estoy convencido de que nuestro movimiento va a salir adelante. La gente lo decide, la democracia así es, la gente toma la decisión, pero cuando tú palpas, tienes clara la temperatura y estás en contacto con la gente, vas recogiendo los sentimientos, no te desvinculas del pueblo, sino que vas atendiendo, escuchando y resolviendo las asignaturas pendientes y los compromisos hechos y los abandonos generados en el pasado y los vas traduciendo en un buen gobierno, la gente es muy generosa y refrenda su compromiso. 

Así lo estamos sintiendo con este gobierno, que es un gobierno de puertas abiertas, que ha atendido y que ha cumplido, y eso se traduce en respaldo electoral el día de mañana. Nosotros no nos dedicamos a la contienda electoral, eso le toca a los partidos políticos, pero los partidos políticos recogen los frutos de un gobierno que cumple, que trabaja, eso se cosecha en respaldo social y respaldo electoral. 

 

En el 2024, muy sobraditos ganaron la mayoría de las diputaciones locales, federales y alcaldías. ¿No entra esto a un área de confort y un exceso de confianza? 

Mira, ese es un riesgo que siempre se corre. Cuando tú llegas con la solvencia, la fuerza con la que hemos llegado nosotros. Luego se cae en el error de confiarse, de sentirse que ya hemos llegado y se olvidan de la base de lo principal, que es el contacto y la vinculación con el pueblo, con los sonorenses. Nosotros no. ¿Cómo te lo demuestro? 

La realidad es que las elecciones siempre son una evaluación del ejercicio de gobierno, nosotros llegamos el 2021 y tuvimos una evaluación en el 2024. La gente tuvo la posibilidad de decidir si estaba de acuerdo o no en lo que veníamos construyendo. ¿Qué pasó? En Sonora se ganó la presidencia de la república con un porcentaje superior al 60%. Ganamos los siete distritos federales, 20 de 21 distritos locales que integran el territorio de Sonora, por supuesto que el Senado de la República, crecimos en el número de presidencias municipales que gobierna el movimiento, en municipios muy importantes.

Y eso significa que la gente está evaluando de manera positiva el gobierno, porque si no fuera así, no hubiéramos tenido la contundencia en el triunfo en la presidencia, en la república, en el senado, no hubiéramos ampliado las alcaldías, y no hubiéramos ganado 20 de 21 distritos locales. Eso quiere decir que la gente está evaluando de manera positiva al gobierno, al gobierno de México y al gobierno de Sonora. 

Eso ocurre cada 3 años. Vamos en la ruta del próximo proceso electoral. El 2027, al gobierno no le toca meterse a la contienda, le toca garantizar condiciones de seguridad para que la democracia pueda instalarse en un ejercicio democrático libre. Donde pueda toda la gente salir con libertad a votar, ese es el trabajo de nosotros ayudando a las autoridades que se encargan de organizar los procesos electorales. 

 

Al secretario de gobierno se le menciona para candidato en el 2027, inclusive en el 2030, si no es en 2027. Pero, ¿dónde se ve Adolfo Salazar?

Tengo un compromiso con este gobierno y con mi gobernador, con mi jefe político y eso significa que tengo un compromiso con el pueblo sonorense. Yo voy a continuar hasta el día que así se disponga, sumando mi esfuerzo en la Secretaría de Gobierno, para terminar junto con el gobernador Durazo, salvo que el movimiento disponga otra cosa. 

Siempre he estado donde se me ha demandado. Lo puedo decir porque tengo autoridad moral para decirlo. Nunca he sido candidato, he estado representando a nuestros candidatos en los procesos electorales, fui dirigente del partido en el estado, el 2021 que fue el proceso que llevó al gobernador Durazo a la gubernatura. 

Hoy soy secretario de gobierno, y mi único anhelo es servir al interés superior, que es el interés de los sonorenses. Si se me requiere continuar en la Secretaría de Gobierno hasta la conclusión de este gobierno, ahí me van a encontrar. Si se me demanda estar en otra responsabilidad, voy a sumar mi esfuerzo donde sea más útil para ayudar a los sonorenses.

 

En la gráfica con las diferentes fuerzas parece que tu vas a coordinar los esfuerzos…

Todos son compañeros del mismo proyecto, del movimiento. Tengo una gran relación con todos los dirigentes políticos de nuestro movimiento. Y Lorenia Valle y Javier Lamarque, yo fui secretario de jóvenes, hace muchos años, Javier era el dirigente de Morena en el primer momento del 2012 al 2015. Es una gente que tiene un compromiso muy claro, no es de hoy Javier tiene muchos años, cuando nadie tenía expectativa de que pudiéramos lograr lo que hemos logrado con la generosidad de las y los mexicanos, Javier es un hombre que estuvo picando piedra por mucho tiempo antes de que yo llegara al gobierno legítimo, en esa etapa Javier ya venía trabajando con el presidente López Obrador y la presidenta Sheinbaum, que era parte del mismo equipo de nuestro líder en ese entonces, y después presidente. Creo que Javier tiene todas las condiciones y tiene el derecho de levantar la mano en la búsqueda de la gubernatura, y sería un gran gobernante. 

Lorenia es amiga, le tengo un gran respeto, es una mujer madura, institucional, que ha dado resultados en todas las responsabilidades donde se ha encontrado, la conozco de muchos años también, y no tengo ninguna duda, que sería también una gran gobernadora para seguir consolidando la transformación en Sonora. Tengo gran aprecio, gran reconocimiento, pero más allá de mis afectos personales que los dos lo tienen y que los dirigentes también lo tienen, hemos logrado entender que los necesitamos a todos y a todas. 

 

El mensaje de unidad es contundente en la fotografía, pero hay quienes interpretan un mensaje de decir: “no se equivoquen, hay de dos sopas, es Lorenia o es Javier…

Coincido contigo en que es un mensaje muy poderoso, muy contundente. La unidad siempre será muy poderosa. Siempre va a ser muy contundente el mensaje. Nos reunimos y tratamos muchos temas. Javier Lamarque es presidente municipal de Cajeme, que es el segundo municipio más poblado de nuestro estado, y trabajamos en muchas cosas en conjunto. Lorenia Valle es senadora de la república. Y por supuesto que tenemos una relación muy estrecha con el senado, y ella es la representante de Sonora en el congreso de la unión, y tenemos muchos temas que tratar. 

Los partidos son los que han postulado tanto a Javier como a Lorenia, sin que eso se interprete que hay de dos sopas. Hay dos figuras emergentes muy importantes, muy sólidas, Javier y Lorenia. El partido tendrá que definir en sus tiempos, bajos los estatutos, la convocatoria, cuál es la ruta. Eso todavía no está definido. Ya llegará la información en su momento, nosotros somos un movimiento democrático. Esa es una de las grandes fortalezas. Pero también eso no quiere decir que no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo dentro del marco y las posibilidades que te da la democracia. 

Al final, tenemos esa capacidad y esa fuerza de entender que necesitamos estar unidos, que el que alguien pueda levantar la mano no debe de representar nunca que esto se pueda fragmentar. Gran punto muy importante de nuestras posibilidades y nuestra fuerza es el proceso democrático. No hay ningún partido político, ningún movimiento, ninguna coalición que vaya a la definición de sus candidatos en una consulta a la gente. La gente al final será el elemento que determine quiénes pueden ser, pero la parte importante es que somos capaces de construir los acuerdos que nos ayuden dentro de los marcos internos.

 

Es decir, ¿no hay riesgo de una división en abrir el proceso y en que cualquier personaje que levante la mano tenga el derecho de ser encuestado?

No, no hay ningún riesgo. Esa es parte de nuestra fuerza, así ha sido siempre, no estoy diciendo algo que pudiera ser, es lo que ha sido. No hay ningún riesgo porque hay mucha madurez política, mucha claridad en los objetivos de parte de todas y de todos, del gabinete que acompaña el gobernador que está enfocado en su en su responsabilidad primaria, pero hay una gran reserva de cuadros para los distintos espacios, en los municipios tenemos cuadros importantes que acompañan, en el congreso hay cuadros importantes, gente muy valiosa. Y de ahí irán emergiendo quiénes son los que necesitamos en la coyuntura para poder enfrentar los que venga en el proceso electoral.

 

¿Es fácil seguirle el paso al gobernador?, y sobre todo preguntarte, ¿Te gustaría seguirle los pasos al gobernador?

No, no es fácil, el gobernador es una gente que tiene un ritmo muy acelerado de trabajo, no sé a qué horas duerme porque siempre tengo instrucciones a todas horas de la madrugada. Es un gobernador que estaba preocupado porque se agotaba el tiempo desde la transición, o sea, estábamos en transición y decía: “se nos va a acabar el sexenio”. Tiene un ritmo muy intenso de trabajo. Pero vive la política, vive el servicio público, y vive el momento que le toca en la historia con mucha intensidad. Tiene claro que es una gran oportunidad para marcar la historia de Sonora, y cuando tú tienes esa oportunidad no debes de desaprovecharla, y él está comprometido en cuerpo, en mente, y en alma en servir a los sonorenses. Es una oportunidad que tenemos nosotros de acompañar a un hombre histórico como lo es el gobernador Durazo. 

¿Qué si quiero seguir sus pasos? por supuesto, es el referente para mí, es mi líder político, me formé institucionalmente y mi carrera política la he construido bajo, el ejemplo y el trabajo que he venido realizando con él por muchos años. Y si él viene a marcar la historia de Sonora de manera positiva, por supuesto que quiero seguir sus pasos.

 

Por último, tienes una herencia muy importante de pastores, ¿crees que el gobernador predica con el ejemplo?

Si no fuera así yo no estaría con él. Yo no fuera secretario de gobierno porque no estoy aquí por el cargo, no llegué porque el cargo representa poder. Y muchos de mis compañeros y compañeras no estuvieran en donde estamos desempeñando y sumando nuestro esfuerzo, si no viéramos en nuestro gobernador un hombre honesto, un hombre que predica con el ejemplo, un hombre que tiene un compromiso que nos motiva a todos a sumar al máximo de nuestras capacidades y esfuerzo.

Y estamos con él porque es una persona que se ha ganado el reconocimiento, admiración, respeto, y nos motiva a dar el máximo de nuestra capacidad. Alguien que no genera esos sentimientos, que no despierta ese interés, que no motiva de esa manera a su equipo, por supuesto que no representa un ejemplo. El gobernador Durazo es un ejemplo para todos nosotros, insisto, no porque lo tenga que decir. Sino porque sus años al frente de este gobierno han demostrado su lealtad con el pueblo de Sonora y nosotros vamos a estar siempre comprometidos en aportar lo que nos toque aportar, porque tenemos líder y porque hay autoridad moral en quien encabeza este gobierno.