“Tenemos todas las condiciones para que Sonora siga siendo de Morena.”
- El abrir el proceso da cuenta que nuestro movimiento es democrático
- Todos tienen el derecho de levantar la mano y participar en el proceso
- No se desbordarán las pasiones, lo que nos toca es unificar la continuidad
- Tiempo al tiempo, creo que uno está para aportar donde sea útil y necesaria
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
Sus primeros pasos en el movimiento lo hizo marchando en silencio y dos décadas después sigue avanzando entre multitudes, Judith Armenta recuerda su origen político desde aquella marcha en defensa de Andrés Manuel López Obrador, un punto de partida que según sus propias palabras marcó el rumbo de su militancia: “Yo vengo del movimiento desde el 2005, cuando fue la primera marcha del silencio en apoyo Andrés Manuel”. Hoy, esa ruta continúa dentro de Morena con la mirada puesta en un nuevo proceso interno que asegura definirá el futuro del proyecto rumbo al 2027.
A la espera de la convocatoria para definir la virtual candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora, la dirigente estatal adelantó que el partido se prepara para una etapa de definiciones donde la participación abierta será clave. “El proceso al interior del partido es totalmente democrático, que se vale y cualquiera puede levantar la mano”, afirmó, subrayando que la encuesta volverá a ser el mecanismo central para elegir perfiles. Mientras tanto, la militancia permanece atenta a los tiempos oficiales, en medio de un ambiente político donde reconoce que cada vez más cuadros levantan la mano para competir.
Lejos de ver riesgos en la pluralidad, Judith Armenta sostiene que la apertura fortalece al movimiento y lo mantiene activo en territorio. “Abrir el proceso lo que da cuenta es de que nuestro partido es democrático… este proyecto solamente es posible en unidad”, expresó, insistiendo en que la organización territorial y los comités de defensa de la transformación serán pieza clave para sostener la cohesión interna mientras avanzan las definiciones rumbo a la elección estatal.
Con la meta clara de refrendar el gobierno en Sonora, la presidenta de Morena aseguró que el trabajo político se centra en consolidar estructuras y evitar triunfalismos anticipados. “Tenemos que mantener Sonora y tenemos todas las condiciones para que Sonora siga siendo de Morena”, dijo, al tiempo que llamó a cerrar filas de cara a un proceso que, más allá de nombres, busca “unificar la continuidad” del proyecto político que desde aquella marcha silenciosa, sigue caminando hacia su siguiente capítulo electoral.
En poco tiempo habrá convocatoria de Morena, ¿qué es lo que se espera?
Nosotros estábamos esperando que la convocatoria saliera en diciembre, se ha ido postergando y cada vez más cierto es que va a salir en marzo. ¿Quién la emite?, nosotros tenemos una comisión nacional de elecciones que es la encargada de hacer y proponer la convocatoria, en este caso la va a proponer ante el consejo político nacional de Morena, que nos estaremos dando cita para la primera semana de marzo en Ciudad de México, y ahí vendrán las discusiones y análisis de cómo viene la propuesta de la convocatoria.
Estamos esperando las convocatorias para quienes van a coordinar los esfuerzos de los comités de defensa de la transformación en los 17 estados que nosotros vamos a tener elecciones en 2027, sino que también vendrán las convocatorias para diputados federales, para diputados locales y alcaldías, pero en diferentes momentos. Entonces, bueno, hay que esperar, a ver cómo viene la convocatoria, para nosotros lo deseable es que sea lo antes posible, por supuesto, y que los tiempos se den lo antes posible.
¿Se adelantaron los tiempos?
Creo que se adelantaron los tiempos ya en las últimas elecciones. Me parece que después de la elección del 24 al día siguiente ya todo mundo estaba levantando la mano para el próximo proceso del 27, y creo que eso es cada vez, me parece, más natural, lo hemos estado viendo en todas las expresiones políticas, Morena no es la excepción, y creo que lo interesante de Morena es que hay muchos perfiles, hay mucha gente muy interesante que ha abonado mucho al proyecto y al movimiento, y que ha estado levantando la mano.
¿No se van a desbordar las pasiones?, porque parecía que solo había dos perfiles fuertes, pero ya levantaron la manos más personajes…
Yo creo que lo que necesita Morena, en cualquier estado, es tener dos perfiles fuertes de un hombre y una mujer, y los teníamos, que eso se había venido dando por sondeo, y por algunas encuestadoras que han estado publicando las preferencias del electorado. Pero creo que ahorita que se está por abrir la convocatoria, está cada vez más ansiosa la militancia, y ya más personas están levantando la mano.
Decirles que el proceso al interior del partido es totalmente democrático, que se vale y cualquiera puede levantar la mano, siempre y cuando por supuesto atienda a las reglas, los mecanismos que establezca la propia convocatoria. Pero creo que cualquiera de los que han estado levantando, me parece que podrán perfilarse para poder anotar sin problema.
¿La convocatoria es solo para Morena o pueden anotarse de partidos aliados?
Hay que ver cómo viene la convocatoria. Me estás haciendo una pregunta de algo que todavía todos desconocemos. Entonces, efectivamente, lo único que puedo decirte, que estatutariamente hay un porcentaje de las candidaturas que sí se otorgan a candidatos que no son militantes del partido, y eso viene en el estatuto. Sin embargo, vamos a ver cómo se define al interior de la convocatoria, creo que la mayoría van a poder participar, pero no comamos ansias, ya en un mes podemos tener un poco más de definición de cómo vendrá.
¿Qué papel juega el jefe político del estado, el gobernador Alfonso Durazo?
El gobernador Alfonso Durazo, creo que es un político extraordinario, me parece que en el estado y a nivel nacional hay muy pocas personas que tengan la trayectoria que tiene nuestro gobernador, que además efectivamente es presidente del consejo político nacional de Morena, y que como saben, tiene una medallita colgada que fue la más importante, que fue lograr el proceso de transición de las llamadas corcholatas en 2024, para llegar a muy buen puerto con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Creo que lo llevó tan bien, tan diáfano que todos los actores políticos que se anotaron quedaron efectivamente en algún lugar como lo había mencionado nuestro líder Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién se encargó de que todo ese proceso saliera tan diáfano?, fue el principal político de Sonora, gobernador Alfonso Durazo. Entonces, creo que va a tener mucho que ver con las 17 gubernaturas que van a estar en disputa el 27, porque es el presidente del Consejo Político Nacional, sin duda le va a interesar un poco más Sonora.
¿Se replicará el método de las corcholatas en los estados donde habrá elección?
El método es el mismo y atiende al estatuto de Morena, es la encuesta, y así ha sido. Entonces, ¿cómo se llega a la encuesta? A través de una convocatoria que tiene sus reglas específicas y sus tiempos, porque también hay que definir los tiempos, la fecha en que se emite la convocatoria, los tiempos del registro, los tiempos en los que ellos van a andar en territorio, y los tiempos en que se van a a poder también aplicar las encuestas. Y además, también las reglas de quiénes van a ser las encuestadoras, seguramente, que así ocurrió en el pasado proceso nacional donde elegimos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Entonces reo que no hay muchas sorpresas en eso, simplemente creo que hay que esperar respecto a los tiempos, ¿qué estaríamos esperando nosotros?, que para junio nosotros pudiéramos tener ya definido quién va a encabezar los esfuerzos de defensa de la cuarta transformación en Sonora, que son los comités de defensa de la transformación que hemos estado conformando desde agosto pasado hasta este mes.
Y ya estar listos justo para septiembre, que ya va a ser la inscripción de nuestro candidato o candidata. Según lo defina la población muestra que va a ser encuestada para definir quién puede ser nuestro mejor candidato o candidata.
Hay trascendidos que te vas de la dirigencia de Morena, ¿te han pedido que participes en otra instancia?
A ver, nosotros en diciembre del año pasado tuvimos un consejo político nacional y lo que hicimos básicamente es ratificar quienes estábamos en los comités ejecutivos estatales y nosotros nos estaríamos yendo en octubre del 27. Entonces esto es por un acuerdo nacional, y no solo yo, es el comité ejecutivo estatal, todos los que tienen una cartera en nuestro partido, están ratificados hasta entonces. Entonces la verdad, lo que he hecho es trabajar para el partido, para el movimiento, que es de donde yo vengo.
Yo vengo del movimiento desde el 2005, cuando fue la primera marcha del silencio en apoyo Andrés Manuel, que venía queriendo ser desaforado por el presidente Fox. Yo se los dije en una ocasión, somos muchas las mujeres las que estamos participando cada vez más en política, donde nos pongan creo que hemos sido útiles y hemos logrado transformar este país hasta hoy. Tener al primer presidente de la cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y ratificar la continuidad de este proyecto en 2024 con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Qué nos toca? 27, Unificar la continuidad.
¿Van a mantener Sonora en el 2027?
Tenemos que mantener Sonora y tenemos todas las condiciones para que Sonora siga siendo de Morena, no es exceso de confianzas, es seguridad en el trabajo territorial. Tan no hay exceso de confianza que seguimos nosotros trabajando haciendo territorio, estamos haciéndolo de otra manera, ahora estamos trabajando por los comités seccionales, justo porque no tenemos exceso de confianza, y además tenemos un reto muy importante: recuperar Hermosillo, es fundamental para nuestro proyecto, porque creo que quien gobierne el estado de Sonora, sea hombre o mujer, necesita tener a Hermosillo de su lado.
¿Con qué perfil se va a rescatar la capital del estado?, ¿va a ser es un premio de consolación para quien no le alcance a la grande?
Yo creo que, vuelvo a repetir, tiene que ver con los tiempos de la convocatoria. Me parece que quienes hayan apuntado a la candidatura de la defensa de los esfuerzos de la transformación en el estado y que por alguna razón, obviamente solamente puede ser una persona la que encabece, todos los demás podrán tener posibilidades de buscar otros espacios. Creo que los compañeros y compañeras, lo tendrán que definir, no será el partido, y me parece que el partido lo que tiene que hacer es acompañar con toda su fuerza, su estructura y su organización a quien encabece a nivel estatal y municipal, sea quien sea.
El mensaje de la foto con el secretario de gobierno y dirigentes de partidos era claro: unidad, ¿se desconfiguró el orden rumbo a la definición de la candidatura?
No, de ninguna manera. Lo que hemos dicho nosotros es que hay que esperar la convocatoria. Y lo que nosotros hicimos en esa reunión es la continuidad de un trabajo que iniciamos por lo menos ya de manera sistemática en octubre pasado. Entonces, nos vamos a estar reuniendo, somos la mesa política de los partidos que vamos en alianza, y nos tenemos que estar reuniendo para estar definiendo temas que a todos nos interesan mucho.
¿Se va a ir abriendo la mesa entonces a los que deseen participar en este proceso?
Dependerá del motivo de la reunión seguramente. En ese caso, era un poco hablar y explicar qué era lo que estábamos trabajando en territorio, y los compañeros han estado trabajando bastante. Creo que hay otros personajes de nuestro partido que trabajan muy fuertemente en territorio y es muy seguro que estén próximamente en esa reunión. Pero no lo puedo definir yo, es una es una mesa en la que participamos todos los partidos.
¿Abrir el proceso no pone en riesgo la unidad del partido y del movimiento?
Creo que abrir el proceso lo que da cuenta es de que nuestro partido es democrático, y al contrario, me parece que lo fortalece. Abrirnos, nos permite que más gente de nuestro movimiento ande en territorio, que vean todos estos personajes que son relevantes a nivel estatal, y más que incluso algunos ni siquiera han levantado la mano, pero supongo que lo harán en su momento. Nosotros somos un proyecto que es un cambio de régimen de largo plazo, entonces no es la apuesta solamente al 2027, al 2030 y consecutivamente, nosotros para que esto pueda consolidarse necesitamos que realmente podamos hablar de 30 años de gobierno, y en eso estamos trabajando.
Entonces, al contrario, creo que es un desafío muy interesante y muy emocionante ver que más personajes consideran que tienen posibilidades de competir y nos van a ayudar mucho, al partido le toca ser el fiel de la balanza y nos hemos esmerado mucho en llevar la comunicación de manera directa a territorio, por eso es que nosotros no salimos del territorio, lo más importante es estar ahí con militancia viva, no ficticia, personajes referentes reales, liderazgos reales que convocan a otros liderazgos, gente que se vuelven cajas de resonancia de lo que nosotros llevamos de información y ha servido muchísimo, porque eso se entiende perfecto, que este proyecto solamente es posible en unidad.
No conocemos la convocatoria, ¿pero quien gane la encuesta va a ser el candidato o la candidata de Morena a la gubernatura?
Así debe ser, sin duda. Te vuelvo a poner el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum: si la presidenta no hubiera ganado la coordinación de la defensa de la cuarta transformación a nivel nacional, creo que ahorita estaría muy desdibujado el panorama para el proyecto. Algunos personajes se derrumbaron sobre la marcha, o sea, hay personajes que habían ocupado espacios y que ahorita ya los abandonaron, ya dijeron: “mejor me voy a otra cosa”, y ella no solo tuvo 36 millones de votos, sino que ha refrendado su popularidad y su aprobación permanentemente, la más reciente encuesta andaba en un 78% de aprobación, es decir, casi 8 mexicanos o mexicanas aprueban el trabajo que ha hecho nuestra presidenta en un contexto internacional muy complicado.
Haciendo alusión a las corcholatas, ¿vamos a ver un segundo o tercer lugar con algún compromiso ya sobre la mesa?
Creo que todos los que se anoten, estoy pensando en algunos de los personajes mejor ponderados, van a tener un espacio siempre en el proyecto. No podemos hablar de premios de consolación, me parecería hasta un insulto para ellos, pero me parece que todos tienen que ocupar un espacio en su momento, y si no en este proceso electoral, seguramente en gobierno o en lo que viene, pero creo que son personajes que merecen un espacio.
No necesariamente el más popular será candidato como sucesión en Ciudad de México, ¿que otras cosas se van a valorar?
Es que mira, nuestro escenario de Sonora forma parte dentro de una ecuación nacional. La ley de paridad que se votó en 2019 obliga a los partidos a tener una condición de paridad en todas sus candidaturas. Si son 17 gubernaturas, al menos tienen que haber 9 mujeres competitivas para los procesos electorales que vienen del 2027. Una acción afirmativa, tienen que ser más mujeres, es decir, podemos tener 17 mujeres competitivas o podemos tener 10 mujeres, mientras no sean menos de 9, estamos bien.
El tema es cuando sean mayormente los hombres, los competitivos, creo que ahí sí hay que definir otras condiciones para ver cómo se definen las candidaturas, y lo tendrá que prever la convocatoria. Entonces, tú decías ahorita ponderaciones, yo todavía no me atrevería a dar ponderaciones porque vamos a ver precisamente cómo viene la propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, y esa vendría en un mes más
Javier, Lorenia, Adolfo, Heriberto, Celida y Froylan, ¿están completos o habrá más?
Creo que son personajes muy fuertes, estamos muy bien. Yo pienso como se están dando las cosas que se va a inscribir más gente. Es lo que yo pienso pero no quiero jugar a las adivinanzas. Es que va a ocurrir lo mismo en el senado donde hubo varios registrados, es muy tentador, la marca está muy fuerte realmente en el estado y a nivel nacional. Entonces estos son los personajes conocidos, pero habrá más, vamos a tener que esperar. Creo que todos son muy buenos, además son compañeros y compañeras que uno aprecia mucho, y que reconoce el trabajo territorial, lo que han hecho y lo que han aportado. Entonces a nadie se le va a quitar mérito, creo que son personajes muy interesantes todos ellos.
La dirigencia equivale a una diputación plurinominal, ¿donde te ves en el 2027?
Que bueno que me haces esa pregunta. Honestamente mi trabajo siempre ha sido por el proyecto, y te lo vuelvo a reiterar, tiempo al tiempo, creo que uno está para aportar donde sea útil y necesaria. Y este proyecto nos necesita mucho a todos y falta mucho para que se consolide. Personalmente estoy muy en contra de los proyectos personales, no me gusta, incluso hasta me pueden causar escozor, cuando la gente habla de cosas y no de causas.
Aquí hay que hablar de causas, siempre, el proyecto siempre va a estar por encima de todo, es lo más importante, y vengo acompañando el proyecto desde hace más de 20 años, y ahí voy a estar. Esté o no esté en un lugar, a mí nadie me saca del proyecto. El proyecto es lo más importante, y todo el que quiera apoyar este proyecto es bienvenido. Soy una de ellas.
El año pasado asumimos el reto de afiliación al partido y la creación de comités seccionales, ¿misión cumplida?
Misión cumplida, traemos la meta que nos había puesto el partido a nivel nacional, que eran de 215 mil afiliados, ahorita andamos en 229 mil afiliados a nivel estatal. A nivel nacional, la meta eran 10 millones, ahora van arriba de los 11 millones. Y nosotros aquí en el estado, tenemos la meta de sacar mil 613 comités seccionales, y ya estamos completos. De hecho, nosotros ya estamos trabajando con ellos, haciendo trabajo territorial con todos los comités.
Tenemos dos figuras, los brigadistas y los mentores, que también les llaman tutores, que son los que llevan la parte política, son los que lleva realmente la presidencia del partido junto con nuestro presidente David Mendoza, estamos haciendo esa coordinación, y por otro lado la Secretaría de Organización que trae a los COT, que son todos los que andan en territorio. Entonces, con ellos estamos haciendo cosas muy interesantes y muy importantes.

