“En la toma de protesta de Máynez se percibió mucho
ánimo, esperanza y compromiso por el movimiento”
- Don Dante Delgado seguirá siendo un líder moral, se necesitará su patriotismo
- Máynez no será un liderazgo unipersonal, sino líder que deberá hacer colectivo
- No tengo invitación a sumarme al nacional ni tampoco está dentro de mi interés
- Seguiré impulsando a los jóvenes que participaron, no he pensado en mi futuro
- Natalia Rivera tiene la capacidad de incluir a todos, es una política profesional
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Más que ser una oposición yo creo que es una alternativa en lo que se está convirtiendo Movimiento Ciudadano”, declara Ernesto De Lucas Hopkins, en el marco de la toma de protesta de Jorge Álvarez Máynez como coordinador nacional del movimiento naranja.
En ese sentido, señala que son muchos los perfiles que se tendrán que tomar en cuenta en lo nacional, pues hay muchos actores políticos con trayectorias intachables y hay que ser muy claros con la gente que ha participado, sigue dando la cara y continúa comprometida.
Cuestión que considera no es ajena a lo que sucede en Sonora, ni en otras entidades, pues es lo que se pudo constatar en la asamblea donde se eligió a Máynez como coordinador nacional, y se percibió mucho ánimo, mucha esperanza y un compromiso por el movimiento.
Para esta nueva etapa Ernesto De Lucas señala que sin duda el liderazgo moral de quien forma Movimiento Ciudadano y quien lo hace una alternativa viable es Dante Delgado, por lo cual todo lo que representa tendrá que seguir porque se necesitará de su patriotismo.
En cuanto a Jorge Álvarez Máynez asegura que no es un liderazgo unipersonal ni mucho menos personal, sino que es un liderazgo que tendrá que hacer en colectivo, partiendo desde lo local a lo nacional, contrario al régimen actual de un centralismo ramplón.
“Vimos una delegación sonorense muy participativa en la asamblea nacional…”, comenta Nuevo Sonora, “Lo primero que me dio muchísimo gusto fue constatar el compromiso que existía y el que siguieran formando parte de esto y participando”, manifiesta.
Asimismo, De Lucas Hopkins destaca que la gran mayoría de la delegación son perfiles que aparecieron por primera vez en una boleta electoral, por lo cual le dio gusto constatar como jóvenes aprendieron nuevas dinámicas y sobre todo generaron empatía con la gente sin partido.
Por su parte indica que no tiene ni una invitación a sumarse al comité nacional de Movimiento Ciudadanía, ni tampoco está en su interés el formar parte del mismo, pues Máynez tiene que dar pie primera a perfiles que por mucho tiempo lo han venido acompañando.
Dicho esto, señala que hay gente que tiene una trayectoria de compromiso y responsabilidad con el propio movimiento en lo nacional y posteriormente ya empezar a generar equipos, eso sí, quiere seguir participando, pero no directamente en una estructura.
Y lejos de asegurar que va por la candidatura a la gubernatura o la alcaldía de Hermosillo Ernesto De Lucas, señala que no ha pensado en su futuro, pero lo que sí quiere hacer es seguir impulsando a todos los jóvenes que participaron en la boleta electoral este 2024.
“Me tocó pasarle la antorcha a una nueva generación de gente que participó y creo que eso es lo que tuviésemos que hacer absolutamente todos los que ya tuvimos oportunidad de participar en política, y eso creo que tiene que ser la nueva dinámica”, aseveró.
“¿Estás diciendo que te vas a jubilar en la política?”, indaga el hebdomadario, “es participación pero desde otra óptica, es empoderamiento de lo que es una realidad ahora y es también tener un dejo de madurez para entender cuál es la nueva realidad” agrega.
En cuanto a un posible cambio en la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Sonora y el riesgo de división, De Lucas Hopkins indica que todo mundo debe tener una sana, válida y legítima aspiración, además de un proyecto y un plan, como la misma Natalia Rivera.
Precisamente, asegura que ve muy bien a Natalia pues tiene la capacidad de incluir a todos, pero tampoco siente que sea una obsesión ser dirigente, por el contrario es una política profesional y eso puede ayudar a generar consensos, sin que nadie se sienta desplazado.
En entrevista exclusiva el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la senaduría habló de su experiencia en el proceso electoral, las política de alianzas rumbo al 2027, además de la la candidatura a la gubernatura de Toño Astiazarán y la posibilidad de vencer a Morena.
Estuviste participando como candidato de MC al Senado?, ¿Cómo te fue?
Sí, es la primera vez que en Sonora se puede culminar un proceso con Movimiento Ciudadano en una candidatura federal, recordarán lo que ocurrió en el 2021 y creo que lo importante de ahí fue el haberle dado paso a toda una nueva generación que por primera vez participó en política, cerca de 90 candidatos por primera vez salieron en la boleta, ¿Qué te puede dejar esto? Que al menos hay no solo un relevo generacional, entendiendo las generaciones como un tema de edad, sino también un relevo de participación en cuanto a una generación de perfiles que tradicionalmente no se atrevían a dar el paso.
Tan importante que es formar parte de algo, generar una atmósfera, sentir un compromiso con la causa pública y entender que aún y cuando la mayoría de las y los mexicanos no tienen partido político como nunca, si es necesario participar y en MC se les permitió hacer eso, no es algo propiamente que haya sido de una sola persona, creo que mucho la figura en el propio discurso, el actuar, los hechos, que se nos permitieron hacer aquí y en muchas otras entidades de la república, es lo que dio pie a que ahora en la toma de protesta de Máynez, muchísima de esta gente siga comprometida y no haya quedado todo nomás en una contienda electoral, como tradicionalmente suele ocurrir.
¿Qué percibió en esa toma de protesta de Máynez como líder nacional de MC?
Creo que sin duda, el liderazgo moral de quien forma, de quien recorre el país con Movimiento Ciudadano y quien lo hace una alternativa viable después de bastante tiempo es precisamente Don Dante Delgado y sin lugar a dudas su liderazgo moral y todo lo que representa ahí tendrá que que seguir porque es una situación no nomás auténtica, es una realidad y se requiere precisamente el tener a gente con ese patriotismo vaya a cargo de las alternativas que van a existir de cara a la cosa pública.
Y qué te puedo decir: ánimo, eso te lo pudiera sintetizar, mucho ánimo, mucha esperanza, un compromiso y una conglomeramiento en torno a Máynez. Fue muy claro su mensaje; no es un liderazgo unipersonal ni mucho menos personal, es un liderazgo que se tendrá que hacer en colectivo. Partiendo de lo local a lo nacional, esto va totalmente contrario a lo que hoy puedes ver tú en el régimen que se está de regreso a un centralismo ramplón, que se creía ya se había sobrepasado.
¿Será Movimiento Ciudadano un partido de oposición al régimen?
Más que ser una oposición yo creo que es una alternativa en lo que se está convirtiendo MC no en opositores. Yo no me atrevería a decirlo que somos una oposición, somos la única alternativa es hasta cierto punto agradable por un lado y desagradable por otro cuando te encuentras a gente conocida que incluso se las daba de que conocía del argot político y que había participado o estaba alejado de las elecciones que ahora sí llegan y te dicen: “ah es que tenían mucha razón ustedes en lo que decían”.
Te digo que es desagradable por un lado porque te tienes que dar cuenta hasta que suceden las cosas, pero es agradable por otro también porque el tiempo te termina dando la razón y creo que eso es precisamente lo que ha hecho que esto siga caminando conforme se ha ido haciendo en todo el estado y en muchas otras entidades.
¿MC a nivel nacional hacia dónde va?, ¿Qué se espera para 2025?
Son muchos los perfiles que se tendrán que tomar en cuenta en lo nacional, hay muchos actores políticos afortunadamente, todos con trayectoria intachable, por cierto. Hay que ser muy claros en cómo la gente que ha participado, que sigue dando la cara, continúa comprometida. Eso no es ajeno a lo que sucede en Sonora, ni en las otras entidades. Es lo que también se pudo constatar en la asamblea donde se elige a Jorge como el coordinador nacional, y creo que tiene que ser eso precisamente el tener un plan muy claro de trabajo que parta de los municipios hacia los estados y luego hacia lo nacional.
¿De qué equipo se va a rodear en la dirigencia nacional?
Lo que más me quedó del discurso es precisamente que no va a ser una dirigencia unipersonal, sino una dirigencia que pretende ser una alternativa en colectivo y creo que los perfiles que se nombraron ahí mismo, por un lado es el reconocimiento a la trayectoria de mucha gente que ha estado ahí cuando cuando no se apostaba en lo más mínimo por MC.
Y por otro lado son perfiles jóvenes y eso es justo lo que, si a mí me pidieran mi opinión, en el estado de Sonora estaría proponiendo que pudiesen seguir perfiles jóvenes en los cargos de decisión y sobre todo apareciendo en las boletas, y eso es precisamente lo que quiero que se ha sembrado en este horizonte naranja.
Vimos una delegación sonorense muy participativa en la asamblea nacional…
Lo primero que me dio muchísimo gusto fue constatar el compromiso que existía y el que siguieran formando parte de esto y participando, porque insisto, la gran mayoría de todos esos perfiles fue la primera vez que aparecieron en una boleta. Me da mucho gusto constatar como jóvenes que aprendieron estas nuevas dinámicas y sobre todo de poder generar empatía con la gente que la mayoría de la que no tiene partido político y sin que esto tenga un detrimento en las causas que representan. Todos se pagaron el boleto y su hospedaje por ellos mismos. Por eso cuando hablo de aprender a desaprender es parte de lo que nos ha tocado en esta etapa poder comprender.
¿Qué perfiles destacan más en esta nueva etapa?
Te pudiera dar muchos nombres pero no quisiera dejar sentido absolutamente a nadie, insisto, si me preguntaran mi opinión eso es lo que tuviese que seguir, el que dieran paso precisamente a estos perfiles pero ya en la toma de decisiones como tal porque sus causas no nomás son auténticas, son dignas y son causas que a lo mejor no eran las mismas de hace 20 años de cuando muchos empezamos a participar en política sino que ahora ya es tal cual que una nueva realidad.
No nomás tienes enfrente a un adversario electoral político que es el régimen, sino que además tienes a una ciudadanía que cada vez exige más, participa más y es justo en el espacio de MC donde este tipo de perfiles se están encontrando. Y hay que seguirlo demostrando en los hechos no nomás en el discurso porque falta bastante tiempo todavía para las elecciones, y es precisamente permitiendo que esa gente y esos perfiles puedan no nomás seguir participando sino tomando decisiones y el mejor ejemplo que tenemos es en lo nacional y esa es la figura de Jorge Álvarez Máynez.
Con la llegada de Máynez se vienen cambios en el estado, ¿hay peligro de división?
Todo mundo debe de tener una sana, y sobre todo, válida y legítima aspiración, por eso insisto en que quien tenga un proyecto, un plan, quien sea capaz de incluir a la gente que por muchos más años que tanto tu servidor, como la propia Natalia está dando la cara, tenga su espacio también de participación, pero también dando pie a que toda la gente que dio la cara y que participó de 3, 6, 9 años para acá pueda también seguir teniendo liderazgo moral que empezó a asumir cuando muy poca gente nos apostaba en el 21 y en el 24.
En MC han dicho que con el PRI ni a la esquina, ¿cuál será la política de alianzas?
Yo creo que es una decisión nacional, que se tendrá que sopesar en lo local. Hablar ahorita de lo que puede ocurrir en tres años sería faltarle el respeto a la nueva dirigencia y sobre todo a quien vaya a asumir el liderazgo sea hombre, mujer, joven, sea alguien dando la cara por muchos años. Si me preguntaras, en lo personal creo que lo difícil ya se hizo, y es precisamente el haber pasado esa etapa en la que todo mundo decía: “júntense todos, apenas así se le puede ganar a Morena”.
Y lo primero que tienes que pensar es ¿para qué te vas a aliar?, ¿con qué finalidad?, es nomás para tener un resultado electoral o es realmente para convertirte en una alternativa, esto es lo que siempre he cuestionado de los esquemas tradicionales de hacer alianza de una cundina; de no es con quien ganas, ni para qué quieres ganar, ni para qué quieres ser gobierno, es a quién le toca y cuál es la cuota que me toca.
¿Y aquí en Sonora que van a decidir rumbo al 2027?
Si esa va a seguir siendo la visión creo que se tiene que seguir yendo como lo hicimos en el 24, mi opinión, porque ya se pasó esa etapa difícil. Sin duda habrá lugares donde habrá perfiles que tengan mayor conocimiento, mejores causas, más posibilidades de ganar un mejor proyecto de gobierno que se tendrán que sopesar, pero no tengo ahorita ni las herramientas ni el poder de decisión, ni mucho menos algún espacio para poder influir en lo que pueda ocurrir de cara a alianzas en el 27.
Por el contrario, lo que veo es que a diferencia de otras opciones políticas sí hay algo que es mística y creo que quien genere más mística, quien pueda contagiar a más gente quien pueda hacer participar a más personas, es quien entonces tendrá la plataforma para poder ofertar electoralmente mejores perfiles, y ojalá esos perfiles sigan siendo jóvenes como lo fueron en el 24.
Dicen que el único que puede competir a Morena es Toño Astiazarán, ¿cómo está la relación con MC?
Primero creo que tiene que seguir dando resultados como sin duda lo hizo, ahí está una votación histórica en Hermosillo, el Toño, porque es una buena persona, es un gran amigo, ha sabido cultivar una relación por años también con el coordinador nacional y con mucha otra gente de MC, a fin de cuentas esto se tendrá que sopesar en el 27 y si es que él tiene la aspiración de buscar la gubernatura, tendrá que seguir platicando.
Yo te insisto, el poder hablarte de algo no está en mí, ni tampoco tengo interés de estar en la toma de decisiones del partido en el estado, eso se lo tenemos que dejar a quien tenga las mayores posibilidades y alternativas; y sí, es innegable y sería totalmente una falsedad de mi parte no decirte que por la plataforma que representa el Ayuntamiento de Hermosillo, por la trayectoria pero sobre todo por la amistad que tengo coincido totalmente con el Toño; es una de las pocas caras ajenas al régimen que puedes ver con cierta viabilidad.
¿Se le puede ganar a Morena en el 2027 o ya están los dados cargados para la 4T?
Cualquiera te diría que sí, y mi respuesta sería no. Por eso es indispensable empezar cuanto antes a no cometer los mismos errores que cometimos en el 24, cuatro semanas buscando perfiles, candidatos, pero que sí hay una siembra, que ahí quedó y que creo que en el 27 si se es capaz de tener un plan de trabajo efectivo, un seguimiento puntual a las personas que dieron la cara, abanderar causas comunes, ir de lo local a lo estatal, es muy factible que puedas tener bastante avance.
Además es innegable que, en las proporciones que quieran, pero son números, el único instituto político que tuvo crecimiento fue MC, tal vez no las proporciones que se hubieran esperado, pero crecimiento a fin de cuentas, y eso te habla de una tendencia que va año tras año en ascenso a diferencia de las otras fuerzas políticas distintas al régimen que cada tres años van en caída.
¿Cómo ves a Natalia Rivera como una representante de Movimiento Naranja?
Yo la veo muy bien, creo que tiene la capacidad de incluir a muchas otras personas, no siento tampoco que en lo personal sea algo con lo que Natalia esté así de: “tengo que ser dirigente”, por el contrario es una política profesional y creo que eso mucho puede ayudar a generar estos consensos sin que absolutamente ningún otro perfil sienta desplazo y por el contrario que todo mundo encuentre un espacio de participación.
Veo muy bueno el trabajo que están haciendo los dos diputados locales que se tiene en el congreso del estado, también el congreso se ha convertido en una oficialía de partes porque así lo decidió la gente punto y eso le da lugar a la abrumadora mayoría que tiene el gobierno del estado, porque siempre han funcionado las cosas de la misma manera, tampoco se puede pecar de de ingenuo y ese es un doble reto.
Y en los municipios se tiene también que tener un papel protagónico, insisto, no de oposición sino de alternativa y no convertirte en un opositor con los regidores, porque también se tiene buenos perfiles al menos en los municipios más grandes del estado donde se tuvo notable crecimiento; entonces ese es el seguimiento puntual que se tiene que que seguir y ese es el reto que Natalia o quien aspire a la dirigencia.
¿Te vas a sumar al comité nacional de Movimiento Ciudadano con Máynez?
No, la verdad es que no tengo ni una invitación ni tampoco ahorita está en mi interés el formar parte de algo, creo que Jorge tiene que dar pie primero a perfiles que por mucho tiempo lo han venido acompañando, gente que tiene además una trayectoria de compromiso, de responsabilidad con el propio movimiento en lo nacional y posteriormente ya empezar a generar equipos. Claro que quiero seguir participando, pero no directamente dentro de la estructura formal como tal.
¿Hay una figura unificadora en Álvarez Máynez o hay una pugna interna?, se habla del grupo Nuevo León y el grupo Jalisco…
Creo que derivado de todo lo que se vivió en los procesos internos y precisamente de toda esta dinámica en el país, que tienen que ir todos juntos, Jorge siempre fue muy claro en lo mismo que Dante Delgado, en que se tenía que hacer un parteaguas y no caer en lo de antes, ahí están los resultados. En política en este tipo de alianzas uno más uno no suma dos, no es lo mismo la aritmética electoral que la aritmética matemática pura, y en ese sentido veo que en Jalisco con la llegada del nuevo gobernador dio pie a una nueva etapa en la relación con lo nacional. Es lo que veo, no tengo mayores elementos.
¿No va a estar Dante Delgado como el poder detrás del trono naranja?
Es innegable que sin duda va a seguir teniendo un liderazgo moral, y una ascendencia de consulta sin duda. Dante es el fundador y tampoco creo que se vale y si algo conozco de Jorge es que tal vez es alguien que como muchos puede tener otros defectos, pero jamás el ser malagradecido y en ese sentido creo que además es positivo.
¿Vas a buscar la candidatura a la gubernatura o a la alcaldía de Hermosillo en 2027?
No lo he pensado, Feliciano, que sí creo y eso sí quiero hacer; seguir impulsando en la medida de mis posibilidades a que todos los jóvenes que participaron y mucho más que se sumen puedan salir en las boletas y ser una alternativa real y viable para MC. Me tocó pasarle la antorcha a una nueva generación de gente que participó y creo que eso es lo que tuviésemos que hacer absolutamente todos los que ya tuvimos oportunidad de participar en política, y eso creo que tiene que ser la nueva dinámica en los municipios y en el estado.
¿Estás diciendo que te vas a jubilar en la política?
No, no es jubilación, es participación pero desde otra óptica, es empoderamiento de lo que es una realidad ahora y es también tener un dejo de madurez para entender cuál es la nueva realidad y por qué el electorado tiene que tener una nueva alternativa. Les cuesta mucho a los políticos entender esa situación y eso es precisamente el desgaste que ocurre en muchas otras fuerzas políticas.
¿Seguirás impulsando a jóvenes y buscarás la manera de seguir participando?
Hasta donde me lo permitan quienes lleguen a la dirigencia estatal, y por supuesto muy agradecido porque me hicieron parte de la coordinadora nacional de Movimiento Ciudadano, también voy a seguir participando ahí, y siempre proponiendo esta visión de que esté pasando más gente.
COMMENTS