“El gobernador Alfonso Durazo ha reducido considerablemente
la pobreza extrema, pero queremos izar la bandera blanca”
- Estamos evaluando la reestructuración y homologación de programas con la federación
- Mi sello particular será lograr la sostenibilidad para el desarrollo social de los sonorenses
- El plan de desarrollo de vivienda de la presidenta contempla 35 mil viviendas en sonora
- Pronto vendrá la Doctora Sheinbaum demostrando su gran unidad con el Gobernador
- Seré un Secretario que arrastre el lápiz, pero a ras de suelo y cercano a la ciudadanía
Por Alan Castro y Feliciano
“Una de las principales encomiendas y una de las misiones que tiene el gobernador, y es uno de los enfoques principales que debemos darle a la dependencia, es erradicar la pobreza extrema”, sostiene Fernando Rojo de la Vega, quien asegura que si bien ha habido un gran avance en Sonora, aún falta mucho por caminar.
En ese sentido el nuevo Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora indica que como lo anunció el doctor Alfonso Durazo en su último informe de gobierno, se tuvo una reducción del 51% de la pobreza extrema, pero el gobernador no conforme con eso, quiere izar la bandera blanca para su eliminación total en la entidad.
Para lograr que Sonora esté entre los cinco estados con menor pobreza extrema en el país, el funcionario señala que una de las acciones que se han realizado ha sido una inversión de casi 150 mdp en acciones del fondo de infraestructura social, destinado a mejoras de vivienda, redes de agua potable y rescate de espacios públicos.
Pero no solo eso, Fernando Rojo de la Vega destaca también los apoyó sociales que se han entregado del 2021 al 2024 donde se han invertido más de 800 mdp, además de apoyo a familias afectadas por desastres naturales y programas de vivienda por mil 188 mdp, cifras y resultados buscará mantener e incrementar para el 2027.
“¿Habrá continuidad de alguno de los programas?”, indaga Nuevo Sonora, “estamos haciendo una evaluación, se busca reestructurarlos, hacer además de un cambio de nombre de la secretaria, hacer un programa que englobe estas condiciones y buscar un esquema en el que se puedan aplicar de diferentes áreas”, manifiesta.
Dicho esto, expone que el próximo cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora lo que se quiere es hacer una reestructura dentro de la dependencia, pero también homologarla con el gobierno federal, por lo cual una vez que pase por el Congreso, ya pasaría a ser la Secretaria de Bienestar.
Referente a cómo encuentra Sedesson, Fernando Rojo de la Vega reconoce el trabajo que realizó Wendy Briceño, quien considera que llevó una planificación y organización adecuada, por lo cual recibe la secretaria sin una sola observación, “hizo un muy buen trabajo. Y también un gran equipo el que mantiene”, agrega.
Asimismo, señala que su sello particular al frente de la dependencia será la sostenibilidad, tener la sensibilidad de entender que los programas sociales no es asistencialismo, sino que sí hay necesidades y diferencia de oportunidades, por lo cual buscará que aquellos que no les había tocado puedan desarrollarse socialmente.
En cuanto a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le coordinó su campaña en Sonora, destaca como gran sorpresa el plan de desarrollo de vivienda nacional, el cual contempla un millón de casas en el país, donde a Sonora le tocaría alrededor de 35 mil viviendas, donde también le tocará seguir colaborando.
De igual forma anunció Rojo de la Vega que próximamente vendrá la doctora Sheinbam a Sonora, demostrando la gran unidad con el gobernador Durazo y el estado, por lo cual uno de sus principales trabajos será gestionar más recurso con el gobierno federal y mayor coordinación con la delegación de bienestar.
Respecto a su relación con los municipios, dice que una vez pasadas las campañas, ahora tiene que desempeñar otro papel y no puede ver colores partidistas, pues considera que sería una pésima decisión hacer una diferenciación ideológica, convencido que un servidor público no sirve a un partido, sino a la ciudadanía.
“Por último, ¿qué tipo de secretario vas a ser?”, pregunta el semanario, “Si bien hay que caminar el territorio, no hay que olvidar que arrastrar el lápiz es sumamente importante, pero eso no quiere decir que no sea ras de suelo, se tiene que hacer y tanto por vocación como por indicaciones de nuestro gobernador”, finaliza.
¿Qué fue lo primero que te encomendó el gobernador Durazo?
Por supuesto que lo primero es llevar a cabo una buena administración, un trabajo minucioso, con la austeridad republicana que se ha venido manejando desde nivel federal y estatal. Pero también una de las principales encomiendas y una de las misiones que tiene el gobernador dentro de su plan de desarrollo de estado, y es uno de los enfoques principales que debemos darle a la dependencia, es erradicar la pobreza extrema, la cual tiene sus seis indicadores técnicos para identificarla, a diferencia de la pobreza moderada.
¿Por qué cambiar el nombre y la estructura a la Secretaría de Bienestar?
Realmente lo que se quiere hacer es una reestructura dentro de la misma organización de la dependencia, pero también es para homologarla con el gobierno federal. Esa es una de las principales razones. Si bien escuché el por qué se llevó a cabo así el nombramiento, hay que hacer la diferencia de que en el momento formal en que nos toma protesta, es un acto honorífico. El acto solemne se lleva a cabo en el nombramiento por escrito, en el cual sí se marca como Secretaría de Desarrollo Social, y una vez que se pase por congreso, ya pasaría a ser la Secretaría de Bienestar, y ahí sí ya se haría el nombramiento como tal.
¿Cómo te encontraste a la Secretaría de Desarrollo Social?
Muy bien, me parece que el trabajo que hizo la maestra Wendy Briceño hizo un gran trabajo, llevó una planificación y una organización muy adecuada, lo cual estoy muy agradecido porque en el proceso de entrega recepción lo revisamos y sin duda llegó prácticamente sin una sola observación y aquellas que había, eran cuestiones técnicas, se están solventando; Y la verdad, es que hizo un muy buen trabajo. Y también un gran equipo el que mantiene. Hay dos subsecretarías conformadas por Alma Limón y Guillermo Díaz, ambos grandes compañeros y que conocen muy bien el campo en el que se trabajo.
Con la llegada de la presidenta Sheinbaum, ¿alguna sorpresa en bienestar?
Yo considero que una gran sorpresa es el plan de desarrollo de vivienda nacional, el cual mencionó la doctora Claudia Sheinbaum que se tiene contemplado un plan de desarrollo de un millón de viviendas y un millón de escrituras, vaya. En este plan de desarrollo de vivienda, se ha visto en números gruesos que a Sonora le tocaría alrededor de 35 mil viviendas, cosa no menor, ya que sería una construcción de viviendas de interés social mayor de la que se ha dado en los últimos 17 años.
Entonces esperando que esto se logre con toda la actitud porque esto no requiere únicamente la secretaría de bienestar, no es únicamente un trabajo de la doctora Sheinbaum y del gobernador Durazo, sino de una coordinación entre todos a nivel nacional y estatal también participa COVES, Infonavit, FOVISSSTE, CONAVI, realmente se tiene que hacer un equipo y echar mano de todas las dependencias y trabajar en una plena coordinación enfocadas en el objetivo.
¿Hasta este momento cuáles han sido los resultados de la secretaría?
Los números han habido un gran avance. Se hizo una reducción de como lo informó el gobernador en su último informe de gobierno, una reducción del 51% de la pobreza extrema en el estado. Además de que estamos en los cinco estados que tienen menos pobreza extrema. Pero el gobernador no está conforme con eso, él quiere izar la bandera blanca y asegurar que se ha eliminado la pobreza extrema del estado.
Una de las acciones que se han realizado fue una inversión de casi 150 millones en acciones del fondo de infraestructura social, que está destinado a cuartos dormitorios, baños con descarga, redes de agua potable, tanques elevados, parques y canchas. Muchas de ellas las habrán notado en sus municipios, que hay que recordar que si bien son aplicados y coordinados con cada municipio, es un logro del gobierno del estado.
Y en cuanto a apoyos sociales, ¿cómo va la Secretaria de Desarrollo Social?
También se ha dado muchísimos apoyos del 2021 al 2024, por mencionarte una cifra, se ha invertido más de 800 mdp en programas sociales, algunos de los que podrán conocer son Mano con mano, Cuidar a quienes cuidan, Aquí se queda, En bici, apoyo a familias afectadas por desastres naturales también, que esos son ya programas emergentes para cuando son requeridos. Y también en programas de habitación, mil 188 mdp. Lo cual buscamos por lo menos mantener esas cifras de 2024 a 2027 para lograr eso y más.
A propósito de eso, ¿habrá continuidad de alguno de los programas?
Actualmente estamos haciendo una evaluación de todos estos programas, se busca reestructurarlos, hacer además de, por supuesto, un cambio de nombre, hacer una un programa que englobe estas condiciones y buscar los parámetros para que, si bien no aplica la universalidad como en algunos de los casos de los programas federales, pero sí dar un esquema en el que se puedan aplicar de diferentes áreas, pero que se le dé la prioridad dependiendo de estas condiciones. Eso es lo que estamos evaluando.
¿Qué papel juega la secretaría en los planes de justicia a los pueblos originarios?
Ya realmente se hizo, o sea, a través de los planes de justicia, e involucrados a eso se han destinado 481 mdp para los Guarijíos, Macubrahue, Yoreme Mayo y Seri Comcaac. Eso es lo que ha aportado a hacerlos.
¿Se va a seguir apoyando a Etchojoa?, los municipios más pobres de la entidad…
Es correcto y no solo enfocado únicamente en los planes de justicia, sino como lo mencioné, enfocarnos en las condiciones de pobreza extrema, nos queda claro a qué municipios nos estaríamos destinando, por ejemplo, uno de los más afectados en estas condiciones es Yécora, o Hermosillo es uno de los municipios de Sonora en las que encontramos mayores índices de pobreza extrema. Si bien no será en porcentaje, pero Hermosillo contiene la mayor cantidad de pobreza.
¿Qué les solicitarán a los diputados para el siguiente presupuesto?
Apoyar los planes del gobernador. Yo tengo la fortuna y estoy muy agradecido que me haya dado esta encomienda, pero realmente lo que le solicito es que apoyen a las iniciativas de nuestro gobernador y en este caso presupuestalmente hemos tenido varias reuniones los diferentes secretarios, todo el gabinete con el Secretario de Hacienda, quien se ha visto muy sensible pero también muy técnico al mezclar algo que es algo bastante difícil, la sensibilidad por un lado, pero también el tecnicismo de que el recurso no es infinito y hay que darle prioridad a algunas cosas.
Es algo que hemos estado trabajando el gabinete completo junto con el gobernador para llevar una buena administración y cumplir cada uno de los planes en diferentes tiempos, naturalmente, y esperamos que nuestros compañeros en el congreso puedan apoyarnos en ello para aprobar todos estos problemas.
Cuando inició el gobierno se pasó de la asistencia social al reconocimiento de derechos, ¿cuál será tu sello personal en la secretaría?
Sostenibilidad. Es muy importante el tener la sensibilidad de entender que estos programas sociales no es un mero asistencialismo, es entender las necesidades sociales, entender la diferencia de oportunidades y que realmente hay una especie de mito acerca de la meritocracia. Por supuesto que no se le quita el crédito a todas las personas que se han esforzado para obtener lo que tienen, pero sí hay que tener claro que no todos tenemos las mismas condiciones.
Sí hay un privilegio para poder desarrollarse en la sociedad y hay que atender a aquellos que no les ha tocado, que en este sentido no cuentan con los privilegios para desarrollarse de la misma manera, pero en mi sello particular lo que quisiera trabajar es que esto sea sostenible. Es el famoso es enseñémosle a pescar y pues no les hará falta nunca en su vida, más que solo regalar pescado.
¿Cómo va a ser tu coordinación con el gobierno federal y delegación de bienestar?
Estamos muy contentos de que probablemente venga la Doctora Sheinbaum próximamente a Sonora, algo que ha estado haciendo demostrando la gran unidad y la gran solidaridad que tiene con nuestro gobernador Durazo y con el estado de Sonora en general. Por supuesto que uno de los principales trabajos que tenemos en el gabinete es gestionar más recursos, diferentes posibilidades para el estado.
En el caso del delegado Octavio Almada con quien he construido una muy buena relación, lo que estamos buscando es una coordinación para que tanto su delegación en bienestar y la futura secretaría de bienestar estén coordinados de tal manera que cada quien enfoque en diferentes áreas sus esfuerzos, evitar la duplicidad y hacer que además de que les toque a los que no les han tocado, a todos les toque.
¿Cómo están tus compañeros de gabinete? Te veo interactuando mucho con ellos…
La verdad es que estoy muy contento, noto una actitud muy positiva, hemos logrado un compañerismo que me parece que no es muy común que se dé, en lo personal, creo que hemos logrado hacer muy buen equipo, la jefa del ejecutivo, Paulina Ocaña, haciendo un excelente trabajo de coordinación del gabinete. David Soto demostrando grandes logros desde que fue director del centro de conciliación, ahora secretario del trabajo.
Creo que tenemos un gabinete que ha demostrado resultados anteriormente, que el gobernador ha dado la oportunidad y que también el secretario de gobierno Adolfo Salazar también ha hecho un gran trabajo para apoyarnos y para coordinarnos.
Estuviste coordinando la campaña de los hoy senadores Lorenia y Heriberto, ¿vas a aprovechar la relación para conseguir más apoyos?
Por supuesto, no solo aprovecharle, es prácticamente una obligación, por el estado de Sonora y la ventaja es que, como bien lo dijo el senador Heriberto y la senadora Lorenia, Sonora ahora sí tiene senadores que en esto no solo apoyan a Sonora, sino que están constantemente en contacto, ya no son senadores ajenos al estado que se quedan en la Ciudad de México, sino que constantemente están en contacto con la ciudadanía.
Eres Morenistas, ¿cómo será tu relación con alcaldes que no sean de tu partido?
Una vez que pasamos, hay que hacer la diferencia, cuando estaba en la coordinación de la campaña necesariamente tenía que ver colores, pero una vez que pasa uno a ser funcionario, es otro el papel que tiene que desempeñar y no puede ver colores. De hecho, en mi opinión, sería pésimo que hiciera esa diferencia porque un servidor público no sirve a un partido, sirve a la ciudadanía y la ciudadanía está mucho antes que cualquier ideología de un partido político, somos servidores de ellos.
¿Hermosillo va a tener apoyos de bienestar? porque es gobernado por la oposición…
Por supuesto, pero no solo de Hermosillo, cualquier municipio que requiera,2 solicite y haga la gestión adecuadamente y vaya conforme al plan de desarrollo de estado, por supuesto, estoy obligado a atenderlos y lo haría con todo gusto. Digo, ya si hablamos particularmente de Hermosillo, más allá que el color también tengo mi corazoncito. Si bien la secretaría tiene que velar por todo el estado, soy hermosillense, y por supuesto que quiero ver un mejor desarrollo de mi municipio, así como lo quiero ver de todo mi estado.
¿No sudas calenturas ajenas con Toño Astiazarán?
Para nada,como bien lo dices, son ajenas y creo que el hombre es un hombre profesional. Me considero una persona profesional, y lo que debemos hacer dos personas profesionales es evitar eso y buscar el beneficio de la ciudadanía, es lo que vamos a hacer.
Fernando, ¿qué le admiras al doctor Alfonso Durazo?
Buena pregunta, porque esa lista podría ser interminable. Sin duda, particularmente, su conocimiento político, su forma de de trabajar la política a nivel municipal, estatal y nacional, es impresionante, tiene conocimientos que se ven a la hora de su actuación y también es inevitable notarlo en cualquier escenario en el que se presenta. Y no hay una persona que no le muestre respeto, sin importar el partido.
Es un respeto que se ha ganado a través de muchísimos años de trabajo y labor política, y me refiero estrictamente a saberla hacer, a utilizar la mano izquierda, a saber darle la vuelta a la página, es impresionante. Mucha gente que he conocido, veo cómo mantiene ciertas tierras entre diferentes historias que ha vivido la política. El gobernador no, el gobernador tiene muy claro que para construir hay que saber darle la vuelta a la página.
¿Te sientes comprometido con el gobernador por su apuesta a la juventud?
El gabinete del gobernador Alfonso Durazo en promedio es el más joven. Es una apuesta muy grande y una responsabilidad que cargamos con muchísimo orgullo, pero además también el entender que no sólo es una apuesta del gobernador la que fallaríamos en caso de dar malos resultados, tenemos que dar excelentes resultados porque representamos también a los jóvenes. Es mantener la puerta abierta y demostrar que los jóvenes podemos hacer las cosas y podemos hacerlas bien.
Entonces, creo que es una responsabilidad que yo como mis compañeros de gabinete, particularmente los más jóvenes, debemos tener muy presentes para dar buenos resultados. Y lo hemos hablado, porque sabemos que a veces, la gente no suele ser objetiva y un fallo de nosotros, que sería particular de nuestras personas, de nuestras posibles faltas de cuestiones que deberíamos de tener muy fuertes, se le cargaría a la juventud, no a nuestras personas en particular.
Entras justo a la mitad del camino, ¿cómo vislumbras la segunda etapa de gobierno?
Yo creo que todos entramos con la misión y con la voluntad del gobernador, no de meter primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Meterlo todo para dar los mejores resultados. Tenemos un compromiso muy grande y creo que con nuestro gobernador, con nuestro estado, y demostrar el mismo compromiso que ha mostrado él, porque él tiene muy claro que hizo ciertos compromisos en campaña, que tiene objetivos por su estado.
La verdad es que más allá de política, es una persona que le tiene muchísimo cariño y aprecio a su estado y desea dejar un legado, y nosotros estamos ahí para ayudarlo a cumplir. Estoy muy orgulloso y emocionado, al igual que todos mis compañeras y compañeros de gabinete, de que lo vamos a cumplir. Vamos a cerrar estos tres años cumpliendo con coordinación, seriedad, profesionalismo y honestidad.
Por último, ¿qué tipo de secretario vas a ser?
Quiero decir que en esto sí se requiere un poco más de escritorio, debido a las condiciones presupuestales que se encuentran, hay que tener muy claro que hay que arrastrar el lápiz. Si bien hay que caminar el territorio, no hay que olvidar que arrastrar el lápiz es sumamente importante, pero eso no quiere decir que no sea ras de suelo, se tiene que hacer y tanto por vocación como por indicaciones de nuestro gobernador.
Como lo comenté en la feria de servicios que se llevó a cabo recientemente en Villas del Sur encabezada por el secretario Adolfo Salazar, es no solo a ras de suelo, sino cercano a la gente, llevar los servicios ahí. Y si no estamos a ras de suelo, tampoco podemos llevar a cabo un buen análisis, porque a la hora que se hace un análisis meramente numérico, se pierde toda sensibilidad y conocimiento de la estrategia que se debe llevar.
COMMENTS