El programa del Buen Fin viene a beneficiar a los contribuyentes: Jorge Iván de la Rosa

HomePrincipalesEntrevistas

El programa del Buen Fin viene a beneficiar a los contribuyentes: Jorge Iván de la Rosa

Por Feliciano Guirado, Alan Castro y Emmanuel Quintana 

  • El programa ofrece descuentos del 100% en recargos y cargos adicionales.
  • Gracias al uso de tecnología y la eliminación de procesos complejos, los contribuyentes pueden hacer sus pagos en línea.
  • Los impuestos recaudados permiten financiar obras y programas sociales clave.
  • La actual administración ha fortalecido la confianza ciudadana a través de incentivos fiscales y descuentos.
  •  El objetivo del presupuesto 2025 es asegurar que los recursos se destinen a las áreas más críticas.

En entrevista para Nuevo Sonora, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, habló sobre el adelantamiento de los estímulos fiscales y descuentos para la ciudadanía, en el marco del Buen Fin.

Explicó que este año decidieron anticiparse 15 días en relación con el programa de descuentos del año pasado, permitiendo que la población ya pueda beneficiarse de los estímulos aplicados en el último trimestre del año. Además subrayó que esta estrategia busca otorgar un periodo más amplio a los ciudadanos interesados en regularizar sus obligaciones fiscales.

De la Rosa señaló que dicho programa tiene como meta de recaudación para el cierre de 2024 alcanzar aproximadamente un 25% de la recaudación anual durante este último trimestre, gracias a los incentivos del Buen Fin. 

Cabe recordar que este programa se centra exclusivamente en impuestos y derechos estatales, incluyendo el 3% sobre nómina, impuestos vehiculares, impuestos sobre servicios de hospedaje, y tributos aplicados al sector del transporte concesionado. También se incluyen derechos estatales como la revalidación y canje de licencias de alcoholes, así como la revisión anual de concesiones para transportistas.

El Subsecretario subrayó que el programa ofrece un beneficio considerable para quienes tienen pendientes en sus pagos, especialmente en el ámbito vehicular. Explicó que muchos contribuyentes tienen atrasos que se remontan no sólo al 2024, sino también a años anteriores. Con los estímulos aplicados, las personas pueden regularizarse sin tener que pagar recargos o cargos extemporáneos acumulados.

Aunado a ello, se le cuestionó sobre la importancia de que los ciudadanos se encuentren al corriente con sus obligaciones fiscales, a lo que que refirió que el cumplimiento no solo permite a los contribuyentes mantener un historial limpio y libre de deudas, sino que también beneficia al estado y, por ende, a toda la ciudadanía. Explicó que estar al corriente en el pago de impuestos y derechos no solo facilita otros trámites administrativos, sino que también es un aporte directo a los proyectos de infraestructura y programas sociales que realiza el gobierno.

El funcionario destacó que también piensan en la comodidad del ciudadano para que realice sin problemas sus respectivos pagos, por lo que aseguró que el gobierno implementó medidas para facilitar a los contribuyentes.  “La facilidad inicia desde el momento en que el contribuyente no tiene que ir a una ventanilla y no tiene que acudir a ningún tercero para que le ayude la gestoría”, explicó De la Rosa, añadiendo que el descuento es automático y se aplica directamente al ingresar el número de placa en el portal de la Secretaría de Hacienda.

A su vez, respecto a la atención en las agencias fiscales, para quien decida hacer el pago de manera presencial, De la Rosa resaltó los avances significativos en la eficiencia y rapidez del servicio, lo cual ha reducido las largas filas y los tiempos de espera que anteriormente generaban molestias.

Para quienes deciden hacer su pago en línea, mencionó que la entrega de documentos como la tarjeta de circulación y la licencia de conducir pueden optar por recibir estos documentos directamente en su domicilio. Este servicio implica un cargo adicional de 130 pesos para cubrir los costos de paquetería. Destacó como un aspecto innovador del actual gobierno, la entrega de licencias de conducir ya no está limitada a domicilios dentro de Sonora; ahora, un ciudadano sonorense que resida en cualquier parte de la República Mexicana puede recibir su licencia en el estado donde se encuentre, siempre y cuando haya tenido una licencia emitida previamente en Sonora.

Con estos descuentos y sus facilidades para realizar los pagos, se le preguntó si aún así los contribuyentes cumplen o no con sus obligaciones. Reconoció que a pesar de que no se alcanza un 100% de recaudación en algunos rubros, como la revalidación vehicular, destacó que en términos generales el panorama es positivo. Sin embargo, explicó que siempre existen casos de rezago, a veces impulsados por el desconocimiento o la falta de información.

Jorge Iván de la Rosa, afirmó que la confianza generada por la administración actual ha incentivado la participación y contribución de los ciudadanos en Sonora. De la Rosa mencionó que el programa del Buen Fin ha sido un ejemplo claro de esta confianza, señalando que en 2021, cuando la actual administración llegó al gobierno, ya se había implementado el programa, y en los últimos dos años se ha superado el 100% de las metas de recaudación previstas para esos meses.

No se perdió la oportunidad de preguntarle sobre el paquete presupuestal para el próximo año. De la Rosa indicó que se están realizando análisis detallados junto con el secretario de Hacienda y el equipo hacendario, enfatizó que el equipo se está enfocando en asegurar que el presupuesto sea realista y atienda las necesidades prioritarias del estado.

El subsecretario subrayó que la austeridad no significa dejar de lado las necesidades más importantes de la población; por el contrario, se trata de un enfoque que busca optimizar los recursos para asegurar que el presupuesto se destine a los sectores y áreas que más lo requieren.

Se adelantaron, se implementaron estímulos, descuentos…

Nos adelantamos 15 días al ejercicio que hicimos el año pasado, que es el año más reciente del buen fin, el programa es el tema del buen fin y los descuentos que siempre trae consigo. El esquema es sacarle jugo a los descuentos que la Secretaría de Hacienda pone a disposición de los contribuyentes con el 100% descuento en los recargos y en los cargos adicionales del tema vehicular. Entonces adelantarse 15 días precisamente es la finalidad de darle más espacio a la ciudadanía y que ya ahorita, porque hay contribuyentes que se acercan preguntando desde septiembre inclusive a veces, decirles ya estamos vigentes con los descuentos y ya podemos empezar a hacer uso de ellos.

¿Qué se estima como meta recaudar en este 2024? 

Recordemos que estamos hablando del último trimestre del año, entonces la meta para efectos de concluir y prácticamente con el programa del buen fin, estamos hablando más o menos nosotros que vamos a llegar a un 25% de la recaudación, de la que se obtiene durante el año. Recordar que este programa es de impuestos y derechos estatales, es decir, obligaciones del ámbito estatal exclusivamente. El 3% sobre nómina, el tema vehicular, el tema de placas, el tema de impuestos sobre remuneraciones del trabajo personal con el 3%, el tema del impuesto por los servicios de hospedaje y el tema del impuesto al sector o al gremio de los transportistas que tienen una concesión. En materia de derechos, estamos precisamente hablando de la revalidación y canje de licencias de alcoholes y de la revisión anual de la concesión al que tiene una concesión de transporte, los transportistas. Entonces hay obligaciones que se causan mensuales y hay obligaciones que se causan anuales. Para todos los casos estamos hablando del 100% después de los recargos. En las obligaciones anuales pues ya se vencieron los plazos para el supago, que se vencen, en el tema vehicular por ejemplo, en marzo. Hay contribuyentes que no sólo deben el 24, hay contribuyentes que deben el 23, el 22, etcétera. Entonces es un muy buen programa, es un muy buen esquema para aprovechar y ponerse al corriente porque prácticamente en el tema vehicular, siguiendo con el ejemplo, prácticamente pagas la revalidación vehicular, es decir te quitamos los recargos y los cargos extemporáneos. La ley de Hacienda establece un cargo extemporáneo por cada trimestre vencido. 

Tienes el rezago que existe en esos pagos…

Más o menos el comportamiento del padrón vehicular, que ronda los 900 mil vehículos, que año con año le hacen la revalidación, el rezago ronda en el 35-40% a estas fechas del año. Entonces la meta precisamente es eso, ir por ese rezago y en el tema vehicular estamos estimando ahí un recaudo de más de 100 millones de pesos, que es muy alcanzable.

¿Qué tan fácil es cumplir con esta oportunidad y con esta obligación?

Fíjate que, empiezo por decirles que la facilidad estriba o inicia desde el momento en que el contribuyente no tiene que ir a una ventanilla y no tiene que acudir a ningún tercero para que le ayude la gestoría, es decir el descuento es automático de entrada, nos preparamos con tiempo, hay la facilidad de que con el número de placa en nuestro portal ya te salga el descuento aplicado. Ahí continúa la siguiente etapa de la facilidad de pago, puede ser electrónico o puede ser presencial. 

¿Superamos aquel problema de sistema de cómputos?

Sí, ya quedó totalmente, ya está subsanado. Con tranquilidad el ciudadano puede pagar vía portal también, en la comodidad del celular, o acudir a las agencias fiscales y los cajeros están habilitados para el sistema. Tenemos por otro lado, hay tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, los bancos, prácticamente todas las sucursales bancarias que más clientes tienen, tenemos el servicio, algo muy utilizado por los contribuyentes que son las tiendas estas de autoservicio, con el número de placa ahí se procesa y también está aplicado el descuento en forma automática. Entonces buscamos esquemas para que el ciudadano no batalle. Y estoy hablando del tema vehicular, le estamos dando seguimiento pero también en las otras obligaciones que mencioné ahorita se puede hacer el pago con esa facilidad. Y ya hay un dato adicional que ahorita se pone a disposición de la ciudadanía, que es, en el pago electrónico de nuestra página de internet, “hacienda.sonora.go.mx”, el pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses con cualquier sucursal bancaria. Entonces, si el contribuyente quiere ponerse al corriente, aprovechar ya los descuentos y digamos dispersar el pago a mensualidades sin intereses, lo puede hacer. 

Los vehículos que se empadronaron con el programa nacional ¿están cumpliendo con sus obligaciones?

Recordemos que se amplió dos años más, ahora en el pasado antes del cambio de la administración federal de la entrada de la presidenta Sheinbaum ¿eso qué hace? pues le da más espacio al contribuyente y digamos hay un proceso de pues al tener más tiempo, hay más oportunidad vamos a llamarles y de planear el pago. Pero los que ya están, recordar que ya tenemos dos años regularizando vehículos y después vienen con nosotros a solicitar la expedición de las placas. En ese sentido, es preciso comentar, el Estado aplicó o tuvo bien el gobernador, Alfonso Durazo, emitir un decreto en el cual da facilidad de hasta noventa días para que puedan emplacar su vehículo regularizado un contribuyente. Distinto a lo que marca la ley de Hacienda que son quince días, es decir, si ahorita tú vas a la agencia de autos, compras tu vehículo, tienes hasta quince días para no caer en una demora para emplacar el vehículo. Los vehículos regularizados, en concordancia con la Federación, de buscar estímulos hacia el ciudadano que regulariza su vehículo, le dimos hasta noventa días. Dicho lo anterior, ya han venido una cantidad importante de vehículos emplacando, traemos ahí un diferencial como de veinticinco, treinta mil vehículos, de los que están regularizados a los que han emplacado, pero es por eso que les comento, por los noventa días que tienen. Sí están revalidando su placa, decirte propiamente con exactitud, si son esos o no, pues sería difícil porque el padrón es amplísimo, habría que hacer un análisis específico, seguramente habrá gente que no ha podido revalidar, pero precisamente para esos son los estímulos.

¿Los comerciantes, los empresarios están jalando con el gobierno del doctor Durazo, están aportando su 3%?

Sí, la verdad es que el tema del impuesto sobre nómina es el principal impuesto en términos estatales y hay una muy buena recaudación en ese sentido, sin embargo, es preciso mencionar y hacer esfuerzos adicionales para facilitarles a los que todavía tienen rezago por ahí. Recordar que por diferentes circunstancias puede haber, digamos, atrasos en el cumplimiento de la obligación de manera oportuna y espontánea, es por eso que con este programa se liberan de los recargos y se pueden poner al corriente.

¿Por qué es importante ponerse al día y cumplir con las obligaciones como ciudadano sonorense?

Fíjate, como bien decías, más allá de que el contribuyente pueda tener un historial sano, puede haber varios factores, le libera estar en la lista de deudores, le facilita para algún otro trámite que pueda hacer, el tener su carta de no adeudos fiscales; pero también al gobierno del Estado pues le ayuda precisamente la contribución a la que estamos obligados los ciudadanos, constitucionalmente hablando, para qué, pues para que se pueda traducir en mejores vialidades, en más obra pública, en tema de transporte, en tema de becas que el gobernador ha impulsado tanto, recordar que el tema de becas ha sido un programa muy exitoso del gobernador. Toda esta contribución que haga el ciudadano ayuda precisamente para los objetivos de traducirse en beneficios a la ciudadanía.

¿La confianza que ha generado este gobierno ha incentivado la participación y la contribución de los sonorenses?

Sí, sin duda, este programa del buen fin lo podemos tomar como un referente para que sea factor de confianza porque el año pasado y el antepasado, inclusive el 2021 cuando llegamos a la administración también lo lanzamos el programa, pero en los años pasado y antepasado se han logrado las metas propuestas, más allá del 100% de la recaudación que se esperaba para esos meses. 

Podríamos decir que los ciudadanos sonorenses son cumplidos, jalan con el gobierno ¿Cómo podríamos calificar a nivel nacional a los sonorenses?

Sin duda, como todo, hay un porcentaje vamos a llamarle así, de rezago, no se logra todavía llegar, por ejemplo en el tema vehicular, no cerramos el año con el 100% de cumplimiento de la revalidación vehicular, puede haber factores, pero sí hay en términos generales digamos un análisis positivo en términos de cumplimiento de los contribuyentes. Por eso es que hay que incentivar y hay que buscar esquemas de apoyo, porque luego a veces hay situaciones de contribuyentes que por desconocimiento y por falta de información se les hace una bola de nieve. 

Hay gente que lamentablemente su carro se descompuso y nunca lo dio de baja ¿qué recomendación le da a esa persona?

Sí, efectivamente, pasa, la recomendación que les daría es acercarse a las agencias fiscales para revisar la situación particular, hay esquemas de poder ayudar y apoyar a esos tipos de contribuyentes que su vehículo ya no es operativamente manejable, inclusive que a la mejor ya ni lo tienen y ya fue depositado en una chatarra y sin embargo al estado le sigue debiendo. Sí se pueden poner al día, por eso la recomendación es acercarse y precisamente ahorita por ejemplo es un buen tiempo para hacer eso ¿por qué? porque en los esquemas que existen más el esquema de descuento puede solucionarse después la situación.

¿Qué pasa cuando haces el pago en línea o el pago en una tienda de autoservicio con el engomado que tienes que poner ahí en tu placa?

El pago en línea el contribuyente puede optar, porque es una opción, no es obligación, puede optar por que su tarjeta de circulación le llegue a su domicilio, para lo cual ahí en nuestra página de internet ahí va señalar que opta porque le llega a domicilio ¿es un cargo adicional? sí, sí es un cargo adicional porque se envía por paquetería, son 130 pesos. En el caso de renovación de licencia de conducir también es una opción que te llega a tu domicilio si así lo quiere. Además otro logro de este gobierno es que anteriormente estaba acotado el envío domicilio a la circunscripción del estado de Sonora, actualmente un sonorense que está en Yucatán le puede llegar su licencia de conducir, si previamente tuvo licencia de Sonora, es nada más servicio nacional.

 

El gran problema anterior era cuando uno va a la agencia fiscal y tiene que ser filas de horas ¿cómo estamos en ese sentido? 

Ahorita estamos con capacidad de atender prácticamente en el momento, yo desearía que hubiera muchas filas porque eso significaría mucho más recaudamiento, pero bueno, sí estamos ahorita atendiendo de manera oportuna por ese lado, afortunadamente molestia de contribuyentes no tenemos. La invitación sería para los ciudadanos que aprovechen desde ahorita, desde octubre y ya se evitan esas aglomeraciones o bien el pago electrónico, de verás es muy rápido, en su casa, en la oficina, en el celular inclusive, pueden hacer el pago electrónico.

¿Cómo se vislumbra el paquete presupuestal?

Ahorita y lo que te puedo decir al respecto es, se están haciendo análisis, estamos trabajando con el señor secretario, con todo el equipo hacendario, en todos los análisis del paquete fiscal, ya estamos trabajando en ello, estamos en esa etapa de analizar, sería prematuro decir en un sentido o en otro, pero lo que te puedo decir es que ya estamos analizando la situación y para preparar el paquete fiscal para que el señor gobernador pueda presentar el Congreso.

¿Y qué le diría a los diputados ahí? Decía Omar del Valle que se va a priorizar un presupuesto austero sin que eso signifique un austerisidio…

Yo creo que en concordancia a esos comentarios precisamente decirles que, efectivamente, todo el paquete fiscal que se está preparando va a ser encaminado precisamente para las prioridades que tiene el estado y justamente en esa paquete austero, no significa que no se atiendan lo principal que requiere el estado.

¿El buen fin todavía estará vigente hasta el mes de noviembre?

Sí, es correcto, sin embargo pues si ya pueden aprovecharlo, de una vez.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: