Por Mariana Urquijo y Luis González.
El primer barco con vehículos de la empresa Ford, partió desde el puerto de Guaymas el día 18 de junio de 2024, con rumbo a Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sonora presenció el embarque inicial que marcará una nueva etapa en el desarrollo del mismo como Nearshoring Hub con enfoque Net Zero.
Se contó con la presencia de diferentes personalidades como Félix Fernández, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, José Cobo, director de ventas y Centroamérica de MCC, la naviera más grande del mundo, Ricardo Anaya, director de operaciones y manufactura de la empresa Ford, el embajador de México en la Unión Europea, desde Puerto Amberes, Henning Dion y con agradecimientos especiales a Marisol Flores Aguirre, directora del sur de Arizona y asesor ejecutivo del gobierno de Arizona y a Christoph Watershot y Genius Mion, del puerto de Amberes, quienes han impulsado y valorado el gran potencial de Guaymas.
Asimismo, el gobernador Alfonso Durazo hace presencia y gratifica en un discurso la inauguración de lo que serían los peldaños del Plan Sonora. “El día de hoy trazamos una nueva etapa de navegación en nuestra historia” afirmó el gobernador, tras describir la iniciación de este plan como un paso más de transformación que llevará a Sonora hacia un horizonte de desarrollo basado en la innovación y el progreso.
A través de su llamada por zoom, Félix Hernández dio a conocer este trabajo como uno importante que han hecho en la Unión Europea y México para fomentar un entorno propicio para una empresa sostenible y movilizar a escala capital hacia proyectos verdes. “Por eso es importante que el proyecto de corredores marítimos, que tenemos una fase militar actualmente, se consolide” afirmó.
A pesar de que la historia de Ford en Sonora no es reciente, se han reforzado las relaciones económicas para, día con día, consolidarse como una de las mejores plantas en la industria automotriz, desde hace treinta y ocho años desde su fundación en el estado. Recientemente, la planta de estampado y ensamble de Ford en Hermosillo ha logrado un hito en México al anunciar la producción de la unidad número siete millones y que, por supuesto, forma parte de esta distribución mediante la energía marítima.
No obstante, la Secretaría de Marina ha impulsado el desarrollo del país y particularmente en Guaymas, un nuevo modelo para detonarla con la esterilización de la región. Todo esto con la finalidad de ampliar la oportunidad de una integración de principio a fin a la cadena de suministros del estado.
Otorgar una ventaja competitiva a la compañía Ford y beneficiar a la economía local y la del país son sólo algunas de las acciones concretas que impulsan la competitividad y el crecimiento y convierten al puerto marítimo de Guaymas en un hito, un símbolo del compromiso del gobierno del estado con el desarrollo económico.
“No exagero al calificarlo de histórico, no sólo para el puerto de Guaymas, sino para la entidad”, agregó el gobernador Alfonso Durazo, agradeciendo así también a Carla Córdova, la presidenta municipal de Guaymas. Aunque el inventario de personalidades que hicieron honor al evento fue amplio, los que abarcaron el uso del micrófono agradecieron enormemente la asistencia de los invitados, así como de los medios de comunicación.
“El comercio marítimo es el corazón de la economía global. Por eso, precisamente, el puerto puede convertirse en la locomotora de la economía sonorense.” concluyó Durazo, tras la apertura de este gran evento que vistió a los sonorenses de esperanza, ante una nueva ruta para la economía y el comercio marítimo.
COMMENTS