Los discursos racistas y clasistas  estuvieron de más esta elección en México: Luis Martín Guzmán

HomePrincipalesEntrevistas

Los discursos racistas y clasistas estuvieron de más esta elección en México: Luis Martín Guzmán

Máster en Comunicación Institucional y política de la Universidad de Sevilla,  participa en el proceso electoral de México y analiza sus resultados

Por Roberto Ledgard y Luis Gómez

Luis Martin Guzmán es nacido en Hermosillo, Sonora; egresado y titulado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora; y Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla, España.

“Esos discursos racistas y clasistas yo creo que estuvieron de más en contra de los mismos mexicanos”, describe Luis Martin Guzmán como se percibió desde Sevilla, España la contienda electoral de México, donde considera que era bastante obvio el resultado de la presidencia de la república.

El Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla atribuye el resultado principalmente al nivel de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el cual se reflejo en una nutrida votación y un apoyo total al proyecto de la cuarta transformación.

No obstante, Luis Martín desaprueba el surgimiento de discursos racistas y clasistas hacia la población que votó por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, cuando considera que por la magnitud de los votos tuvo que haber tenido el apoyo no solamente de la base social, sino también la población de la clase media y clase media alta.

En ese sentido, señala que México son 127 millones de personas que todas opinan de forma diferente, por lo tanto si algún candidato o candidata no haya ganado, no significa que si tu circulo que no votó por dicha candidatura, debió de haber marcado la elección. 

Por su parte Luis Martín Guzmán señala que estuvo al pendiente de todo el proceso electoral en los cursos de la maestría, pero también como ciudadano mexicano residiendo en el extranjero, pues tenía la firme intención de votar. 

Dicho esto, una vez que se enteró del proceso siguió todos los requisitos como fue capturar sus datos personales, fotografía de la credencial electoral con firma y comprobante de domicilio en México. Luego de ser notificado que estaba en proceso, al día siguiente fue aprobada su solicitud.

Según el testimonio del hermosillense hay tres modalidades para emitir tu voto y él eligió hacer el voto postal, es decir por coreo, por lo cual la primera semana de mayo le llego vía mensajería express el paquete electoral, una vez capturados sus sufragios el mismo fue a la paquetería a enviar su voto, todo de manera gratuita.

Al respecto de la experiencia Luis Martín indica que muchos mexicanos en el extranjero piensan que es el INE quien tiene que buscarlos para que voten, sin embargo considera que es un deber civil como ciudadano mexicanos, además afirma que las reglas eran claras y sencillas para los más de 100 mil mexicanos viviendo en el extranjero. 

Luego de culminar sus estudios de maestría  y participar activamente en el proceso electoral de México desde Sevilla España, el joven sonorense indica que más allá de un cambio de perspectiva hacia la política, ha aprendido a valorar el sistema político mexicano que ha diferencia de otros sistemas como el Alemán, Estadounidense y Español no se rigen por voto directo. 

Por lo cual destaca la practicidad del sistema democrático mexicano y sobre todo el respeto de cada ciudadano a través de su sufragio efectivo. Es decir, votas por el candidato que quieras y el que tenga más votos gana. No obstante, sí señala que todavía hay mucho que mejorar en cuanto a tener una mayor representación y un nicho de oportunidad puede ser la segunda vuelta.

Inmerso en su proceso de titulación a través de la presentación de tesis, Luis Martín Guzmán está evaluando la posibilidad de iniciar un doctorado en España, sin embargo confiesa que dependerá de los resultados en la solicitud de inscripción y también de las oportunidad que surjan de trabajo tanto en México como en el país que actualmente reside. 

En cuanto a la especialización el hermosillense confiesa que siempre le ha gustado la docencia y precisamente el doctorado va enfocado a dar clases, sin embargo no descarta la posibilidad de desarrollarse en la política y la comunicación institucionalidad, pues tiene los conocimientos y herramientas que son bastante útiles en ese ámbito. 

Dentro de los aprendizajes y conocimiento adquirido en la maestría, Luis Martin destaca el tema de la comunicación y la política desde el punto de vista de la psicología, entender los públicos y las nuevas audiencias para saber cómo hacer contenidos, cómo hacer nuevos formatos o nuevas formas de comunicar en el ámbito político institucional. 

Asimismo destaca un enriquecimiento cultural, pues básicamente la mitad de los estudiantes de la maestría eran extranjeros, por lo cual fue muy provechoso juntar todas esas experiencias provenientes de diferentes países y analizar los contextos políticos que viven actualmente. “Cuando uno viaja hasta acá, lo más importante siempre es la el choque cultural y los aprendizajes culturales en todas partes del mundo que uno aprende”, enfatizó. 

En cuanto a la calidad en la educación Luis Martin Guzmán señal que no es muy distinta a la muchas universidades en México, sin embargo si encuentra grandes diferencias en el estilo y métodos de aprendizaje, uno de ellos es el uso de herramientas como las computadoras laptop, la cual se utilizaba como herramienta principal por el fácil acceso a la información.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: